Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Congreso peruano autoriza ingreso de tropas estadounidenses en el país

| 28 |

La mandataria Dina Boluarte solicitó al Parlamento el aval para el arribo de elementos castrenses estadunidenses del 1º de junio al 31 de diciembre de este año. Foto: Europa Press.

El Congreso de Perú autorizó el arribo al país de elementos de las fuerzas armadas estadounidenses para labores de cooperación y entrenamiento a militares y policías de la nación andina.

Con una votación de 70 votos a favor, 33 en contra y cuatro abstenciones, el pleno del Congreso aprobó antier el proyecto de Resolución Legislativa 4766, que autoriza la operación de dichas tropas entre el 1° de junio al 31 de diciembre de este año.

De acuerdo con la legislación, a las fuerzas estadounidenses se les permitirá el ingreso con armas para realizar actividades de cooperación y entrenamiento con las fuerzas armadas y la policía nacionales de Perú.

Estas actividades se llevarán a cabo en regiones de Lima, Callao, Loreto, San Martín, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac.

El secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, el legislador Alfredo Azurín, manifestó que la referida autorización no tiene como objetivo implementar alguna base militar extranjera en el territorio peruano y no afectará la soberanía nacional.

La resolución fue presentada desde el 20 de abril de este año por iniciativa de la propia presidenta, Dina Boluarte y del presidente del Consejo de ministros, Luis Alberto Otálora Peñaranda.

Se trata, dijo, de que militares de Estados Unidos proporcionen “apoyo y asistencia en Operaciones Especiales al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional de Perú del 1º de junio al 30 de septiembre, y del 1º de octubre al 30 de diciembre de 2023”.

Boluarte llegó al cargo en diciembre del año pasado luego de que el presidente electo de Perú, Pedro Castillo, fue arrestado tras emitir un decreto que disolvía el Congreso e imponía un estado de excepción en el país andino.

La asunción de Boluarte, quien hasta ese momento fungía como vicepresidenta, y la aprehensión de Castillo, provocaron una serie de protestas en todo el país, que pedían la destitución de la mandataria, la disolución del Congreso y la liberación del líder progresista.

Las manifestaciones tuvieron lugar entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. En ellas, y según datos de la Defensoría peruana, 61 personas fallecieron. De ese total, 49 civiles murieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, 11 civiles perdieron la vida por acciones indirectas a las movilizaciones y un policía murió presuntamente a manos de los inconformes.

De acuerdo con un informe publicado en mayo por la Comisión Inter-americana de Derechos Humanos, durante la represión de las fuerzas del orden en las manifestaciones contra el gobierno se registraron ejecuciones extrajudiciales de civiles.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Selma González dijo:

    Pobre pueblo peruano, dónde entre el ejército de los Estados Unidos, por la razón que sea, habrá cualquier cosa menos seguridad y después no abandonan su presa. Son sucios y oportunistas y el congreso de Perú, que no se queda atrás, le sirve en bandeja su país a los gringos. Que locura.

    • Uno_ahi dijo:

      Estimada Selma, su comentario, aunque tiene toda la razon del mundo, me parece extremadamente injerencista. El congreso peruano, decidió algo y nos guste o no debemos respetar su decision. Si quieren tropas estadounidenses es su problema y ellos tendran que lidiar con las consecuencias.

      • MI PATRIA dijo:

        Tiene muy bien puesto el nombre UNO -AHI. La opinión de Selma es personal .Ella no representa digamos la cúpula de un gobierno y si la de UNO-AHI. Lo que comentaste está bien , pero ella no es el injerencista . El único injerencista en todo es EEUU

      • Industriales por siempre dijo:

        Mi patria ese no es tu problema hay muchos.pueblos que desean que estén las tropas.norteamericanas por seguridad o cooperación respetemos y no seamos injerencistas para después poder exigir reciprocidad

      • Taína dijo:

        Cuando el pueblo peruano se dejó matar cuando sacaron a su presidente legítimo, demostró que su deseo para nada era que entraran los gringos, que todos sabemos la talla de maldad que usan. Pobres bien, porque no lo lograron y la cúpula adinerada, solo tiene planes perversos para ellos....van a ver multiplicados sus males.

      • Cubaneo dijo:

        Uno ahí semana tiene la razón eso es una forma más para masacrar al pueblo y seguir en el poder y las tropas yanqui fíjese en la historia cada vez q ingresan en un psis ella no a comentado ninguna injerencia es la verda y rl q esta ewuibocado aquí erestu

  • alejandro dijo:

    Ahora sí que se volvieron locos, o más completamente traidores a su propio pueblo. Las tropas estadounidenses se sabe cuándo entran, pero si esperan que se vayan... que se busquen sillas cómodas.
    Me es increíble ver cómo un país aparentemente soberano solicita o permite la entrada de tropas de otro país, para lo que sea, en una situación que, obviamente no es de guerra, civil o de otro tipo.
    Hasta dónde llegará la profundidad del abismo en que las cúpulas gobernantes pretenden hundir al Perú?

