Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Europa, escenario desde este lunes de uno de los mayores ejercicios aéreos del 2023

| 25 |

Aviones de combate F-16C de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca durante los ejercicios Arctic Challenge, el 24 de mayo de 2019. Foto: US Air Force Photo / Legion-Media

Los ejercicios militares multinacionales Arctic Challenge 2023, organizados por Finlandia, Suecia y Noruega, comienzan este lunes y durarán hasta el 9 de junio. Se trata de una de las mayores maniobras aéreas en Europa de este año.

De acuerdo con un comunicado, en los ejercicios participarán unos 3 000 soldados y 150 aviones de 14 países.

Además de las tres naciones nórdicas, asistirán militares de los Países Bajos, Bélgica, el Reino Unido, Italia, Canadá, Francia, Alemania, Suiza, Dinamarca, la República Checa y EE.UU., así como efectivos de la OTAN con sus aviones de vigilancia del Sistema de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AWACS).

Las maniobras tienen como objetivo reforzar la capacidad de llevar a cabo conjuntamente operaciones aéreas de combate, así como mejorar las tácticas de combate aéreo entre distintos tipos de aviones.

Arctic Challenge 23 forma parte del Cross Border Training (CBT) iniciado por las fuerzas aéreas suecas, noruegas y finlandesas en 2008, adiestramiento que fue ganando en complejidad y participantes hasta devenir en Artic Challenge.

En 2011, comenzaron las conversaciones sobre un ejercicio CBT a mayor escala, en el que los países nórdicos invitaron a aliados y socios a unirse.

En 2013 se puso en marcha el primer Arctic Challenge, y desde entonces, el ejercicio combinado se realiza cada dos años.

Conforme a lo informado por la Fuerza Aérea de Suecia, uno de los objetivos del ACE 23 es “…adiestrar y entrenar a las unidades en la planificación y conducción de operaciones aéreas…” con el norte puesto en alcanzar los estándares de exigencias establecidos para los ejercicios del tipo FLAG.

Esto último incluye la ejecución de tácticas y procedimientos de Mando y Control, fortalecer la cooperación entre los países participantes y comprobar la interoperabilidad entre cazas de 4ta y 5ta generación.

Para esta nueva edición de Arctic Challenge, Finlandia dispuso que el despliegue y actividades se ejecutarán desde cuatro bases aéreas diferentes emplazadas en tres países: Base Aérea de Luleå Kallax, Suecia; Base Aérea de Örland, Noruega; Rovaniemi y Pirkkala, Finlandia.

El último ejercicio ACE tuvo lugar en 2021.

Foto: @NATO_AIRCOM

Foto: @NATO_AIRCOM

Foto: @NATO_AIRCOM

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelde dijo:

    El mundo y en él la humanidad está caminando sobre el filo de una navaja bien afilada. Hacer este movimiento masivo de aviones de combate y exploración, cuando la situación militar en Europa está tremendamente tensa, es jugar con fuego. ¿Adonde quieren conducir EEUU y la OTAN al mundo? ¿Pensarán algunos de los dirigentes de estos países que se salvarán de un holocausto nuclear? Es increíble lo que está sucediendo ante nuestros ojos. Además, es en extremo llamativo, que se produzcan estos ejercicios con cientos de aviones de combate y especialmente de exploración, en momentos cuando la OTAN y Ucrania pretenden llevar a cabo la tan cacareada ofensiva contra las fuerzas rusas desde varias direcciones, llegando hasta Crimea, Nikolaiev y otras regiones a manera de batalla final. Estamos ante un escenario sumamente peligroso, porque Rusia no permitirá ser derrotada y está dispuesta a usar todo su arsenal, incluido el nuclear. EEUU y sus lacayos europeos no quieren admitir que las cosas no les salieron según sus cálculos y están desesperados, muy peligroso esto.

    • guille dijo:

      Fin del mundo, no que va hay mundo para rato

    • José dijo:

      Estoy completamente de acuerdo con Usted rebelde. Están jugando con fuego y la humanidad entera se quemará, sin excepción.

    • Guerrillero dijo:

      De acuerdo con usted al 100 %. La humanidad está llegando a su fin por la avaricia y egoísmo de algunos pocos.
      Los rusos tienen todo el derecho a defenderse.
      Fidel Castro lo advirtió, que la humanidad se dirigía hacia un callejón sin salida si no era capaz de cambiar el rumbo.
      Y el rumbo no hemos sabido cambiarlo. Prevalece el odio, la hipocresía, el abuso, el egoísmo. La ambición de riqueza a costa de cualquier precio.
      Prevalece la inmoralidad. Prevalece el derrumbe del ser humano.
      Nuestra especie ha llegado a un estadío decadente difícil de superar.
      Ojalá ya no sea demasiado tarde.

