Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ministerio de Economía y Planificación aprueba 67 nuevos actores económicos (+ PDF)

| 41 |

El Ministerio de Economía y Planificación anunció hoy la aprobación de 67 nuevos actores económicos, como parte de las medidas para impulsar el desarrollo económico y social. De estos, 63 son mipymes privadas y 4 son mipymes estatales.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano95 dijo:

    Hace falta aprobar con mas rapidez estas empresas para que fomenten la competencia entre si. Mientras más productores o comercializadores de bienes existan mas diversidad e incluso disminuirán los precios para la población

    • Jorge dijo:

      Estoy a favor de diversificar los actores económicos, pero tiene que ser con ciertas reglas, por ejemplo:
      - Cada vez son más las cafeterías privadas que ponen música a toda hora. Y cuando los vecinos se quejan la respuesta de las autoridades es que hay que fomentar el trabajo por cuenta propia. Se los digo por experiencia y además, basta pasear por las calles y leer las quejas publicadas en los órganos oficiales sobre el malestar de vecinos al respecto.

      - El otro ejemplo a reanalizar es que seguimos otorgando licencias a TCP oara transportistas. El Estado da licencias a esos TCP con vehículos que tienen más de !70 años! de explotación. Asume una responsabilidad con las víctimas de los accidentes que han ocurrido. Hay que re-analizar. Flexibilizar la importación privada de vehículos, con aranceles menores y vender vehículos, el que quiera entregar su almendrón o camión, darle una buena rebaja que propicie ir sacando esos vehículos de la circulación, porque son ataúdes rodantes. Y el MEP sigue dando esas licencias. Gracias Cubadebate.

  • kiko dijo:

    me aprobaron la mipyme en noviembre y todavia estoy en espera de queme llame la notaria.
    desde que pusimos el cspital inicial en el banco a que lo reconocieron pasaron 46 dias,nuestros papeles pasaron a la notaria el 16 de abtil y hoy fui y me diberon tienen demora......
    y ya mi mipyme esta dada como aprobada.!!!!
    la burocracia nos mata.
    pienso no se debe dar esta noticia con este enfoque porque no es la realidad,esas mipymes aprobadas hoy empezaran a trabajar en no menos de 6 o 7 meses

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Buenas tardes. Es normal que exista un período de tiempo que transita entre la autorización administrativa de la empresa, la realización de los trámites de constitución y la entrada en operaciones.

      En su caso, por favor escriba al correo actoreseconomicos@mep.gob.cu exponiendo la denominación de la mipyme, para identificar el atraso y poder solucionarlo.

      Saludos cordiales.

      • Michel dijo:

        Especialistas en justificaciones es lo más que abunda en este país en el que nada funciona como debiera ser incluyendo la salud pública.

  • Raul Perez dijo:

    La mayoría de las mipimex aprobada están dirigidas a la reventa no aportan al incremento del nivel de vida de la población al contrario ayudan a empobrecer al ciudadano con sus altos precios y enriquecen a pocos

    • Jmanuel dijo:

      Revendedores por lo general todos, que olvidan reciben educación y asistencia medica gratuitos producto del esfuerzo de muchos cubanos ya jubilados y que hoy no tienen acceso a sus altos precios de servicios y ventas.

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Buenas tardes y gracias por sus comentarios. De las casi 8000 mipymes aprobadas, solo el 3 % tiene como actividad principal la comercialización de bienes. En el grupo que acaba de aprobarse, solo 8 mipymes son comercializadoras.

      Pese a que las mipymes y otros emprendimientos de comercio son más visibles para la población por la naturaleza de su actividad, la mayoría de las mipymes se dedican a la construcción, a la producción industrial y a la prestación de servicios a otras entidades, estatales o también privadas.

      Saludos cordiales.

      • rebelde dijo:

        Oiga, con todo el respeto que usted debe merecer, pero las que están acabando con el bolsillo de los humildes de este país, son las de ese 3%, las demás son invisibles, porque dudo mucho que algun trabajador pueda pagar los precios de los trabajos de construcción que exigen las del 97%.
        Además, ¿acaso las comercializadoras están autorizadas a poner los precios que les de la gana, utilizando como patrón el dolar del mercado negro que compran para poder importar? Uno de los mayores logros de la Revolución es la educación y la instrucción de los cubanos, Fidel lo dijo desde el principio y cito: LEE no CREE. Aquí no es fácil dar explicaciones baratas, la revolución nos enseñó a pensar. Gracias de todas maneras por interactuar.

      • Edel dijo:

        Estimados compañeros lo que más falta hace es el control eficas de ustedes mismos y de los gobiernos municipales que tampoco trabajan en este aspecto, la inmensa mayoria de la MIPYMES son REVENDEDORES con precios exagerados, que abusan del pueblo trabajador, no producen nada, solo sirven para sacar la divisa del pais y despues revender, son los ricos de los tiempos actuales.

