Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

SEISA a sus 35 años: Con soluciones de seguridad integrales y sostenibles aspira a ser empresa de alta tecnología

| 15 |

La presidenta de la empresa, Ayleen Herrera Suárez, dijo que la misión de SEISA es respaldar la gestión de los clientes protegiendo sus instalaciones, pero fundamentalmente “salvar vidas, que es el espíritu por el que siempre nos hemos guidado”. Foto: Cubadebate

A sus 35 años de fundada, la sociedad mercantil de capital 100% cubano Servicios de Seguridad Integral S.A. (SEISA), trabaja hoy para ofrecer soluciones de seguridad integrales y sostenibles que garanticen la protección de las personas, inmuebles y equipamiento tecnológico, y con la aspiración de convertirse en una empresa de alta tecnología.

SEISA es líder en la articulación de sistemas de protección contra incendios y de sistemas de seguridad física en Cuba. Su producto estrella: el extintor cubano Ayax.

De acuerdo con su presidenta, Ayleen Herrera Suárez, la misión de la empresa es respaldar la gestión de los clientes protegiendo sus instalaciones, pero fundamentalmente “salvar vidas, que es el espíritu por el que siempre nos hemos guidado”.

Creada el 4 de mayo de 1988, SEISA se encuentra integrada a la OSDE Grupo Empresarial de la Industria Electrónica, la Informática, la Automática y las Comunicaciones (GELECT), que atiende el Ministerio de la Industria.

Es miembro asociado de la Cámara de Comercio de la República de Cuba desde 1990 y aparece inscrita en el Registro de Importadores y Exportadores a cargo de esta institución, así como en el Registro Central de Aduanas, adscripto a la Aduana General de la República, como importador y exportador.

SEISA está certificada por la Agencia de Protección Contra Incendios (APCI) y la Agencia de Certificación de Protección (ACERPROT), entidades rectoras en el país de las actividades que se realizan en la empresa.

Además, está certificada por la Oficina Nacional de Normalización por tener implantado un Sistema Integrado de Gestión.

En diciembre de 2019 la entidad obtuvo la aprobación de aplicar el Sistema de Dirección y Gestión Empresarial, conocido por perfeccionamiento empresarial.

Ayleen Herrera Suárez. Foto: Cubadebate

Ayleen Herrera Suárez comentó a Cubadebate que la empresa lleva adelante una estrategia de transformación 2023-2030, la cual “es una transformación de estrategias, políticas, personas, procesos y tecnologías”.

Entre los retos de esa estrategia destacó la promoción de una cultura orientada a la innovación, el desarrollo de capacidades digitales a nivel del talento humano y la infraestructura con la que cuentan, y la implementación de una gestión empresarial orientada a resultados.

Asimismo, rentabilizar los principales negocios bajo un enfoque de sostenibilidad, identificar y desarrollar nuevos negocios rentables, reducir los costos y optimizar los flujos de operaciones.

Como parte de la agenda 2030, la empresa se propone convertirse en una empresa de alta tecnología, para lo cual cuenta ya con un complejo de investigación y desarrollo, compuesto por cuatro centros: gestión de redes y comunicaciones; gestión y desarrollo de aplicaciones informáticas; gestión del conocimiento, y desarrollo de productos de seguridad.

SEISA apuesta por la integración tecnológica como solución distintiva, destacó Herrera, y argumentó que un sistema técnico de seguridad integral se compone de diferentes sistemas de seguridad con posibilidades de interconexión entre sí, a través de aplicaciones informáticas, de automatización y control.

En fecha reciente, la entidad comenzó a incursionar en el comercio electrónico como una nueva línea de negocios, a través de plataformas web, tiendas y, próximamente, el servicio Puerta Segura -un sitio exclusivo para la venta en línea de sus productos.

Mediante esta gerencia especializada, SEISA provee para el mercado mayorista y minorista en Cuba medios técnicos como extintores portátiles, sistemas de señalización, luces de emergencia, medios de protección, sellos y valijas de seguridad, cerrajería, entre otros.

La directiva, que presentó este lunes la cartera de servicios de la empresa, dijo que estos se ofertan a ciclo completo y de forma independiente. Entre ellos, resaltó que SEISA ofrece trabajos de ingeniería, instalación, asesoría, soporte técnico, recarga de extintores y monitoreo remoto de sistemas de seguridad.

Los principales clientes de la empresa han sido históricamente los grupos hoteleros, así como la industria biofarmacéutica, puertos y aeropuertos, el sistema bancario, las instituciones gubernamentales, tiendas y almacenes, centros culturales, entre otros.

Ahora, se suman las mipymes, cuentapropistas y personas naturales.

Entre las obras donde la empresa ha ofrecido sus servicios se encuentran el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, la Universidad de Ciencias Informáticas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), los Laboratorios AICA y la Refinería Ñico López.

