Team Asere: La canción que compone Alexander Abreu en apoyo al equipo cubano de beisbol

Alexander Abreu, director de la agrupación musical Havana D´Primera. Foto: Ariel Ley Royero / ACN /Archivo de Cubadebate
El músico cubano Alexander Abreu y su orquesta Havana D´ Primera trabajan en una canción titulada Team Asere, dedicada al equipo de béisbol de Cuba, para la cual reclutaron a varios colegas.
Tras el boleto que permitió la víspera a la selección nacional seguir rumbo a Tokio, Japón, como líder del grupo A del Clásico Mundial de Béisbol, Abreu anunció en las redes sociales un adelanto del coro de la pieza: "Ando con Yemayá Y con todos los poderes, Ta weno yaaaaaaa, Yo soy Team Asere".
El tema toma el nombre de una de las frases más populares con las que se identifica el cubano (asere), sinónimo de amigo, hermano o socio en esta nación caribeña.
A la convocatoria de Havana D´ Primera respondieron enseguida destacados músicos, entre ellos la legendaria Orquesta Aragón, los salseros Isaac Delgado y Enrique Álvarez y la Charanga Latina y el dúo Buena Fe, entre otros, quienes darán vida en esta fusión artística en honor al deporte nacional cubano.
"Los músicos que quieran subirse, bienvenidos. Pelota es lo que hay. Tenemos que empujar por todas partes", destacó en una publicación en facebook Abreu, haciendo extensiva la invitación a todos aquellos colegas que quieran sumarse a esta iniciativa.

Equipo Cuba. Foto Roberto Morejón Rodríguez/ Periódico JIT Inder.
Vea además:
(Con información de Prensa Latina)
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- ir aNoticias »
- Gloria Martín: El perfume de una época decisiva (+ Videos)
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- Michael: Un biopic sobre Michael Jackson supervisado por su familia
- Falleció el destacado actor argentino Luis Brandoni
- Ballet Nacional de Cuba concluye temporada de presentaciones
- ir aCultura »

Así es como es , apoyar a nuestro equipo hasta el final, sea cual sea el resultado.Bien por ti Alex.
A mi en lo personal no me gustan los apodos, a menos que fuera team mambí, vaya por decir algo.
Pues yo no se q tiene el que cada vez q hace una cancion me gusta menos que la anterior.
Me pasa lo mismo con las canciones de Yotuel, cada vez saca una peor.
Me he dado cuenta que me estoy poniendo vieja, para mi Team asere es una vulgaridad, pero al parecer esa es la norma, vulgaridad, guaperia, y a veces violencia física sin control, una cosa lleva a la otra.
Hay que respetar su criterio, pero si busca un diccionario se topará con esto: "Amigo íntimo, compañero inseparable"; aunque lo parezca, así debemos ser todos los cubanos hoy día... "UNOS BUENOS ASERES"
Estimada Victoria, busque en Google el significado de la palabra Asere y a lo mejor modifica su opinión. Gracias
Victoria, cójalo con espíritu deportivo. De verdad ANTES se veía chabacano pero ya ASERE es parte de lo cotidiano, casi cubanía. Hay otras expresiones de MALAS PALABRAS que hasta las mujeres y muchachitas en la calle, las vociferan sin pudor y eso si lo veo super mal. Para mi la mujer representa lo Bello y me decepciona mucho cuando las veo con vulgaridades en la calle. Por lo demás, me cuadra lo de TEAM ASERE, para mí, representa la unidad de los peloteros que se fueron con los de aquí. Saludos
No hay vulgaridad en Asere.
La palabra asere tiene el significado de "tipo de saludo cubano" y viene de un lenguaje del oeste africano asere = "yo te saludo".
Por tanto no coger miedo a una palabra de nuestros ancestros africanos
Significa también Amigo íntimo, compañero inseparable.
La formación de de este equipo con buenos cubanos que viven en diferentes lugares del mundo los convierte en Amigos Íntimos en Aseres. Viva Cuba
si, exactamente asi. y despues dicen q se han perdido los modales, las buenas constumbres, q la juventud esta perdida...
