Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aprobados más de 294 nuevos actores económicos, informa Ministerio de Economía y Planificación (+ PDF)

| 75

El Ministerio de Economía y Planificación anunció hoy la aprobación de 294 nuevos actores económicos en el país, como parte de las medidas para impulsar el desarrollo económico y social. De estos, 282 son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas, 11 son mipymes estatales y una es una cooperativa no agropecuaria.

Descargue en PDF:

Listado de nuevos actores económicos

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jg dijo:

    Hay que agilizar los trámites para la creación de nuevas pymes, sobre todo las productivas y las que generen valor agregado.

  • lucio dijo:

    Y... alguna en función de mejorar la situación alimentaria

  • Angel hdez dijo:

    No estoy en contra de las mipyme se q estas son una práctica internacional. Estoy de acuerdo con las mipyme q producen PERO Q EL ESTADO TENGA CONTROL SOBRE ELLAS. Por tanto el problema no es la mipyme el problemas de los q han diseñado mal su funcionamiento (cuando van a tomar las medidas para q bajen los precios, se habla mucho en los discursos PERO NO SE CONCRETAN EN LA PRÁCTICA LAS MEDIDAS Y HAY UNA PARTE DE LA POBLACIÓN W NO AGUANTA MÁS) Recordar a Fidel está es la revolución de los humildes y para los humildes, no es la revolución de LOS NUEVOS RICOS

    • EDUARDo dijo:

      Lo q pasa con la mayoría de las mypimes aquí es q solo se dedica la gran mayoría a la reventa de productos lo q contribuye con la macabra inflación q nos esta matando y a la cual nadie sabe como parar.....mi humilde opinión gustele a quien le guste y pesele a quien le pese

      • Jmanuel dijo:

        Eduardo exactamente así es y en detrimento de los jubilados civiles que no podemos utilizar ese mercado alimentario y de servicios

      • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

        Estimado:

        Buenas tardes, agradecemos su comentario. Las causas de la inflación son multifactoriales y tienen su base en las condiciones internas y externas que han afectado el desempeño de la economía cubana en los últimos años, y no en una única causa.

        Las mipymes cubanas se dedican, fundamentalmente, a las actividades de la construcción, las industrias manufactureras y otros servicios. Al cierre del primer trimestre de 2023, solo el 3 % tenía el comercio de bienes como actividad principal. Existen mipymes comercializadoras de bienes importados, pero también de bienes nacionales, como los que se transportan del campo a la ciudad.

        Las mipymes y demás emprendimientos que comercializan bienes importados tienen mayor visibilidad por la venta directa a la población. Sin embargo, existe un mayor número de nuevos actores económicos que se dedican a la prestación de servicios a otras entidades, se encadenan con empresas estatales y están aportando al desarrollo de la economía y la sociedad.

        Saludos cordiales.

    • Orlando dijo:

      Haber date cuenta de algo, la MIPYMES tienen que buscar su propio financiamiento en dollares porque el gobierno no tiene para cambiarles el cup por divisas, tienen que pagar hasta el 50% de las ventas por ley tributaria, y tiene que arreglárselas para comprar en dollares en el extranjero para traer una oferta en cup, eso no es revender eso es negocio y si te das cuenta lo que están vendiendo no lo tiene ni el gobierno el las tiendas mlc, continuó, después de esto tienen que inventar para cambiar el cup de las ventas en dollares para volver a poder comprar en el extranjero. Me parece que el problema no es del todo la MIPYMES sino la condiciones y las políticas monetarias y tributarias que no favorecen un mejor desempeño de estas.

      • Eduardo dijo:

        Estimado Orlando. Usted tiene todo la razón en lo que expone, y la causa fundamental está en el mecanismo diaboloco que nosotros mismos hemos creado para todo. Pero realmente hoy en dia se han convertido en una oportunidad porque el estado es incapaz de garantizar esos productos, pero hay una inmensa mayoría que el acceso es prohibitivo, precisamente por el bajo ingreso. Y esto amigo mío, es el día a día, y el día a día, y el día a día, y no hay una salida, que incluso, nadie, a ningún nivel ofrece una respuesta. Y como expuse en mi comentario anteror, seguimos saliendo en televisión como si en este país no pasara nada.

