Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Brújula de un gobernador: Buscar soluciones creativas con la participación de todos

| 21 |

Foto: Estudios Revolución.

Los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular de Gibara, constituidos en colegio electoral, eligieron este domingo, mediante el voto libre, igual, directo y secreto, al gobernador y vicegobernadora de Holguín, jornada a la cual asistió como invitado el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

La diputada Daisy Bárbara López Sao, designada por el Consejo de Estado, presentó la candidatura, integrada por Manuel Francisco Hernández Aguilera, jefe del Departamento de Retorno de Activos de la empresa mixta Bucanero S.A., para el cargo de gobernador, y Yunia Pérez Hernández, actual vicegobernadora, para ser ratifica en su responsabilidad.

Tras el cómputo de los escrutinios realizados en todos los municipios holguineros, el Consejo Electoral Provincial declaró electos a los propuestos, por haber obtenido más de la mitad de los votos válidos emitidos. Manuel Francisco Hernández alcanzó el 98,94 %, en tanto Yunia Pérez recibió un 94.79 %.

El ejercicio de votación de este domingo, aseguró el Primer Ministro en declaraciones a la prensa, puso fin a un proceso democrático que inició a finales del año pasado con la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. En esta oportunidad, dijo, fueron propuestos nueve nuevos gobernadores y siete nuevos vicegobernadores, lo cual resulta vital para el fortalecimiento de los gobiernos territoriales.

Los electos, informó, tomarán posesión de sus cargos el próximo 4 de junio, y se constituirán los consejos provinciales, órganos colegiados y deliberativos con una composición muy popular, lo que dará paso a la consolidación de la actividad ejecutivo administrativa.

Y en ese proceso, enfatizó el Jefe de Gobierno, corresponde continuar con el fortalecimiento del municipio, o sea, investirlo con todas las facultades que le atribuye la Constitución.

Con ese propósito, señaló Marrero Cruz, estamos inmersos en la implementación de las nuevas estructuras administrativas en los territorios, el completamiento de los cargos de dirección y la preparación de todos los dirigentes municipales y provinciales, en aras de que puedan desempeñar mejor sus funciones en medio de la situación económica difícil que atraviesa el país.

No obstante, afirmó, estamos convencidos de que sí se pueden hacer cosas y transformar procesos, aun con el bloqueo recrudecido, aun con la crisis internacional, si logramos concentrarnos en buscar soluciones propias con creatividad y la participación de todos.

"No perdamos un minuto en explicar la causa de los problemas. Invirtamos todo el tiempo en resolverlos", convocó el Jefe de Gobierno, quien también participó este domingo en la V sesión ordinaria, del XVIII periodo de mandato, de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Gibara.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Latino dijo:

    Hay que cambiar la forma de chequear y exigir sobre la base de resultados objetivos. Sin muelas.
    El Central muele cañas. No esfuerzos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Que me disculpe el PM, pero además de trabajar por resolverlos, hay que explicarlos. Y por todos los medios.

    • José Raúl Q dijo:

      Estoy de acuerdo con ud ADRIAM Hay que informar los problemas, investigar las causas que los originan, para explicar al pueblo no se necesita tanto tiempo, solo que no nos podemos pasar todo el tiempo explicando lo mismo, ni que el bloqueo yanki no nos deja avanzar y quedarnos en la habitual estática, eso sí lo hacemos reiteradamente, perdemos tiempo y lo más dañino nos acomodamos, es lógico que tendremos que dedicar más tiempo a resolverlos
      Saludos

  • Ramón dijo:

    Manuel Marrero Cruz ha indicado: "No perdamos un minuto en explicar la causa de los problemas. Invirtamos todo el tiempo en resolverlos". Ojalá que todos los que magnifican la acción del bloqueo como causa de los problemas que tenemos puedan interiorizar está valiosa indicación de nuestro Primer Ministro. Prohibido culpar el bloqueo de nuestros males pues la convocatoria es Invertir todo el tiempo en resolver los problemas

    • Ingeniero dijo:

      Esta consigna tiene sentido si lo que se quiere son resultados y no más justificaciones que ya nadie cree. Pero para resolver un problema primero hay que saber cual es el problema. O sea. Caul es la causa, quien lo causó, etc.
      No tenemos ni tiempo ni recursos para estar malbaratandolo en soluciones a medias e improvisaciones.

