Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Vence plazo para presentar la DJ de Utilidades: ONAT facilita los modelos y sus instrucciones de llenado

| 1 |

El pago de tributos oxigena la marcha de la economía nacional. Foto: Invasor

El viernes 31 de marzo culmina el plazo legal establecido para que las personas jurídicas (entidades) presenten la declaración jurada (DJ) del Impuesto sobre Utilidades (ISU) y paguen este importante tributo que es el que más ingresos reporta al Presupuesto del Estado.

Para favorecer el cumplimiento de esta obligación, la Oficina Nacional de Administración Tributaria, ONAT, ha facilitado el acceso a los modelos de DJ de DJ de Utilidades, sus instrucciones de llenado y a un video que las explica, mediante el Portal Tributario y las cuentas de la institución en Telegram, Facebook, Twitter.

Advierte que las planillas y sus instructivos se encuentran compactados en WinRAR e informa que el video explicativo del llenado de la DJ constituye el programa 3 del espacio televisivo Tributos al Día, disponible en el canal de (ONAT) en Picta, la plataforma cubana de contenidos audiovisuales a la que se accede por la navegación nacional.

Los modelos, por su parte, están disponibles en la sección Descargas del Portal Tributario,  específicamente en las páginas 1 y 3 del dicho apartado y También en el canal OnatdeCuba en Telegram y se denominan.

El período de declaración y liquidación del Impuesto sobre Utilidades abarca desde el 1ro de enero hasta el 31 de marzo de cada año, de acuerdo con lo establecido en la Ley No.113 del Sistema Tributario, norma que también dispone las sanciones (multas) para las entidades que presenten fuera del término establecido, no lo hagan o subdeclaren (aporten menos de lo debido).

Están obligadas a aportar este tributo: las empresas estatales de subordinación nacional, provincial y municipal; las cooperativas de producción agropecuaria CPA, las de créditos y servicios (CCS); las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC); Las cooperativas no agropecuarias (CNA), las sociedades mercantiles de capital totalmente cubano, las extranjeras y empresas mixtas, así como las micro pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Cabe destacar que las MIPYMES declaran por primera vez en 2023.  En específico las que ya disfrutaron del beneficio de la exención por los primeros 6 meses o un año en dependencia de si fueron, respectivamente, reconvertidas o de nueva creación.

La ONAT, insta a todas las entidades a que presenten la DJ y liquiden tributo y recuerda que aquellas que poseen firma o certificado digital, tienen la posibilidad de enviar la DJ firmada electrónicamente a través del correo de consultas de la oficina tributaria del municipio en el cual están inscritas o entregarlas en dichas dependencias mediante memorias u otros dispositivos USB.

El llamado a las personas jurídicas a declarar ha sido reiterado en los canales de comunicación de la ONAT y son una de las innumerables acciones que lleva a cabo la Oficina en todo el país para favorecer el cumplimiento correcto y puntual de este tributo y potenciar los ingresos al presupuesto por su concepto, pues se trata del impuesto que más ingresos representa en la recaudación fiscal y, por tanto, el que más contribuye al financiamiento de la vida en los territorios.

Insiste igualmente la administración tributaria en que no debe dejarse la declaración y pago para el último día, ya que cualquier dificultad imprevista puede impedir el cumplimiento en tiempo de la obligación y hacer que se incurra en mora y tengan que afrontarse las sanciones previstas para estos casos en la legislación tributaria vigente.

Cada una de estas entidades debe tener muy claro que no solo se trata de cumplir porque la ley así lo exige sino también porque su aporte importa y cuenta para el municipio en el cual desarrollan su actividad económica y para el país.

(Para la publicación en medios digitales aconsejamos adicionar a presente nota el actual texto a fin de que también actúen como facilitadores del cumplimiento voluntario)

La Oficina también insiste en recomendar a las entidades que se dirijan al portal y las redes de la organización para obtener las DJ de utilidades y sus instrucciones de llenado e informa los enlaces mediante los cuales se puede acceder más rápidamente a estos estos documentos:

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    Aquí se incluye la declaración jurada de los TCP? Entendía que la de los TCP era antes del 2 de mayo, por lo que dice el vector fiscal.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también