Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Responden organismos a planteamientos de los intelectuales

| 8

La máxima dirección del país intercambia con representantes de la UNEAC: Foto: Estudios Revolución.

La atención y respuesta de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) a los planteamientos en las recientes asambleas provinciales de la UNEAC, como parte también del seguimiento que da la dirección del país a los acuerdos del 9no congreso de los escritores y artistas, ocupó la tarde de este miércoles a representantes de esa Unión, instituciones culturales y a varios ministros, entre otros ejecutivos.

El primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó en el intercambio, realizado en el Palacio de la Revolución, que estos métodos de trabajo permitirán avanzar también en el cumplimiento de los acuerdos del pasado congreso de la UNEAC.

El Jefe de Estado insistió en comunicar más y mejor todo lo que se ha venido realizando a partir de lo consensuado en el 9no Congreso y otros encuentros que le sucedieron, de forma tal que en los municipios los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba conozcan lo que se ha venido decidiendo, pues muchas veces, medidas ya adoptadas para resolver dificultades y quitar trabas se desconocen y aún permanecen a nivel de territorios.

El intercambio entre la UNEAC y los OACE fue encabezado, además, por la viceprimera ministra Inés María Chapman Waugh y el presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas. Participaron los ministros de Cultura, Educación, Educación Superior, Turismo; viceministros de varias carteras y presidentes de instituciones culturales y de la comunicación.

Las recientes asambleas provinciales de la UNEAC se realizaron entre el pasado 10 noviembre y el 31 de enero, cuando el último intercambio sesionó en el municipio especial Isla de la Juventud.

Fernando Rojas, vicetitular de Cultura, informó que como parte de los 122 planteamientos vinculados a ese ministerio, se derivaron encuentros de trabajo con diferentes instituciones y los centros de enseñanza artística y se adoptaron 151 medidas y respuestas. Cada medida —informó Rojas— tiene fecha de cumplimiento, algunas cumplidas y otras en proceso.

Fernando León Jacomino, también viceministro de Cultura, se refirió al perfeccionamiento del sistema empresarial de la música, un proceso que ha involucrado a más de 1 300 creadores, incluyendo personalidades de la cultura que lideran importantes agrupaciones.

Explicó que el criterio de los creadores no es eliminar las entidades de la música, sino que, como parte de la empresa estatal socialista, se fortalezcan, que funcionen («y representen bien a los artistas», acotó en este punto el compañero Díaz-Canel).

La máxima dirección del país intercambia con representantes de la UNEAC. Foto: Estudios Revolución.

Marta Bonet de la Cruz, vicepresidenta primera de la UNEAC, subrayó que este asunto no solo versa sobre las empresas como tal, sino que se está viendo de manera integral todo el sistema de la música en Cuba, incluyendo las subvenciones a agrupaciones y músicos de la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Insistiendo en la integralidad que debe tener el trabajo en esta esfera, el Presidente de la República indicó que todo lo que se vaya a proponer tiene que ser consultado con los artistas que están involucrados en esta o aquella medida.

Reflexionó sobre que la Covid-19 ya no es un problema de Salud en nuestro país, y es necesario recuperar la dinámica cultural, artística, musical, que existía antes de la pandemia, porque —dijo—esa es una necesidad que tiene y está reclamando la gente.

Sobre el sistema de radio y televisión, el compañero Alfonso Noya Martínez, presidente del organismo, informó que de los planteamientos realizados sobre esta área en las asambleas provinciales de la UNEAC, derivaron 54 medidas. Todas —señaló— tienen responsables, fechas de cumplimiento y están en coordinación con el Ministerio de Cultura, con el que se mantienen encuentros sistemáticos.

Especial énfasis se pone en el respeto a las jerarquías culturales, la programación, el enfrentamiento a la colonización cultural que intentan los poderes hegemónicos mundiales, la participación de los jóvenes y la formación profesional.

Magda Resik, vicepresidente de la UNEAC. Foto: Estudios Revolución.

La vicepresidente de la UNEAC Magda Resik se refirió a los vínculos cada vez más estrechos entre el sistema de la radio y la televisión, la Unión y la AHS, diálogo que ha favorecido acercar las ideas y propuestas de la vanguardia intelectual a un medio tan influyente y complejo como este, donde coincide una multiplicidad de profesiones.