      • Francisco Fdez dijo:

        Tiene toda la razón, en rio revuelto ganancia de pescadores dice un proverbio, pero no son culpables totales de la situación . El estado debe establecer políticas y procedimientos desde el punto de vista de impuestos y cambio de monedas para estas. . Priorizar las Pymes productoras, disminuirles aranceles de importación y con otras medidas financieras y de control ayudar a disminuir los precios. El comercio privado no significa oferta y demanda, menos en un Estado Socialista. Hoy el parte del Pan se confecciona con harina importada por Pymes con regulaciones y ayudas pudiera abaratarse y además es una forma de los cubanos de romper el bloqueo.

      • Jmanuel dijo:

        Orlando no, los jubilados que con más de 40 años de trabajo que hicimos posible que esas personas que ahora tienen MYPINE recibieron educación y salud gratuitamente, tienen limitado el derecho de los que no tienen acceso financiero a sus ofertas.
        Por otra parte debes de conocer que muchísimas MYPINE su actividad financiera en moneda convertible está en el exterior del país, para mi es un enriquecimiento ilicito.

      • rolan dijo:

        Lo que no da la cuenta para mi es que casi todas estas nueva formas de desarrollo que fueron aprobadas, la gran mayoría no producen bienes para la economía, sino exportan y así el país nunca va a desarrollar la economía que necesitamos para garantizar los abastecimiento de la población, ejemplo ahora hay cervezas de marcas extranjeras de varias marcas vendiéndose en el país, donde están las producciones nacionales de cerveza, nadie habla sobre eso, si hay que revisar las condiciones y las políticas monetarias y tributarias que no favorecen un mejor desempeño y que también son una traba en esto momento.

    • Dr . Olivio Fleitas dijo:

      Mi preocupación es que con el salario que paga el estado ( soy médico especialista, docente, ya jubilado) con lo que recibo no puedo pagar las que tienen ventas de alimentos, que decir de otros bienes y Servicio.

  • cubanoquieresaber dijo:

    Hay algo que me preocupa, y ratifico estar de acuerdo con los nuevos actores aconómicos, me refiero al hecho de que casi todas- al menos las que conozco- las mipymes son para comprar en el exterior y revender en Cuba, me pregunto ...eso está bien?

    • Orlando dijo:

      Es como cualquier negocio porque no le están robando a nadie están comprando y vendiendo. Hay varios tipos de negocios y ese es uno de ellos totalmente legal y practicado en el mundo entero. Tal parecen hacer querer ver con los comentarios que la MIPYMES son la causa de la inflación y cuando mucho yo diría que si venden caro es solo un síntoma de la enfermedad que no es más que un mercado cambiario distorsionado e incompleto.

      • JFdez dijo:

        Orlando entonces por su criterio es correcto también que los revendedores que van al campo y compran Mangos, Aguacates, etc. para revender. El mismo perro con diferente collar.

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Estimado:

      Buenas tardes y gracias por su comentario. El comercio de bienes importados es una actividad autorizada y lícita, siempre que se cumplan las regulaciones establecidas en la legislación vigente. Sin embargo, solo el 3 % de las nuevas mipymes la tiene como actividad principal. Por ejemplo, en el último grupo de nuevas mipymes y cooperativas, de 294 solo 28 se dedicarán a la comercialización como actividad principal.

      Saludos cordiales.

      • Julio Carmelo Arias Huergo dijo:

        Buenas. En ese último grupo de Mypimes aprobadas el 9.52 % se dedicarán a la comercialización como actividad principal.
        Va aumenrando la proporción. ...

    • Ahí dijo:

      Amigo, usted habla del tema como si hacer es e comercio fuese malo y Segundo como si fuese sencillo. Es importante tener en cuenta que las cadenas de tiendas en divisas del Estado es eso lo que han hecho siempre, a altísimos precios, pero eso es necesario. El comercio no es una actividad vergonzosa, sino todo lo contrario.
      Las pymes que hoy importan ocupan un espacio imprescindible en una economía abierta como la cubana. Lo que deberían es agradecer ese esfuerzo e imitarlo en su esfera de vida.

  • Alexander Delgado suarez dijo:

    Este modelo de gestión es un fracaso total de las nuevas políticas económicas,la mayoría de estas pequeñas y medianas empresas se han convertido en mecanismo de explotación de la clase trabajadora ya que no son productoras y si revendedoras y son unas de las principales causas de la inflación incontrolable que estamos sufriendo principalmente los trabajadores estatales que dependemos de un salario.matemáticamente esta demostrado.solo calcular el número de estos artefectos llamados mipymes que ya son cientos de miles que si realmente fueran productoras teniendo en cuenta esa cantidad realmente fuéramos una de las economías más potentes del mundo,para mi otro de los grandes errores económicos cometidos y que seguimos cometiendo ,unidades creadas al bulto y sin ningún tipo de control.
    Espero se me publique el comentario de este revolucionario pero que como cubano de a pie estamos sufriendo esta astrocidad económica con repercusión social.

