Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Lula critica al Consejo de Seguridad de la ONU por su incapacidad para prevenir el conflicto entre Rusia y Ucrania

| 15 |

Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: EFE

Este lunes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó al Consejo de Seguridad de la ONU por su incapacidad para prevenir el conflicto entre Rusia y Ucrania y señaló que la paz solo es posible a través de negociaciones entre las partes implicadas.

“Si el Consejo hubiera funcionado como es debido, la guerra de Ucrania con Rusia podría no haberse desatado. Si el Consejo tuviera fuerza para negociar”, declaró Lula, señalando que el propio secretario general de la ONU, António Guterres, admitió la ausencia de esta fuerza.

Lula añadió que “en 1948 la ONU tenía el poder para crear el Estado de Israel, pero ahora la ONU no tiene poder para apoyar la paz entre Israel y Palestina”.

“Se necesita una institución seria que tenga el peso, la fuerza y la autoridad política para tomar decisiones”.

Según Lula, no se trata solo de la resolución de conflictos, sino también de cuestiones climáticas. “Es importante que tengamos claro que somos responsables de salvarnos o matarnos”, subrayó.

“Lo que siento es que ni Putin ni Zelenski están hablando de paz ahora. Me parece que ambos creen que alguien ganará”, afirmó el mandatario, agregando que está convencido de que, si no hay una discusión sobre la paz, el conflicto puede ser muy largo.

Subrayó que los países grandes como Brasil, China, la India e Indonesia están intentando construir la posibilidad de restaurar la paz, pero indicó que “la paz solo será posible si ambas partes la desean”.

Tras ser preguntado sobre su propuesta de paz, su diferencia respecto a otros planes pacíficos, en particular de la propuesta china, Lula respondió que no es posible construir un plan desde fuera hacia dentro.

“No es posible construir una propuesta [de paz] en guerra. Primero, detengamos la guerra, detengamos los ataques e intentemos dialogar para encontrar una salida negociada para Ucrania y Rusia”, añadió.

Mientras tanto, los países del Grupo de los Siete (G7) rechazan todas las propuestas para el inicio de conversaciones sobre el conflicto ucraniano y solo reconocen el plan de paz del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski. Así lo informó este viernes el periódico Corriere della Sera, citando fuentes familiarizadas con los resultados de las discusiones mantenidas en la cumbre del grupo, que se celebra en la ciudad japonesa de Hiroshima del 19 al 21 de mayo.

El plan de Zelenski, de 10 puntos, incluye la exigencia de que Rusia retire todas sus tropas y restablezca la plena integridad territorial de Ucrania, exigencias rechazadas por Moscú y calificadas de “inaceptables”.

(Tomado de RT en Español)

Vea además:

Díaz- Canel: “El verdadero culpable del conflicto en Ucrania no es Rusia”

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • silvio dijo:

    La ONU es un organismo decorativo o peor solo funciona cuando de preservar los intereses de los poderosos se trata, cuantas resoluciones de condena a Israel a vetado EEUU en la ONU?, incluso los intentos de incluir más miembros en el consejo de seguridad que representen a los países pobres no han fructificado, no veo forma alguna de que los países fuertes admitan sentarse a negociar el tema. el caso de Cuba es ilustrativo las resoluciones contra el bloqueo se suceden una tras otra y al final nada pasa, eso a la vista de todos, Guterrez debía renunciar y si le fuera posible disolver la ONU mucho mejor a fin de cuentas de qué vale? alguien podrá alegar al menos es un organismo de denuncia pero y qué?
    mal anda el mundo y como dice el refrán: quien mal anda mal acaba.

  • Lala dijo:

    La OEA y la ONU, estan echando competencia, son títeres de los Estados Unidos, más de lo mismo, Estados Unidos y sus secuases se rien en la cara de todos sus miembros y sus acuerdos, miren nuestro caso, el de Cuba, llevamos años aprobandose la eliminación del bloqueo y que pasa , nada, para que existen, solo para seguirle el juego a EU y complacerlos.

