Presidente cubano chequea en Sancti Spíritus acciones para enfrentar situación económica
- Díaz-Canel analiza en Villa Clara indicadores económicos y sociales del territorio
- Mandatario cubano llega a Cienfuegos como parte de su recorrido por el país

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó este jueves 11 de mayo a Sancti Spíritus. Foto: Twitter/@PresidenciaCuba.
El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó este jueves 11 de mayo a Sancti Spíritus, para encabezar la reunión donde se chequean los compromisos contraídos en la provincia desde el mes de enero con el propósito de enfrentar la situación económica y lograr un mejor año para Cuba.
Así informó Presidencia Cuba en su cuenta de Twitter. Agregó que lo acompañan en esta central provincia el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el secretario de Organización del Comité Central, doctor Roberto Morales Ojeda.
Lo acompañan en esta central provincia el primer ministro @MMarreroCruz y el secretario de Organización del Comité Central, @DrRobertoMOjeda.
Esta es la segunda reunión de este tipo, luego de la realizada en Artemisa a inicios de semana. #MejorEsPosible pic.twitter.com/vX668WBtn3
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 11, 2023
Esta es la segunda reunión de este tipo, luego de la realizada en Artemisa a inicios de semana.
La reunión, que se desarrolla en la Universidad de Ciencias Médicas de esta región central, forma parte de otro ciclo de encuentros similares a los iniciados por el mandatario en Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, el pasado mes de enero, con el objetivo de explorar posibilidades para enfrentar la compleja situación económica que viene atravesando la nación en los últimos años.
El intercambio es parte esencial del estilo de trabajo de la máxima dirección del país, encaminado a analizar, en la base, las problemáticas que puedan resolverse o atenuarse con el concurso de todos.
Las máximas autoridades cubanas están conscientes de las potencialidades existentes para que la nación pueda abrirse paso, a pesar del complejo panorama provocado por el recrudecimiento del bloqueo financiero y comercial de Estados Unidos y la crisis mundial.
El bloqueo va a seguir muy recrudecido y nosotros no nos podemos dejar vencer, dijo en enero último Díaz-Canel a las máximas autoridades partidistas y gubernamentales de Sancti Spíritus, empresarios, campesinos, representantes de las organizaciones de masas, emprendedores privados, investigadores y expertos.
Entonces –agregó–, el tema es cómo nos vamos por encima del bloqueo con resistencia creativa, que es talento, que es esfuerzo, reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En el debate con los espirituanos el presidente cubano insistió en mejorar el sistema de contratación con los ganaderos para el acopio de leche, aumentar áreas de autoconsumo en centros laborales y adecuar las estructuras para la producción de alimentos a los municipios.
Trascendió en a reunión que en lo que va de año, en Sancti Spíritus se han entregado más de 6 000 hectáreas de tierras ociosas.
Asimismo, se cumple el plan de exportaciones; también el arribo de turistas y ha disminuido el déficit presupuestario, el municipio cabecera es súperavitario.
El primer ministro, Manuel Marrero Cruz consideró que en la provincia se está trabajando duro, en medio de condiciones económicas muy complejas, pero quedan muchas reservas. Se aprecia unidad y confianza del pueblo en sus dirigentes, dijo.
.@MMarreroCruz consideró que en la provincia se está trabajando duro, en medio de condiciones económicas muy complejas, pero quedan muchas reservas.
Se aprecia unidad y confianza del pueblo en sus dirigentes.#Cuba 🇨🇺 pic.twitter.com/AmxuUeFHZH
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 11, 2023
Entre otros indicadores se destaca en la provincia:
- El cumplimiento del plan de la vivienda.
- La reducción de las empresas con pérdidas y el plan definido para que las 15 que aún está en esa condición la superen.
- Indicadores de Salud como la mortalidad materna en cero.
En la reunión igualmente se analizó el papel del Partido, sobre lo cual Morales Ojeda consideró que a la organización le corresponde convocar, alentar, levantar el espíritu de combate y también exigir disciplina. Al frente de cada núcleo tienen que estar los mejores, señaló.
La pelea es dura, dijo Díaz-Canel, pero hay que echarla y la vamos a ganar.
