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Usuarios de Cubadebate opinan que la tecnología digital ha mejorado la calidad de vida de las personas en Cuba

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Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se celebra este 17 de mayo, Cubadebate presenta los resultados de una encuesta reciente sobre el impacto de las tecnologías digitales en la vida cotidiana.

La mayoría de los encuestados señala que la tecnología ha mejorado la vida en diversos ámbitos, desde la comunicación hasta la realización de trámites y transacciones bancarias. A pesar de esto, todavía existen obstáculos en cuanto a la infraestructura tecnológica y la accesibilidad para personas mayores o con discapacidad. No obstante, se reconoce que la tecnología es una herramienta valiosa que permite a las personas actualizarse y participar en la sociedad de manera más eficiente y diversa.

Según los resultados de la encuesta, el dispositivo más utilizado es el móvil, seguido por la computadora de escritorio y la portátil. El 92% de los participantes se conecta a internet todos los días y las actividades más frecuentes son la comunicación con amigos y familiares, la compra o venta de productos o servicios, y la realización de trámites administrativos. Es interesante destacar que otras actividades menos comunes hace unos años, como ver películas o series, escuchar música o jugar en línea, están ganando cada vez más seguidores.

Además, el 39% de los encuestados afirmó sentirse cómodo haciendo pagos en línea, mientras que el 36% prefiere realizar transacciones bancarias mediante esta vía. Estos resultados refuerzan la idea expresada por el 80% de los participantes de que la tecnología digital ha mejorado la calidad de vida de las personas en Cuba.

Encuesta: ¿Qué impacto ha tenido las tecnologías digitales en la vida cotidiana en Cuba?

Se han publicado 30 comentarios



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  • Catalejo dijo:

    Si el pago en cualquier mercado, en cualquier lugar se hiciera por POS, no existirá tanta cola en los cajeros automáticos, si se explotará más las tecnologías de la información no existiera tanta colas en las oficinas de tramites donde se presta un servicio a la población, a mi opinión personal todavía no estamos explotando las herramientas de estas tecnologías que le brindan a la población tantos beneficios , principalmente la agilidad en trámite de cualquier gestión, la pérdida de tiempo y las extensas colas de horas y horas.

    • Armando Enrique dijo:

      Inmigración acepta el pago digital para algunos de sus trámites, pero otros pagos tienen que ser con los sellos físicos y no hay sellos en los correos. ¿por qué no lograr una sola forma de pago?

  • Yaniel dijo:

    Mejora calidad de vida indiscutiblemente, aunque para algunos traiga una disminución gradual del cerebro.
    Ojo no lo digo yo, lo dijo Calviño ayer en su programa y es algo con lo que estoy de acuerdo.

    • L.R.A dijo:

      Y es así. Calviño muy claro en el asunto.
      Apoyo sus palabras.

  • Catalejo dijo:

    Tal parece, que pensar para resolverle el problema a la gran mayoría de la población se ha convertido en un problema para algunos que aun no han cambiado su mentalidad ni saben en que siglo están viviendo. Es necesario que la gente se lea el libro "Cambiando la mentalidad" del profe Calviño para ver si las cosas mejoran y todo el mundo piense como país y le pongan el corazón a las cosas que hacen.

    • angelo dijo:

      y donde se puede descargar ese libro?

  • Manuel dijo:

    El gran problema es que muchas personas cuando se conectan con el dispositivo digital, olvidan poner a funcionar el otro analógico, el CEREBRO, que es el más importante.

  • Catalejo dijo:

    O que las cosas siguen igual, "A rio revuelto ganancia de pescadores"

  • VAE dijo:

    Si es cierto que ha cambiado la vida y en unos usos ha mejorado, pero en general no, crea estret principalmente, sin mencionar otras cosas.
    Muy mala y lenta la ret.

  • Dany dijo:

    Falta por mejorar y ampliar mucho el uso de la tecnología digital. Ha ayudado pero falta mucho camino por recorrer y estoy seguro q capacidad intelectual tenemos. Mi opinión es q falta voluntad por la dirección del país, pq informáticos tenemos y con mucho talento. El ticket ni funciona en Zona es un lío, transfermovil a veces también se bloquea y demora la transferencia en los pagos. Es horrible hay q poner más voluntad política.

  • HUMBERTO JOVA ZUMAQUERA dijo:

    En cuanto a la tecnologia , es verdad que ha mejorado mucho,pero sigo insistiendo que los precios para adquirir el soporte (telefonos,laptos y tabletas son demasiado alto casi inancansable por un trabajador normal y sobre todo a los ya retirados,que estos son la mayoria que han trabajado toda su vida y ya saben el tema de lo que cobran,deberian las autoridades encargada de estos temas proporcinar algun tipo de pago razonable a plazo para que todos podamos alcanzar a tener algun equipo y poder usarlos y beneficiar bien nuestra sociedad en la base de la informatizacion de nuestro pueblo como quiere el estado..me parece que en sus manos esta la solucion...

