Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Autoridades de Donetsk afirman que Rusia controla casi la mitad de la estratégica ciudad de Bajmut

| 8 |

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, dijo que la toma de Bajmut permitirá continuar las acciones ofensivas hacia la profundidad de la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Foto: Reuters.

Las fuerzas rusas han ganado control de cerca de la mitad del territorio en la estratégica ciudad de Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania, informaron las autoridades de la República Popular de Donetsk. A la par, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dijo que la toma de Bajmut permitirá a Rusia continuar su ofensiva en el Donbás.

“Nuestra artillería, nuestro equipo y nuestras tropas están dentro. Controlan prácticamente la mitad de Artiomovsk [nombre ruso de Bajmut]”, dijo a la televisión rusa Yan Gaguin, asesor del líder interino de Donetsk, Denís Pushilin.

Este mismo martes, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró que la toma de Bajmut permitirá a Rusia continuar su ofensiva en el Donbás.

“Continúa la liberación de Artiómovsk . Esta ciudad es un importante núcleo de defensa de las tropas ucranianas en el Donbás. Su toma permitirá continuar las acciones ofensivas hacia la profundidad de la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, dijo Shoigú en una reunión con altos mandos militares.

El ministro de Defensa señaló que en el marco de la ofensiva rusa en los frentes de Donetsk y Kupiánsk fueron ocupadas las localidades de Mikoláivka, Dvurechne, Krasna Hora, Gryanikivka y Paraskovievka.

Añadió que “se observa un incremento considerable de las pérdidas entre los efectivos del ejercito ucraniano”.

Desde Moscú, el Kremlin afirmó este martes que la mano “invisible” detrás del conflicto ucraniano, tal y como dijo China, es en realidad Estados Unidos.

Según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, “Washington no quiere que esta guerra se acabe y hará todo para continúe”.

Peskov se ha referido así a las declaraciones del ministro chino de Exteriores, Qin Gang, quien previamente afirmó en Pekín que “hay una mano invisible que está provocando la crisis en Ucrania”.

El ejército de Rusia eliminó desde el inicio de la operación especial en Ucrania 398 aviones ucranianos, 217 helicópteros y 3 356 drones, informó el Ministerio de Defensa ruso.

Según un comunicado de ese organismo, desde el inicio de la guerra fueron eliminados 8 205 tanques y otros vehículos blindados de combate, 1 055 sistemas de lanzacohetes múltiples, 4 294 piezas de artillería y morteros, así como 8 780 vehículos militares especiales.

“En la últimas 24 horas se interceptaron 12 cohetes Himars y se destruyeron 11 vehículos aéreos no tripulados ucranianos”, añadió el Ministerio de Defensa en el comunicado.

La nota precisa que los drones y proyectiles fueron interceptados y destruidos en varias localidades de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones de Zaporozhie y Járkov.

Kiev presiona para obtener bombas de racimo, prohibidas en 123 países

Funcionarios ucranianos instaron a legisladores estadounidenses a presionar a la Casa Blanca para que autorice el suministro de esas municiones, que dispersan un gran número de minibombas capaces de matar indiscriminadamente en una amplia zona, lo que supone una grave amenaza para la población civil.

Kiev sigue pidiendo a Washington más armas, pero esta vez quiere las controvertidas bombas de racimo (prohibidas por más de 120 países, pues pueden provocar numerosas víctimas mortales entre la población civil) para lanzarlas sobre la tropas rusas desde drones, informó el lunes Reuters, citando a congresistas estadounidenses.

De acuerdo con dos miembros del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de EE.UU., Jason Crow y Adam Smith, funcionarios ucranianos instaron a los legisladores estadounidenses en la Conferencia de Seguridad de Múnich, celebrada en febrero, a presionar a la Casa Blanca para aprobar la entrega de estas municiones.

Ucrania busca obtener MK-20, también conocidas como CBU-100, bombas de racimo lanzadas desde el aire que se abren en pleno vuelo, liberando más de 240 submuniciones similares a dardos, o minibombas.

Kiev espera que este tipo de arma le asegure ventaja en el campo de batalla. Según Smith, las Fuerzas Armadas ucranianas creen que estas submuniciones “tienen mejor capacidad de perforar blindajes” que las bombas que han lanzado desde aviones no tripulados hasta ahora.

Según Reuters, hay cierto apoyo en el Gobierno estadounidense sobre el asunto. Así, un funcionario del Congreso dijo que la mayoría de los republicanos son “bastante favorables” a las peticiones de Kiev.

El senador republicano Lindsey Graham argumentó que es un conflicto en el que los ucranianos tienen menos gente y que las municiones de racimo son realmente eficaces. A su juicio, en las zonas donde el régimen de Kiev utilizaría estos proyectiles “no hay civiles”.

Además, se señala que aunque la empresa Textron Systems Corporations, que trabaja para el Pentágono, dejó de producir MK-20 en 2016, todavía hay más de un millón de estas en las reservas militares estadounidenses. Su suministro también aliviaría la escasez de otros tipos de proyectiles de 155 mm que Washington envía al ejército ucraniano en grandes cantidades.

