Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Primer ministro en reunión con gobernadores: Corresponder con resultados a la confianza del pueblo

| 99

El primer ministro orientó identificar en cada territorio aquellos productos y servicios que más quejas de la población suscitan y que más impacto tienen. Foto: Cubadebate/Archivo

Cualquier decisión que impacte de manera positiva en el bienestar de la población hay que tomarla sin vacilar, y la confianza del pueblo en sus representantes tiene que ser correspondida con resultados, aseguró el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en un encuentro reciente con los gobernadores, que tuvo como escenario el Palacio de la Revolución.

No se puede dejar para mañana lo que podemos hacer hoy, y hay que exigirle más a toda la cadena de mando. Hay un nivel alto de entrega y sacrificio de cuadros principales, pero, a veces, quien tiene que estar todos los días incidiendo en determinados temas, no hace lo mismo.

“No logramos nada con que los cuadros principales estén rodilla en tierra, si los demás no están con el mismo sistema, con el mismo nivel de compromiso y de convencimiento de la responsabilidad que les asiste con el pueblo y con la solución de los problemas”, sentenció el Jefe de Gobierno durante el intercambio, el cual puso especial énfasis en las orientaciones presentadas en el Consejo de Ministros para incrementar las acciones dirigidas a regular y enfrentar los precios abusivos.

Urge que las direcciones de Finanzas y Precios, como rectoras de la actividad en municipios y provincias, desempeñen las funciones que les corresponden, pues hoy se hacen acciones en los territorios sin el asesoramiento de los especialistas, señaló la titular del ramo, Meisi Bolaños Weiss.

Y otro papel rector que no se está jugando en los municipios es “el control al control”. Hay serios problemas en la inspección a los precios, y en la transformación de esa realidad resultan imprescindibles la labor de las estructuras locales y la exigencia de las administraciones a ese nivel, subrayó la Ministra.

Se trata, según orientó, de identificar en cada territorio aquellos productos y servicios que más quejas de la población suscitan y que más impacto tienen, y esos hay que regularlos a través de la concertación, con un llamado a la empresa, a la mipyme y al trabajador por cuenta propia para que hagan una revisión integral de sus precios.

En ese sentido, mencionó, entre otras actividades, la comercialización de productos agropecuarios, la gastronomía ligera, panadería y dulcería, el expendio de productos listos para la venta (refrescos, aguas, jugos, maltas, confituras…), así como servicios asociados a la construcción, el transporte, la fabricación de muebles y bienes varios, útiles para el hogar, y el arreglo y reparación de enseres y equipos electrodomésticos.

También existen otros incentivos que, al decir de Bolaños Weiss, pueden aplicarse en los territorios para incidir en los precios. En primer lugar, está el mercado, porque estar ubicado en un espacio de alta concentración de personal es un elemento a tener en cuenta. También puede implementarse una disminución de las tarifas de arrendamiento, así como bonificaciones del impuesto sobre ventas, algo que no se emplea suficientemente en los territorios.

La titular de Finanzas y Precios habló, además, de buenas experiencias que podrían generalizarse, como la vinculación directa de los sectores de Salud y Educación con formas productivas, de modo que la distribución y la comercialización de suministros sean más seguras y estables, y permitan concertar precios. Y en el consumo social, apuntó, también hay que ir a una revisión de las tasas de margen comercial de las empresas estatales.

A estas orientaciones, significó, que no constituyen una fórmula única, se suma el trabajo desplegado por el Consejo Técnico Asesor del Ministerio en la elaboración de la metodología de la ficha de precio, que será el hilo conductor desde las direcciones de Finanzas, las áreas económicas de las unidades presupuestadas y las empresas para conducir la formación de precios.

Finalmente, Meisi Bolaños enfatizó en la necesidad de aumentar el rigor en las medidas contra aquellos que aplican precios abusivos y especulativos, dígase el cierre de establecimientos, el decomiso, y el control del cobro de las multas de altas cuantías; todo eso en aras de hacer efectivo y sostenible el enfrentamiento, tal como demanda y merece la población.

Buscar primero en los municipios las soluciones

Consciente del éxito rotundo de las elecciones y del impacto positivo que en ello tuvo el intercambio directo con el pueblo en el corazón de muchas comunidades, expectativas y urgencias adentro, el Primer Ministro reiteró que lo vivido reafirma la necesidad de fortalecer el trabajo en el municipio.