Estimada amiga, tienes que verlo como el asunto de los tatuajes. Antes hacerse un tatuaje era asunto de presidiarios o cosa por el estilo. En cambio, hoy día es casi un arte y la mayoría de las personas lo interpretan así. El objetivo es la unidad entorno a nuestro equipo. Saludos.
DEFINICIÓN: 'Asere' es un cubanismo (palabra de Cuba) que se usa coloquialmente significa 'amigo', 'hermano' o 'socio' (buddy); y se usa, generalmente, en conversaciones con ambiente o tono de confianza. Esta palabra es sin duda uno de los vocablos cubanos más usados y distintivos de la cultura popular de este país.
Todo lo que ayude es bueno, no hay que ponerse en extremos el vocablo " asere" es de una profunda raiz cultural, ya algo identitario para el cubano, cierto que durante mucho tiempo se le vió como marginal, como otras palabras que también tuvieron un humilde origen, por eso es hora de suprimir prejuicios obsoletos, si ellos se sienten bien con ese apelativo , pues adelante. Por lo demás exelente la ideas de Alexander Abreu, de antemano le auguramos éxito total.
Fields
De cuando aca origen humilde es equivalente a origen marginal?
Bajo el manto de "erradicar prejucios" nos hemos convertido en un pueblo vulgar. No importa nivel de escolaridad. Signo identitario? No hables por mi ni por la mayoria de los cubanos que seguimos viendo en la palabra asere y en lo que hemos convertido el idioma español que se habla en Cuba vulgaridad a pulso, desidentitario (no se si esa palabra existe) rayando en la marginalidad.
Paseese usted por el mundo con la vulgaridad conque se estan expresando muchos en nuestra Cuba que Verá y entendera que la "cubania" que estamos transmitiendo es Pura vulgaridad. Nada mas ajeno a nuestro SER Cubanos, a ser humildes, a mostrar una buena educacion formal. Y luego hablamos (criticamos) al regetton cubNo. A esas letras usted le llama lenguaje identitario del cubano?
Hemos Perdido tanto que ya ni lo vulgares que somo vemos!
Los Santos se cantan en la Iglesia, las deidades en las actividades religiosas. Cada religion en su templo. Aburre que usen a todas las deidades en cuanta cancion sacan.
Trabajar por ser mejores y sacar adelante al pais trabajando ESA SI SERIA UNA GRAN CANCION!!!!
100 por ciento de acuerdo con usted. Hay muchos vocablos que nada tienen que ver con nuestro idioma Español y es cierto que no todos, pero sí, gran parte de la población usa un lenguaje vulgar y lo confunden con cubania. Me encanta la música de Habana D Primera, Alexander es un gran músico, pero ese título no es el más adecuado.
Pocas palabras son más identitarias del cubano que "asere".
uyyyy...que ganas de molestarse por nada...k fuerte todo...yo me erizo...y se veran horrores!!!!!
sgómez, no sé si sabes que esa palabra es de nuestra identidad, es un cubanismo, según el célebre Argelio Santiesteban, pero quiero aclararles a todos los que piensan mal, que fue la palabra que nos identificó en el mundo después que el presidente Barack Obama visitó la isla. Se hizo popular en las canciones de Alexander Abreu y en las de Jacob Forever, no sé porque siempre hay gente tan fina que no puede aceptar lo cubano, como tío en España, nosotros, los cubanos todos somos asere en el mundo y nos tratamos así cuando nos encontramos, como lo han hecho los peloteros. Todo el mundo en Cuba no puede ser letrado como ustedes, además eso es cubanía y de la auténtica. Gracias Alex por tus canciones.
200% d acuerdo
Según he leído el nombre de #teamasere surgió de un meme que le gustó al equipo. Todos los equipos latinos tienen un apodo: #Platanopower para Dominicana, # Arepapower para Venezuela, #teamRubio para Puerto Rico , etc.