En 2008, 123 países adoptaron una convención que prohíbe el uso de las bombas de racimo.

NYT cita fuentes de EEUU: Grupos proucranianos tras sabotajes a Nord Stream

Nueva inteligencia revisada por funcionarios estadounidenses sugiere que un grupo proucraniano, probablemente compuesto por ciudadanos ucranianos o rusos, llevó a cabo el ataque a los oleoductos de energía Nord Stream el año pasado, pero la inteligencia no llegó a conclusiones firmes, informó The New York Times este martes.

Las fuentes del diario destacaron que no tienen evidencias de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, o altos militares del país “estuvieran involucrados en la operación o que los perpetradores estuvieran actuando bajo la dirección de cualquier funcionario del Gobierno ucraniano”.

Los datos de inteligencia no detallan quien formó parte del grupo que atacó los gasoductos, ni quien dirigió la operación o pagó por su realización. Los funcionarios dejaron abierta “la posibilidad de que la operación podría haberse realizado de manera extraoficial por una fuerza proxy con conexiones al Gobierno ucraniano o sus servicios de seguridad”.

“Es más probable que los explosivos fueran colocados con la ayuda de buzos experimentados que no parecen trabajar para servicios militares o los de inteligencia”, señaló el periódico citando a sus informantes, agregando que “es posible que los perpetradores recibieran entrenamiento especializado del Gobierno en el pasado”.

Añadió que “los funcionarios estadounidenses se negaron a revelar la naturaleza de la inteligencia, cómo se obtuvo o cualquier detalle sobre la solidez de la evidencia que contiene. Han dicho que no hay conclusiones firmes al respecto”.

Según la versión del NYT, no hay evidencias de que las autoridades rusas estuvieran involucradas en el ataque. Además, “los funcionarios de EE.UU. dicen que el señor Biden y sus principales asesores no autorizaron ninguna misión para destruir las tuberías del Nord Stream”.

The New York Times dijo también que los servicios de inteligencia admitieron tener datos limitados sobre las decisiones que toman las autoridades ucranianas.

“A pesar de que Ucrania depende profundamente de EE.UU. para la ayuda militar, de inteligencia y diplomática, los funcionarios ucranianos no siempre son transparentes con sus contrapartes estadounidenses sobre sus operaciones militares, especialmente aquellas tras las líneas enemigas”, indicó el artículo.

El periodista Seymour Hersh, ganador del premio Pulitzer en 1970, publicó el 8 de febrero un artículo en el que sostiene que buzos de la Armada de EE.UU. colocaron los explosivos bajo los gasoductos Nord Stream en junio de 2022. Según una fuente familiarizada con el asunto, la operación se llevó a cabo bajo la cobertura de los ejercicios Baltops 22 de la OTAN.

De acuerdo con Hersh, Noruega ayudó a los buzos estadounidenses a colocar las cargas bajo las tuberías. Tres meses más tarde, los dispositivos fueron activados de forma remota para destruir los gasoductos.

Al ser preguntado por RIA Novosti sobre el nuevo artículo de The New York Times, Hersh se rio y descartó comentar.

Sin embargo, adelantó a Izvestia que publicará la próxima semana una nueva investigación sobre la explosión de los gasoductos.

El pasado 21 de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió a petición de Rusia para discutir las recientes investigaciones que señalan a Estados Unidos como el presunto responsable de los actos de sabotaje contra los gasoductos Nord Stream, el 26 de septiembre de 2022.

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, sugirió al secretario general de la ONU, António Guterres, crear una comisión independiente para investigar el ataque con explosivos contra los gaseoductos Nord Stream y Nord Stream 2.

“Desgraciadamente, no tenemos otra forma de saber la verdad. Las investigaciones que están llevando a cabo los países nórdicos y Alemania no solo no son transparentes, sino que, como ya es obvio, tienen como único objetivo cubrir sus huellas, y proteger a su gran hermano estadounidense. No se nos permite acceder y se ignoran arrogantemente todas las peticiones”, dijo el diplomático.

De igual manera, Nebenzia consideró “extraño” que los países que participan en las investigaciones no hubieran solicitado previamente esta reunión. “No vemos que se nieguen a participar en otras reuniones. Huelga decir que no hay ni puede haber confianza en ellos”.

Aseguró que Rusia sabe con “gran probabilidad quién voló los gasoductos y cómo, así como los motivos y el método para cometer el crimen”. Además, aseveró que los países que estuvieron detrás del sabotaje “tienen que indemnizar a Rusia por los daños causados”.

Portavoz rusa: Filtran a la prensa quienes no quieren investigación legal

Al comentar la versión del NYT y otra publicada este mismo martes por el periódico alemán Die Zeit sobre el ataque contra el Nord Stream, ambas apuntando a “grupos proucranianos”, María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, dijo que filtran a la prensa quienes “no quieren llevar a cabo una investigación en un ámbito legal” y buscar “desviar la atención del público”.