Actualmente la empresa cuenta con 745 trabajadores, de ellos, el 28% son mujeres, el 40% jóvenes y el 40% universitarios. Son profesionales capacitados y con experiencia en el diseño, montaje e integración de los sistemas de seguridad en el mercado cubano.

Entre los anhelos del equipo no solo está ser una empresa rentable, sino que “también es prioritario ser parte de las transformaciones sociales en las comunidades donde estamos enclavados”. Foto: Cubadebate

“La empresa ha mostrado de manera sostenida resultados positivos en cuanto a sus indicadores económicos y financieros”, aseguró la directiva, y apuntó que entre los anhelos del equipo no solo está ser una empresa rentable, sino que “también es prioritario ser parte de las transformaciones sociales en las comunidades donde estamos enclavados”.

En ese sentido, SEISA ha emprendido proyectos sociales como la creación de una casita y un parque infantil en la localidad de Luz Producciones ubicada muy cerca de la casa matriz sita en avenida 89 No. 11402 entre 114 y 122, Oriental Park, Marianao, La Habana.

Asimismo, se proyecta la construcción del comedor de la Escuela Primaria Martínez Prieto, también muy cercana a la empresa; la restauración de cuatro aulas y un laboratorio en la Facultad de Ciencias Técnicas del Instituto Varona, la reanimación de exteriores y la instalación de cajeros automáticos.

Se han desarrollado igualmente otros proyectos en hogares de ancianos y de niños sin amparo filial en otras localidades.

En la Escuela Primaria Martínez Prieto creamos un círculo de interés que llamamos “Aprendiendo con Seisín”, que es nuestra mascota, un extintor que cobra vida y que realmente hace muy felices a estos niños, comentó Herrera.

Línea de producción del extintor cubano Ayax. Foto Cubadebate

Línea de producción del extintor cubano Ayax. Foto Cubadebate

Línea de producción del extintor cubano Ayax. Foto Cubadebate

Línea de producción del extintor cubano Ayax. Foto Cubadebate

Vea además

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/06/29/gelect-la-transformacion-necesaria-en-el-sistema-empresarial-video/

En video:

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DIVA dijo:

    los felicito, muy bien por sus 35 años de mucho ejemplo y buena entrega, pero aqui en la Isla es imposible llegar a ustedes ni con un contrato. que dificil lidiar con papeles para resolver que una entidad cuente con los extintores necesarios y mas cuando en el exterior tenemos alta peligrosidad como es el alcohol y oxigeno. no entiendo nada.

    • Luis Enrique dijo:

      Respuesta a DIVA: Gracias por su Felicitación a nuestro colectivo, nuestra familia por el 35 Aniversario.
      Quien le escribe es el Gerente de SEISA en Pinar del Río, Nuestra Sucursal atiende la Isla de conjunto con Cayo Largo del Sur, así como la provincia Artemisa y la nuestra. Me gustaria me enviara sus datos (52122645, luis.arancibia@seisa.cu) para explicarle nuestro trabajo en su territorio y conocer sus necesidades, pero le explico algunas.
      Como sucursal desde el mes de junio de 2022, contamos con representación nuestra en la isla de la juventud, donde es conocimiento de los organismos rectores de nuestra actividad como Bomberos y la Agencia de Protección Contra Incendios (APCI), así como el Gobierno en el Municipio Especial.
      Desde el mes de Enero contamos con un local (dentro de la UNAICC), y tenemos 2 trabajadores nuestros contratados (Luis Angel 50943666, angel.perez@seisa.cu y Ernesto 50943426, ernesto.silva@seisa.cu) que prestan servicio en el municipio y viabilizan todo el trabajo que se necesita en el territorio, además le prestamos servicios a varios clientes como son Gran Caribe, PESCAISLA, BANDEC, CUPET, Empresa Eléctrica entre muchos más, pero igual en el territorio hay clientes que todavia no cuentan con nuestros servicios, pero lo tenemos identificados y seguimos trabajando.
      En nuestra responsabilidad llegar a todos y darle la respuesta que necesitan.
      Seria de gran placer conocer sus inquietudes y a que entidad representa para satisfacer su demanda.

  • Ricardo dijo:

    Muy bueno seria obtener informacion de donde puede la poblacion comprar extintores para autos, motos, etc, asi como su recarga cuando se cumpla el ciclo establecido.
    En estos momentos wue crece el numero, por ejemplo, de motorinas y vehiculos electricod, la venta y recarga de extintores puede salvar esos equipos y lo mas importante, la vida de muchas personas.