No hay que molestarse, ni emprenderla contra Alexander Abreu por componer una canción para el equipo. Además no es la única canción. Hay otras.
gracias Abreu por poner el talento en el apoyo de nuestro aguerrido equipo asere , tu eres de los grandes de los que has sabido llevar nuestra arte a la otra orilla y traernos tu experiencia tu letra musicalizada con temas del arraigo popular siempre nos han deleitado , que esa grandiosa musa que te acompaña jamas te abandone y nunca dejes de incluir en tus numeros las deidades africanas que siempre nos estan protegiendo de lo malo ASHE PA`TI ASERE
Muy positivo para todos los cubanos. La unidad es la fuerza que nos guía y empuja.Todos los peloteros cubanos vivan donde vivan trabajando por las cuatro letras, CUBA. Es una lección para los próximos eventos.
buena esa !!! pa q los enfermos d odio , complejo y frustraciones pa q chillen y trepen x las paredes , q los buenos cubanos estamos celebrando.
Que terminen la canción antes del miércoles para que les dé tiempo y que se oiga aunque sea un día
SI el miércoles no se gana, no pasa nada, nada va a cambiar, ya el Team Asere hizo historia, quedara por mucho tiempo en la memoria de los que hemos sufrido y gozado con su actuar, así que la canción de Abreu pueda llegar cuando sea.
Lástima por los que mas que disfrutar han sufrido con este pase de Cuba a 4to de final, esos si no deben tener voluntad ni para entonar una nana para bebés.
Es verdad que no hay que ponerse extremo con el idioma pero hay un grupo grande de cubanos que lo seguimos viendo bastante vulgar,la iniciativa es maravillosa pero hay tantas palabras,tantas como Team cubanitos ,Team del barrio,Team UNION,porque inevitablemente no sólo suena vulgar sino por ejemplo las mujeres como que no encajamos,me resulta además demasiado testosteronico
Con el debido respeto, pero Team Union y el resto de los sobrenombres que menciona me parecen cuando menos infantiles. Además, menciona que las mujeres no se sienten parte, pero obvia que es un equipo de béisbol masculino. Yo siempre me sentí identificado y orgulloso con las Morenas del Caribe, y nunca chocó eso con mi identidad masculina.
Pocas palabras combinan tan bien cubanía y frescor como "asere", yo me siento identificado.
alla va la generacion de cristal a buscarle el anticonceptivo a las cosas...
Gracias, unidos somos más
Me apunto, me apunto a lo de team asere, un team de hermandad y amor, será algo hermoso
Excelente. Gracias Alexander, ojalá se sumen muchos artistas.
Otros equipos del Clásico ya tienen sus canciones que exaltan el orgullo nacional, la unidad, la alegría y el espíritu de vencer.
Arriba Cuba!!!!
Excelente idea, como todo lo que ha hecho Alexander Abreu en la música cubana, ojalá que esto ayude al equipo Cuba, gracias por esa idea y por la música que hace
"Amigo íntimo, compañero inseparable"; así debemos ser todos los cubanos hoy día... "UNOS BUENOS ASERES"...
Danio y Milagros: esta palabra está muy enraizada en el vocabulario del cubano, tiene su origen --que no es deshonra, por supuesto-- en los negros esclavos traidos de Africa de la que se apropió un sector marginal que desde luego era rechazado por los que cultivaban el idioma español "decente". Llegó gasta el presente, se ha generalizado por muchos y ya no hay modo de soslayarla o ignorarla. Aquí se detalla:
DEFINICIÓN: ‘Asere’ es un cubanismo (palabra de Cuba) que se usa coloquialmente significa ‘amigo’, ‘hermano’ o ‘socio’ (buddy); y se usa, generalmente, en conversaciones con ambiente o tono de confianza. Esta palabra es sin duda uno de los vocablos cubanos más usados y distintivos de la cultura popular de este país.
ORIGEN: ‘Asere’, como tantos otros vocablos cubanos, tiene su origen en los negros esclavos llevados a Cuba desde África".
Muy bien lo de la canción de Alexander Abreu a nuestro equipo, lo de asere me llama la atención en el un músico de los mejores de Cuba y de letras en sus composiciones sin vulgaridad.
"Ando con Yemayá Y con todos los poderes, Ta weno yaaaaaaa, Yo soy Team Asere".
CUANTA POESIA!!!!!
Todos los grandes poetas, escritores y profesores de nuestro bello idioma deben tener la carne de gallina si están vivos, o temblando en sus sepulcros.