En muchos casos, comentó, la mitad de los problemas tuvieron solución en el periodo en que se desarrollaron los recorridos, lo que evidencia que la capacidad para resolverlos estaba allí, en los propios territorios.

No en vano la agenda de la reunión, que contó con la participación de vice primeros ministros y jefes de varias carteras, incluyó la puntualización de las medidas organizativas para las visitas gubernamentales, las que se realizarán bajo el principio de quitar trabas, impulsar planes y tareas y enseñar haciendo, en vínculo permanente con el pueblo.

Sobre la marcha de la reestructuración de las administraciones locales también se debatió con los gobernadores, a partir de la máxima de no crecer, sino reajustar, y precisar con total claridad las funciones y atribuciones de cada cargo.

Fue abordada, de igual manera, la compleja situación de los combustibles, escenario que, en palabras del Jefe de Gobierno, obliga a ser más exigentes y estrictos en la organización y el control, a establecer prioridades dentro de las prioridades, y a definir estrategias oportunamente.

Hacia las conclusiones, Marrero Cruz volvió sobre la producción de alimentos, tema prioritario que demanda, entre otras acciones, actualizar los indicadores de la agricultura urbana, suburbana y familiar, y desarrollar iniciativas concretas que motiven a las personas a sembrar y criar en sus patios.

En cuanto al programa de medicina natural y tradicional, el cual adquiere mayor protagonismo ante las fuertes limitaciones con los medicamentos, orientó la creación de organopónicos solo para esto, y la rehabilitación de laboratorios.

Respecto a los cuadros, en particular la figura del intendente, vital en el propósito de robustecer la gestión de los municipios, el Primer Ministro insistió en dignificar cada vez más su labor para que la población lo reconozca y apoye.

A su juicio, “tenemos que establecer como sistema de trabajo el de un Gobierno en la calle, junto al pueblo, transmitiendo confianza y seguridad de que de este contexto adverso saldremos victoriosos”.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reidel dijo:

    Este país necesita con urgencia una revolución agro-industrial, no construir un hotel o inversión d otro tipo que derogue altas sumas d divisas, toda la divisa para preparar, proyectar e implementar una revolución agro-industrial, producir en los campos con tecnología todos los productos y llevarlos a industrias con tecnología para que salgan en cadenas d distribución eficaces y empaques adecuados a los distintos mercados inclusive la exportación seríamos ricos pero muy ricos si fuéramos capaces d producir alimentos muchos son cada vez más difíciles d producir en el mundo y van algunos escaciandos, no tiene que haber solo leche de vaca por ejemplo si se puede producir de aguacate, avena y hasta de semillas de calabaza, con la biotecnología q tiene este país podríamos darnos el lujo de ser un alto productor de alimentos para bebés y personas enfermas con requerimientos especiales solo descidratanto viandas y utilizando formulas vitaminizadas y probioticas no se que pérdida d tiempo en este país y de votar dinero en cualquier cosa solo ir a una tienda MLC y ver la cantidad d alimentos sin sentido para este país estantes llenos de aceitunas etc etc etc no entiendo nada es un desastre

    • Dean dijo:

      Solo en la región existen productores con mucha más experiencia y eficiencia, Cuba no tiene ninguna oportunidad en producir productos agrícolas a gran escala, menos aún con la desaparición de la industria azucarera, el turismo parece a todas luces una opción más factible obteniendo un margen de ganancia aceptable.

  • Miguel Ángel dijo:

    ¿Cuáles son las nuevas acciones?

    Porque las que se han hecho hasta el día de hoy
    no han dado resultado alguno, todo lo contrario.

    Repetimos: ¿Qué es lo nuevo que se va a hacer?

    • yotuel dijo:

      Jajajajaja,ud le puso la tapa al pomo

  • Armando dijo:

    Hay un dicho que dice, mejor tarde que nunca. Pero este asunto de los precios y la inflación debieron ser abordados con más profundidad desde hace tiempo. Son muchas las medidas que pueden tomarse, pero está claro que un incremento de la oferta van a contribuir a la disminución de los precios y la cerveza es el mejor ejemplo.

  • M dijo:

    Con el respeto que merecen todo muy bien, lo hablado tiene que estar por indicación alertar a partir del día x los precios de las cosas por Finanzas y precios.Hasta cuándo 1libra arroz frijol150,200 pocos pueden comprar alimento ,la población envejecida adónde van a parar.?