    • Cubano dijo:

      Desconoces mucho de economía, primero que nada las Mypimes poco tienen que ver con la inflación, las que surgen se integran a esa inflación ya existente para que su negocio sobreviva en medio de esta crisis, además ya suman miles pero aunque todas en absoluto funcionaran correctamente, no sería suficiente para ser una de las economías más fuertes del mundo como dices tú, pues las Mypimes no tienen aún la participación importante dentro de la economía cubana, aún las grandes fábricas e industria en general está en manos del Estado y son más que si pudieran desarrollar notablemente la economía de este país, usted se queja de que los negocios privados revenden, compran en el exterior para luego vender aquí, bueno algunas , no todas, lo hacen porque tienen un mercado interno que consume de lo que ellos revenden, el trabajador estatal debe exigirle al estado, no al sector privado.

      • El sano dijo:

        Muy acertado de comentario cubano.

    • Tony dijo:

      No sólo desangran los bolsillos de los trabajadores estatales, también cobran precios excesivos a las empresas estatales que al final redunda en el pago a los trabajadores. Hay que establecer algún mecanismo para regular los precios.

  • Amaya dijo:

    Ojalá no sean muchas que sólo se dedican a revender a precios superextremos y que para nada se dedican a la producción material o de la construcción

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Estimado:

      Gracias por su comentario. En el grupo que acaba de ser aprobado, de 294 nuevas mipymes y cooperativas no agropecuarias solo 28 son de comercio de bienes.

      Saludos cordiales.

      • Jmanuel dijo:

        Estimado del Ministerio de Economía tengo entendido y he visto en la práctica que las MYPINE tienen un objeto social amplio y aunque sean de servicios, construcción u otra pueden y de hecho realizan actividades comerciales de bebidas, alimentos y otros.

      • Julio Carmelo Arias Huergo dijo:

        En ese último grupo de Mypimes aprobadas ya el 9.52 % tienen como actividad fundamental el comercio.
        Va aumentando la participación....

      • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

        Estimado Jmanuel:

        Las mipymes pueden tener varias actividades económicas en su objeto sociall, tal como establece la ley. La actividad principal se define como tal porque es la que generará mayores ingresos a la empresa, mayor número de empleados dedicados a ella, etc.

        Usualmente, las mipymes comercializan bienes afines a la actividad principal que realizan, como actividad complementaria de esta. Por ejemplo, una mipyme de la construcción que comercialice materiales, un salón de belleza que además de prestar servicios de peluquería u otros comercialice cosméticos, productos para el cabello o cremas para la piel, o un taller de reparación de vehículos que además de ese servicio comercialice partes, piezas y accesorios.

        La actividad de comercio es legal y autorizada. Los bienes comprados en el exterior deben importarse con carácter comercial para su venta en el país, y en el caso de los bienes nacionales que se pretendan comercializar, se especifica en cada objeto social que estos no pueden ser los adquiridos en la red de comercio minorista.

        Saludos cordiales.

  • Malagueño dijo:

    Cuantos se sumarán al proceso de engordar la inflación? Está muy bien q crezcan, q muevan la economía, pero sin un aparato regulador de la economía q ellos aportan realmente no andamos bien. Hoy x cada cuadra hay un puesto de venta autorizado con productos q se revenden con ganancias superiores al 30 % q se estableció. Ese 30% es ridículo de oír cdo una mínima galleta comprada al proveedor particular les cuesta 170 cup y las venden a 400 o 450 cup. Luego todo ese proceso funciona como un circulo infernal especulativo en el q se imponen los precios en otros servicios.

    • Mariana dijo:

      No lo puedo probar pero en el caso específico que mencionas, el suministro a esos puestos no proviene de las mipymes sino de personas que viajan e importan grandes cantidades de esos productos, amparados en las nuevas leyes de importación, que no ponen límites a la cantidad pues lo único que se exige es que no tenga un carácter comercial, lo cual se incumple descaradamente.