Díaz-Canel analiza en Villa Clara indicadores económicos y sociales del territorio
El presidente Díaz-Canel debatió esta tarde en Villa Clara con las máximas autoridades del territorio sobre los compromisos contraídos en esta provincia para enfrentar la difícil situación económica del país. Se analizan indicadores económicos y sociales del territorio, informó Presidencia Cuba en su cuenta de Twitter.
El mandatorio sostuvo un encuentro con las máximas autoridades del PCC, el gobierno, organizaciones políticas y de masas, directivos de empresas y otros actores económicos, con el propósito evaluar el desarrollo de los compromisos socioeconómicos territoriales contraídos a inicios de año.
Lo acompañan igualmente los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz y el doctor Roberto Morales Ojeda, primer ministro de la República y secretario de Organización del CCPCC, respectivamente.
El presidente @DiazCanelB debate #AHORA en Villa Clara con las máximas autoridades del territorio sobre los compromisos contraídos aquí para enfrentar la difícil situación económica del país.
Se analizan indicadores económicos y sociales del territorio. #MejorEsPosible https://t.co/B5azrwnx2M pic.twitter.com/MwGQodjyCH
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 11, 2023
En apretada síntesis el Gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, expuso la evaluación del cumplimiento de los compromisos y directivas generales, en tanto el primer secretario del partido Osnay Miguel Colina presentó el aseguramiento político a las tareas, informó la cuenta en Twitter del Gobierno Provincial del Poder Popular Villa Clara.
Mandatario cubano llega a Cienfuegos como parte de su recorrido por el país
El presidente cubano llegó a Cienfuegos, como parte de su recorrido por todas las provincias del país.
Es la tercera reunión que sostiene en el día para analizar lo que se está haciendo en cada territorio para lograr un mejor año en medio de la tensa situación económica que vive la nación. Así lo informó en Twitter Presidencia Cuba.
🤝| El presidente @DiazCanelB llegó a #Cienfuegos, como parte de su recorrido por todas las provincias del país.
Es la tercera reunión que sostiene en el día para analizar lo que se está haciendo en cada territorio para lograr un mejor año. #MejorEsPosible 🇨🇺 pic.twitter.com/s0UJNP6KBd
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) May 11, 2023
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- “Lenin en la época más feroz del imperialismo”, por Néstor Kohan
- ir aPolítica »
Se han publicado 41 comentarios
Se han publicado 41 comentarios
Vea también
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado

6000 hectáreas de tierras ociosas han sido entregadas, el problema no es entregarlas, el problema es ponerlas a producir y después que las producciones lleguen por el camino más corto a la mesa del cubano, que no pasen por la manos de varios revendedores, que cuando hacemos el análisis del problema es: que de una yuca o un
boniato ganan dinero de 8 a 10 intermediários, ese es el kit del problema, en mi opinión ese número de 6000 hectáreas de tierras entregadas no es logro ninguno.
De acuerdo con parte de su comentario, este no es el kit del problema, que va mucho más arriba. El Kit está en invertir la pirámide de trabajadores directos a la producción de bienes y servicios productivos, que ahora está en menos del 30%, hay que llevarla cuando menos a un 70%. ¿Cómo se va hacer? Hay varias propuestas, pero no tengo espacio aquí. Lo otro financieramente es que el dinero hay que reorientarlo hacia la producción agropecuaria, estimulando al regreso de la fuerza laboral. Cualquier intercambio de ideas estoy en disposición de hacerlo, sobre todo con altos decisores a nivel de país. De hecho este ingeniero quiere luchar por el avance de esta Revolución.
Menos mal que hay un ingeniero que quiere trabajar,que se ofrece a ayudar para que nuestro país,salga adelante y los otros ingenieros,que no están cumpliendo con su trabajo,que se incorporen,para ver si en poco tiempo cumplimos los planes y vemos en nuestra mesa lo que el pueblo necesita,él presidente en enero visitó las provincias,me parece que no está conforme con algunos resultados.
Muchas gracias ingeniero,ojalá que pidan su ayuda,FELICIDADES.