    • Miladys Seisa PR dijo:

      Estimado Ricardo, Seisa está presente a todo lo largo y ancho de nuestro país.En cada provincia hay Sucursales donde Ud, puede dirigirse y será atendido por profesionales que le aclararán sus dudas...Estamos dispuestos a ofrecerles el servicio que solicita..Con Seisa tendrá Seguridad ante todo..En el caso de Pinar del Río, tenemos a su disposición los siguientes teléfonos: 48767712, 48767713,48767638, llámenos, será un placer atenderlo.

      • Zatarra dijo:

        ....y en La Habana?..Necesito un extinguidor para mí negocio.

  • Palax dijo:

    Si hay una entidad que tengo que hacerles duras criricas es a SEISA, en Las Tunas es disfuncional por la carencia de inusmos, transporte y otras cuestiones que limitan sustancialmente la calidad de sus servicios, y si hablamos de los precios que imponen, digo imponen ya que como unica antidad que brinda esos servicios es obligatorio firmar el contrato.

  • ARH dijo:

    SEISA es sin dudas una gran familia. La profesionalidad caracteriza sus servicios. Hay garantia en los trabajos realizados. Es sin dudas la mejor opcion. Una Empresa que vela por el bienestar de sus trabajadores y por satisfacer a sus clientes. 100 por ciento recomendable.

  • LEONEL dijo:

    es una buena opción, muchas felicidades por los 35 y que sean más, he sido cliente de ellos y su profesionalidad los caracteriza, su empatia con el cliente y solucion a problemas de servicios de seguridad , una gran familia, felicidadesssss

  • Habanero dijo:

    Realmente no puedo opinar bien sobre SEISA, lo que fue en su momento un gran sistema se ha convertido en un gran problema para sus clientes, se ha dividido en no se cuantas partes y ahora tienes que firmar 20 contratos para un mismo objetivo.

    Están dejando mucho que desear en la atención y de esa profesionalidad que hablan me surgen muchas dudas.

    Nada, SEISA es como si fuera monopolio (hay unas cuentas empresas estatales que se creen que lo son) y ponen más trabas que soluciones.

    Imagínese usted que hasta por mano de obra piden respaldo en CL.

    • Naivis dijo:

      Buenos días! Le escribe la vicepresidenta de SEISA. Ante todo agradezco su comentario porque cada critetio es tenido en cuenta en el proceso de mejora continua de nuestra Empresa.
      "Habanero", es cierto que, durante el período 2020 - 2022, segmentamos la atención al mercado de La Habana (no así en el resto de las privincias) con el objetivo fundamental de fomentar la especialización en alianza con nuestros proveedores pero, teniendo en cuenta la necesidad de implementar soluciones de seguridad integradas que faciliten una gestión del peligro más efectiva y segura y, entendiendo además, la insatisfacción de nuestros clientes con el hecho de tener que firmar al menos 4 contratos para un mismo Objetivo, decidimos retomar la prestación de un servicio integrado y creamos, a patir de enero del presente año, la Gerencia de Seguridad Tecnológica PROSET cuya sede está en Calzada de Luyanó y Teresa Blanco.
      Sinceramente lamentamos las malas experiencias que usted, su Institución y otros clientes, en momentos anteriores, se han llevado de nuestra Empresa pero, le agradeceríamos que nos diera una nueva oportunidad... Los datos de contacto son: Yovany - SubGerente 52869321 y Damaris - EP Comercial 5216 8555.
      No obstante, le comento que existen otras empresas cubanas con las que usted también pueden solicitar el servivio que necesitan: SEPSA, SERTOP, COPEXTEL, entre otras... Aunque, le reitero que nos gustaría que nos permitiera entender las necesidades de seguridad de su Empresa y colaborar con la implementación de la solución que necesitan. Un saludo cordial, Naivis.

  • M dijo:

    Felicidades a todo el colectivo en sus 35 años y tener presente a los que no están.Muy importante sus misiones.

  • Carlos Mario dijo:

    MUCHAS FELICIDADES
    Muy complacido con los servicios prestados por dicha empresa. Recibimos por años en nuestra empresa,EPEP Occidente,servicios de recarga, mantenimiento y certificación de extintores. También les hemos comprado. Hasta ahora sus servicios han estado a la altura y con muy buen profesionalismo.

  • Amaya dijo:

    Claudia, muy buena respuesta ha dado la Sucursal SEISA de Pinar del Río a nuestros sistemas de protección contra incendio en la Sucursal Emprestur, saludos a Leo, Yosva su comercial y a Eduardo el técnico que nos atiende y a toda su tropa.

    • Luis Enrique dijo:

      Gracias por sus palabras y lo seguiremos atendiendo con entrega y compromiso. Somos un equipo que entre todos lo estamos logrando

  • Holguín dijo:

    Felicidades en su aniversario 35.
    Tengo la satisfacción de haber recibido de la entidad atención técnica de buena calidad, pero a la vez la insatisfacción de no poder comprar extintores por no venderlos en CUP

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Vea también