    • PGS dijo:

      Lo que nace mal es muy difícil luego componerlo, a decir del dicho ¨Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza¨ entonces ¿Por qué permitir que algunos nuevos actores económicos ¨nazcan¨ distorsionados? Como refiere Malagueño en su comentario: ¨pero sin un aparato regulador de la economía q ellos aportan realmente no andamos bien¨. Muchas de las MIPYMES, hoy están aportando más al problema que a la solución, ¿Responsables? Quienes tienen la obligación de aprobarlas, controlar su gestión y toda la cadena hasta sus representantes. Tienen un peso importante en el proceso inflacionario que vivimos, cuando el objetivo ha de ser todo lo contrario ¿ex profeso? Cualquier actor económico que se cree, debe ser con un compromiso social, formar parte de la respuesta y solución que la población necesita, no para engordar aún más algunos bolsillos, a costa de las imperiosas necesidades que nos aquejan con precios abusivos. Hay quejas de ciudadanos que, en medio de colas para comprar, llega un ¨postor¨ pregunta cuánto queda, se pone de acuerdo con el vendedor de la MIPYME, lo compra todo a un precio acordado entre ambos y deja a todos sin el demandado articulo o producto (aceite, arroz, etc). Tiene que haber alguien que ponga coto a eso, por simple respeto al pueblo y solidaridad con sus demandas y necesidades. No permitamos que el hombre sea el lobo del hombre. No todo está perdido, con acciones tangibles demostrémoslo.

  • españolito dijo:

    Pues ahora que el estado vaya ya pensando en un buen aumento de salario oara elos trabajadores que trabajan para el estado pirqye los precios de lo que ifertaran esas mypimes va a ser astronómico y pir supuesto que topen precios de lo contrario la vida del cubano seguirá en las mismas

  • Israelssp dijo:

    En Cuba hemos apostado por los TCP, después cooperativas no agropecuarias, ahora las famosas MIPYMES, siempre hemos tenido esperanzas que mejoren la situación del pueblo, más la percepción de éste lector, no sé si por deformaciones, falta de control... Ninguno ha mejorado, al contrario ha empeorado todo, al menos en mi provincia es así, Sancti Spiritus, pues venden productos de primera necesidad a precios exorbitantes, se están convirtiendo en proveedores para revendedores, un pomo de aceite cuesta al pueblo 900 pesos, detergente de 1 kilogramo a 800 pesos y hay que comprarlo, pues no lo hay, pero un jubilado no puede, su pensión no le da la cuenta

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Estimado:

      Buenas tardes y gracias por su comentario. La diversificación de actores económicos es un factor positivo para impulsar un mejor desempeño de la economía cubana. A la existencia de empresas estatales y cooperativas agrícolas, se fueron sumando los trabajadores por cuenta propia (TCP), las cooperativas no agropecuarias (CNA) y más recientemente las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

      La situación actual de la economía responde a factores internos y externos de los últimos años que han restringido el acceso a divisas, disminuido niveles de actividad, etc. La diversificación de actores estatales y no estatales contribuye a incrementar paulatinamente la oferta de bienes y servicios a la población, pues se generan encadenamientos productivos, competencia entre productores, etc., así como generación de empleo.

      • JFdez dijo:

        Buenas noches. Estimado del Ministerio de Economía, no hay comentarios sobre beneficios que proporciona los tributos por impuestos a las MYPINE y sus destinos. Agradezco comenten.

  • Rey Mo dijo:

    Más revendedores parásitos! Las ferias de San Miguel llenas de la mercadería más barata y burda que se puede pensar, además que están sentando precedentes en el gusto popular imponiendo modas superfluas, que nada tienen que ver con nuestra idiosincracia. Que me dicen de la moda del chancleteo con medias! Vamos por muy mal camino en la educación de este pueblo! Que pena!

  • Eduardo dijo:

    Buenos días. Yo quisiera saber qué hace la redacción de Cubadebate con todos los comentarios de sus usuarios, y que, por favor, no me responda de un modo defensivo, que a su vez se convierta en ofensivo, porque generalmente esas son las respuestas que siempre ofrecen los organismos a los que se hace referencia en muchas de las noticias que generan un gran número de opiniones diversas porque tocan aspectos sensibles que afectan dia a día al cubano en general. ¿Y por qué comienzo de este modo? Ah, porque cada vez que dan las noticias de la aprobación de X nuevos actores económicos, los comentarios siempre redundan en el tema de que son revendedores, los precios son extremadamente altos y que nadie le pone a esto, independientemente que muchas no producen. ¿Y qué ha sucedido? NO HA SUCEDIDO NADA. LA VIDA SIGUE IGUAL y peor en los precios que cada día son casi con un aumento exponencial y NADIE pone coto al problema. ALGUIEN TIENE QUE HACER ALGO, porque no podemos seguir saliendo por la televisión como si en este país no pasara nada.