  • El adulto dijo:

    Este desorden con los precios, los primeros responsables es el gobierno a todos los niveles, nadie puede vender y poner precios a como le den la gana, el caso de los productos que se están vendiendo por parte de los importadores, perfecto te doy la facilidad de importación, pero una vez aquí los precios tienen que ser justos y los márgenes de ganancia permisible, un ejemplo una cerveza puede costar 0.40 centavos x 180 que está la divisa en el mercado negro es igual a 72 cup + el margen de ganancia del 30% su precio es o5 cup y no 120, 150 etc.
    El Ministerio de Finanzas y Precio es el organismo regulador de conjunto con las provincias y municipio.
    Los Ministerios deben revisar a sus empresas productoras y los precios.
    También me preguntó ya se tiene definido por el MFP que es un precio abusivo o especulativo

    • El adulto dijo:

      Quise decir 95

      • Latino dijo:

        Muy bueno su análisis. Pero...
        Sugiero que eso mismo lo empiecen aplicando en lo Estatal, para que den ejemplo.
        Después continúen en el sector privado.
        Hay que limpiar primero la casa para después la del vecino.

  • pedro perez dijo:

    hablando de precios abusivos y en Sancti Spiritus el estado subio el precio del arroz que se venañe en las Placitas los fines de semana de 50 a 72pesos la libra. Que paso en unos dias que sube 22 pesos sin explicación racional.

  • Papirriki dijo:

    Parece de ignorantes, el Precio es una categoría económica en extremo importante, su gerencia corresponde al Gobierno al más alto nivel. Hace unos años le pasaron por arriba y ahora pretenden aplicar políticas improvisadas.
    Cuba desde 1886 tuvo su Código de Comercio, si antes de ser Republica, debe andar tirado por ahí. Hay que crear la política, al fin entendieron que lo de la Oferta-demanda es un fetiche y agora no saben que hacer empezando por los rectores que confunden la Economía con la Contabilidad.

  • casi dijo:

    Es increíble que se siga diciendo lo mismo y no se hace nada y siguen los precios abusivos.
    Lo peor es perder la confianza

  • Miguel dijo:

    EL ESTADO ES EL PRIMERO QUE TIENE QUE REVISAR SUS PROPIOS PRECIOS ANTES DE VER LA PAJA EN EL OJO AJENO, ES EL EL QUE CONTROLA Y REGULA LOS PRECIOS O NO.

    • Latino dijo:

      Así mismo.
      Empezar por el sector Estatal.
      Después el sector privado.
      Oooooo , ambos a la vez .
      Pero quién controla a los que deben exigir que éso se cumpla?

  • Lida dijo:

    Pienso que alguien está jugando con la alimentación del pueblo, de los que dependemos de los productos que se distribuyen en la tienda y de lo que se entrega en la bodegas. No comprendo porque a esta fecha de abril, los consumidores del Súper Mercado de Veracruz aún no han podido adquirir los productos priorizados del cuarto ciclo. Alguien tiene que responde por eso, es una falta de respeto. Como digo yo, para dónde se vira una cuando no tienes alimentos, en este caso la proteína, ni por la tienda, ni por la bodega. llevamos algunos días alimentándonos con arroz, potaje y ahora le sumamos la papa, pero de plato fuerte (cárnicos,etc) nada.

  • El Jubilado dijo:

    No soy economista, soy un Jubilado civil que recibe 1528 pesos mensuales y estoy pasando las de caín, el gobierno tiene que tomar carta en el asunto y rápido y no seguir con arengas, consignas, la situación de Cuba es sería y preocupante ya el pueblo de a pie no da más.
    Hay que revisar los precios en Empresas, Trabajo por cuenta propia, Mypime y también en las tiendas en MLC que en vez de resolver un problema a creado un problema.

  • Bárbaro Gámez Osoria dijo:

    ¿De qué precios abusivos se habla, si el propio Estado (Gobierno) le está vendiendo el pan de 80 gramos, a la población en 10 pesos? Se verán no, se están viendo HORRORES. Dios Santo, ¿adónde vamos a parar?