      • Rotana dijo:

        Que tiempo demora en aprobar las mipymes por el mep

    • Raydel dijo:

      D acuerdo con usted Raúl, necesitamos más Mypimes productivas, no revendedoras. El desarrollo d un país se basa en producción no en reventas, observen a Haití y sabrán d q hablo

  • Horacio quiroga dijo:

    Ya se nota el avance, sobre todo los precios

    • JFdez dijo:

      Exactamente, a pesar del bajo nivel adquisitivo de muchísimos cubanos que no podemos recibir beneficio de ningún beneficio.

    • pedro dijo:

      Y ya se nota el Espíritu justificativo del MEP.

  • Lázaro dijo:

    Nuevos actores económicos importando cosas para apretar al pueblo trabajador que vive del salario. En Neptuno y Perseverancia hay una Mipyme que tiene el paquete de pollo igual al del Estado de 10 lbs. en 3500.00 y así todo lo demás, las personas entran y salen y te quedas sin aire mirando precios, casi nadie compra. El salario de un técnico medio desde el año 2021 es 3410.00, con qué compra qué el que tenga una familia y sin familia igual. No es la única Mipyme, ésta se suma a la larga lista de abusadores, especuladores a la vista de todos.

    • DMD dijo:

      Buenos días, me parece que debe haber MÁS, disculpen, DEBE DE HABER CONTROL por parte del estado de los márgenes de ganancias que están teniendo con la REVENTA DE PRODUCTOS IMPORTADOS estos actores (VILLANOS) económicos, ya que los precios (EXCESIVOS) y la forma de comercialización de los productos que venden (EN EFECTIVO, NO QUIEREN COBRAR POR TRANSFERENCIA , A MI EMPRESA FUERON Y ASÍ SUCEDIO) están haciendo más daño a la población que inclusive los propios revendedores "AMBULANTES". TIENEN QUE SER CONTROLADAS, SINO YA SE ESTÁN CREANDO LAS BASES DE LA FUTUROS "BURGUESÍA SALVAJE" C U B A N A.

      • rebelde dijo:

        Fíjese si usted tiene razón, que estos nuevos actores económicos tienen a los bancos sin dinero. Cuando usted realiza una extracción en un cajero automático sólo le salen billetes de 20 o 50 pesos. Las denominaciones grandes las tienen clavadas los actores privados, no depositan sus ingresos en el banco, en primer lugar porque se sabría cuánto realmente tienen que declarar para pagar impuestos y en segundo lugar, porque el dinero rápidamente lo gastan comprando dólares en el mercado negro para seguir importando y revendiendo. Si no se pone orden en esto, nos veremos envueltos en serios problemas con la población disgustada y aburrida de tantas dificultades para vivir dignamente.

    • Rolo dijo:

      Ahí está el detalle amigo.Ese precio es pan comido para todo aquel que gana un promedio por concepto de distribución trimestral de utilidades entre 25 mil y 30 mil pesos y los que menos entre 10 mil y 15 mil pesos trimesteales que pueden comprar dos paquetes de 10 libras sin temblarle la mano , cosa que un medico ,:profesor , u otro q viva solo de un salario básico lovpensaria 20 veces para comprar un paquete a ese precio por lo tanto esa MIpyme vendiendo a ese precio tienen mercado seguro.

  • olegario dijo:

    Sí, y cuando van a empezar a controlar la desmedida espiral de los precios que aplican estas, tan necesarias organizaciones?

    • JFdez dijo:

      Están sueltos y aprovechando el descontrol.

  • ktia dijo:

    estoy de acuerdo con nuevas transformaciones económicas, pero los precios no bajan cada vez suben mas los alimentos, sin embargo se aprueban un gran número de formas productivas de alimentos, y de construccion las que deben contribuir a mejorar el estado constructivo de los territorios, actores economicos que hacen pintura y no hay para mejorar al menos las fachadas, entonces hace falta ver los resultados y el impacto en el pueblo, estos son algunos ejemplos.

  • Eduardo Díaz Cecilia dijo:

    Buenos días estoy de acuerdo en las nuevas aprobaciones de mypimes pero porque hay tanto ayraza en las modificaciones solicitadas a los objetos sociales lo mismo de mypime y CNA . No deberíamos trabajar en base a la actualización veraz y oportuna

  • tomy dijo:

    Aprueba autores economicos, y donde esta la
    produccion, lo unico que se ve es reventa de productos

  • Jorge Alberto Nieto D´ Mambí dijo:

    La mayoría son comercializadoras y no PRODUCTORAS.