    • Marlon dijo:

      Además los responsables de cambiar este escenario conocen mejor que nadie la realidad y no necesitan nutrirse de los comentarios.

    • Guillermo Jesus dijo:

      Eduardo, totalmente de acuerdo con usted, tal parece que no se va a tomar ninguna acción para retornar a nuestra economía socialista centralizada y con precios establecidos por igual para todo el país.
      Estamos apostando por la ley de la oferta y la demanda sin ningún tipo de regulación y protección a los que tienen menor poder adquisitivo, que todos sabemos son los que nos jubilamos antes de la tarea ordenamiento, la inflaccion y los precios de los cuentapropista (que generalmente son revendedores y no producen) y las mipymes que en su inmensa mayoría se dedican a revender están desarrollando un mercado que tiene a los que reciben MLC del exterior en sus principales clientes y el cubano de a pie está como el Toti, cuando se tomará la decisión de revertir los precios abusivos y la inflación y seguir permitiendo que se entren muchísimos productos por la frontera y no se leco ten impuestos como medicinas y otras cosas y después se vendan en las redes sociales y estén lucrando con la falta de medicamentos que tenemos por culpa de los yanquis con el bloqueo.
      Realmente muchos estamos por una respuesta contundente contra los nuevos Bandidos de Rio Frío que está lucrando con las necesidades del pueblo y que nuestro querido Comandante en Jefe Fidel en su momento tomo medidas y los elimino.
      Cubadebate, disculpe que me haya extendido en mi comentario, gracias por darnos la oportunidad de expresar nuestro criterio.

  • Luis dijo:

    Yo tengo mí opinión él estado tiene el poder de todo pero no quiere escuchar la opinión del pueblo con el tema de los precios tenemos muchos ancianos con un retiro muy bajo vamos a poner un ejemplo la libra de arroz 190 pesos en santa cruz los frijoles igual la mano de plátanos burro a 80 pesos esto para comer hoy y el resto del mes que como y el medicamento que tengo para mí salud si sólo ganó 2600 pesos digo esto porque ya es imposible de controlar los precios yo siempre he tenido la confianza de mi Revolución soy militante del PCC y delegado que representó al pueblo y no tengo respuesta alguna que darle

  • Raul S. Mantilla Ramirezr dijo:

    Muy preciso el segundo comentario, considero que es tiempo suficiente para que el Ministro de Economía haga presentación publica amplia, sugiero Mesa Redonda, acerca del costo-beneficio económico-social del sector privado en el país, por supuesto con números que lo respalden.

    • JFdez dijo:

      Esperamos los jubilados la comparecencia del Ministro de Economía y explique que parte de los beneficios por los tributos de las MYPINE sean para beneficio de nuestras pensiones.

  • MLT dijo:

    Las Mipymes son la perdición del pais. Ya no solo los profesionales emigran hacia el exterior buscando mejorias económicas, ahora lo estan haciendo tambien para las Mipymes, pagan bien y al tintin.

  • BCR dijo:

    todavia no veo que resuelven las dichoas mipymes para la poblacion, a nos ser las revendedoras que ayudan a mantener disparados los precios de todos los productos y las que elaboran comestibles de diferentes tipos que ademas del precio la calidad de los productos es deprimente, sin una entidad que controle esto.

  • CubanoAl100 dijo:

    No se hasta donde el estado les está permitiendo llegar o si es una estrategia que se está tomando, pero ya el tema de las mipymes es preocupante, a parte de que se han convertido en compraventas, no le están dando solución a los problemas que cada días son mayores, no se si las noticias se dan solo para verlas o para accionar sobre ellas, pero acabo de hacer una búsqueda en el mismo Cubadebate sobre nuevos actores económicos y ya desde el año pasado 2022 se está hablando que hace un año atrás la creación de las mipymes están haciendo un fracaso porque no están resolviendo los problemas de la población, cómo es posible que nadie vea esto y sigan creando nuevas mipymes y muy pocos engordando los bolsillos y el pueblo la gran mayoría sufriendo las consecuencias, esta Revolución fue hecha por los humildes y para los humildes, me pregunto. Todavía es así o algo cambió?. Es mi opinión.