    • Dl dijo:

      El pan de 50gramos en 10 pesos eso sí es precio abusivos

  • WILLIAM dijo:

    Con todo el respeto, gran parte de la población ha perdido confianza en nuestros dirigentes. Los dirigentes nacionales le ruegan a los dirigentes provinciales que cumplan con lo orientado y estos hacen lo que les da la gana. Sí no cumplen hay que quitarlos. Aquí en Granma los precios abusivos, las actividades ilícitas, la corrupción y un enorme etc campean por todas partes, tanto en las instituciones estatales, particulares, Mypiimes, etc. Cuando vienen las visitas nacionales, las llevan lugares donde todo marcha bien y los informes.que le riden son positivos. Se han dado varios casos graves de corrupción y hasta ahora no se han tomado medidas con los involucrados, inclusive hay un caso dónde está involucrado un dirigente de nivel y al parecer están esperando a la renovación de cargos en la asamblea para darlo cumplidor en su tarea y sacarlo limpio del problema, como ha pasado en otras ocasiones, y después ponerlo a dirigir una empresa o Miypime o de asesor de alguien. Y no ha pasado nada.

  • Rene dijo:

    Rene.la tiñosa con la jaula.la solución que dicen que están en los gobiernos municipales eso ya llueve sobre lomojado.crear una comisión que sé subordine al presidente del concejo de estado y de ministros con económicos de todas las provincias y qué rindan cuentas y los informes directo al presidente con sulucines y los problemas con las medidas disciplinaria todo el que la lleve tenga el cargó que tengas del presidente para abajo.

  • Jorge dijo:

    Como se puede entender que se permita la cantidad de revendedores que existe en la zona de la calle maloja hasta reina a una cuadra del Consejo de la Administracion de Centro Habana, todos tienen licencia?, cuanto aportan al presupuesto del estado con el pago de impuestos?

  • Preocupado dijo:

    Corresponder con resultados a la confianza del pueblo.....seria mejor decir: "Lograr resultados para no perder la confianza del pueblo".
    Los gobernadores son funcionarios públicos, no políticos. Están ahí para buscar soluciones, resolver problemas y rendir cuentas.
    Basta de exhortaciones, hay que exigir resultados.
    Es mi humilde opinión.

  • Milena dijo:

    Por poner un ejemplo sencillo cada vez que voy a comprar una botellita de cerveza en la bodega de vinagre vale maś empezó por 20 pesos ya va por 40 pesos alguien me pudiera explicar por qué razón.

  • armando dijo:

    Y en Nuevitas qué, Lléguese a la carretilla donde vende Novel Caballero cerca del Supermercado del MICRO II, allí verá lo que es explotar al pueblo. El sábado 1o.. el mismo macito de zanahorias que estaba en la plaza a 50 pesos, él lo vendía a 100 y de allí para el cielo. Papas a 80 pesos la libra, qué le parece.

  • EMAC dijo:

    Me hago la misma pregunta: cuales son los precios abusivos??

  • Vicem dijo:

    Control, control y más control es cierto eso ayuda, ¿pero bajo que parámetros y reglas deben cumplir lo controlados?, El Ministerio de Finanzas y Precios como evita el incremento de los precios? ¿Se está exigiendo para el control de los precios las fichas de costos?, en la mayoría de los países este regulado o establecido el límite del porciento de ganancias por encima de la ficha de costo de cualquier producto, aquí no veo eso, cualquiera hace la ficha de costo, pero le incrementa hasta un 200 por ciento o más de ganancias, para controlar debe.
    Primero: Ficha de costos del producto
    Segundo: Sobre eso el margen de ganancias no debe sobrepasar, por ejemplo, 50 por ciento o menos.
    Un caso, se controla un productor de maíz (por citar un ejemplo) una kg de maíz te cuesta digamos 40 pesos, suponiendo que el margen de ganancia este fijado en 40% por ley, el precio final no pasa de 60 pesos, ahora, un intermediario lo compra a 60 pesos y quiere venderlo pues como no producen nada, le pongo un margen de ganancia menor digamos 15 por ciento, su precio en el mercado es de 69 0 70 pesos, y el vendedor que tampoco produce nada, le pongo un margen del 10 por ciento, al final compro el kg de maíz en 77 pesos. Es solo un ejemplo, no son valores reales, Pero para que fluya debe de existir fichas de costos, y disposiciones que regulen los márgenes de ganancias por actividad que permita el control efectivo y sistemático

  • Reyes73 dijo:

    De verdad es en serio esto que están diciendo?
    Y acaban de publicar una resolución aumentando impuestos a los salarios...
    "Control al control" ahora si que no entiendo nada!

