Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Consejo Mundial de Atletismo prohíbe a las atletas transgénero competir en las categorías femeninas

| 40 |

El Consejo Mundial de Atletismo prohíbe a las atletas transgénero competir en las categorías femeninas si han pasado la pubertad masculina. Foto: Getty Images/RT

World Athletics, el órgano rector del atletismo mundial, prohibió a las atletas transgénero competir en las categorías femeninas a nivel internacional si han pasado por la pubertad masculina.

El presidente del organismo, Sebastian Coe, dijo que la prohibición entrará en vigor a partir del 31 de marzo, y explicó que se establecerá un grupo de trabajo para realizar más investigaciones sobre las pautas de elegibilidad para personas transgénero.

“No vamos a decir que no para siempre”, dijo Coe y agregó que la decisión estuvo “guiada por el principio general que es proteger la categoría femenina”.

Reducción de la testosterona

El Consejo Mundial de Atletismo también votó a favor de reducir la cantidad de testosterona en sangre permitida para las atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DDS), como la sudafricana Caster Semenya.

Las atletas con DDS deberán reducir su nivel de testosterona en sangre por debajo de 2.5 nanomoles por litro, y deberán permanecer por debajo de este umbral durante dos años para poder competir internacionalmente en las categorías femeninas de cualquier evento.

Se introducirán disposiciones provisionales para las atletas con DDS que ya compiten en eventos previamente sin restricciones, lo que les obligará a suprimir sus niveles de testosterona por debajo de 2.5 nmol/L durante un mínimo de seis meses antes de que se les permita competir nuevamente.

“Decisiones difíciles”

“Las decisiones siempre son difíciles cuando involucran necesidades y derechos en conflicto entre diferentes grupos, pero seguimos considerando que debemos mantener la equidad para las atletas femeninas por encima de todas las demás consideraciones”, dijo Sebastian Coe tras anunciar la decisión.

“Nos guiaremos en esto por la ciencia en torno al rendimiento físico y la ventaja masculina que inevitablemente se desarrollará en los próximos años. A medida que haya más evidencia disponible, revisaremos nuestra posición, pero creemos que la integridad de la categoría femenina en el atletismo es primordial”.

El Consejo acordó establecer un grupo de trabajo durante 12 meses para “considerar más a fondo el tema de la inclusión transgénero”.

Un presidente independiente dirigirá el grupo, que también incluirá hasta tres miembros del Consejo, dos atletas de la Comisión de Atletas, un atleta transgénero, tres representantes de las federaciones de World Athletics y representantes del departamento de ciencia y salud de este organismo.

El grupo consultará específicamente con atletas transgénero, además de revisar y encargar investigaciones y presentar recomendaciones al Consejo.

Cambio de posición

En enero World Athletics había dicho que su “opción preferida” era continuar permitiendo que las mujeres transgénero compitieran en la categoría femenina, usando los límites de testosterona como base para la inclusión.

Sin embargo, World Athletics dijo que hubo “poco apoyo” para esta opción cuando se presentó a las partes interesadas, que incluían federaciones, atletas, entrenadores y el Comité Olímpico Internacional (COI), así como representantes de grupos transgénero y de derechos humanos.

El marco del COI sobre atletas transgénero, publicado en noviembre de 2021, establece que no se debe suponer que un atleta transgénero automáticamente tiene una ventaja injusta en los eventos deportivos femeninos y asigna la responsabilidad a las federaciones individuales de determinar los criterios de elegibilidad en sus deportes.

En 2022, la Federación Internacional de Natación (FINA) determinó que las mujeres transgénero tendrán que haber suprimido la pubertad masculina a los 12 años para poder competir en categorías femeninas de ese deporte.

La FINA también apuntó la posibilidad de establecer una categoría “abierta” en las competencias, para nadadores cuya identidad de género es diferente a su sexo observado al nacer.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aseguro dijo:

    Bien por la federación!!!

