Comenzó este primero de marzo venta de autos en MLC a personas jurídicas
A partir de este miércoles 1ro de marzo entra en vigor el Decreto 83 de la Gaceta Oficial Extraordinaria 16, la cual autoriza la venta mayorista en MLC de vehículos de motor nuevos y de segunda mano a todas las personas jurídicas cubanas y extranjeras (entiéndase tantas empresas estatales, firmas extranjeras, cooperativas, mipymes, etc.).
Según explicó Eduardo Rodríguez, ministro del transporte en la Mesa Redonda, podrán acceder a un grupo de comercializadora mayorista que le venderán vehículos de motor, a un precio mayorista que se forma a partir del costo de adquisición y con hasta un 30% de margen comercial.
Igualmente explicó que se incorporan medidas tributarias.
Por ejemplo, las personas jurídicas deberán pagar un impuesto especial cuando compren más de dos vehículos (solo para las motocicletas y vehículos ligeros incluyendo las camionetas.
De igual forma, se mantienen las ventas minoristas de vehículos de motor nuevos y de segunda mano en MLC, para todas las personas naturales cubanas y extranjeras radicadas en Cuba. “Los precios serán los de referencia del mercado cubano, o sea, a los precios que se venden vehículos similares en el mercado cubano entre personas naturales”, enunció el ministro.
El propio decreto elimina la actual restricción de la potencia (hasta 1000 watts) en las motocicletas eléctricas y se autoriza la posibilidad de importar directamente el sidecar por las personas naturales y motos con el sidecar.
Vea además
- Restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, jornada del 22 de marzo
- Amaury Pérez ofrece concierto en México en homenaje a Benito Juárez
- UNE informa sobre nueva desconexión del Sistema Electroenergético Nacional
- Leyanis Pérez confirma su reinado mundial en Toruń
- Irán intensifica sus denuncias tras nuevo bombardeo a instalación nuclear de Natanz
- ir aNoticias »
- Restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, jornada del 22 de marzo
- UNE informa sobre nueva desconexión del Sistema Electroenergético Nacional
- Este domingo en Cuadrando la Caja: “Desechos en Cuba: lo que botamos… y lo que perdemos”
- La incansable voluntad que levanta a la termoeléctrica de Cienfuegos
- Pronostica la UNE afectación de 1 770 MW en horario pico nocturno de este sábado
- ir aEconomía »

Si se venderá hasta un 30 % x encima del valor se adquisición xq más abajo toman de referencia el precio del mercado cubano?????.... Quién infla?
Seguimos los trabajadores q sudan en CUP sin poder adquirir nada. Ni siquiera a plazos....
Es decir que el mercado nego pone los precios de los autos...esa si es dura.!!!
.."a los precios que se venden vehículos similares en el mercado cubano entre personas naturales."
Me queda la duda: ..Cuando se dice "mercado cubano" es una forma "cariñosa" de llamar al mercado negro..????
La venta entre personas naturales no es mercado negro hace años. Lo que es delito es la subdeclaración. Pero eso cada vez es más difícil, porque ya el Estado sabe hace rato a los precios que entre nosotros mismos nos vendemos las cosas. Lo que sí no debería ser es que se tomaran de referencia los precios de venta superinflados, tanto entre particulares como del mismo Estado (que aparentemente somos nosotros mismos), para poner un precio a cualquier cosa. Así no acabamos con la especulación ni la inflación. Al contrario, incrementan las dos cosas y se convierte el Estado en el mismo que incentiva la subida de precios sin razón. Con ello la falta de un mercado mayor, menos consumo, menos producción porque si todo se queda en las manos de los pocos que tienen acceso a dinero suficiente para cubrir semejantes precios, entonces después no hará falta producir tanto y empiezan los problemas de escasez de nuevo, más inflación y el círculo que no saben como parar porque precisamente lo alimentan desde donde se debe controlar y eliminar.
Ventas de medios de transporte en MLC!!!!hasta cuando !!!!y con precios de mercado informal ,cuando se dijo q nunca se tomarían esos precios para vender algo a la población ,,y es eso lo q están haciendo ..
Todos los precios los han ajustado al mercado negro, recuerdo que en el 2019 cuando se realizó el segundo incremento de salario se declaró que no se le subiría el precio a nada,tómese el precio de cualquier producto o servicio hasta el 2019 y comparenlo con los precios que tiene el estado, mi criterio es que ellos piensan que los cubanos estamos alfabetizados , pero no sabemos pensar.