Como Magda, quien defendió el respeto a las jerarquías culturales en el sistema de la radio y la televisión, Pedro de la Hoz, también vicepresidente de la UNEAC, subrayó que este principio, que se reiteró en las asambleas provinciales de escritores y artistas, debe ir acompañado por la crítica artístico-literaria, algo que ha empezado a despegar en la radio, no así en la televisión.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, informó que los siete planteamientos realizados por los miembros de la UNEAC vinculados a la educación general, condujeron a 19 medidas, dirigidas en especial al enfrentamiento a los intentos de colonización cultural y a los problemas con la disponibilidad de libros de textos para niños, niñas y adolescentes.

El titular de Educación Superior, José Ramón Saborido Loid, explico que los tres planteamientos emitidos en las recientes asambleas provinciales de la UNEAC sobre ese sector derivaron en 21 medidas, entre las que sobresale la revitalización de los festivales artísticos en las universidades, los que lidera la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

 

Resultó un fructífero intercambio. Foto: Estudios Revolución.

Turismo, arte y cultura

El tema que más tiempo ocupó el encuentro entre los representantes de la UNEAC y varios OACE, fue la relación cultura/turismo, a propósito de la presentación del titular del Mintur, Juan Carlos García Granda.

El ejecutivo informó que los cinco planteamientos generales y 25 específicos expuestos por los miembros de la UNEAC en sus pasadas asambleas provinciales derivaron en 16 medidas, las que fueron abordadas a mediados de marzo en un intercambio entre los viceministros de esa cartera y los vicepresidentes de la unión.

Se habló desde el pago de los artistas hasta la transportación de estos hacia las instalaciones hoteleras, pasando por la contratación, todo bajo la premisa —enfatizó García Granda— que es el turismo quien necesita de los artistas, no al revés.

El respeto a las jerarquías culturales también fue ampliamente debatido, ante propuestas de mal gusto, banales o importadas que a veces imperan en instalaciones turísticas a pesar de la fortaleza, autenticidad, prestigio mundial de la cultura cubana.

El debate en el Palacio de la Revolución entre la UNEAC y los OACE condujo a varias decisiones, como incorporar a los paquetes turísticos y ofertas en tiempo real en los hoteles, la programación cultural de 2024 que se oferta en las instituciones culturales de ciudades y territorios.

El presidente de la República señaló al respecto que aquí está bien establecido que la política turística la rectorea el Ministerio de Turismo, pero la cultural, la determina el Ministerio de Cultura, por lo que es inadmisible que en un hotel, donde a veces lo que predomina no es precisamente el buen gusto, se decida por su cuenta la programación artística a ofertar.

Es absurdo —enfatizó Díaz-Canel— que en los hoteles se estén haciendo imitaciones de gustos culturales de otros países, cuando el visitante que viene a Cuba lo que busca y quiere es arte y cultura cubana.

El primer Secretario del Comité Central del Partido también reiteró que en la gestión del turismo no solo debe pensarse en llevar arte a los hoteles, a donde muchas veces les es imposible ir, por cuestiones de agenda, a nuestros grandes artistas.

Es necesario —dijo— insertar a los turistas en los circuitos de nuestras instituciones culturales, que tienen programaciones sólidas y mundialmente reconocidas y demandadas, como temporadas y festivales de ballet, teatro, libro y otras muchas manifestaciones.

Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC, subrayó el principio de respeto a las jerarquías culturales. Foto: Estudios Revolución.

Vea además:

Asiste Díaz-Canel al Consejo Nacional de la UNEAC | Cubadebate

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor Bernice dijo:

    Buenos días
    Quisiera que se le diera respuesta a los planteamientos de los profesionales y/ trabajadores de la Salud y Educación.
    Los olvidados

  • Cubanocogelucha dijo:

    Y de la cinematografía no se habló?