    • LEC dijo:

      Humberto, de acuerdo contigo y amplío que el uso de la tecnología digital ha mejorado la vida a unos miles de personas en Cuba, pero a los millones que no podemos adquirir ni un móvil por el bajo salario que ganamos y el alto precio de estos medios no nos ha favorecido en nada su uso, me atrevería a decir que hasta cierto punto margina a una parte importante de la población que no le queda otro camino que aferrarse a los métodos tradicionales o pagar el servicio a un tercero que tenga la tecnología lo que encarece aun más nuestras vidas. Lo que pasa es que el mero uso de estas tecnologías no debe ser un fin, sino un medio para llegar a un fin superior que es el bienestar general de la sociedad cubana en su conjunto.

  • Hilario Mencia dijo:

    En Cuba, donde una buena y estable conexion es un "acto milagroso",esa obsesion de digitalizar todo es la mayor sinrazon que solo los que no tienen que pasar por el cotidiano,pueden aplaudir.
    No es facil,ni etico,tener que soportar la manida frase----"Tenemos problemas de conexion"
    y perder una gran parte del dia,por las colas,que aun no han encontrado como "digitalizar".

  • joseantonio dijo:

    El pago por Transferible es lo máximo. Todo lo contrario de cuando tienen que devolverte el dinero o una parte de lo pagado, como en el caso de los sellos del timbre. Ahí el impacto paso a signo negativo.

  • Pedro dijo:

    Buenos días para todos Muchísimas felicidades para la empresa y telecomunicaciones de Cuba por su aniversario hoy le llegue a todos los compañeros con la gran felicitación para que los compañeros tengan en cuenta que necesitamos que le den mantenimiento programado dato móviles sigue todo igual y pir favor el nauta hogar nesita más más ancho de vanda en cada territorio para cuando uno se clneste bebé en nuestra casa desde nuestros hogares poder tener servicio acorde a lo que uno paga cada mes no es problema de uno ni es problema porque tú llamas y te dicen que en horario pico la conexión se pone muy lenta esperemos que encuentra una respuesta y que ese problema se solucione porque los clientes hemos reportado y no tenemos problema es un problema nacional y esperemos que le dé solución lo más breve posible porque el tiempo pasa y uno está pagando cada mes el servicio y no lo está recibiendo bien cada vez que uno Llama a alguno de nuestra provincia y reclamamos nos dice no el problema nacional Igual pasa con los datos Saludos para todos

  • holos dijo:

    los procesos que empiezan digital tienen que terminar digital. De lo contrario se crean otros problemas

  • holos dijo:

    los medios no promueven la firma digital. La nube gob.cu no se usa a plena capacidad ni todos estan interesados en usar esos servicios. El MInjus y la Banca estan muy atrasados en la implementación de la firma digital de cara a los clientes y a los ciudadanos. Ese paquete legislativo comenzó en el 2019.

  • holos dijo:

    la implementación del Arimao debe transparentarse mas en los medios

  • holos dijo:

    La Banca, la transversalidad de sus funciones, no se corresponde con la necesidad de los ciudadanos de implementacion de sus servicios digitales. Las colas lo evidencian

  • holos dijo:

    El Minjus no debe comenzar un proceso digital y terminarlo, presencial. Tal es el caso de la apk Ticket. Unas de las plataformas de mayor sostenibilidad que tiene procesos digitales de principio a fin, es la ONAT.
    El problema de la ONAT está en los municipios que no promueven el uso de la firma digital y el envio digital de documentos. A pesar de que el portal de la ONAT es un ejemplo de procesos digitales y de contenidos.

  • L.R.A dijo:

    Bendita tecnología, pero como la vida depende mucho del ser humano. Según para lo que se use.
    Es cómo la pólvora. Si se enciende mata pero cuántas cosas buenas tiene.
    A mí y a mi familia me ha beneficiado mucho.
    Gracias.

  • holos dijo:

    Las instituciones deben trabajar mas en modo colaborativo con los proveedores de servicios digitales. Los Consejos de Dirección y las juntas directivas deben crear comisión a tales efectos. Un ejemplo de colaboracion sostenible es la ONAT con su proveedor.
    Otro punto importante es la integración de los servicios. No es conveniente desarrollar aplicaciones dispersas para cada contexto o para cada proceso, o para cada problema coyuntural. Un un buen ejemplo de integracion es la apk Ticket y la apk Transfermovil. Pero un mal ejemplo son las APK Guagua, la APK de los taxis y la APK de las gasolineras. Estas ultimas se pueden integrar en una sola.
    Por otro lado hay que desarrollar aplicaciones sobre la blockchain cubana, donde se integren los contratos digitales, las historias clínicas, los expedientes judiciales entre otros.

    Para el MINJUS un punto y a aparte:
    Las notarias y los bufettes deben tener una linea movil y un correo institucional para cada una de ellos. Y estos deben ser administrados por los Secretarios, técnicos y personal auxiliar. E ir escalando para que todos los profesionales del Derecho en ejercicio tengan una linea móvil institucional y puedan ser mas productivos y resolutivos de la mayor cantidad de asuntos pendientes.