Bueno para los que decían que en Cuba no se vendían carros a los cubanos, nuevos y de uso, pues espero que ya con esta noticia, se calmen los nervios.
Un paso más de avance que se une a muchos otros. Poco a poco, lo que hay que tener es paciencia.
Sip, par de 20 años mas
Tu si suenas socio...
Sí, con un estado funcionando al nivel del mercado informal y lo regulando como debe ser su trabajo.
Pero no es a personas naturales y además la mayoría de las personas no tendrían acceso a los altos precios, paciencia es lo q nos sobra
Orlando ese comentario está fuera de lugar se venden carros pero a qué precio papá tú yo estoy seguro que tú eres uno de los que va a comprar porque tú tienes mlc o alguien que te mande deterioro un buen negocio que te pueda dar la moneda que necesita para comprarlo y que queda para los cubanos que no tienen como que se jodan analiza compadre
Si claro.digame ud con su salario de trabajador honesto cuántos años necesita para poder comprarse una bicicleta con batería ?fijese q le dije bicicicleta.imaginese un auto.
De q sirve q el estado venda autos si se regira x el mercado negro cosa q el cubano de a pie JAMAS PODRA ADQUIRIR a veces pienso q solo importan los mlc
Una medida adoptada porque el transporte público ya no aguanta más y la necesidad de sacar más moneda dura... si esa medida se toma ahora sin haber cambiado nada la politica de Estados Unidos, entonces mi pregunta.. Donde está el Bloqueo?
Y quién le dijo a usted que la medida de no vender autos era solo por el bloqueo? Lo único que tiene que ver con ese engendro, que sí existe y tiene su mejor expresión en la Helms-Burton (puede comprobarlo en la biblioteca digital del congreso de los EUA), es lo del mantenimiento y el combustible. Eso ahora correrá por los que decidan importar para vender o los dueños.
Lo principal es la falta de vías adecuadas para un tráfico alto. En Cuba sucede muy poco lo que en otros países. La aglomeración de autos circulando. De todas formas, pienso que no hay muchas personas en condiciones de comprar ni una bicicleta. Los salarios congelados por caprichos, facilismo y falta de control estatal, los precios inflados hasta por empresas que se suponen son nuestras y el grupo de personas que solo dependen de su salario para sobrevivir en CUP, no permite, además de una circulación mercantil en desarrollo, que el público en general se beneficie de nada. Solo los mismos. O sea, la nueva burguesía cubana.
Orlando.
cómo es posible que yo tenga esperanza de adquirir cualquier medio de transporte el más barato una bicicleta la más barata cuesta 300 MLC. si gano 5000 CUP. y para tener los MLC tengo qué reunir casi 50 000 CUP cuántos años si tengo qué comer vestir electricidad agua gasto etc. y mucho menos algo electrico o de combustible.fósil la gran mayoría qué acceden a esos precios es con dinero mal habido y lo más triste es qué todos lo saben o casi todos. así que esa esperanza tuya si tienes el mismo nivel de vida qué yo la veo imposible.
Estoy de acuerdo con usted .yo fui a trabajar para angola y no pude quitaron las famosas cartas. @hora podemos comprar y con MLC pero
Con el sueldo que tengo ahora tampoco podré comprar ni una bicicleta eléctrica. Nunca podré?????
En verdad usted no tiene ni el grado mínimo para publicar semejante estupidez, por mente como la suya estamos como estamos ...saludos
Ve y cobra que te lo ganaste
Como diría mi profe de matemáticas EJEMPLIFIQUE SU RESPUESTA? jajajajaj
Pobre de ti u te conformas con migajas y el tiempo pasa y tu con el cocote pegado al piso
Cuba
Por favor podrían explicar por qué no se permite la importación de autos directamente a personas naturales por reposición? No creen q esto contribuiría a un menor consumo de combustible, protección del medio ambiente y evitaría accidentes... Esto no supondría ningún tipo de gasto para el país
Que el gobierno cubano, con toda una historia en la formación de precios y valores de mercado para los productos ofrecidos al pueblo cubano, decida que los precios de adquisición por parte de las personas naturales de un vehículo, sea el mismo que ha alcanzado en el mercado informal, da mucho que pensar y hablar, creo que solo se incita a la proliferación de las ilegalidades, dado que ya se ha hecho costumbre por parte del estado a formar los precios de los productos por los valores del mercado informal, o sea, no estamos siendo serios en lo que le ofrecemos a nuestro pueblo, que no tiene culpa de las vicisitudes y escasez actual.
