Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Rescatan a siete personas entre los escombros de un histórico edificio en Iowa, EEUU, parcialmente derrumbado

| 1

El edificio, construído a base de ladrillos y acero, quedó parcialmente derrumbado. Foto: AP

Al menos siete personas fueron rescatadas y un número indeterminado resultaron heridas después de que un histórico edificio de apartamentos de seis plantas se derrumbara parcialmente el domingo en Davenport, Iowa, EE.UU., informaron las autoridades, quienes no descartan que el colapso haya provocado alguna víctima mortal.

La preocupación por la posibilidad de que algunas personas quedaran sepultadas entre los escombros se mantuvo la noche del domingo, mientras se realizaba una segunda búsqueda en el inmueble, explicaron las autoridades municipales en una rueda de prensa.

El desplome se produjo poco antes de las 5:00 p.m. y puede haber provocado una gran fuga de gas natural y de agua de cada piso, indicó el jefe de bomberos de Davenport, Mike Carlsten. “Una parte del edificio trasero se había derrumbado realmente, separado del edificio”, dijo.

Además de los siete rescatados, más de una docena de personas fueron atendidas por los equipos de emergencia cuando salían del edificio, precisó.

Hasta ahora, todos habían sido tratados en el lugar de los hechos, lo que indica que las lesiones fueron relativamente leves, añadió el jefe de los bomberos.

Las autoridades, sin embargo, no descartan que el accidente haya provocado alguna víctima mortal. “Hay personas en paradero desconocido”, afirmó el alcalde, Mike Matson.

Las autoridades investigan la causa del desplome, y se espera que un grupo de expertos en estructuras de la ciudad examinen próximamente el inmueble, dijo Matson.

Se desconoce si los residentes que fueron evacuados y ayudados por la Cruz Roja podrán regresar pronto a sus hogares.

“No estamos seguros de la estabilidad del edificio”, reconoció Carlsten. “Incluso estando en la escena tuvimos múltiples gotas secundarias de escombros procedentes de esa estructura”, reveló.

El edificio está construido de ladrillo sobre acero y hormigón, según registros públicos municipales.

Rich Oswald, director municipal de Desarrollo y Servicios a Vecindarios, explicó que la propiedad tenía “problemas de permisos” para realizar obras de albañilería en el exterior.

Además, los propietarios habían recibido órdenes del ayuntamiento para realizar reparaciones y mejoras específicas, detalló.

Parte de los trabajos de restauración estaban relaciones con unos informes sobre caída de ladrillos, indicó.

El estado del edificio, situado en el centro de Davenport, fue objeto de numerosas quejas de los residentes, tal y como reconocieron las autoridades en la rueda de prensa.

“Los inquilinos de este edificio son muy activos”, dijo Oswald, “han llamado a la ciudad en numerosas ocasiones con quejas”.

Se desconoce por ahora a quién pertenece el edificio derrumbado. Documentos municipales muestran que las entidades llamadas 324 Main Street Project y el Proyecto Davenport han planeado durante mucho tiempo mejoras en el edificio al tiempo que buscan exenciones fiscales.

El edificio, situado en el distrito de Cork Hill, se terminó de construir en 1907 y albergó el Hotel Davenport, el mejor alojamiento que tuvo la ciudad en aquella época. El inmueble está inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

(Con información de NBC News)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    IMAGINO EL SHOW SI ESTO FUERA EN CUBA

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también