Me gustaría saber si esa masa laboral incluye a todos los trabajadores, por ejemplo una parte de la fuerza laboral importante en Cuba pertenecen a los sectores de educación y salud, que son indispensables para el desarrollo de los indicadores de desarrollo humano del país que con altas y bajas es uno de los más altos del mundo, creo que no es sólo repartir tierra, es que la estructura del campo cubano debe cambiar, es que creo que con la actual estructura no avanzamos, es que la agricultura en Cuba jamás ha sido eficiente, desde que comenzó el periodo especial en los 90 el campo mantiene una deuda enorme con el país, una deuda de producción, una deuda de venta, y ese problema no creo que sea tan simple resolverlo incorporando sin más ni más personas a la producción, hay que renovar toda la estructura agraria del país.
En cuanto a las inversiones, creo que hace rato está más que demostrado que invertir en el campo para generar utilidades es algo bien difícil, debe ser el productor privado el que tiene que invertir, y colocarle el producto en almacenes mayoristas, aquí hacemos fertilizantes muy buenos, hay un enorme desarrollo en la genética, todo se resume a que se encadenen productivamente. Así funciona la economía, yo produzco el fertilizante y lo coloco en el mercado, el productor lo compra y lo utiliza y así sucesivamente. Es algo que hay que pensar con atención, analizar y prever los posibles resultados para que no suceda lo mismo que con el reordenamiento que ha terminado en todo menos orden.
Honestamente no puedo entrar en una discusión para la cual no estoy preparado, solo doy mi modesta opinión y creo que no se está poniendo el ojo y la bala en el mismo lugar, en nuestro país la compra y reventa se ha convertido en un modo de vida, solo fíjese en el PDF dónde se relacionan los últimos 67 actores económicos aprobados, donde puede verse que solo uno se dedica a la producción agropecuaria, una MYPIME privada del municipio fomento para la crianza de porcino, el resto son entidades comercializadoras, o sea, más invento, al final todas terminan comprando y revendiendo y muy en contra de lo que se quiere, importando productos para venderlos al precio del dólar en el mercado negro y con un margen comercial bien elevado para la sustancial ganancia, al final de la historia eso sigue afectando nuestros bolsillos y redunda en desviar fuerza de trabajo para esos negocios, en eso creo que va una parte de la poca mano de obra dedicada a la producción, porque pasar productos de una mano npara la otra sin esfuerzo y con ganancia de por medio es mucho más fácil.
Entonces ingeniero, espero que usted este con el pie en el surco, asi de bonito como escribe, espero que haga las cosas en el campo. Yo que soy del campo y tengo un pedazo de tierra, bueno de mi padre que es igual. Pero como la internet llego a todos, he visto unos videos de tractorcitos pequeños, de dos ruedas manipulados por la persona. Me pregunto si el pais no puede permitir que los campesinos compren esos equipos, fijese que ni estoy hablando de tractores grandes, que serian los ideales. Pero hay muchas trabas y las ponen ellos mismos. Ya lo he dicho varias veces por aqui (algunas veces ni han puesto mi comentario como si dijera alguna mentira) el bloqueo interno es quien nos esta matando. Si existe el bloqueo, eso nadie lo duda, entonces para mi estas visitas estan bien pero no resuelven el problema, siguen los altos precios, de hecho se incrementan despues de cada visita gubernamental. Hay que acabar de dejar que el cubano importe, hay que bajar impuestos a campesinos, hay que asegurar insumos directamente al campesino, de lo contrario los consigue por otra via que ya sabemos. En fin hay que hacer las cosas de otra manera.
Creo que falta información porque no nada en concreto respecto a lo discutido, se cumplieron los acuerdos??? Cuanta leche se recogió, carne de cerdo, viandas, vegetales y demás informaciones no leí nada concreto en estas 2 provincias y en todas las demás que se visiten, creo que debe existir transparencia en estas informaciones.
Lo mismo de siempre no se plantean problemas y soluciones concretas.
No se recogió nada. En Villa Clara hace un año y algo q no hay leche solo para los niños y de calidad mala y a granel por lo de las demás cosas es mejor no decir nada porq nada de nada y eeso q es la visita # nx
Entregar tierras no solo es la solución, también hay que facilitar combustible, plaguicidas, fertilizante, agua y otros insumos y sobre todas las cosas pagarle la producción al productor
incumplido quise decir
Una vez más, los mismos problemas, los mismos análisis, los mismos propósitos y la misma incapacidad para solucionar la crítica situación que atraviesa la alimentación del pueblo.