Que puege bastante y que salga rápido para que sea una motivación más para ese equipo que con cubanos nacidos y formados aqui esta luchando y ojalá nos de más alegrias.
Desde la perla..un abrazo para ti Ale..metele como tú sabes...cuenta con nosotros para hacer el coro...
"Team Asere". Será que no nos queda más remedios para unirnos que acudir a frases que toda la vida, aunque populares, han sido fuertemente criticadas por la academia y por los "amantes del buen hablar"?
Le echamos mano a dos palabras: una que proviene del ingles y la otra que proviene ni se de donde, pero si se que es parte de la forma vulgar de nuestro vocabulario y todo para lograr unidad, pero no se que tipo de unidad, tampoco unidad en torno a qué.
Me hubiera gustado más haber empleado lo que realmente es "EQUIPO CUBA" y no estar inventándole apodos.
Me encanta esa frase TEAM ASERE, muy bien por Alexander.
A los puristas del idioma, Asere es un comodín de los cubanos, ni vulgar, ni chabacano.
Y si se le añade Asere qué bolá. Mejor aún. Bendiciones Autor.
Cubanía, juventud, amistad.....y los puristas del idioma español intentando opacar una palabra marca registrada de nuestra Cuba
Verdaderamente no importa si es asere o no,pues en el mundo entero se sabe que es una expresión Cubana, hay que apoyar a nuestro equipo y es una buena iniciativa del gran músico cubano Alexander Abreu. Los Cubanos de buena voluntad lo agradecemos! Saludos
Muy positiva la iniciativa de nuestros músicos en apoyo al equipo Cuba ,la mayoría de los cubanos llevamos el béisbol en la sangre y sentimos una desmesurada pasión por ese deporte y necesitábamos ver un equipo nuestro defendiendo con pasión los colores de nuestra bandera,no importa los resultados finales ,todos queremos que ganen ,pero sabemos que este es un campeonato del más alto nivel .
Quisiera que Candido Fabre ponga lo suyo, que ponga nuestra identidad
que bolá! Asere, que bolá?! mi hermano, cómo te vá?!
Maravillosa iniciativa para apoyar a nuestro guerrero equipo. Que falta le hace a nuestro pueblo una buena actuación en el clásico. Bravo Alexander te apoyamos.
Muy bien por nuestra cultura d apoyarnos mutuamente, a los músicos involucrados para con la pelota y mi humilde opinión como Fabré no hay, busquen todos los temas dedicados al beisbol y verán la diferencia
Es muy respetable la opinión de cada cual y también la forma en que se usan las denominaciones.
Ahora bien, tengo la impresión que catalogar a los peloteros cubanos con el vocablo Asere es crear una discriminación para la totalidad de las etnias que como cubanos forman una unidad armónica.
Realmente en Cuba quedará un muy distante remanente de los originarios, pero nuestra población no se inclina a una etnia determinada pues somos un conjunto de culturas que conforman la cubania.
Se debiera decir con sano orgullo EL EQUIPO NACIONAL CUBANO.
Gracias.
Voto tambien 100 % por la cancion de apoyo a nuestra pelota, a nuestra misma identidad; allá aquellos asere/moninas, que no entienden, que esos vocablos, llega el momento que se constituyen en puentes de amistad, de hermandad entre nosotros, que estan por encima de todas las instancias academicas, !! Ese es el mehollo del asunto, el pollo de arroz con pollo, y si alguien o algunos no entienden, estan en du derecho y sigan con su maletin, asereee..
No suelo hacer comentarios. Mi opinión un micro gramo de sal en el océano.
No obstante, como músico cubano desde hace más de 5 décadas, me permito recordar a algunos foristas, que el lenguaje de la música popular cubana, ancestralmente, se ha enriquecido con los mismos términos que usamos la mayoría de los cubanos.
¿Un ejemplo?
Formell nos puso a bailar a todos con frases populares (que no chabacanas) las cuales hoy aún utilizamos.
Más que un término, lo verdaderamente valioso es que, nuestros colegas, como toda la Isla, se hayan puesto la camiseta de CUBA...lo demás es lo demás.
Gracias