“Los medios de comunicación occidentales están divulgando a bombo y platillo la noticia de que la investigación sobre los atentados del Nord Stream ha dado pie a pensar que a) no es Rusia, y b) son grupos ucranianos”, escribió la portavoz en su canal de Telegram.

“Me pregunto quién permite que tales filtraciones llenen el espacio informativo. La respuesta: quienes no quieren llevar a cabo una investigación en un ámbito legal, y van a desviar la atención del público de los hechos de todas las formas posibles”, añadió.

La vocera señaló que, “en lugar de filtraciones, los regímenes occidentales implicados en el incidente deberían responder a las peticiones oficiales de la parte rusa y, como mínimo, tomar en consideración los materiales de la investigación periodística de Hersh sin sustituirlos por explosiones anónimas”.

A la par del New York Times, el periódico alemán Die Zeit escribió que las autoridades del país han determinado que los implicados en el atentado contra los gasoductos Nord Stream y Nord Stream 2 estaban vinculados a Ucrania, pero se desconoce quién ordenó la operación.

El medio citó los resultados de la recopilación de información realizada por varios medios de comunicación alemanes.

“Las autoridades alemanas de investigación parecen haber logrado un gran avance en el esclarecimiento de las circunstancias del ataque a Nord Stream y Nord Stream 2 (...), con lo que los rastros apuntan en dirección a Ucrania. Sin embargo, los investigadores no han encontrado ningún indicio de quién ordenó la destrucción de estas instalaciones”, dijo el diario.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre de 2022 reveló la posesión de evidencias que apuntaban a la implicación de países occidentales. La Fiscalía General rusa abrió una investigación por terrorismo internacional tras los daños a las dos tuberías en una zona del mar Báltico.

(Con información de RT en Español, EFE, Reuters y Sputnik)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taurus dijo:

    Esta es una operación mediática para manipular la opinión pública y ocultar la verdad sobre los reales perpetradores. USA y sus agencias tienen una amplia experiencia en estos menesteres: las armas de destruccion masiva de Irak, los " bombardeos " de Ghadafi a los ciudadanos libios, los "ataques" sonicos en La Habana....larga lista.

  • Cubaneo dijo:

    Srlos mismo q pusieron a cuba en la lista de patronizadires del terrorismo son los verdaderos terroristas del mundo si todos los países del mundo hacen una lista los ysnquiestubueran como no 1 en todas son terrorista y más hijos de.......

  • Juan dijo:

    Entiéndase cómo grupo proucraniano a EEUU que hasta los gatos saben que fue quien perpetró este sabotaje

  • Pura verdad dijo:

    EEUU es tan cínico que está enjuiciando a Ucrania o grupos proucranianos como los responsables de haber volado el Norte Stream.
    Una vez más "América" se quiere sacudir la responsabilidad de arriba, cuando todos saben de dónde vino la planificación y ejecución del sabotaje. No quieren que el Oso los tenga en la mira.
    Nada, Roma paga a sus traidores, pero los desprecia.

  • Amaya dijo:

    Con la inminente victoria rusa en Bajmut se abre el camino hacia Kramators y Sloviansk, los propios especialistas militares yanquis así lo afirman.

  • Amaya dijo:

    Bien aunque me actualizo diario del teatro de operaciones militares, hoy voy a citar lo que dijo el excongresista y analista geopolítico norteamericano Brandon Weichert "occidente perderá en Ucrania, sólo queda determinar el alcance de la derrota. La batalla de Bakhmut es el principio del fin para Ucrania. Las Fuerzas Armadas de Ucrania y la OTAN simplemente no pueden resistir una confrontación de desgaste" y prosigue "occidente se ha exagerado monstruosamente al suministrar armas y enviar dinero a Ucrania. Rusia sintió esto y fue a por todas cerrando de golpe la ventana de oportunidad para un acuerdo, cuando caiga Bakhmut los Rusos irán severa y lentamente al Dnieper y mas allá, ello significa que la muerte lenta y dolorosa del estado ucraniano está a la vuelta de la esquina"
    Yo tengo esa convicción hace tiempo, pero un analista de Estados Unidos lo ha dicho.

  • técnico de sonido dijo:

    Muy curioso que además, Alemania tras la voladura de ambos gasoductos no emitiera ninguna queja, bueno uso el calificativo curioso por que bien puede ser calificado de otras maneras más descalificativas.

    En cuanto al uso de bombas de racimo, baste ponerse en el lugar del otro pero sabemos cuanto le gusta a la mano invisible ponerse en lugar del mercado de su egoísmo, así que es mejor que viva en carne propia una realidad de bombas de racimo.

  • Juan dijo:

    “Si todo el mundo está coordinado, sin ambiciones, meteduras de pata y rabietas, y lleva a cabo este trabajo, entonces bloquearemos las fuerzas armadas de Ucrania. Si no, entonces todo el mundo estará jodido".
    Estas son las declaraciones del jefe del grupo mercenario Wagner

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también