    • El Catalán dijo:

      Y nuestro CENESEX no se va a pronunciar en contra de este tratamiento selectivo. Con el debido acompañamiento de la Federación Cubana de Atletismo y el INDER ???

      • didita dijo:

        No veo por qué el Cenesex tiene que pronunciarse. Es muy justa la decisión tomada.

      • Jerzy dijo:

        Justo es que compitan entre ellos como hacen los paralimpicos es bochornoso ver a Caster Semenya correr entre mujeres.

  • Julio dijo:

    Algo lógico que tenía que llegar... Podrás tener otra orientación, preferencia sexual o como sea pero sigue siendo un cuerpo masculino compitiendo contra féminas y eso, digan lo que digan, les da ventaja. Celebro tal decisión.

  • Yo dijo:

    No soy homofóbico ni estoy en contra de la comunidad LGBTIQ+, pero creo que en cualquier deporte es una violacion de la ética, los principios y la moral, permitir que una mujer se enfrente a una persona que en su escénica sea biológicamente un hombre. Sinceramente no se como hemos podido llegar incluso a debatir este tema...

    • Leo dijo:

      Comparto el criterio, no se debería siquiera pensar, y en cuanto a si pasó por a la pubertad masculina o no, el sexo masculino se caracteriza por poseer mayor capacidad física en todas las etapas de desarrollo, pocas muy pocas son las excepciones

  • Ray dijo:

    Un hombre que se auto proclame mujer no es y ni será nunca una mujer por mucha testosterona, cirujía y manicuri que se haga. La gente precupándose por las bombas nucleares y es la estupidez lo que va a matar al ser humano.

    Me rio porque quisiera saber que dirían las feministas cuando un hombre que se cree mujer les quitara todos sus records deportivos, se apoderara de sus privilegios y cobrara más que ellas. Ironías de la vida, verdad jejeje!!

  • Industriales por siempre dijo:

    Al fin alguna institucion con 2 dedos de frente

    • Industriales por siempre. dijo:

      Y lo digo por experiencia propia.
      Nosotros éramos un grupo de chicas y un hombre quiso competir con nosotras, muchos estuvieron de acuerdo, pero por suerte el comité organizador no lo permitió.
      Así que apoyo tal decisión.

  • Raul dijo:

    Felicidades a los que hacen uso de la lógica y el sentido común.

  • Don Nadie dijo:

    Decisión lógica.

  • Sergio dijo:

    Pues yo lo veo bien, Que hagan una categoría, pero no es justo competir en esas condiciones.

    En cuanto a SUDARFRICANA, aquí es análisis es más complejo, y creo que deberían buscarle una solución,

    Mi opinión de este tema tan delicado

    • Zombi dijo:

      Creo acertada la decisión No es excluir sino buscar equidad en la competencia.
      La sudafricana tiene hijos con su pareja? Son adoptados o in vitro? Tiene ud esa informacion?

    • Nopin' dijo:

      Sergio en cuanto a Casper Semenya no hay analisis complejo, pues ella compite en la división femenina. No es una mujer trans, pero su musculatura, su voz, sus ademanes son masculinos. Fue sometida a análisis clinicos, y el nivel de sus hormonas testosterona era el de un hombre. Lo cual ella y su equipo habían negado reiteradamente durante una campaña mediática en la que inusitadamente posó con vestidos y maquillajes, y hasta insinuó que podría tener un novio. De no haber sido por esta negación a todas luces fabricada y mentirosa, quizas no se habria insistido en examinarla de una manera tan agresiva. Ella pasó varios años bajo tratamiento y sus nuevos resultados, aunque muy buenos, nunca fueron los mismos. Cuando volvió al deporte reveló su orientación homosexual, se casó con una mujer y adoptó definitivamente modas y modos masculinos. Admiro su valentía, su perseverancia y el hecho de que se convirtió en deportista global a pesar de su origen muy humilde. Pero una cosa es discriminar, y otra no distinguir las diferencias que hacen una competencia injusta. Cómo se va a combatir la ingesta de hormonas por doping, que ahorita ni una aspirina se puede tomar un atleta antes de competir; y van a hacer la vista gorda de su evidente exceso por la vía natural.

