Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Premio a la Creatividad y la Innovación Tecnológica para el CIGB y el HeberFERON

| 3 |

HeberFERON. Foto: Ads305 (Archivo).

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el HeberFERON recibieron el Premio a la Creatividad y la Innovación Tecnológica, otorgado por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial a instituciones y personalidades por resultados positivos en la comercialización de productos y servicios, según publicó en su cuenta de Twitter la institución científica.

El HeberFERON, producto cubano que desarrolla el CIGB, da muestra de resultados esperanzadores en el tratamiento de tumores cerebrales difusos, de mal pronóstico o progresivos.

El doctor en Ciencias Iraldo Bello, líder del producto, detalló a la Agencia Cubana de Noticias que realizaron un ensayo fase I para evaluar su seguridad clínica en 30 pacientes, a partir de la evaluación de tres dosis (siete millones, 10.5 millones y 14 millones de unidades de interferón).

Los resultados de la investigación demuestran que el fármaco es seguro y posee efectos en la prolongación de la vida de los pacientes hasta 20 meses, lo cual, al decir del experto, es un resultado muy satisfactorio pues con las mejores terapias del mundo se logra extender la vida solamente dos años.

En Cuba, los expertos han evaluando la combinación de HeberFERON con quimioterapia y radioterapia y se tienen resultados de estudios de preclínica, que conjuntamente con el desarrollo clínico del producto nos permitirá en un futuro solicitar a la autoridad reguladora cubana su registro sanitario para la indicación de tumores cerebrales difusos, de mal pronóstico o progresivos, agregó.

Por su parte, precisa la ACN, el doctor Duniel Abreu Casas, especialista de segundo grado en Neurocirugía del Instituto de Neurología y Neurocirugía de Cuba, afirma que el producto ofrece una esperanza para quienes padecen tumores cerebrales con mal pronóstico, en tanto su manejo es extremadamente costoso en el mundo, desde la cirugía hasta las radioterapias y los medicamentos.

A partir de las investigaciones, estamos entre todos haciendo de este un medicamento seguro y eficaz; esperemos que dentro de unos años el resultado final sea que logramos obtener un control y una sobrevida de los pacientes de más de dos o tres años, precisó.

ACN añade que el HeberFERON es resultado de la combinación de los interferones alfa 2b y gamma recombinantes en un mismo bulbo y es eficaz en el carcinoma basocelular: el tumor de piel más frecuente y de alta incidencia a escala global. Abreu Casas agregó que esperan que suceda igual en gliomas difusos del adulto, con alto grado de malignidad, de mal pronóstico o progresivos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alejo dijo:

    Resulta muy reconfortante que los interferones alfa 2b y gamma recombinantes, obtenidos en la década del 80 del pasado siglo por la Agrupación de Proteínas y Hormonas del CIGB, sigan siendo útiles en nuevas aplicaciones tan útiles.

  • Pablo Machin Cárdenas dijo:

    Muchas felicidades al colectivo del CiGB. ,dando ejemplo de lo que es pensar como país ,un gran homenaje al líder histórico de la Revolución el Comandante Fidel Castro Ruz

  • Wil dijo:

    En buen cubano: Esa gente están escapaos...

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también