Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Cómo el sistema ruso de pagos Mir implementado en Cuba "escapa" a sanciones y bloqueos?

En este artículo: Cuba, Economía, Rusia
| 44 |

Foto: Archivo.

El sistema de pagos ruso comenzó a implementarse en cajeros de La Habana el 13 de marzo. Expertos consultados por Sputnik consideran que la iniciativa
favorecerá las transacciones de turistas o empresarios de Rusia en la isla, sorteará las implicaciones de bloqueos y sanciones, y consolidará sus vínculos comerciales en sectores como la energía.

El profesor titular Luis René Fernández Tabío, investigador del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional de la Universidad de la Habana, argumentó a Sputnik que la implementación del sistema Mir contribuirá al incremento del turismo ruso en Cuba, con ingresos potenciales de servicios en hotelería, transporte y gastronomía.

Rusia ocupa los primeros puestos entre las naciones emisoras de viajeros hacia la mayor de las Antillas. En 2021 llegó a desplazar a Canadá como el principal
mercado, al reportar la llegada de 146.000 visitantes a la isla, mediante aerolíneas como Nordwind Airlines, Royal Fligths y Azur-Air.

De acuerdo con el experto, "es un aporte a la balanza de pagos y con ello el país puede importar de la nación euroasiática bienes y servicios", además de proteger el vínculo bilateral del impacto negativo del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por EEUU a La Habana desde hace más de seis décadas.

Para Fernández Tabío también resulta una ventana que contribuye a romper los efectos directos e indirectos de la guerra económica aplicada contra Rusia a través de la sanciones que Occidente adoptó tras el comienzo de la operación especial de Moscú en Ucrania en febrero de 2022, y que prohíben importar y exportar bienes, servicios y tecnología.

La aplicación del sistema de pago Mir constituye "un paso fuera del sistema SWIFT y podría favorecer la incorporación de Cuba a un método de transacciones en el momento que se generalice, sea dentro del BRICS (Brasil, Rusia, la Inida, China y Sudáfrica) u otros mecanismos alternativos creados para escapar al predominio del dólar y todo su sistema de medidas económicas coercitivas unilaterales, por demás ilegales desde cualquier punto de vista y violadoras de los derechos humanos", señaló el investigador.

Para Fernández Tabío esta iniciativa puede ayudar a reducir las vulnerabilidades de la economía cubana. "Siempre depende de lo que hagamos nosotros, pero esas entradas en rublos permitirán el pago desde productos como hidrocarburos y trigo hasta deudas, sin el empleo de otra divisa. El sistema de bancos cubanos reconoce directamente a las tarjetas rusas y al rublo como moneda convertible", indicó.

No obstante, advirtió que "tampoco podemos esperar resultados si no se logran vencer las restricciones al transporte, pues las regulaciones contra las aerolíneas
rusas imposibilitan la travesía por rutas más económicas hacia la isla. Pero, sin dudas, es una iniciativa para pagos muy útil, porque escapa a sanciones y
bloqueos".

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • father dijo:

    o sea que se pueden pagar con tarjetas MIR en tiendas en MLC

  • Yipsydiazcgmaul.com dijo:

    Con esa tarjeta se puede comprar en las tiendas del MLC? Y Se puede transferir rublos desde Rusia ,a personas naturales??

    • Holos dijo:

      Si. Por lo pronto está pensada para el turismo ruso. Pero esa debe ser la idea a corto plazo

  • Alfredo Avila Labrada.w dijo:

    Todo lo implique mejoría económica para el pueblo bloqueado bienvenida sea .

  • Necesitado dijo:

    Necesitamos cajeros primero, aquí no hay ninguno.
    S

    • Holos dijo:

      Olvida el dinero efectivo. Usa monedero digital. Los ATM se usan poco en el mundo

  • Pedro L dijo:

    Si es tomado de Sputnik Ok, pero "me jode" que una noticia que incumbe, sucede, implica y se desarrolle en Cuba, tenga que venir de fuera, máxime q hablamos seguramente de un corresponsal en La Habana. Debemos ser más proactivos en nuestra prensa digital y me estoy refiriendo a toda la prensa digital, radial y televisiva cubana. Por otro lado, podíamos perfectamente AMPLIAR y no solo AMPLIFICAR está noticia, para esclarecer las dudas potenciales, etc. Gracias.