Hay Díaz Canel te escuchaba en el NTV en Santi Spiritus que el 85% de la masa ganadera está en manos del sector no estatal y ahi vinieron sus palabras sobre la contratación, pero presidente hasta cuando estaremos hablando lo mismo, una reunión sin medidas concretas a que van uds a las reuniones a hablar lo mismo vasta ya el país necesita medidas con fechas concretas ejecutantes y responsables, todo es una bola de jabón mojado resvaloso por donde quiera y la dirección del país sin responsabilidades la culpa la paga el pueblo, desde que armaron el desbarajuste, rectifico desordenamiento, digo descoj...... Económico no ponen una el país se hunde poco a poco nada económico tiene una estabilidad productiva, la perdida de valores económicos del patrimonio nacional envejece y lo otro se destruye uds no ven eso, cambien los métodos y estilo de trabajo hazta hoy los aplicados no han aportado nada, el espíritu triunfalista años atrás no aporto nada y ahora menos, solo dañan al pueblo y aumentan los deceos de irse del país a uds no les llegan estos datos y si se hunde el pais los unicos responsables seran uds.
Saludos.
Se sigue sin comentar las máximas autoridades de la industria azucarera.no se dan cuenta que la alimentación del ganado,de pollos lo porcino lo ha producido iempre los derivados de la industria azucarera.miel fina,miel urea bagacillo.kevsdura torulla esta última co 50 por ciento de proteína.hsy que ver los pollos y cerdos cómo crecen.
Eso hay que rescatarlo pero sin hablar de esto en reuniones con los máximos dirigentes.del país.
No entiendo esa estrategia de la alimentación sin la agri industria.
Tendremos seguir comprando en el extranjero esos cárnicos y el azúcar y ahorita alcohol
Alguien de las provincias visitadas que exponga sus criterios con relación a lo expuesto en el artículo. Una pregunta. Veo ahora que en todos los recorridos se habla del plan de turistas que visitan cada provincia?? Cómo se hace esto?? Por hoteles, supongo?? Que se visitan en los circuitos??. Hay que tener cuidado porque el mismo turista lo pueden contar en el hotel, en el restaurante, en el museo, hasta cuándo compré un refresco en la tienda MLC. Cuando viene a ver cada provincia cumple su plan y el país lo incumple. Cómo se entiende, no se???. Gracias cubadebate
Presidente llegue por Cumanayagua y visite el Centro Mixto Batalla de Santa clara para que vea una escuela que se está deteriorando cada día más y a las autoridades no hacen nada para detenerlo. Ahora se decidió quitar a la enfermera que hacía guardia por qué es un centro interno y solamente trabaja una por el día de 7:30 a 4:00 de la tarde. Por la noche lo que pase con cualquier estudiante queda en manos de dios. Esa escuela queda a doce Km del policlínico y lo que hay es una guagua para salir de ahí. En la enfermería no hay balón de oxígeno para los asmáticos. Lleva dos meses sin recibir aceite para la cocción de los alimentos y así para que seguir contándole. En una de sus tantos análisis que fue presentado por el ntv lo escuché decir del trabajo que debía realizar para rescatar la ruralidad en el país o sea la calidad de vida en los campos. En ese centro están los hijos de los campesinos y tiene que ver en las condiciones en que están internos. Es necesario que las autoridades le presten un poco más de atención a esa institución. Saludos a todos los foristas. Espero me publiquen.