    • Gilson dijo:

      Señores, el mundo entero se rige por la economía de mercado, claro que a nivel de algunos estados existen algunas regulaciones para tratar de controlar el alza de los precios, pero la economía funciona de esa manera para poder tener ganancias y seguir operando y si es posible expandirse, Nosotros llegamos a la economía de mercado sin MERCADO, una buena parte de ello por el bloqueo y el resto por mantener la Justicia social (salud, educación etc) en el país deben ganar salarios pienso que unos 5 millones de personas, de las cuales + del 70 % no son productivos es decir que 3 de cada 4 personas que reciben salarios no aportan nada, súmale el que no hace nada y tiene derecho a lo que el estado subvenciona (la deprimida canasta de la bodega y la educación) es decir que 1 de cada 4 trabajadores aportan algo a la economía, los otros 3 a esperar el cobro de cada mes y ya. El país está obligado a crear puestos de trabajo productivo.

  • sira dijo:

    Si no han cambiado las cosas. La producciòn de bienes matyeriales es la condiciòn bàsica de la sociedad. Se puede crear toda una teorìa sobre la factibilidad econòmica de los nuevos actores econòmicos, pero mientras no se vea concretizado en el incremento de los bienes materiales imprescindibles con la consustancial disminuciòn de los precios, estimo que la realidad contradice la teorìa y la debe onbligar arectificarse en general o los caminos que se emprenden. La mayorìa no son productora. Primera limitaciòn. Se han convertido en revendedoras autorizadas. Segunda. Si no son productora no puden comlementar a la empresa socialista, principal actor. Otra gran limitaciòn. Por otra parte y no menos importante: si el sector estatal sigue siendo el principal actor. Pregunto cuàntas MIpymes estatales existen. Por ùltimo, contradice la propia lògica capitalista porque la creaciòn de los bienes y servicios no descansa; como pretendemos nosotros, en los pequeños y medianos empresasarios. No estoy en contra de que el tejido de pequeños y medianos productores intermedios pudiera coadyuvar, pero creo que la Empresa Estatal debe seguirse ayudando. Claro, debemo tener en cuenta las enormes dificultades que tiene. OBSOLESCENCIA TECNOLÓGICA Y FALTA DE INSUMOS. Es dificil ser eficiente con tales dificultades.

  • Cancerbero dijo:

    seguimos más de lo mismo...leí el listado de los nuevos "actores económicos". NINGUNA, PERO NINGUNA SE DEDICA A LA EXPORTACIÓN DE BIENES O SERVICIOS.....me pregunto, .....esas "empresas" sacan divisa al extranjero para comprar sus insumos, y NINGUNA mete divisa fresca al país, entonces de qué estamos hablando?? qué economía puede levantarse así???

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Estimado:

      Buenas tardes y muchas gracias por su comentario. En el objeto social de las mipymes no se especifica que la producción de un determinado bien sea con destino a la exportación, ya que es posible venderlo tanto en el mercado nacional como en el exterior. De especificarlo se estaría restringiendo el alcance de su actividad.

      Aunque la exportación de un bien requiere competitividad en el mercado internacional, existen mipymes y otros emprendimientos del sector no estatal que realizan estas operaciones y generan ingresos para el país, realizando estas operaciones a través de entidades estatales como está establecido. La aprobación de nuevos actores amplía las posibilidades de que negocios estatales y privados que puedan insertar sus productos y servicios en los mercados foráneos y aportar a nuestro desarrollo.

      Saludos cordiales.

  • Jose dijo:

    Valor agregado .

  • carmen dijo:

    Hasta cuando ??? Realmente pense que partir de lo que estan haciendo, mejor eliminaban las Mipimes de venta de alimentos o por lo menos regularlas. Estan haciendo lo que les la gana, nadie les pone un control. UNA CAJA DE POLLO 14 500,00 cup??????????????????????????????????......Porque se controla y se menosprecia tanto a los campesinos productores y los " actores economicos" MIPIMES se estan haciendo Multimillonarios?? Por favor revisen, piensen y vean...

  • Orlando dijo:

    Muy buena noticia pero la actual legislación tributaria no favorece en desarrollo de estos emprendimiento que chocan con un tributo anual del 50%. Tampoco favorece la medidas de restricción de extracción de cup de los bancos y cajeros. Hay que pensar en medidas que favorezcan estos negocios para que sean rentables y prósperos, no solo verlos como un lugar más de donde sacar tributos.

  • Marlon dijo:

    Precios del mercado informal y Mipymes llevan al colapso la economía estatal , que por ineficiencias ,falta de recursos, producción y ofertas queda subordinada al sector privado.Sufriendo las consecuencias el trabajador estatal y pensionados.Está es la realidad , cómo cambiarla?

