El boxeador cubano Yoenlis Hernández cumplió su sueño de convertirse en bicampeón mundial

Cubano Yoenlis Hernández retuvo cetro en Mundial de Boxeo
Yoenlis Hernández (75 kg) validó el sueño de retener su faja de hace dos años y colocar a Cuba entre los países con monarcas en el Campeonato Mundial de Boxeo de Taskent 2023.
En la primera jornada dedicada a las finales el camagüeyano aventajó 5-0 al brasileño Wanderlei Pereira en otra demostración de la jerarquía con que hizo del certamen una misión ajena a las complicaciones.
Velocidad, ritmo incrementado por asaltos y rapidez en el golpeo volvieron a caracterizar su desempeño para destrozar los deseos de desquite del sudamericano, a quien había eliminado en la edición precedente.
“Lo prometido es deuda, y aquí está la medalla de oro, que es para Cuba”, dijo en la zona mixta de la atestada Humo Arena desde donde felicitó a su mamá, su abuela y todas las madres de la Isla, que este domingo celebrarán su día.
“Se mostró mejor preparado pero pudimos mantenerlo a raya para lograr el objetivo”, añadió el único consagrado que aportó a la altura de lo esperado en una escuadra que no pudo concretar los intentos sabatinos de dos debutantes.
Uno de ellos dejó en plata al cienfueguero Erislandy Álvarez (60 kg), quien se batió tú por tú con el francés Sofiane Oumiha, subcampeón olímpico de Río de Janeiro 2016 que repitió su reinado de Belgrado 2021 al superarle 4-1.
El muchacho de Cienfuegos plantó cara desde un primer asalto en el que cuatro jueces le vieron mejor. Y no se amedrentó cuando el galo apeló a todas sus armas para revertir el panorama hasta hacer realidad los pronósticos.
“Salí a dar lo mejor para obtener el título, pero no pudo ser. Lo estudiamos al máximo, pero logró imponer su gran experiencia, y me siento contento por haber llegado a la final en mi primer mundial”, aseveró.
El otro fue una prueba de fuego para Fernando Arzola (+92), llamado a vérselas con campeón olímpico Bakhodir Jalolov, quien logró que le contaran de protección casi al cierre del acto inicial.
Los entrenadores decidieron que no saliera al intermedio, y aunque el santiaguero de solo 20 años se mostró contrariado, se impuso el propósito de preservarle.
“Quería completar los tres asaltos, pero entiendo a los profesores y es un orgullo haberme enfrentado a un gran contrario como él, que incluso pelea como profesional”, explicó Arzola.
Cuba tendrá una última opción este domingo por intermedio del también debutante Saidel Horta (57 kg), empeñado en sellar su excelente labor aquí con éxito sobre el número uno de Asia Abdumalik Khalokov, otra de las esperanzas de un Uzbekistán que ya celebró tres cetros y buscará otros cuatro en esa fecha.
La final sabatina
- 75 kg: Yoenlis Hernández (CUB) 5-0 a Wanderlei Pereira (BRA)
- 60 kg: Sofiane Oumiha (FRA) 4-1 a Erislandy Álvarez (CUB)
- +92 kg: Bakhodir Jalolov (UZB) ABA-2 a Fernando Arzola (CUB)
- 48 kg: Zanzha Tashkenbay (KAZ) 5-0 a Skhil Alahverdovi (GEO)
- 67 kg: Asadkhuja Muydinhujaev (UZB) 5-0 a Dulat Bekbauov (KAZ)
- 51 kg: Hasanboy Dusmatov (UZB) KO-1 a Billal Vennama (FRA)
Vea además
(Con información de Jit)
- Accidente de tránsito frente al Pentágono dejó 23 heridos, 10 de ellos del Departamento de Guerra
- La Unión de Periodistas de Cuba se suma al movimiento “Mi firma por la Patria”
- Procesan por sabotaje a implicados en robo de aceite dieléctrico en Jatibonico
- Convocan a examen de captación para la carrera de Periodismo en Cuba
- Podcast Las 3 del día: Resumen de noticias publicadas en Cubadebate
- ir aNoticias »
- Sobre la cancha: Inglaterra y poco más
- ¿Por qué Arruebarruena y Despaigne no están en la IV Liga Élite?
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- ir aDeportes »

Defendió con mucha combatividad su título de campeón mundial
Coincido con usted.
Tuvo buen manejo de la distancia y su jab lo supo manejar bien
Realmente hemos asistido a una de las más fatídicas preparaciones del equipo cubano a un mundial. la escuadra campeona mundial y olímpica con un solo oro.