Y dentro de todo eso, que ya es triste, se suma que ha quedado publicado oficialmente en una Resolución. Para la Historia. :(
En serio?
El estado pone los precios por el mercado negro.
Me gustaría poner un reto:
Que las personas pongan ejemplos de los precios que el estado pone por el mercado negro y también de los que no. Fíjense bien que hablo del estado o empresas del estado y no nuevas formas de administración que se apartan de la estatal.
Yo quisiera tener un carro también pero quizás soy demasiado comprensivo al entender que el problema no es vender el carro sino luego encontrar la moneda extranjera para pagarlo (si se vende en moneda nacional), e incluso para pagar el combustible que utilizarán estos autos
Un ejemplo claro y sencillo cadena vs mercado negro
Cadeca quise decir
Muy cierto,dejamos de ser serios.
Claro todo se hace en el contexto histórico que corresponde hacer las cosas. Hace muchos años que en Cuba hay serios problemas con el transporte de pasajeros, guaguas, trenes y los COLABORADORES INTERNACIONALISTAS nos privaron el derecho a comprarla, sólo a aquellos que tenían hasta un casco de motor aquí, a los demás no nos fue autorizado. Ahora surge esta posibilidad donde el dinero que hoy disponemos como ahorro a un sacrificio elevado como resultado de la misión, no podemos comprar nada, pues el pago siempre fue en cuc y hoy las ventas son en mlc, claro por la situación económica que enfrenta el país.
Considero q si tanto hemos criticado los precios de la calle q los tildamos de abusivo he incluso se han sancionado personas por ello,como vamos a tomar como referencia de precio ese precio abusivo de la calle,donde un carro vale más que una casa.Por favor tengan en cuenta q es una medida para mejorar la economía la calidad de los servicios que se le prestaran al pueblo y de esta manera ese alto precio se verá reflejado en la formación del precio de los servicios q se presten con esos,y al final lo pagará el pueblo.Con todo respeto espero q lean mi comentario.
No deberían ser precios de preferencia del mercado cubano, si no el precio del mercado internacional o proveedor más el 30 %, así bajarían más rápido los precios es mi humilde opinión
Como un trabajador se puede comprar un carro .con el sudor de su frente con lo precio esooo .. es abusivo
Jordán, ¿un auto? ¿en serio? Ni siquiera una bicicleta eléctrica.
Hace mucho que el estado dejó de ser contrapartida, y se guía por los precios que ellos mismos llaman especulativo del mercado... ejemplos además de este de los carros los tenemos con la divisa, y hasta con la cerveza que ahora mismo los privados tienen un precio más bajo... además de todos los precios de la comida... el puerco de la mlc... y hasta el puré de tomate y las otras salsas que aumentaron desde 4,50 y ya la salsa para pastas anda por 16... el estado debería poner su ganancia y su precio por su ficha de costos y no estar mirando a como lo vende el particular... porque entonces la ley es un relajo y los precios se ponen a conveniencia...
Completamente de acuerdo¿Hasta dónde van a llegar los precios en general en el país?Quien está jubilado no puede aspirar a disfrutar su retiro porque si se remitiera únicamente al ingreso que recibe por éste concepto,se las vería muy difícil.Los precios del mercado particular aumentan de un día para otro y no se les pone coto y ahora esto.Bueno.Podran adquirir los artículos en cuestión los ricos y millonarios que tenemos,se recogerá un poco de moneda circulante pero no al punto de que contribuya a disminuir la inflación.
Una oportunidad de captar divisas en el país con la venta de vehículos, siendo los de uso del parque q ya cumplió su ciclo de vida para estos fines y resarcieron el costo, más el margen comercial del 30% en la venta de los nuevos q se adquieran, se debe alcanzar ingresos financieros q posibiliten la adquisición de materias primas y productos para las producciones de alimentos y medicamentos.
Estrategias q deben dar seguimiento el Ministerio de economia y planificación, bajo la lupa de la contraloría de la republica con rendición de cuenta en la ANPP en las medidas para el logro de soberanía alimentaria, considero q sería la palabra de orden en la situación tan crítica que enfrenta nuestra economía.
La forma de captar divisa en Cuba debe ser la producción, no la comercialización a altos precios y especulativa, eso no aporta valores
Je, je.
Lo que hay que hacer es producir, si no se produce, no hay forma de atraer divisas, ni de resolver la situación de disponibilidad y precios de alimentos. Otra cosa, por qué se hace necesario utilizar los ingresos de un sector de producción para invertir en otro de producción?