Con sinceridad, en Sancti Spiritus, se nota más alegría, pero los precios siguen en subida, incluyendo aceite, detergente, carnes, viandas, vegetales, un Masó de zanahoria de 5 unidades 70 pesos..... Escasean frutas, el transporte un viajecito en triciclo 150 pesos,
Quedan aproximadamente 6 meses y medio para demostrar que 2023 será un año mejor.Ya se han realizado muchos recorridos , espero sean beneficiosos , esos recorridos les corresponden a los ministros de cada organismo , presidentes de Osdes , pero. si son realizados por la máxima dirección del País espero sean para tomar decisiones a corto plazo que tengan un impacto positivo en la mayoría del pueblo , no solo a los pocos donde actualmente se concentran los principales ingredos y por ende el mayor consumo..Debe suceder como el la pelota , que casi siempre cuando el entrenador de picheo va al box es para dar un consejo , pero cuando va el Director es casi siempre para cambiar el picher.Espero q el recorrido de nuestros principales dirigentes sea para cambiar todo lo que debe ser cambiado y no para escuchar lo que ya todo el mundo conoce y ya en la base se sabe de antemano todas las soluciones posibles.Corresponde resolver el problema de la inflación donde ya no solamente hablamos que el salario de más decla media del trabajador no alcanza para lo básico , ahora el problema es tàn incómodo de q ya en cualquier parte de Pais no hay disponibilidad de efectivo para uno sacar el poco salario que gana .Porque el efectivo se está concentrando en un pequeño grupo de personas a mayor velocidad de lo que retorna al banco ¿ de cuáles personas? , todo el mundo lo sabe ,cómo saber ? Bueno el dinero sale de los cajeros.
500 años de inversión en la agricultura cubana han sido liquidados en unos 20 o 30 años, el golpe más espectacular fue dado a la industria azucarera y con ello un alto porciento de las mejores fincas del país y ka infraestructura asociada tanto en la agricultura, como en la industria.
La solución pudo ser reducir las capacidades instalada en las ondusyros y diversificar las producciones y servicios salvando la inversión más importante el capital humano.
Por otra parte, en la agricultura es muy importante la Renta Diferencial del Suelo asociada al rendimiento de la tierra y la distancia al mercado. Los bajos rendimientos al igual que los fletes por el traslado de productos al mercado pueden mejorar la competitividad económica de las entidades agrícolas.
Los Centrales Azucareros que heredamos con siglos de experiencias nos muestran la atención a este principio económico. Todos los colonos quedaban a distamcisd similares fe los basculante p de los llamados chuhos del ferrocarril, el trasporte con carretas y bueyes era .uy competitivo por esa causa, que poco a poco fuimos destruyendo.
El problema parece ser más de economistas, que de ingenieros.
En Santi Spiritus el 85 por ciento de la masa ganadera en manos privadas. Por qué no hay leche? Quién es el responsable?
Nos vendieron que la propiedad privada sería la solución, y es un error, lo privado le interesa ganar, y ganar con la mayor rentabilidad posible.
Alguien me puede decir porque la empresa estatal es más ineficiente que la privada, si cuenta con medios de producción mejores, técnicos más cualificados, y la ventaja de la economía de escala.
Saludos y gracias si la publican
Sucede lo mismo en cada provincia.Cuando nuestro Presidente regresa a los pocos meses y hasta semanas muy poco de ha avanzado.Los cuadros siguen esperando no sé qué y menos ocuparse de estar en las fábricas,campos para la producción agropecuaria,centros comerciales,etc para controlar,chequear y destrabar problemas subjetivos.Algo que nuestra empresa estatal debe tener presente y de manera general la economía cubana es que la importación de materias primas para la terminación de productos,como aceite,harinas,sustancias,equipos automotores y electricos,etc encarecidos ya en el mercado internacional frenan el desarrollo.Si vamos a producir más para importar menos,debemos tambien producir esasmaterias primas o buscar sustiticiones con alternativas nuestras.Los frijoles,el arroz,las carnes y tantas cosas más se pueden producir en Cuba,solo hay que poner a los cuadros a chequear y hacer lo que tienen que hacer.No solo esperar a que vuelva Díaz-Canel o Marrero Cruz y decirles de cuantos acuerdos han sido imcumplidos por inmovildad,fakta de audacia y emprendimiento.Aprovecho para felicitar a la dirección del país por su gestión incansable y doy mi voto de confianza de que avanzaremos y venceremos las dificultades.