      • Jerzy dijo:

        Caster biologicamente es un caso complicado pues tiene pene interior y eso lo sabe el mundo entero y sus niveles de tetosteronas son muy superior a los de las mujeres es un hombre simplemete

    • Asher dijo:

      Tema delicado????
      No estoy de acuerdo contigo, nosotros somos los que hemos hecho compleja o delicada la situación.
      Respeto total, pero para la definición está la naturaleza, todo lo que quisiera violar es por capricho humano.

    • El sano dijo:

      Por dios dime algo femenino que tenga la sudafricana y sus niveles de testosterona están por encima Hasta de los hombres.

      • Sergio dijo:

        Yo lo sé,,,, pero no es culpa de ella, es lo que quiero decir. No fue una elección de ella, al contrario de las mujeres TRANS,,, este es el punto.

        Por eso digo, que hay que buscar una solución a eso

      • J. C. dijo:

        Pues yo coincido con Sergio:

        En el caso de la sudafricana todo indica que es algo natural y la obligan a DOPARSE para bajar los niveles a los valores "normales" en mujeres.

        Yo me pregunto ¿no tienen, de manera natural, algunos deportistas de élite precisamente valores fuera de los límites "normales" y es lo que los hace especiales?

        Tomemos por ejemplo personas que de manera "natural" tienen estaturas de más de 2 m y pico, como el chino de la NBA, o niveles de testosterona muy por encima de la media de los hombres en el caso de algunos atletas que desarrollan musculaturas extremas, o más glóbulos rojos con la consiguiente mejora de la toma de oxígeno con la ventaja que ello implica.

        Se da hasta el caso de la ventaja física que poseen algunos atletas de Jamaica para la velocidad o algunos africanos para las carreras de fondo. La condición física de ciertos grupos humanos para ciertas actividades físicas, gracias a sus ancestros es destacable. A pesar de la tecnología y el desarrollo en sus países de origen no existían hasta hace relativamente poco atletas blancos con tiempos por debajo de 10 flat en 100 m. Hagan la lista de los mejores 100 tiempos en esa distancia y verán.

        Lo que digo y creo entender en el discurso de Sergio, es que cuando DE MANERA NATURAL, se dan ciertas fluctuaciones, no se puede forzar con DOPAJE, que fue lo que se le obligó a hacer a la sudafricana, a un atletas a retornar a los valores "normales". ¿Acaso es normal medir 2.32 m o 2.35 m? Esos son valores muy por encima de la media y lo normal.

        Hay atletas femeninas, como la norteamericana basquebolista que estuvo presa en Rusia, cuyas carácter físicas no distan mucho de la de la sudafricana y nunca leí que eso hubiera sido un problema.... de hecho creo (y esto ya es solo una opinión) que si la atleta sudafricana en cuestión hubiera sido gringa, la cosa no hubiera ido tan lejos, como no fue con el caso de Florence Grifith... que (en mi opinión nuevamente) no parece que haya sido muy "natural" que digamos, aunque nunca se probó que se dopara.... pero el tiempo que logró....

    • Jorge dijo:

      No hay nada delicado, es un hombre compitiendo contra mujeres; toda la palabrería seudo científica es para justificar lo injustificable y complacer a políticos que están usando a las mujeres y homosexuales como monedas de cambio para sus intereses y no está haciendo otra cosa que enfrentarnos en una absurda guerra de sexos. Tener más derechos sobre otros serían tener privilegios y se empañaria todo por lo que se ha luchado para que todos tengamos los mismos derechos.

      • Sergio dijo:

        Caster Semeya?

  • Holos dijo:

    De acuerdo

  • Rey Mena dijo:

    Bien hecho!!!