Sergio Pérez hermano usted debe ser más objetivo. Nos arrebataron peleas de oros seguros. En todo caso ha sido el Mundial más corrupto al que hemos asistido.
Exacto. Pero igual que los uzbecos celebren ahora. En Paris se va a ver quien es el verdadero mandamas del boxeo
El boxeo tiene sus dias contados en las olimpiadas por la corrupcion de la IBA. Ya incluso ha surgido otra organizacion, de Hecho el COI no reconoce a la IBA para los olimpicos.
Nunca reconocen las derrotas siempre el cuento de nos quitaron las peleas ,si usted es el favorito tiene que demostrar que lo es no puede dejar que decidan los árbitros ya Arlen López los últimos eventos no enseña nada y Julio César ya todos conocen como pelea hay que reconocer las derrotas
Y Roniel donde lo dejas?. Xq si eso no es robo no se que será
Para su información, Cuba en este mundial impuso el récord de mayor cantidad de peleas ganadas de manera consecutiva en la historia del boxeo cubano en internacional. Pero nos arrebataron algunos "oros seguros" y ahí fue el desenlance... Usted vió todas las peleas?
Ésta asociación que rige el boxeo tiene que desaparecer o terminará por lograr que ese deporte desaparezca del ámbito olimpico y mundial.
Las marañas de la votación son evidentes. Para ganarle a un uzbeki hay que matarlo y nuest6ros boxeadores no pegan.
Se pudo haber hecho lo que hizo Sagarra aquella vez; retirar a la escuadra de la competencia.
Pero tambien hay que estar alerta en el sentido de que los tiempos son otros y ha ocurrido en la pelota y todo lo demás. Cuando hay dinero por medio la cosa es diferente.
Esos boxeadores de países pobres, cuando se meten en un ring no ven un contrario, ven una bolsa con 200mil USD y se vuelven leones.
Pienso que Rosney Iglesias ganó bien, no así LaCruz a quien ya le encontraron la combinación: atacarlo de cualquier forma, porque no no tiene pegada para esa división.
LaCruz tiene gloria y tiene historia, Está en el momento preciso de pensar qué va a hacer.
Entre corrupción y pobre actuación..perdimos la emulación..
Para su información, Cuba en este mundial impuso el récord de mayor cantidad de peleas ganadas de manera consecutiva en la historia del boxeo cubano en internacional. Pero nos arrebataron algunos "oros seguros" y ahí fue el desenlance... Usted vió todas las peleas?
MUCHAS FELICIDADES CAMPEÓN
Saludos podría alguien decirme de cuánto fue el premio metálico del boxeador cubano Yoenlis Hernández en este campeonato Mundial ahhhh Feliz Día de Las Madres para Todas Las Madres Cubanas, Gracias?
Oro: 200 mil USD.
Plata: 100 mil USD.
Bronce: 50 mil USD
A q hora pelea Horta??
Me pueden decir??
Siempre justificando todo por eso estamos como estamos
Por su comentario me atrevo a asegurar que usted no vio las peleas.
Felicidades a nuestro único campeón, El boxeo cubano, a perdido algo muy importante en el boxeo, Nuestros Boxeadores no tienen esa contundente pegada de años anteriores, como Estivenson,Correa, entre otros muchos que con un solo golpe resolvían un combate, estuviese el combate a favor o en contra. Hoy tenemos un boxeo, muy técnico, muy estilista, pero sin una pegada contundente, capaz de resolver cualquier veredicto adverso de los jueces, Ejemplo Ubekistan sin un boxeo elegante pero si contundente, ayer consiguió por la vía del K.O, de forma consecutiva dos medallas de oro y una VS nuestro +92 kg, En el boxeo se puede tener mucho estilo, pero también se necesita pegada y máxime con la inserción de nuestros boxeadores en la arena semi y profesional
Creo que la Federación de boxeo ha logrado eliminar el boxeo de las olimpiadas con ese manejo de intereses. Cuba ha bajado el nivel y no se enteran que para ganar en boxeo hay que dar y que no te den. El un mal de fondo que se vió hasta en el cubano finalista como azeri, que se creyó campeón ante el ruso antes de ganar y con innecesarios alardes al golpear. Ojalá permitan el boxeo en las olimpiadas, ...lo dudo.
Para su información, Cuba en este mundial impuso el récord de mayor cantidad de peleas ganadas de manera consecutiva en la historia del boxeo cubano en internacional. Pero nos arrebataron algunos "oros seguros" y ahí fue el desenlance... Usted vió todas las peleas?