  • batista dijo:

    mas bien se crearon otros puntos de reventa de productos. el nombre ideal seria (MESPRIME) no MIPYMES

  • armando dijo:

    Tomy y a qué precios la reventa, abusivos, bestiales, indignos, inadmisibles, pero ahí están acabando con el bolsillo de los de a pie

  • cubanoquieresaber dijo:

    Sigo preocupado, la mayoría de estos nuevos actores, solo se dedican a comprar y revender, no producen.

    • LEC dijo:

      Es posible que la solución sería prohibirles a las Mipymes vender productos creados por empresas estatales y exigir que importen sus mercancias si realmente quieren emprender el negocio, paralelamente no imponerle impuesto por las mercancias que importen y favorecer a estos actores en la actividad importadora, asesorarlos sin cobrarles ese servicio, disminuirles los impuestos. Ejemplo de algunas exigencias: Los obligo a importar toda las mercancías que vendas, a declarar el costo y sobre esa base imponer un precio tope, no imponer gravamen aduanal en puertos y aeropuertos a estos actores, económicos. De esta forma los productores nacionales venderán en el mercado minorista, o sea directamente al pueblo y no a revendedor o Mipymes. Eso si realmente quieren ayudar al pueblo y evitar la espiral ascendente de disgusto e inconformidad. Considero además que a los empresarios estatales que violen y revendan a Mipymes y a otros actores no estatales, sancionarlos severamente. Hagamos las cosas diferentes, escuchen al pueblo.

  • Lorena dijo:

    Nuevas mipymes que casi todas se han convertido en revendedores autorizados porque lo que hacen es importar productos y revenderlos al pueblo a precios abisivos. Porqué no importan la materia prima y maquinarias y producen en cuba desarrollando el país tecnológicamente,generando empleo a los cubanos,bajando los costos de producción y por ende los precios de venta.Pero me pregunto¿ quién controla a estas mipymes ? ¿ Cuántas han sido auditadas?.Son revendedores autorizados.

    • BMP2 dijo:

      Es el comentario más sensato y objetivo que he leído entre muchos otros muy acertados.
      Una Mentalidad netamente Importadora es y seguirá siendo destroza para la economía nacional y la domestica.
      Entiendo que el Capital es Privado, y como tal tienen derecho a disponer de él a su conveniencia, Pero, Por Favor, seguir aplicando la Ley de la Ventaja en detrimento cada día más del bolsillo del ciudadano común es todo una perversión. Muchos ni siquiera quieren ganarse un 30 ó 40 % de lo invertido, la mentalidad es ser "Millonarios" en tres meses...
      Una gran parte del Pueblo ha apostado ha exigido por años y exige la apertura al Sector Privado con sus correspondientes Ofertas que sean más empáticas, Pero la realidad es que el término Empatía es lo menos que existe en muchos de los "Nuevos Actores Económicos"...
      Está bien, cubrir rápidamente ofertas de mercado, pero es que se han centrado en Ofertas de "Alimentos" que realmente poco Alimentan y de contra Abusan al límite de lo irracional. Hay pasar a otra Fase con esas Mipymes, GENERAR PRODUCCIÓN EN TERRITORIO NACIONAL Y LOGRAR UNA COMPETENCIA EN FAVOR DE LA CALIDAD Y LA EMPATÍA CON EL CLIENTE.

    • elizabeth dijo:

      En ese sentido tengo entendido que las Mipyme privadas para importar , tienen que hacerlo a través de una entidad estatal , por lógica esa entidad estatal debe cobrarle además del valor de la importación un gravamen o margen comercial a esta Mipyme y es un dinero que le queda al estado ,quizá por esto , las mantiene porque es una fuente de entrada de divisa , pero ese afán de obtener divisa , no debe suprimer el echo de controlar a las Mipymes.

  • rebeca dijo:

    hola revisar la web del ministerio de justicia n actualiza listado desde junio , no ayuda no poder contactarles .

  • rebeca dijo:

    disculpen desde noviembre no se actualiza el listado en la web , han pasado 4 listas nuevas y no hay como llegarles .

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Buenas tardes y gracias por sus comentarios. Nos comunicaremos con los compañeros para actualizar esta información. Saludos cordiales.

  • Ernesto dijo:

    Estoy tratando de conocer la dirección jurídica de alguna Mipimes aprobadas y no se donde obtener la información.

    ¿Donde se puede obtener la misma?

  • EOHH dijo:

    Buenos días, sería muy bueno que la mesa redonda haga un programa sobre el tema invitando a parte de los involucrados para discutir y escuchar los argumentos, verdaderamente los precios final al cliente son abusivo, pero como dice la canción "hay que escuchar lo que dice el diablo". Son muchos los intermediarios.
    Seria interesante discutir los precios de los magros que por día suben, al igual que de algunoseztablecimientos estatales.
    Deseo aclarar que no soy de los beneficiados, estoy jubilado al igual que mi esposa, cada uno cobra 1600 mn por tanto el día a día se hace muy difícil.