      • enrique15 dijo:

        100% de acuerdo con usted, uno de nuestros problemas es la falta de análisis sobre la causa raíz de los problemas. Si usted no identifica la causa raíz de un problema, dificilmente podrá llegar a una solución satisfactoria. Somos muy operativos, pero es como si estuvieramos dando libretazos. Hay que ir a la causa de los problemas para hallar las soluciones adecuadas. Y no es muela, es simple lógica. Si no se produce alimentos, no es solo porque el bloqueo nos impide importar fertilizantes, yo pregunto: ¿Y qué hacemos con toda la ciencia que hemos desarrollado? ¿Donde están los estudios realizados por infinidad de Doctores en Ciencia y Másters? ¿Hemos aplicado esos conocimientos, esas investigaciones para lograr hacer aquí lo que se nos impide comprar allá?

    • guille dijo:

      A los problemas que son bastantes, seguimiento y seguimiento hasta su cumplimiento o definir causas por lo que no se cumplieron y tomar medidas necesitamos todos los cubanos de RESULTADOSSSS

  • Pepito dijo:

    Creo que alguien se ha creído que con explicar las necesidades de alimentación, medicamentos, etc, ya la población tiene que aceptarlo y ya. Creo que los que dirigen deben rendir cuenta de lo que hacen y sus resultados para su solución. Con explicación no se alimenta, cura, etc nadie

  • Afidel dijo:

    Decir que no debemos perder un minuto en explicar la causa de los problemas y que hay que invertir todo el tiempo en resolverlos es un grave error político.... El gobierno revolucionario es elegido por el pueblo y el pueblo necesita estar informado....porque la Revolución y el Comandante en Jefe enseñaron a los cubanos a pensar y a participar en la solución de los problemas... Nadie tiene derecho a actuar en contra de la base de nuestro sistema democrático de dirección colectiva.

  • AAD dijo:

    Si no identicamos y hablamos de las causas de los problemas, tampoco se identificarán los responsables. Por ese camino estaríamos premiando a muchos que deberían estar pagando o respondiendo por lo mal hecho. Claro que hay que priorizar acciones, pero sin obviar la historia. Hacer, controlar, chequear los resultados y rendir cuenta de cada peso que se invierte del presupuesto pues ahora resulta que como en Tamarindo, 10/10 se ha trabajado mucho, más de dos años, se han gastado millones y es un desastre constructivo lo del solar las Margaritas, con implicaciones negativas en vecinos del lugar y nadie resulta responsable de tal situacion

  • rebelde dijo:

    Cuando se gobierna CON EL PUEBLO, muchos problemas encuentran solución, aún con falta de recursos. Si la población siente a su lado constantemente a sus gobernantes, si son testigos del desvelo, dedicación y entrega de esos compañeros, las personas se suman a esos esfuerzos y aparecen los recursos y los brazos para enfrentar las dificultades. Eso es lo que ha faltado en muchos lugares, la presencia constante de los gobiernos en las comunidades, involucrar a los residentes en la búsqueda de soluciones. Ese método lo empleó Expósito en Santiago de Cuba, se aparecía a cualquier hora del día, de la noche o madrugada para comprobar quienes estaban trabajando y quienes se habían achantado, pero él de primero frente al trabajo. Sin la participación del pueblo y con dirigentes que se ponen chiquitos ante las dificultades y se escudan tras el bloqueo, nunca saldremos adelante. Además, veo que a la inmensa mayoría nos gusta quejarnos, exigir soluciones, pero cuando nos convocan a involucrarnos chillamos gomas dando marcha atrás.

  • el taxista dijo:

    es un deber de quienes dirigen verificar políticas internas de algunas empresas.. como es el caso de la agencia de taxi en ciego de avila.. que obliga a sus chóferes a pagar el arriendo impuestos y muchísimo mas sin cumplir la parte que les corresponde a ellos que es la entriega el combustibles para poder trabajar...

    estoy de acuerdo en pagar por los días que me den el combustible...pero no por aquellos que no puedo trabajar....ya es imposible pues un litro de combustible cuesta..800 pesos.. después aparecen personas que critican al taxista... pero no saben .. que esta empresa no da recursos para mantener eso viejos ... y que el taxista lo tiene que pagar todoooo

  • Horacio quiroga dijo:

    La raíz de todos los problema no se puede analizar, se sabe cuál es pero no se puede hacer nada...

