Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cientos de miles de franceses protestan por la reforma de pensiones de Macron

| 1 |

Las cifras varían: los sindicatos estiman que los actos de protestas reunieron a 900 000 personas, mientras que el Ministerio del Interior registra 281 000. Foto: AP.

La decimocuarta jornada de movilizaciones en cinco meses contra la reforma de pensiones que aprobó el presidente Macron congregó a cientos de miles de manifestantes en toda Francia este martes.

Las cifras varían: los sindicatos estiman que los actos de protestas reunieron a 900 000 personas, mientras que el Ministerio del Interior registra 281 000.

La polémica reforma, validada por el mandatario, aumenta la edad de jubilación de 62 a 64 años.

Los datos de este martes reflejan la pérdida de apoyo de los sindicatos, que lo reconocieron. El mayoritario CFDT informó que esta sería la última jornada de protestas “en este formato”.

Además, las protestas en las principales urbes registraron menos afluencia que en otras manifestaciones. En París, la prefectura de policía registró 31 000 participantes (menos que los 37 mil del 15 de marzo y el 16 de febrero); el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) informó de 300 000, la misma cifra alcanzada en dos ocasiones durante el invierno.

El gobierno francés movilizó más de 11 000 policías, de los que 4 000 fueron desplegados en París.

Se registraron enfrentamientos y actos de sabotaje en los que estuvieron involucrados los grupos más radicales de la movilización, los “black blocs”.

También se produjeron enfrentamientos en Lyon, Toulouse, Nantes y Renne.

En la capital, un agente fue herido, fueron contabilizados daños en el mobiliario urbano y la policía informó de 28 detenciones.

Los sindicatos estarán pendientes de lo que decida la Asamblea Nacional el próximo jueves, cuando se debatirá una propuesta de ley de la oposición que pide la derogación de la subida de la edad legal de jubilación.

Sin embargo, los partidos afines a Macron están maniobrando para evitar la votación.

Desde enero, las protestas de los sindicatos y jóvenes franceses se han convertido en la mayor movilización social del país en lo que va de siglo.

(Con información de La Jornada)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrews dijo:

    "los sindicatos estiman que los actos de protestas reunieron a 900 000 personas, mientras que el Ministerio del Interior registra 281 000(...)Los datos de este martes reflejan la pérdida de apoyo de los sindicatos, que lo reconocieron."

    Francia tiene 31 millones de trabajadores ¿Acaso 900,000 son representativos personas en una manifestacion? Esos sindicatos son un chiste, para dar apariencias dentro del sistema del capital, y para que vivan de "botellas" los que los dirigen.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también