    • Guerrillero dijo:

      De acuerdo con usted al 100 %. La humanidad está llegando a su fin por la avaricia y egoísmo de algunos pocos.
      Los rusos tienen todo el derecho a defenderse.
      Fidel Castro lo advirtió, que la humanidad se dirigía hacia un callejón sin salida si no era capaz de cambiar el rumbo.
      Y el rumbo no hemos sabido cambiarlo. Prevalece el odio, la hipocresía, el abuso, el egoísmo. La ambición de riqueza a costa de cualquier precio.
      Prevalece la inmoralidad. Prevalece el derrumbe del ser humano.
      Nuestra especie ha llegado a un estadío decadente difícil de superar.
      Ojalá ya no sea demasiado tarde.

  • Oyarbide dijo:

    Estamos en el umbral de la tercera gran guerra

    • Salvador dijo:

      Y tal parece que usted estaría muy feliz si eso sucediera, verdad?

      • jleyvac dijo:

        Pero… por qué haber, en cuales palabras de su comentario el expreso que está feliz de una gran guerra???

      • Mat dijo:

        Y en se basa para su comentario?

  • La que se comió el gallo dijo:

    El futuro pertenece por entero al.soxialismo !!!

    • roberto dijo:

      Rusia no es socialista y revise de que partido salió Putin y sus ideas, para no hablar de sus mandatos, al parecer de repente la gente cree que Rusia volvió a convertirse en la URSS. En geopolítica todo vale al parecer...

  • Carlos dijo:

    Se está viviendo en el mundo,desde hace varios años,la Tercera Guerra Me,lo que ha sido atípica,por escalas,el enfrentamiento más pelgroso está por llegar,ojalá y todo se calme,porque a la larga quienes más sufren no son los que dirigen las guerras,son los pueblos que se ven arrastrados a ella,solo por un deseo de dominio global

  • jleyvac dijo:

    Demostración de fuerza e intimidación

  • Yudiel dijo:

    Hay que acabar de ver las cosas con claridad, el imperio norteamericano está acabado, desgastado, con la deuda externa grande del mundo, la recesión económica y la inflación, por tal de salvarse están hundiendo a la humanidad junto a ellos, quieren una Europa en guerra para que retroceda económicamente y ellos poder mantenerse, a caso esos dirigentes no lo ven, tienen que hacer todo lo que ellos manden, si es así llegara con fuerza la tercera guerra mundial

  • Mimisma dijo:

    Que demostración de músculo de los países nórdicos y el eje del.... bueno, ya ustedes saben, definitivamente un despliegue peligroso que pueden dar una imagen de amenaza a supuestos enemigos, echando la mente a volar, y lo que se está viviendo en el escenario mundial, cualquier error puede conducir a un enfrentamiento, que irresponsables.

  • Jurel dijo:

    Una seria advertencia para aquellos que en la última década se han dedicado a usurpar territorios ajenos

    • José dijo:

      Jurel, como su nombre indica, mejor dedíquese a sumergirse y nadar en el mar, porque evidentemente Usted no entiende nada de lo que está ocurriendo y las verdaderas causas del porqué.
      Me disculpa por mi sinceridad sobre su comentario.

    • Iskander dijo:

      Jurel a quien van advertir ?
      tu sabias que 67 paises toda OTAN incluida y amiguitos bombardeaban al glorioso ejercito arabe sirio y aun asi no podian detener su avance, y te estoy hablando antes del 2015 en que la aviacion rusa comenzo a operar junto con los sirios.

  • Carlos dijo:

    Se está viviendo en el mundo,desde hace varios años,la Tercera Guerra Mundial ,lo que ha sido atípica,por escalas,el enfrentamiento más pelgroso está por llegar,ojalá y todo se calme,porque a la larga quienes más sufren no son los que dirigen las guerras,son los pueblos que se ven arrastrados a ella,solo por un deseo de dominio global

  • Maximo dijo:

    Casualidad de ejercicios a esta hora y en este momento. Hay miedo a Rusia pero tratan de ensuciar desde la OTAN cada esfuerzo por la paz. Están jugando con candela...

    • Ale dijo:

      Si se ve que tienen pánico a Rusia.

    • Luis dijo:

      Se realiza un año si, otro no, desde el 2013, el artículo lo dice.

  • Dean dijo:

    Creo que hay algo de confusión en el tema, en mi opinión ya estamos en la cuarta guerra mundial, la tercera terminó con la derrota de la URRS, la destrucción del bloque socialista y del mundo multipolar. La debilidad de Rusia es preocupante, quizás la izquierda logre recuperar el poder en ese país.

  • Mirtha dijo:

    Es increible que Europa se haya olvidado de la 2da guerra mundial. Esos pueblos están dormidos y con escleróticas mentes, que no saben como quedaron y que EEUU, es un país arribista. Que internacionalmente Alemania y Japón estaban restriguidos. Es horrible la pesadilla que se está planificando.

    • rebelde dijo:

      Tiene usted toda la razón. Los líderes europeos y el continente europeo en pleno excepto Hungría y Serbia, se han convertido en marionetas yanquis. Los líderes son tan sumisos que no son capaces de ver que EEUU los está utilizando, desgastando y convirtiéndolos en un continente del 3er mundo económicamente. Los pueblos están tan agobiados con el alza del costo de la vida y están tan intoxicados con la propaganda antirrusa, que no tienen la manera de ver con claridad lo que está pasando.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también