  • fidelds dijo:

    El tema es complejo, por eso hicieron bien en no dar por definitiva la medida. En cuanto a la atleta sudafricana me parece una abierta discriminación y algo muy injusto, si ella nació así y tiene , de manera natural, esos niveles de testosterona, es decir , sin que los haya elevado artificialmente, ¿ que culpa tiene ella de eso?, por ese camino habría que prohibirle a alguien competir porque tiene las piernas más largas que otros y eso supone una ventaja.

    • Tod dijo:

      Exacto. Y es que someterse a un tratamiento hormonal le va a traer inevitablemente alteraciones psicológicas y físicas que afectarán negativamente su rendimiento. Es muy injusto y discriminatorio.

  • Dayan Moda Rodríguez dijo:

    Muy bien por la Federación esto debieran prohibirlo porque aunque te cambies por fuera por dentro en su alma y espíritu sigue siendo hombre como originalmente te crearon y la fuerza de esa persona es superior al de una mujer.

    • Martin F. dijo:

      Cierto!. y yo agregaria mas:
      "El mono, aunque se vista de seda,
      ...mono se queda!"

  • mario dijo:

    Buen día, si hoy nos quejamos del machismo, mañana nos quejaremos del feminismo. tiempo al tiempo.

    • el dijo:

      Así mismo Mario. El feminismo radical es igual al machismo solo que de signo contrario.

  • AFG dijo:

    Si es mujer.... es mujer y punto, y entonces ahora..... creo que mas del 90 porciento de las personas en el mundo ven logica esta decicion.....

    • Marcos dijo:

      De acuerdo, hay un video en las redes sociales que dos hombres convertidos en mujer tuvieron una pelea en una pizzería y las aparentes mujeres se fajaron con los hombres y hasta los vencieron.
      Así que mujer es mujer y bendecida por Dios y lo otro es invento.

  • Sigo la logica dijo:

    Al fin alguien con los pantalones para hacerle frente a esta locura progre, algo que se parece a la ropa del emperador , todo el mundo sabe que anda desnudo pero nadie por miedo quiere decirlo, es una decision muy bien tomada, los trans que compitan contra los hombres (todos los trans), los hombres que se transforman en "mujeres", porque en realidad son HOMBRES, y las mujeres que quieren ser hombres , para que vean lo que es ser un HOMBRE.

  • Dr Roberto Pajan Illanes dijo:

    Buena medida ,esas "mujeres" transgéneros al final son hombres y tienen ventaja sobre las mujeres naturales ,que creen una categoría de mujeres trans géneros y que compitan entre ellas

  • Dr Roberto Pajan Illanes dijo:

    Buena medida ,al final esas "mujeres" transgénero son hombres y tienen ventaja sobre las mujeres naturales ,la el consejo mundial de atletismo que cree una categoría para ellas y que compitan entre si ,la sudafricana caster semenyer también tenía ventajas sobre las otras mujeres con que competia ya que tenía unas cifras de tetosterona elevadas que la favorecian

  • Men dijo:

    ......presente y futuro del mundo, antes muy fácil, categorías masculina y femenina, a partir de ahora esas dos y dos más, no se me ocurre con que nombre, pero ya lo veo venir..... no queda de otra........

  • jesus dijo:

    Ya era hora. Permitir a un ex-hombre competir contra mujeres es desleal. ¿Por qué ninguna mujer biológica que ha cambiado a hombre no compite en boxeo masculino? Es muy fácil para un individuo que tiene músculos de hombre competir contra una mujer, biológicamente más débil que él. Miren los casos en la natación.

  • el teque dijo:

    Esa son las consecuencias de la absurda y anticientífica idología de género. Muy bien por la IAAF, mujer es mujer y hombre es hombre.

  • El sano dijo:

    Y porque no compiten con hombres ;siempre contra mujeres, sino que compitan entre ellos y solucionado el caso.

  • Js Krlos dijo:

    Al fin un poco de sentido comun en este mundo dios mio

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también