  • pedro dijo:

    deacuerdo

  • Taína dijo:

    Muy bien que donde se tracen estrategas para la mejora cultural del país, estén presentes los representantes del ministerio de educación, si de verdad se quiere romper el ciclo de la desculturización, la escuela es fundamental, el maestro es fundamental, desde las escuelas de formación, desde las rutinas…y que decir con maestros como Amalia la de Calendario y el profe de historia de novelas anteriores. Recuerdo cuando era niña, en la primaria, los niños de 5to y 6to grado, que aprendían música y teatro, servían de instructores de arte a los de grados menores en la tarde, y era una forma inteligente y grata para multiplicar la labor del instructor de arte... de esa manera también se formaba el pequeño instructor.
    Respecto a los centros turísticos... me quedé el recuerdo para bien de Villa Trópico, trovadores a la hora del almuerzo, con una calidad excelente, con lo mejor de la música nacional e internacional.
    Para ejemplo uy, pero que uy negativo, los campismos en Mayabeque. Hace unos años, me dio pena llevar a los muchachos a una recreación en la noche, la dosis de vulgaridad era demasiado alta, tanto en las representaciones escénicas como en la música, cuando me acerqué para hacer notar eso, me dijeron que el campismo era para gente joven ¿? (ya con 45 era una señora fuera de lugar) Ojo: los actores de por la noche, eran el que limpiaba la piscina y el dependiente de la tienda.
    Creo que si se quiere atender culturalmente a los jóvenes, hay que cogerse el campismo para la cultura y los instructores de arte, el campismos es una plaza donde acuden masivamente los jóvenes y niños, solos o acompañados de adultos.

  • Eduardode Jesús dijo:

    "Llueve sobre lo mojado" una vez más; el distanciamiento de los funcionarios, su férrea oposición a escuchar a quienes mal dirigen, unos, otra parte pierden la retroalimentación que les permite controlar el desarrollo y solución de los diferentes procesos, que coadyuvan ponderar el buen desempeño y bienestar de la sociedad.
    Ahora, a poco de constituirse la nueva Asamblea Nacional para la siguiente Legislatura, el Presidente de la República proyecta renovación, un resurgir de lo ausente para alcanzar la integración, la sinergia necesaria, pero con los mismos miembros de su gabinete, quienes, en no pocos casos, muestran incapacidad para los desafíos de tiempos muy complejos.
    Nefasto es el largo periodo transcurrido del acomodarse y corrupción a todo nivel que humilla al pueblo cubano.
    El gobierno central dispone estrategias, y muy pocos resultados benefician, pero siguen en sus puestos los que entorpecen.
    Gracias por su atención.

  • sachiel dijo:

    El presidente de la República señaló al respecto que aquí está bien establecido que la política turística la rectorea el Ministerio de Turismo, pero la cultural, la determina el Ministerio de Cultura, por lo que es inadmisible que en un hotel, donde a veces lo que predomina no es precisamente el buen gusto, se decida por su cuenta la programación artística a ofertar.... y en los hoteles no solamente, señores, en toda Cuba, basta ya de seguir fomentando la grosería, lo chabacano y lo que todo el mundo sabe que es un asco cultural copiado de otras partes..

  • Rigobig dijo:

    Deberian hacer una reunión con una representación de los jubilados para que analicen sus plantamientos y que el gobierno tome conciencia de que el salario promedio mensual equivale a un cartón de huevos en el mercado informal, una libra de boniato $60, una libra de cerdo $450, una libra de claria $250, un masareal en Habana Vieja $100, etc, etc.

  • Náyade Gómez Rodríguez dijo:

    Buenas noches!
    Escribo aquí ante tal injusticia!Porque mi país y mi gobierno pese a las tantas escaceces que tenemos no deja a ninguno de sus hijos desamparados.
    Mi prima hermana,de 3 años por diferentes razones se quedó prácticamente sola en Cuba,sus padres están en el extranjero!Pasado los 3 meses q su mamá no regresa a Cuba le dan de baja de la libreta,y como solo estaban ellas 2 la libreta se pierde.
    Acaso es justo y comprensible q una niña de 3 años se quede sin recibir sus alimentos???Es esto por lo q nuestro Partido y Gobierno ha luchado tanto.?
    Nosotros como sus familiares no pretendemos q nos sean otorgados los alimentos de su mamá,solo los de la niña y si esa libreta es baja,pues que den otra solución!Pero sin alimentos no está bien
    Les escribo desde el poblado de Boca de Camarioca en el municipio Cardenas,provincia Matanzas.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también