  • electrico dijo:

    Desde el mismo método en q se dio la noticia de q cada sector de la economía y las cadenas de tiendas tendrian independencia para fijar los precios consideré q esa un error, q no estábamos preparado para eso, q ocurriría lo q finalmente estamos viendo. En aquel.mtto no me publicaron, hoy lo reafirmo y la práctica me ha dado la razón, ojala me publiquen esta ves

  • nancyfara dijo:

    Yo pido a la dirección de finanzas y precio que considere como una empresa, y esas otras estructuras generalmente estatales logran ganancias millones de "ganancias" que por lógica es el resultado de "soplar" precios. No hay que ser muy letrado en economía para ver lo que está ocurriendo y so se habla y no más

  • Osvaldo dijo:

    Los dirigentes superiores tienen q quitar a algunos de mas abajo y dejar las exhortaciones a hacer esto y lo otro pq sino esto mas nunca se va a arreglar. Hay mucha falta de exigencia y mano dura desde arriba hacia abajo. Ya hace años Raul Castro lo dijo; orden exigencia y disciplina. Y cada dia en estos aspectos estamos peor. Quien dice lo contrario?

  • Peres Gonzáles dijo:

    ....Se trata, según orientó, de identificar en cada territorio aquellos productos y servicios que más quejas de la población suscitan y que más impacto tienen,..... Cuesta trabajo creer que estás palabras sean ciertas. No sé sabe cuáles son los problemas que más tiene descontenta a la población????. De veras hay que hacer un estudio en cada bario, municio, provincia, etc... Hay muchas variaciones de una lado a otro. En serio??? A ver, en oriente no hay problema con los precios de los boteros, en Santa clara la.malanga vale 20 pesos?? En matanzas sobra la leche y el jabón y como sobra lo cambian por jabones en Pinar del río que allí hay un emprendimiento que los vende a 5 pesos.....por favorrrrrrrrr.

  • Frank dijo:

    He preguntado a un funcionario y servidor público si consideraba correcto que un considerable número de PYMES compren sobre todo pollo directamente en la ZED Mariel y luego revenderlo a precios escandalosos. La respuesta fue que era necesario recaudar divisas o moneda fuerte, como también se le llama. Cada tonelada de pollo que sale de la ZEF Mariel es una tonelada menos que no llega a mesa del cubano de a pie. Me cuesta trabajo creer en explicaciones que intentan derrumbar aquella idea de los fundadores del Marxismo: "El hombre piensa como vive". Y claro que si piensa como vive poco le importará cómo vivan los demás. Por ello cada día me convenzo más de la sentencia martiana que reza:
    "Raro don es la justicia. Todo hombre tiene un poco de león, y quiere para sí en la vida la parte del león. Se queja de la opresión ajena; pero apenas puede oprimir, oprime. Clama contra el monopolio ajeno; pero apenas puede monopolizar, monopoliza: No en balde, cuando el libro de los hebreos quería dar nombre a un varón admirable lo llamaba "un justo". "Obras completas", t. 9 p. 479.

  • Cuco dijo:

    La película de los precios la hemos visto no se cuantas veces, a cada rato algún dirigente de acuerda y la repiten, entonces la cojen con el viejo to que vende cigartos para subsistir, SRES LA LEY DE SAY DATA DEL SIGLO X VII LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA MIENTRAS NO SE AUMENTE LA OFERTA DE ALIMENTOS SUGIERAN LOS PRECIOS ALTOS, HAY QUE TRANSFORMAR LA PROPIEDAD DE LA AGRICULTURA ELIMINAR ACOPIO TRANSFORMAR LAS UBPC Y EMPRESAS ESTATALES EN CAP¿ POR QUE NO MIRAMOS QUE HICIERON CHINA Y VIETNAM DONDE LA GENTE PASABA HAMBRE EN LOS 70 Y 80 DEL SIGLO PASADO Y HOY HASTA EXPORTAN SLIMRNTOS

  • Rene dijo:

    Rene.desde hoy publicar los precios abusivos con ejemplos en cada Barrio y consejos populares.en las actividades por el 4 de abril que participarán nuestro relevo que es el futuro de nuestra revolución revisar los precios de la gastronomía.

  • El chago dijo:

    Lo primero que hay que hacer es quitar las tiendas em MLC en el tiempo q llevan todavía no veo la mejoría con la recaudación por ningún lado más bien cada día estamos peor ni la canasta básica todos los mese un cuento con los atrasos

  • Raul G. dijo:

    Toda esta deformación de precios la creó la tarea ordenamiento pésimamente diseñada y pésimamente implementada . Ahora les toca a los que crearon este problema de los precios resolverlo de una vez y por todas. Y de una manera diferente porque ya han tratado y han fallado en varias ocasiones.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yudy Castro Morales

Yudy Castro Morales

Vea también