    • Holos dijo:

      Esto se está hablando hace rato. Busca prensa nacional

    • Pedro Rodriguez dijo:

      Estimado Tocayo
      Tenga presente dos cosas. Una el sistema se está implantando inicialmente para el cobro a los turistas rusos para que con su moneda puedan venir y ademas al ser un cobro electronico, Cuba puede usar parte de ese dinero en el exterior.
      Segundo: lamentablemente Cuba no puede estar dando detalles de este tipo de operaciones pues los enemigos del Pais son muy ingeniosos y con la información les sería más fácil tratar de fastidiarnos.
      Como dijo el Comandante en una entrevista en televisión: No quiere decir que ellos no averigüen pero que pasen trabajo y pongan a su gente a averiguar.
      Al menos sabemos que el Pais está dando un paso nuevo para tratar de avanzar y sortear los efectos del bloqueo.

  • Gilberto dijo:

    Y cuando se verá el cambio de nuestra economía

    • Freddy dijo:

      Qué sonido hacen los lobos?

  • OPA dijo:

    Quiere decir que el rublo circulará en el país a través de la tarjeta Mir como una nueva moneda dura?

    • Holos dijo:

      No. Mir es como una pasarela análoga a Siwft que controlan los yanquis. Es probable que por ahí recibas divisas, de los países que están conectados a Mir.

    • Holos dijo:

      El rublo siempre ha sido una moneda "dura": Cotiza en el mercado de valores

    • George dijo:

      El rublo moneda dura?

  • Dr. Olimpio Rodriguez dijo:

    Muy buena iniciativa. Ojala avance sin ningun tipo de obstaculos

  • Dariel dijo:

    Cuándo el BCC y la entidad autorizada para el manejo del sistema de pago Mir crearán una coordinación para la emisión de tarjetas para su uso en el territorio nacional y de ser posible en el exterior ???? Existirá la voluntad de que el pueblo pueda poseer tarjetas de uso internacional y no solamente nuestras tarjetas nacionales que lamentablemente no tienen ningun tipo de validez en el extranjero ???? Esperemos respuestas y que este comentario sea publicado. Saludos y muchas gracias.

    • Holos dijo:

      Yo pienso que sí. De hecho pienso que no te hace falta la tarjeta. Si el medio de pago que es Transfermovil logra unirse a Mir, no te hace falta tarjeta

    • Pedro Rodriguez dijo:

      Cuba no emite tarjetas para uso internacional porque ningun pais acepta el CUP en sus pagos. Cuando eso ocurra, entonces podrá tener tarjetas internacionales cubanas.

  • Emir dijo:

    Pagar al mayor pais que tenemos deuda con el en su misma moneda es genial. Maxime que llegan a cuba muchos Rusos. Asi que ya vienen siendo como los huevos de la gallina de Oro.

  • Guillermo dijo:

    Y por fin oficialmente a como estará el cambio del rublo a cup

  • Jenry dijo:

    Es muy positivo que sistemas como estos se establezcan no sólo con Rusia debería hacer lo mismo con China México Brasil y toda nación que desee comerciar con Cuba utilizando su moneda Nacional. Pero creo qe se podría ir más allá y permitir a todos tanto a lcubanos como extranjeros abrir y operar cuentas expresadas en esas monedas en todos los bancos los bancos que operan en Cuba. Así el país y los ciudadanos tendran una mayor oportunidad de escapar a todo manipulación económica de ninguna potencia extranjera y las sanciones unilaterales no perjudicaran tanto al pueblo pués no habra una dependencia forzada a ninguna potencia extranjera. Asi en un futuro los Rusos podrán hacer turismo y los cubanos también. La banca cubana recibirá mayor volumenes de divisas y podrá continuar sus funciones manteniendo a los extranjeros y los cubanos en igualdad de condiciones. Les pido diculpas de antemano si mis palabras no tienen el conocimiento suficiente sobre el comercio exterior y la banca cubana, pero el mundo cambia todos los días. Creo que si a Cuba van a entrar Rublos también deberían pensar en hacer lo mismo con todas las monedadas. Toda nación tiene el derecho de regir lo que pasa con su moneda demosle un poco de valor a la nuestra y que se haga que tenga curso valor y cambio en Rusia y en todas partes del mundo en otra etapa futura. Gracias.