  • Sobreviviente dijo:

    Muchas actores económicos y los precios siguen por las nubes, conozco mipymes que ya han quebrado por falta materias primas y trabas, otras no han cumplido contratos establecidos con el estado porque no le da negocio y se van con otro con más ganancias, mientras el poder adquisitivo del mayor porciento de la población sea el nuestro, vamos a seguir igual en el mismo subdesarrollo porque los negocios no prosperan se quedan estáticos o quiebran solo algunos sobreviven y no estoy hablando ni de bares ni cafeterías sino de mipymes que generen alimentos de calidad ya sea con materia prima nacional o importada para mejorar la situación actual paupérrima del cubano.

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Estimado:

      En el mundo es tendencia que mueran tantas pequeñas y medianas empresas como las que nacen. Esto es así porque son negocios de pequeño tamaño con un alcance generalmente limitado y vulnerables a los shocks de la economía. De ahí la importancia de que continúen aprobándose nuevos actores económicos, de modo que aquellos que perecieron como parte de su ciclo natural de vida sean reemplazados por nuevos emprendimientos que cubran las demandas de bienes y servicios de la población.

      Es necesaria la preparación de estos nuevos empresarios en temas básicos como la contabilidad, elaborar los planes de negocios, estudios de mercado, la forma de solicitar financiamientos, entro otros temas importantes para la gestión empresarial y financiera.

      Saludos cordiales.

      • Julio Carmelo Arias Huergo dijo:

        Buenas. Esa misma lógica debe aplicarse a las empresas del sector estatal; no pueden ser eternas y generar pérdidas que subsidiamos todos los cubanos.

      • ca dijo:

        Estamos de acuerdo con con el MEP hay que hacer preparaciones en los estudios de mercados y formas de financiamiento, pero que sean mipymes que tengas esto en sus objetos sociales

  • jccubanito dijo:

    Veo aqui una cantidad de comentarios en contra de la MIPYMES y el problemas no son ellas, si al finan el Estado Tambien compra en el extranjero y lo vende en MLC y nadie en Cuba que trabaja para el Estado cobra en divisas, al final las Mipymes venden sus productos al menos en MN y muchos son importados osea que para poder comprarlos invirtieron divisas compradas ya saben a cuanto está en la calle la moneda dura, el problema del país es que apenas se produce nada y que para producir hay que importar materias primas en divisas y es el mismo mecanismo las divisas cuestan, así que estamos embarcados, mejor pidamos y exijamos que se aumenten los salarios y pensiones que se quedaron muy atrás en la carrera esta inflacionaria

  • Catalejo dijo:

    El problema no es aprobar más Mipymes, el problema es que no se ve ningún beneficio para el trabajador que todos los días lo da todo desafiando mil obstáculos para brindar su granito de arena a la sociedad, porque si van a cobrar caro por todo lo que producen, por todo lo que compran al mismo Estado para revender después ¿A dónde vamos a parar? No se acaba de resolver el problema de la alimentación, los precios de las viandas, frutas, vegetales y carnes han escalados cifras nunca antes vista por nadie, ni en los años 90 cuando inició el Periodo Especial. El tema del transporte ahora agudizado por la entrada de combustible al país, las producciones de bienes para el hogar, como no hay grandes producciones los precios siguen altos, mientras sigan con la mentalidad de producir con calidad sólo para el turismo y las tiendas en MLC, seguiremos arrastrando los mismos problemas que no se resuelve, con la misma gente, y no se cambia a nadie. La mentalidad de las personas tiene que ver mucho con el escenario actual que vive el mundo, es necesario rescatar los valores humanos de los cuales se caracteriza nuestra especie, y despojarnos del egoísmo, la vanidad, las indisciplinas de todo tipo, el desvío de recursos, el burocratismo, la falta de creatividad y experiencia en la labor que se realiza. Hay que acabar de darle el valor al Peso cubano para incentivar el trabajo y que la gente lo vea como una necesidad real para suplir sus necesidades fundamentales, por lo que hay que revisar a quien se le da una licencia por cuenta propia, no es para que revenda la poca oferta que tiene Estado, hay que aprobar Mipymes para que produzcan lo suficiente para que se vea de verdad la disminución de los precios astronómicos que han alcanzado todas las cosas en el país.