Es hora que aplicando ciencia y hasta sabermetría se diga un plan objetivo por etapas que se cumplan,donde se informe a la población y dé la garantía que hay problemas que puedan tener soluciones estables y duraderas.Cuba no puede esperar a que el bloqueo se elimine para desarrollarse,porque no será posible ni una cosa ni la otra.Depende de nosotros mismos y nuestra audacia.De nuestro trabajo sostenido y productivo.De mejor manejo de los recursos de que disponga el estado cubano
Otra vez más de lo mismo , no hay acuerdos con responsables directos. En realidad se han cumplido los acuerdos de enero ? Paso algún dirigente del nivel central por las calles de Santi Spiritus y hablo con algún ciudadano ? .Más de lo mismo , Así no se puede tener confianza, no hay soluciones ni a mediados ni a largo plazo.
Otra vez más de lo mismo , no hay acuerdos con responsables directos. En realidad se han cumplido los acuerdos de enero ? Paso algún dirigente del nivel central por las calles de Santi Spiritus y hablo con algún ciudadano ? .Más de lo mismo , Así no se puede tener confianza, no hay soluciones ni a mediados ni a largo plazo.
Pregunta: En la reunión de Villa Clara , hubo propuestas para disminuir el hurto y sacrificio de ganado mayor , por que VC , esta en primer lugar en ese campeonato, según Cubadebate ?.
La política para con lo agropecuario en nuestro país, más que buenas intenciones, exigencias, controles, y proyecciones de trabajo y resultados que nunca se cumplen, debe aterrizar a nuestra realidad, y estimular e incentivar estos programas, con inversiones en correspondencia a la importancia y repercusión de los mismos para con el pueblo. Para obtener resultados diferentes, hay que organizar, atender, estimular y actuar de forma diferente. Martí señalaba que en pueblos que han de vivir de la tierra, se cometía el grave error de educar un sentimiento ajeno y contrapuesto a ello, donde las personas se sienten superiores, y de cuello y corbata ajenos a la realidad. El bloqueo es una realidad, trabajar mal es coadyuvar a esta aberración.
Debemos felicitar a nuestro presidente por su consagracion y dedicacion , pero es imposible que sus ideas avances si no lo siguen con la misma cosagracion el resto de nuestro dirigentes ,casi que esta aoperando como lo hacia nuestro comantdate , tiene que el poner la mano sino nada se hace , que hace el ministerio de la agricultura , que hacen los que diregen la produccion de azucar , que hace el ministerio de industria con una super estructura salarios altos y hasta las secretarias tienen carros , creo que hay que ir a cada ministerio y ver que hace cada trabajador o dirigente que hasta ahpra lo que generan es gastos y mala direccion
El recorrido por los territorios es fundamental, pero no se puede solamente escuchar informes y propuestas que están escritas en un papel, hay que ver las cosas en concreto, en los lugares, hablar con la gente del pueblo, recorrer centros de salud, de gastronomía, mercados, etc, etc, VER, no solo, ESCUCHAR
una noticia económica que no tiene números, mas de lo mismo. Las noticias económicas tienen que ser, tantos acuerdos tomados, tantos cumplidos, tanto %, total de inversiones, valores por sectores en avance de la produccion, relacion de costos para saber eficiencia, indicadores del trabajo, cantidad de contrataciones, etc. En el caso de la agricultura he plantadas por cultivo, rotaciones y expectativas productivas, balance comercial respecto de la demanda, asis e escribe una noticia economica, el resto es relaciones publicas, que fulano fue a tal lugar a hacer tal cosa, la visita del presidente con todo respeto si no se tiene en cuenta lo anterior no tiene ningun valor, o alguien cree que porque un funcionario vaya a un lugar a "motivar" algo va a cambiar? No lo hace, se motiva con inversiones, con incentivos con desregulaciones, con facilidades, asi se incentiva, pero bueno queremos que los trabajadores trabajen "sin descanso".
Siento pena por mi presidente , batallando siempre y sin embargo lo he dicho y no me publican por aquí , los campesinos o tenedores de tierras no aprovechan a capacidad entregada por estado , porque se ponen de acuerdo entre ellos con el fin de que no halla un excedente de producto y así regular los precios ellos , más claro el presidente no puede decir las cosas por favor , me imagino que reunido con los ministros se ponga muy molesto y con razón , porque se dijo que avanzariamos en el trimestre y la fuerzas productivas de los municipios parada y no producen lo que se debe.