  • Alexander dijo:

    Como todo en Cuba, es complicado. Se ha avanzado muchísimo en poco tiempo a nivel de país, aunque falta mucho en varios aspectos. Entramos tardísimo por muchos motivos y como siempre, el mundo ya cambió cuando tomamos decisiones tardías.
    Tenemos un gran problema. La pobreza de nuestro país y la pobreza dentro de esa pobreza. Muchas personas no tienen la posibilidad de acceder normalmente a un dispositivo electrónico. Son muy caros y en Cuba todavía no existe el crédito como en cualquier otro país. O sea, que los trabajadores de grandes sectores no tienen la posibilidad con su trabajo de acceder a tecnología alguna. A veces, ni siquiera pueden acceder a los datos por su precio. Aunque hay que destacar que ETECSA es la única empresa que no ha aumentado precios basado en el cambio. Pero sigue siendo carísimo si no tomamos en cuenta que lo que siempre han estado mal son los salarios.
    La otra parte en el retraso tiene que ver con la corrupción, la contrarrevolución y los dirigentes incapaces que tenemos en todos lados. Incapaces porque no le dan la importancia que lleva el uso de la tecnología y su desarrollo en sus propios procesos y para el desarrollo del país. Tenemos pasarelas de pago y no se usan. Otras llevan tanto papeleo que no incentivan su uso por parte de los clientes y los propios trabajadores. Tenemos aplicaciones sin un respaldo en las empresas que permitan que funcionen bien. El ejemplo más reciente es Mwurbanos. No funciona bien por algo tan sencillo como que los despachadores no actualizan los datos, los choferes apagan el GPS o funcionan con baterías aparte. Pero es lo mismo con otras. TuEnvio, o la que se está promocionando (muy bien por Cubadebate) en este sitio. Tiene un montón de tiendas, pero los vendedores no tienen puesto no un solo producto teniéndolo en stock.
    En fin que si seguimos avanzando al ritmo actual, llegaremos al Apocalipsis y todavía muchos procesos que se pueden realizar con unos simples toques o clics, todavía estarán en espera de que se acabe el bloqueo.

  • holos dijo:

    La digitalizacion y la cultura:
    La ancianidad no puede ser un problema para la transformacion digital. La alfabetizacion digital debe ser obra tambien de los trabajadores sociales y hay que aprovechar mejor los recursos de la nube.
    La digitalizacion de los servicios públicos:
    esto debe ser un proceso sostenible en el marco de la contratacion como nuevos puestos de trabajo temporales. Hasta un estudiante con un contrato renumerado puede digitalizar registros públicos desde la sala de su casa. Estos procesos no pueden pararse por falta de recursos tecnológicos cuando hasta con un tablet o un movil personales, cualquiera puede hacerlo. Lo unico que hay que construir una interface de usuario bien validada y bien parametrizada.
    La Atencion al Cliente en la era digital:
    Hay que crear chabots con patrones de pregustaras y respuestas basada en la experiencia de usuario. Y el uso de la IA en estos menesteres en el marco de los procesos.

  • Candida Bárbara Caballero Bello dijo:

    Es cierto que es muy buena pero no todos podemos usarla pues en mi pueblo no tenemos cobertura ni siquiera podemos usar los teléfonos y cuando lo haces todo el mundo se entera de lo que hablas de como tenemos que gritar para q nos oigan. Cuando van a terminar la torre para mejorar y poder utilizar la tecnología digital en Manguito municipio de Calimete

  • Teresa dijo:

    Mi hermana de 81 años vive en calle Luz número 109 apartamento 12 entre san ignacio e inquisidor habana vieja. Desde hace un tiempo su conexión a Internet casi no existe sin embargo vecinos que alquilan a extranjeros tienen una conexión rápida. Por lo que también le están robando la conexión.

  • Yamilia Merced dijo:

    Para mi ha sido muy importante, por las facilidades que imprime a la vida social, facilita la comunicación, el estudio ok line, la teleformacion, transferencias, transacciones estar informados oportunamente en todos los aspectos de la sociedad, ha permitido la promoción de los servicios y productos de las empresas, el intercambio de opinión cok especialistas internacionales y nacionales, darle continuidad a planes de estudios de casi todas las enseñanzas, tranxx de morir consejos y enseñanzas en el periodo de COVID 19, ha potenciado el trabajo a distancia y teletrabajo, acortar las distancias, entre otras.

  • Candida Bárbara Caballero Bello dijo:

    Son muy buenas las noticias pero en mi pueblo de Manguito en el municipio de Calimete no podemos ni usar los teléfonos porque no tenemos cobertura y muy mala conexión. Cuando van a terminar la torre que la mejora y así poder disfrutar de los beneficios de estos servicios.

  • María Elena Corney Castillo dijo:

    Es muy bueno la tecnología, ya puedo recargar cualquier teléfono de amo hod o familia, compro productos en la bodega, pago electricidad el agua etc.
    Lo que debe mejorar por lo menos aquí en Holguin es los cajeros que en muchos lugares no hay efectivo.
    Saludos tenemos que seguir avanzando. Chso

  • Roberto dijo:

    Si no cambia cualitativamente la conexión
    la calidad de vida seguirá siendo,
    como decimos los cubanos, musical.

    Hasta transfermovil tiene horas que no está apta para operar.

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