  • Luis dijo:

    Mi opinión es que si el estado toma acciones en este asunto de los precios yo recuerdo que en la hermana Venezuela paso igual y el Presidente nuestro histórico Hugo Chávez tomó carta en el problema de los precios topado y los indiplinados sé le descompuso y sé le vendía al pueblo a menos precios a qui en las tablillas ponen un precio y cuando vas a pagar te dicen no ese no es el precio es para los impe tores y en tonse de que estamos hablando sí no hay respecto al pueblo

  • libra dijo:

    Nuestro país tiene una administración centralizada. Todo se tramita, se aprueba o se rechaza por entidades del estado. Es por esto que no comprendo este "boom" de aprobaciones de MIPYMES cuya única función es importar y revender disímiles productos, prácticamente los mismos que se comercializan en los mercados MLC. Y esto último de la importación me causa una gran duda: ¿ cómo es posible que si muchas MIPYMES cuyo objeto social es la prestación de servicios se quejan (con razón) de lo difícil que es lograr importar lo que necesitan para su trabajo (por el tema de las empresas importadoras intermediarias), estas que solamente se dedican a revender a precios estratosféricos importan sin la menor dificultad ? ¿ Por qué, si son del dominio público los exagerados precios de sus ofertas, no hay el menor intento de regularlos o controlarlos ? ¿ Por qué, si constantemente las máximas autoridades del país, con toda razón, plantean que hay que reducir las importaciones y fomentar las exportaciones, se siguen aprobando MIPYMES con este perfil ? Hay algo en todo esto que no responde a la lógica más elemental.

  • Francisco Fdez dijo:

    He leído diferentes opiniones sobre el tema Autorización de nuevas Pymes. Considero a partir de las mismas y otras más que existen, que deben acometerse varias acciones aclaratorias y de esa forma no convertir a los nuevos actores en los causantes principales de la inflación aunque no niego que existan algunos despiadados y pocos colaborativos.

    Inicialmente creo que en el proceso de aprobación deben darles prioridad a los productores, constructores, diseñadores. Los órganos de control del Estado precisar si están cumpliendo con su objeto social.

    Para comercializar todos deben presentar las fichas de costos y los precios se deben aprobar por Finanzas en los Municipios. No puede mantenerse que las llamadas FGNE trabajan en el ambiente oferta y demanda. Es un error que se mantiene y debe corregirse. Cualquier actor económico pertenece y se subordina al Estado Socialista Cubano.

    Hay un problema que no se explica bien en mi opinión, los productos importados por estas organizaciones lo adquieren con divisas que en el mercado informal el mismo flota en valores cercanos a 180.00cup= 1 USD. Para garantizar su reproducción venden por encima de esta proporción para poder mantener su negocio y pagar impuestos.

    A partir de lo anterior tengo varias propuestas que otros con mayor experiencia pueden mejorar:

    1- Autorizar a aquellas Pymes destinadas a comercializar, aceite vegetal, harina de pan, detergente y otros que se decidan a importar directo y que el Banco les cambie a 1:120. Las mismas no se seleccionarán a dedo sino en base a procedimientos y evaluación por Cámara de Comercio, MINCIN y Ministerio de Inversión extranjera

    2- Las cantidades destinadas a comercializar siempre con control aduanero, y del MINCIN, que no paguen aranceles. Se le deben disminuir los impuestos por éstas ventas por la ONAT

    3- Colaborar en las descargas y transportación de los productos importados para que no tengan que pagar altos alquileres de transportación carreteras desde los puertos de arribo. Brindar posibilidad de alquiler camiones a empresas públicas pagando las Pymes el combustible y un alquiler bien calculado. Se realizaría en coordinación con los Gobiernos provinciales el MINCIN y las PYMES

    4- Colaboración con las navieras para el transporte unificado de las mercancías con ese destino para disminuir los fletes, participando las PYMES, Ministerio de transporte y MINCIN

    Con medidas como estas y otras a partir de la experiencia existente , se disminuirán los precios siempre con el control de todos.

    Sería una forma participativa de burlar el bloqueo y establecer mejora en los precios a la población

    Espero que ningún organismo del gobierno se moleste por la propuesta

    • Raydel dijo:

      Excelente comentario, lógicamente usted es d los q aman y construyen, valoro mucho lo q se está haciendo por nuestro gobierno y por cada forista aquí, basados en la transparencia, gracias por la interacción recíproca. He aprendido mucho y veo q el ánimo es el d progresar. Abrazos fraternales a todos

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también