Las reuniones a nivel de Teatros no resuelven nada, esa visita sería más efectiva si se dirigieran hacia las bases productivas fundamentales y decisivas, para que conozcan de primera mano con los trabajadores lo que realmente pasa que no se avanza. Fidel era un maestro en eso. El verdadero resultado si se avanza o no está en la opinión del pueblo, en la baja de los precios, la comida en las placitas o mercados. Sugiero que para la próxima visita esa misma comisión valla directo a la provincia un par de días y primero antes de ir con los principales dirigentes provinciales camine por las bases productivas fundamentales, incluyo a campesinos y/o cooperativas privadas, visiten los mercados, panaderías, combinados lácteos y concluyo sí en un Teatro donde puedan decirle a los principales dirigentes de la provincia tus problemas son esto, esto y esto.
Las reuniones continúan y continuarán, pero el problema sigue ahí, no se trata solamente de producir mas, no se trata de crear más y más MIPYMES, se trata también de proteger al pueblo trabajador y eso es algo que al parecer se ha olvidado, no escucho nada de medidas en ese sentido, de logros en ese sentido, todo trabajador hoy que vive de un salario es vulnerable, porque está sujeto a estos precios que son una vergüenza en este país y todavía seguimos con la quimera de que esto se resuelve aumentando la producción, no, esto debe resolverse ya, aquí hay mucho que no tiene nada que ver con eso, repito hay que hablar más de como se protege al pueblo de esta situación.
Hace falta que los gobiernos locales sean verdaderamente gobiernos y cumplan las funciones para lo cual fueron elegidos (aún el pueblo les confío sus votos) sin que necesiten tantas visitas, llamamientos, exhortaciociones, pedidos, reclamaciones ni TANTAS VISITAS.
Lo que se requiere es que el que no cumpla sea relevado, expulsado o "liberado".
Se han acostumbrado a asentir con la cabeza "comprando" la voluntad del gobierno central.
El problema tiene que solucionarse en un 85% en el municipio, pero la famosa municipalizacion no pasa de ser una consigna más sin soluciones, a lo cual ya el pueblo no le cree.
No es necesario tantos viajes a "la base" el gobierno central está para ejecutar y EXIGIR que se cumplan los planes y proyecto que el país necesita, sobretodo los alimentos, reducir inflación que nos ahoga y aplicar madidas a los incumplido res desde el ministerio hasta el Consejo popular, si no seguiremos en el juego de ping pong pelota para Ac pelota para allá.
Presidente como le dijimos a nuestro Fidel: SACUDE LA MATA!!! SUELTA EL LASTRE Y MIRAR ADELANTE, el bloqueo SIEMPRE el enemigo!(si enemigo PORQUE USA es nuestro enemigo nacional desde hace 200 años y seguirá siéndolo) lo mantendrán haciéndonos sufrir. Solo una vez nos respetaron de verdad y fue cuando los derrotamos en Girón y les pusimos los COHETES en el fondillo.
Sacude la mata Presidente
Desde arriba!!!
y nos quedamos sin mata entonces...
si la sacude se queda sin gajos. En mi provincia hice una pequeña investigacion y detras de cada MYPIME hay cosas oscuras, es decir no cualquiera la tiene. Y eso es mal sintoma.
Pregúntenle a la población si es verdad que se "han cumplido" de lejos parece que NO.
Que bueno mi presidente así es como se hace espero que vaya a Guantánamo pronto y revise bien está provincia porque la verdad es que está peor de lo que UD imagina ni siquiera los mandados normados han Sido completado incluso falta el café de abril el módulo gratis que hace varios meses están por dar todavía en casi todo el Municipio cabecera está por verse el Domingo es día de las madres y la verdad es que no acaban en está provincia de entenderlo ni a UD ni a nadie pero el pueblo sabe que de alguna forma nuestro Gobierno Partido podrán sacar de Raíz lo mal hecho con la verdad siempre VIVA CUBA VIVA La Revolución Seguimos en Combate.
Un nuevo ciclo de visitas sin resultados.