  • Julio Carmelo Arias Huergo dijo:

    ¡Mucho ruido y pocas nueces! Eso es todo el tema de las Mypimes hasta ahora y el futuro cercano. Muchas dedicadas a la reventa y las que producen para el comercio minorista especulando e incrementando precios, como la panadería "Aceña" que luego de disminuir el tamaño del pan incremento su precio en 50 CUP.
    Muestren el efecto económico sobre la economía y por sectores económicos y la circulación mercantil minorista. Eso es lo que importa hoy.

  • JUAN dijo:

    Demasiados comentarios desfavorables. Las MIPYMES son una opcion que llego para quedarse y hacen falta muchas para que algunas entonces se decidan a vender mas productos a menor precio.Lamentablemente los aseguramientos que llegaban a los ministerios ahora no existen y la unidad presupuestada no puede ir a SASA a comprar una goma para un vehiculo vital. SASA vende esa goma a 50 MLC pero la unidad presupuestada no tiene MLC y la MIPYME si se la puede vender en moneda nacional por supuesto que puede ser a un precio tan alto como que ese privado cuando pague el 50% o mas como tributo aun le queda un monto 5 o mas veces superior al monto que cobra SASA por el articulo. Tiene opcion el director de la unidad presupuestada? Sin dudas si tiene el monto en su cuenta pagara la goma del vehiculo que necesita para mantener su actividad.
    Necesitaremos muchas MIPYMES o aun grandes empresas para que piensen en ganancias como tiene la SASA y bajen los precios. PUEDEN existir otras opciones, para eso hay muchas mentes que deben pensar GRACIAS

  • Eddy dijo:

    El estado cubano debe buscar incentivos para buscar una mayor precencia de Mipymes que se dediquen a la producción de alimentos y de bienes que incidan directamente en la población. Eso se puede hacer .

  • AHÍ dijo:

    Las empresas privadas son una oportunidad para la sociedad cubana. Las pymes no tiene que asumir responsabilidades sistémicas, que corresponden a otros entes económicos.
    Si la empresa estatal socialista es el actor fundamental y principal generador de riqueza, por que se exige a las pymes la responsabilidad de generar esa riqueza?
    Las pymes tienen su rol y lo cumplen, que se puede trabajar mejor? Pues claro, pero no convirtamos a las pymes en chivos expiatorios de los pescados de otros.

  • YUNIORCMG dijo:

    Es muy complejo este tema. Se que en el actual contexto que vive el país las MPYME se erigen en una aternativa que descarga del sistema empresarial estatal un grupo de producciones y servicios que en las condiciones económicas actuales no pueden asumir, pero hay que ser cuidadosos con esto.

    Desde mi perpectiva son muchas las vulnerabilidades y todas muy peligrosas, por lo que se ha de sopesar bien el costo y los beneficios. En primer lugar, no existe transparencia sobre el origen de esos capitales que emplean en la fundación y operación de estos actores, muchos de ellos, financiados desde el exterior, de fuentes indeterminadas pues en Cuba opera solo un prestanombre que poco o nada puede aportar sobre la obtención de esas finanzas, más allá del recibo de una transferencia electrónica.

    Por otro lado, se ha querido simplificar tanto el funcionamiento de las mismas desde el punto de vista contable, a pesar de los montos millonarios de los inventarios que manejan, que hoy resulta imposible establecer con fehaciencia la galopante subdeclaración de impuestos de la mayoría de estas entidades, ya que la simplificación de su contabilidad hace imposible auditar sus utilidades, lo que está generando sobre las mismas un descontrol por parte del Estado sobre su funcionamiento, haciendo notorio ante el Pueblo su marcado poder económico.

    Y muy relacionado con lo anterior, como buenos Marxistas, no debemos olvidar que el poder económico codiciona el poder político, quien ostente el poder económico no demorará mucho en pretender alcanzar también la supremacía política y el cumplimineto de esto, que es una ley sobre la que se han desarrolado las formaciones económico sociales a lo largo de la historia, en un país como el nuestro, significaría el fin de la Revolución en sí misma.

    Es decir, constituyamos las MPYME como vía alternativa de producción de bienes y servicios, pero seamos rigurosos con sus fuentes de financiamiento, sus procedimientos contables, exigentes con la subdeclaración de impuestos y concedamos a las mismas márgenes comerciales para la formación de sus precios. Al final este actor económico es también una forma de burlar el bloqueo, por lo que la solución a sus problemáticas no puede ser su eliminación, pero tampoco el concederle una flexibilización, fruto del desespero, que las haga actuar al margen de la legalidad.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también