  • Ale dijo:

    Es muy buena la idea de utilizar las tarjetas MIR en Cuba, pero quedan muchas lagunas e inquietudes en el pueblo tanto para el extranjero como para el cubano, 1; se podrán depositar rublos en efectivo tanto para cubanos como extranjeros, 2; se podrá trasferir de las tarjetas MIR a las tarjetas cubanas,3; se podrá comprar en las tiendas MLC, 4; se podrá extraer dinero en CUP de estas tarjetas,5; una persona que resida en Rusia me podrá mandar una tarjeta MIR y yo poder utilizarla aquí, estás y otras dudas de su funcionamiento en Cuba creo q se deben esclarecer por Banco de Cuba, por favor es importante dar las noticias completas y cerrar todo tipo de expeculaciones.Gracias

  • Fonseca dijo:

    BT. Sería bueno q el BCC ampliara sobre otras posibles ventajas u oportunidades q la implementación de tal medida pueda traer para los cubanos de a pié. El artículo muy bueno en si se queda en la macroeconomía. Sería provechoso bajarlo hasta las raíces. Gracias

  • Selma González dijo:

    Muy buena noticia. Cada día más, Cuba debe independizarse del dominio del dólar y seguir adelante, mirando hacia atrás cómo un mal recuerdo, y ser sólo eso. Un mal recuerdo. Pero sin detenerse ante las nuevas oportunidades que ofrecen otros países con sus economías importando y exportando. EEUU multiplicado por 0!!!

  • Cecilio D. Esquivel dijo:

    Dago
    Debemos de divulgar esta noticia para que el pueblo se informe. Hay que pensar como vamos a facilitar que el pueblo con cualquier moneda dura pueda convertir en rublos y adquirir la tarjeta MIR.

  • arl dijo:

    ¨...la iniciativa favorecerá las transacciones de turistas o empresarios de Rusia en la isla...¨ y los naturales qué?

  • Anrim dijo:

    EXCELENTE NOTICIA.

  • Indocumentado300 dijo:

    por demás ilegales

    No me cansaré de pedir que no usen mal "por demás". No significa "además". No me crean, busquen en el diccionario. Gracias.

  • Catalejo dijo:

    Son más de 60 años de bloqueo y de bloqueo reforzado con la llegada de Trump a ese Gobierno, hay que buscar iniciativas que fortalezcan la economía cubana. Fortalecer el peso cubano debe ser la tarea de primer orden para poder bajar los precios y que la gente vea el trabajo como una necesidad para incrementar las producciones tan necesaria en estos tiempos de escasez y crisis mundial.

  • DanielP dijo:

    Excelente noticia era hora que nos fueramos quitando rl doler de arriba e incoporar t el rublo como moneda de pago.

  • King dijo:

    Yo tengo tarjeta Mir este fin de semana probé en un. Cajero personalmente y no funcionó, luego de poner clave el sistema no responde. Y te da la opción de seguir esperando o cancelar obviamente cancele la operación , pq NO FUNCIONA !!!!,

  • Alfons dijo:

    Al margen de las dificultades prácticas que se puedan estar dando inicialmente ésta es una medida que ayudará a Cuba a sortear parte del bloqueo y eso es ya muy positivo. Visto además desde un punto de vista más amplio, el uso del dólar yanqui como divisa mundial le reporta a los Usa unos beneficios, lo que en economía se denomina señoriaje, ya que un papel (hoy en día una anotación informàtica) por proceder de los Usa es aceptado en cualquier parte,de modo que Usa recibe bienes a cambio de nada. El establecimiento de medios de pago alternativos como éste, las compras de petróleo y gas en rublos o yuanes ponen en cuestión la hegemonia yanqui y pueden llegar a producir unos cambios inimaginables.

  • Aymara dijo:

    Tengi una duda, necesito saber si desde Rusia las personas pueden utilizar esta tarjeta y por ejemplo reservar un hotel en Cuba.
    Les agradecería me respondieran a traves del 54252377

  • Reinaldo Rodríguez Carbonell dijo:

    Se puede enviar dólares desde Venezuela a Cuba a través de la tarjeta MIR?

  • Arian dijo:

    Es la mejor opción para nosotros los cubanos,muy buena la idea

  • Arian dijo:

    Donde puedo solicitar una tarjeta mir

  • María dijo:

    En las cadecas está toda esa información

  • Antonio Yero Valdespino dijo:

    Sí generalizada sería muy bueno.

  • Marcos Sanchez Sanchez dijo:

    Este sera un nuevo comercio para el pais que en la misma medida que se desarrolle y favoresca al pais y su pueblo estara limitando el bloqueo criminal de eeuu contra cuba.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también