  • Zurd dijo:

    Lo otro, países como China, India, Brasil y quizás otros países, el Papa Francisco haciendo todo lo posible para que las partes en conflicto se sientan a negociar, los países de occidente con ka OTAN al frente más otro que no puede quedar fuera EEUU, aportando la guerra, más armas a ucrania y EEUU aportando millones de dólares atisando la guerra.

  • el estudiante dijo:

    Hay que preguntarle a las comunidades rusoparlantes (y también muchas ucranianas) si aceptaríian volver a ser parte de Ucrania y ser "gobernadas" por un regimen que aseguró que las haría vivir en la época de las cavernas (Poroshenko dixit). El plan USA+OTAN ha fracasado completamente después de 18 meses de hostilidades, y 75 mil millones de dólares gastados (Gracias Anthony Blinken por existir).

  • Selma González dijo:

    Mientras la sede de la ONU siga en Estados Unidos, el gobierno de este país, seguirá vetando cada propuesta en favor de la paz, de levantar el bloqueo a Cuba, de apoyar la causa palestina. Es absurdo que en tantos años y tanta parcialidad esta organización siga con su sede en Estados Unidos. No es democrática, ni resuelve ningún problema de los pueblos. Es hora de cambiar sede y director.

    • Rodney dijo:

      No es un problem de sede, el problema es estructural. Mientras las 5 mayoress potencia tengas derecho perpetuo a veto, y la inmensa mayoría (asamblea general) no sea tenia en cuenta de forma vinculante será una organizacikn disfuncional. No es solo Ucrania, es Palestina, es Siria, es Yemen, es el bloqueo a Cuba, fue Afghanistan (ambos en 2000 y los 70)...

  • benitin dijo:

    Quien gana con esta guerra, Quien pierde con esta guerra, ganan los de siempre los que venden sus armas mortíferas,los que imponen sanciones, los que empujan y no se dan golpes, los que siempre están pero nunca se ven, el complejo militar industrial yanqui, los grandes bancos e instituciones financieras, FMI y BM,

    • Miguel Ángel Moya Sosa dijo:

      ¡¡ LA GRAN VERDAD !! AHÍ ESTÁ LA ESENCIA DEL PROBLEMA.

  • Un pacifista ecologista dijo:

    La ONU y todas las organizaciones mundiales deben pacificar al mundo y, declararle la guerra mundial al cambio climático, el presupuesto de los países para la defensa debe estar dirigido a detener y revertir el cambio climático. Hay que detener la locura de una guerra mundial que sera un desastre atómico.
    La naturaleza nos cobrara el no haber echo nada para protegerla, somos parte de ese todo que es nuestra "madre naturaleza" y, nuestro padre "el universo".

  • Jacinto dijo:

    La ONU no creo el estado de Israel.

  • Carola dijo:

    Que tiene que ver cónque la sede este en usa?
    ...Selma mejor siga con la.estrategia en el sombas.

  • Seguidor dijo:

    Es cuestiñon de sede (lugar), es cuestión de estructura, es cuestión de moral, es cuestión de todo. Hoy no se practica la alta política, los políticos son hoy más serviles que nunca, con una miopía que desborda lo aceptable. Esos cinco países con derecho al veto permanente deben seguir, es la única forma que al menos China o Rusia saquen la cara por los desamparados, lo que hay es que hacer correcto uso del veto. Es hora de eliminar la ONU, ya no tiene sentido, pero tampoco se vislumbra una alternativa. Las resoluciones de la ONU no se cumplen, para qué seguir gastando recursos, los gobernante no entienden muchas cosas (tal vez nosotros tampoco) pero hay elementos de lógica.

  • Luis Ascaso dijo:

    Biden desatará la tercera gran guerra.

  • Fernando dijo:

    Ese si es un líder con principios, él si no es lacayo de ninguna potencia, no está en deuda con nadie, gran figura mundial.

  • Yuraldis dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el presidente de brasil Luis Luis Ignacio Lyla da Silva, q haiga paz tiene q construirse desde adentro entre los dos países q están en guerra

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también