En reconstrucción uno de los tanques incendiados en la Base de Supertanqueros de Matanzas

Comienza la reconstrucción.Foto: Periódico Girón.
Tras varios meses de demolición de instalaciones, movimiento de tierra y compactación del terreno en un escenario muy golpeado por el fuego, ya se ejecuta el primer tanque de combustible en sustitución de los incendiados en agosto del año anterior, en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
Para la cimentación de la obra, fuerzas de la Empresa de Construcción y Montaje, del Ministerio de la Construcción, están enfrascadas en conformar el anillo de hormigón armado de 61 metros de diámetro.
“Se trata de un depósito muy similar en su estructura, pero en condiciones de operar el crudo con mayor seguridad”, precisó Liber Sams Toledo, jefe de Inversiones en la Empresa Comercializadora de Combustibles Matanzas.
“El propósito es recobrar la capacidad de almacenamiento de 200 000 metros cúbicos”, pérdida tras el siniestro, apuntó.
Precisó Sams Toledo que el montaje definitivo del tanque 88 –el primero de los cuatro ya proyectados, y con 50 000 metros cúbicos de capacidad–, debe concluir en alrededor de 16 meses.
El nuevo depósito también contará con domo geodésico, así como con membranas internas flotantes que impiden la emisión de gases generada por el crudo.
Entre las mejoras significativas destaca la construcción de un cubeto revestido de hormigón, capaz de retener el contenido total del tanque, en caso de un derrame accidental del combustible.
Adelantó que, a fines del actual mes o a principios de mayo, una vez terminada la fundición de la base, comenzará el ensamblaje de la estructura del depósito.

Tercer día del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
(Con información de Granma)
Vea además:
Base de Supertanqueros de Matanzas: El incendio está controlado
- Sismo de magnitud 7,4 en Indonesia genera alerta de tsunami
- Trump asegura que los “objetivos estratégicos fundamentales” en Irán están “cerca de completarse”
- Anuncian medidas de seguridad vial por Parada Juvenil Antimperialista
- Presentan avances de la plataforma Soberanía: Una ventanilla única para los trámites ciudadanos
- Proyectos de Desarrollo Local en Trinidad confirman su valor estratégico
- ir aNoticias »
- Proyectos de Desarrollo Local en Trinidad confirman su valor estratégico
- Cuadrando la Caja, “Energía Renovables en Cuba: La transición que puede cambiar la economía” (+Video)
- UNE pronostica una afectación de 1 755 MW en el horario pico nocturno
- Actualizan Programa Económico y Social del Gobierno 2026
- Alternativas para mantener vivos los servicios bancarios en La Habana
- ir aEconomía »

MUY BIEN. Así. Felicidades a los constructores y a todos los que les apoyan, sobre todo al personal que les alimenta, traslada y cuida.
Cuánto me alegra saber que todo lo que se quemó y destruyó en el primer tanque de la base de Supertanqueros de Matanzas, se está reconstruyendo!!!
Saldremos adelante cómo siempre.
Cuba Vaaaa ¡¡
¿Y el sistema contra las descargas eléctricas atmosfericas?........¿Y el sistema de prevención de incendios?.........¿sobre eso se va a divulgar posteriormente?.......
Por lo leido comprendo que ya están informando sobre el sistema de prevención de incendio, aunque de seguro habrá más. La citadas membranas claramente forman parte importante de ese sistema.
Espero la responsabilidad sea lo que distinga a esos trabajadores, pagamos un alto precio allí, jamas olvidaremos a los que dejaron su vida en cumplimiento de su deber. Gloria eterna a sus nombres.
Fuerza país, contenta por la reconstrucción de la Base de supertanqueros.
# AZUMAT Santiago de Cuba junto al pueblo vamos por más.
Me alegra mucho ver q ya comenzó la reconstrucción de los tanques siniestrados, creo nunca olvidaremos aquellos angustiosos días esta será una forma de homenaje a los q perdieron sus vidas en lucha contra el fuego.
Que bueno que nos estamos recuperando, pero me gustaría pedir algo, que en la zona donde perecieron los bomberos en aquel incendio levanten una taja, para que todo el que visite el lugar la vea y nadie lo olvide nunca.
Es una buena noticia, pero 16 meses para el primer tanque, me parece mucho tiempo, fueron 4 eso nos llevaría 6 años.......
Que buena noticia,me alegro mucho saldremos alante, pero preguntó se tendrá en cuenta sistemas de protección más eficiente que los anteriores y la otra pregunta 16 meses no es mucho son 4 tanques.
En esa catástrofe se perdieron vidas importantes y gran cantidad de recursos de la nación, para su recuperación otro tanto más hay que gastar, desde ahora tomarse las medidas de prevención y enfrentamiento por los responsables para evitar hechos tan traumáticos como el vivido.