  • Luc Nillis dijo:

    Prepárense para una incursión del comando sur en Venezuela.

  • Guajiro 100% dijo:

    Sun sun de la calavera si se mueven la dan un pela
    Ahora si la , Dina boluarte , se pondera en su trono
    Hay pa rato
    Alabado y que ese pueblo valiente sepa a lo que exponen

  • jefferson dijo:

    Tiene razón Selma.Ellos no saben en lo q se han metido.Simplemente deberían mirarse en el espejo de Libia,Irak,Afganistán y otros países que han pasado x lo mismo.

  • Margarita Guzmán dijo:

    Los yanquis metidos en Perú. Qué vendido ese Congreso . Ahora verán lo que les van a hacer.
    Le pondrán el pie hasta ahogarlos, le llevarán sus recursos.
    Qué vergüenza.

  • Loly dijo:

    Y despues tienen la cara dura de decir q cuba se esta rusificando ,y gringolandia esta como Los pulpos q quiere meter Los tetanculos donde quiera eso es para provocar tensione en America latina por q no quieren q Los chinos y rusos hagan negocio con nadie. Estan presionando tambien en europa para q rompan con china

  • Juan dijo:

    Pobre pueblo Peruano , que APICE de dignidad puede tener el gobierno de un país cuando piden internencion militar extranjera para que repriman y MASACREN a su propio pueblo,PIRQUE QUE YO SEPA PERU NO ESTÁ EN GUERRA CON OTRO PAIS Y ENTONCES???? para que quieren militares extranjeros , pobres infelices, el LAMECULISMO en Latinoamérica persiste aun

  • Bayames en Angola dijo:

    Otra intervención militar Americana en.mestra América,
    esta vez autorizada por una uzurpadora del.podee de Perú y un Congreso entreguista... esperemos más mortes y más represión al pueblo

  • Alberto Garcia dijo:

    Cada vez que veo o escucho semejante cosa recuerdo al Che, cuando expresó: "en el imperialismo no se puede confiar ni tantito así, nada."

  • JLD dijo:

    Esta situación me recuerda cuando en Cuba teníamos tropas de cooperación soviética por todos lados. Sospecho que pronto recibiremos con mucho amor las tropas rusas para actividades de cooperación. Así es el mundo, cada cuan escoge al imperio q más le gusta.

    • Freddy dijo:

      Estoy en contra de la intervención de tropas yanquis en cualquier país del mundo ya que solo han llevado a la ruina a los países en que han intervenido, pero usted no deja de tener razón

  • Roberto dijo:

    Está bandolera vende y entrega hasta su alma .Para eso querían la libertad y los derechos humanos, la asesora de esta Pdtta vendida es la embajadora del Yuma allí..

  • Paloma dijo:

    Lo que les faltaba... ahora si tocaron fondo

  • Carlos dijo:

    El país en que sus dirigentes sean bufones de EEUU condenan a su pueblo a vivir en la esclavitud de este amo tan poderoso

    El gobierno actual de Perú es una afrenta a los pueblos de latinoamérica

    Devuelvan la libertad a Pedro Castillo, el legítimo presidente del Perú

  • Edwin dijo:

    Lo que yo recuerdo es que antes del 59 los marines de EEUU hacían aquí lo que les venía en gana, hasta subirse a la estatua de Martí en el Parque Central de la capital de Cuba y orinar en la cabeza del Apóstol.
    Y que en contra de la voluntad del pueblo y el gobierno cubanos siguen en la base naval de Guantánamo.
    Entre otras barbaridades.

  • Ricardo dijo:

    Bueno, lo que pienso es que esta posiblemente sea la real causa del golpe de estado.

  • Edwin dijo:

    Bastante habían demorado en cubrir la forma el gobierno reaccionario de Perú y el de EEUU para esa maniobra estratégica. Tiempo al tiempo. Después de lo que dijo hace poco la jefa del Comando Sur de EEUU, sobre su interés en el litio de Bolivia y otros países latinoamericanos, es cuestión de tiempo que provoquen un conflicto entre Perú y Bolivia. Y ya sabemos que EEUU dirá que no tiene nada que ver con eso. Ojalá que me equivoque.

  • Rodney dijo:

    Increible, es como tener la soga al cuello y pedir que te aprieten bien el nudo.

  • Casandra dijo:

    Se embarcaron

  • Andres dijo:

    Como en el pasado reciente las dictaduras cusnfo ven amenazado el poder recurre al gran imoerio que los amamanta y sostiene. En pkeno siglo XXI se ven atrocidades como esta de perder la soberania para mantener un aparente poder. El es quien pagará todo lo hecho por estes vebde patria.

  • Gerard.D dijo:

    Perú entregando su soberanía, es triste ver que la historia de control de USA se repite una y otra vez, y nada hemos aprendido

  • Andrés Hernández Alende dijo:

    La golpista Dina Boluarte pone al Perú bajo las botas militares de EEUU, eterno defensor de las dictaduras de derecha. Me imagino lo que diría el establishment de Washington si un país de América Latina invitara a tropas rusas o chinas, armadas hasta los dientes, por varios meses.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también