  • Catalejo dijo:

    Con todo respeto, es necesario elegir a personas que sean creativas, que den soluciones, que sean ejemplos que se ganen al pueblo con su trabajo, el amor se gana con esfuerzo, porque desde un buró no se gobierna, no son tiempos de consignas, ni de lemas, ni de discursos repitiendo lo mismo, porque cuando la gente se sienta a la mesa necesita ver todo lo que se dice que se va hacer y no se hace. Da pena por solo poner un ejemplo de cómo se echan a perder los mangos en algunos lugares, fincas y que en la Habana los mangos lo tengan tan caro, a $50 pesos algunos particulares y los carretilleros ni hablar, entonces ¿Quién tiene que ver con esto el Presidente del país? ¿Dónde está el trabajo del Gobernador de todos los que tienen que ver con esto? Hay muchas, pero muchas cosas que se pueden hacer y no se hacen que se pueden resolver aquí, y siempre se busca la misma excusa, es verdad que el bloqueo genocida inhumano imperialista nos hace mucho daño, pero la mal gestión de mucha gente que tiene que ver con las cosas que pasan hacen más daño, sino nos quitamos la camisa con honestidad y vergüenza seguirá lloviendo sobre mojado y los que quedamos no haremos la historia porque mucha gente prefiere emigrar en vez de luchar, defender y hacer un país mejor.

  • Catalejo dijo:

    En las revoluciones sociales los líderes y dirigentes son de pueblo y ese cariño y el respeto se gana trabajando junto a la multitud como nos enseñó Fidel. Son tiempos de buscar soluciones inmediatas.

  • Catalejo dijo:

    Llevamos más de 60 años haciendo revolución, obstáculos no han faltado, pero iniciativas han sobrado por eso estamos aquí a 90 millas del un vecino tan poderoso pero que no nos ha podido vencer, por esa misma razón si hemos sido capaces de vencer al vecino tan poderoso , como es posible que hasta el día de hoy no se hayan resueltos los problemas que existen como: La burocracia, la falta de exigencia, el desvío de recurso, las indisciplinas de todo tipo, no se puede improvisar donde ya hemos hecho un doctorado en coraje y en buscarle soluciones a las cosas y sobre todo, hay que atender las quejas del cubano de a pie del que hace malabares para cada día sobrevivir.

  • Fernandez dijo:

    Cuando podamos elegir y no seleccionar, el dirigente trabajara mas y mejor porque su carga dependera de como lo valora sus electores y no sus jefes

    • Lazaro el Profe dijo:

      Elegir, seleccionar,etc, son categorías que se prestan , por su definición a dudas e imprecisiones, lo que hace falta es que se decida por uno entre muchos y que si este no tiene resultados no puede ni proponerse como candidato.
      Hay que cambiar la elección del Gobernador sin lugar a dudas o todo queda en casa sin resultados.

      • Fernandez dijo:

        Colega,soy profe,pero no necesito el comercial ni la apostilla sobre mi opinión,exprese la suya que yo opino sobre lo publicado..Supongo que este pueblo tiene suficiente cultura para distinguir entre elegir y seleccionar,de lo contrario nuestro trabajo como profe, no sirvió de nada

  • Lionga hernandez dijo:

    Existe buena opinión en la población sobre las condiciones políticas y revolucionarias del nuevo gobernador,en primer lugar se dice que está en contra de la corrección y de los corruptos y mentirosos,que no acepta mentiras,que trabajo muy bien como ideológico del PVC,estos son los hombres que tenemos que descubrir ,que se sientan comprometido con el pueblo humilde y trabajador que son la razón de de ser de nuestra revolución,lo felicito y que mantenga esta actitud y que se guíe por el ejemplo del Che y Fidel ,así estoy seguro que tendrá todo el cariño y respeto de nuestro resistente pueblo

  • Cubana dijo:

    Hacer es la mejor manera de decir el dirigente no descansa su cargo es ante todo entrega sacrificio y honor con el pueblo que lo eligió y merece respeto y acompañamiento siempre

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yudy Castro Morales

Yudy Castro Morales

Vea también