Si no vió la Mesa Redonda, que aunque no les guste, es donde explican las cosas, le explicó que esos ingresos son para mejorar el parque de ómnibus públicos y otros gastos relacionados con la infraestructura vial.
Me pregunto: Por qué no se toman también los salarios de referencia de la calle para pagarle a los trabajadores del sector presupuestado?
Tienes toda la razón del mundo , sería un buen punto de partida
Buenas noches si yo compro un motor en el exterior y deseo traerlo para nuestro país lo puedo traer completo incluyendo el cuadro y todos sus accesorios.buenas noches
Los colaboradores cubanos en países como Venezuela , Nicaragua y otros podrán importar motos o partes y piezas en su totalidad de las mismas dígase cuadro y unidad incluidos los Carter , esa sería una forma de estimular a esos colaboradores que cumplen misiones internacionalista y en un futuro resuelven su problema transporte cuando salen de un servicio de guardia he.
Que proposición tan justa realmente hay que estimular a nuestros internacionalistas . Necesario atender las necesidades del pueblo no tratar de especular y tomar precios injustos
Existe ambigüedad en relación con el precio. Se venderán al precio de adquisición más un treinta por ciento de margen comercial o al precio de la calle?
Otro inmenso bloque del bloqueo interno ha sido retirado, lastima q quedan muchos por quitar.
El bloque sigue. Solo se le arrancó un pedacito.
No entiendo lo de que los precios son los mismos de los que venden las personas naturales. Es que sera el mismo precio de la calle o que empresas y particulares pagaran el mismo precio?. O sea el precio de costo mas un 30%..
Que bien, que bueno sigue la MLC campeando por sus fueros, así vamos avanzando, muy bien.
Y de que me sirven estas medidas si ni trabajando 7 vidas para el estado como lo hago podre llegar a la suma de lo que cuesta un carro de estos en MLC??? Sigue la pirámide invertida y no veo una solución ni a corto ni mediano plazo
Quisiera saber el precio de esos vehiculos.
Oferta muy buena.
Creeme que no lo quieres saber
Soy una persona natural, preguntó:
1) puedo importar directamente un auto de uso?
2) Según entiendo solamente tengo que pagar en cup el 30% de su valor factura?
Mi pregunta cómo persona natural es:
1) puedo importar directamente un automóvil de uso o nuevo?
2) cual sería el impuesto que tengo que pagar?
Tengo un carro que me asignaron en una misión internacional en angola el mismo lo tenia asegurado y se incendió me lo a reponer por carrocería no reparable, tengo el 3 del 2020 , siempre me han dicho que la empresa de seguros no le han dado carros para reponerlo porque no hay no puedo entender que ahora haya carros para vender, como yo hay muchas personas que están en la misma situación cuando será el día que van a cumplir con la reposición de mí carro
Busque un abogado y ponga una demanda contra la empresa de seguros.
Suerte con esa Víctor porque en el contrato de seguro dice bien clarito que se repondrá cuando la Empresa cuente con disponibilidad.
La cuestión está que dejen a la Empresa de Seguros importar directamente y esto no ocurrió, así que toca seguir esperando..
Todo está muy bien explicado , pero no aparece ningún directivo a decir o al menos poner una tabla con el precio de los carros que se puedan importar , será a caso que se les hace muy dificil, Ojalá y pudieran responder.Gracias.
O sea a los precios impuestos por revolico.com
Buenas noches, quisiera saber, si yo, socio de una mipyme, puedo a través de la misma mipyme comprar un auto con esos precios mayoristas, es decir, comprar un auto y como saldría eso, a nombr mio ya o x ser a través de la mipyme hay q hacer algún otro papeleo para pasarlo a nombre mio
Si lo compras por la MYPIME es medio básico de la MYPIME y no lo puedes poner a tu nombre. Es de la empresa no tuyo. Sólo puede pasar a tus manos el vehículo que en el momento de constitucion de la MYPIME haya sido aportado por ti al patrimonio de la misma.
Si el estado es el encargado de controlar los precios y el vende sin importar el costo del vehículo al precio de la calle que es ya una locura entonces el estado está apoyando los precios locos los precios son 3 o 5 veces los de un vehículo en la región. Cuba un país pobre vende a los precios que ni los países más ricos venden y esto no tiene que ver con el bloqueo parece más que a el estado no le importa de donde sale el dinero sino recogerlo a toda costa sin pensar que ese carro ya no es un lujo solo una necesidad para poderse mover con la familia, para trabajar si no lo saben o se hacen los locos no hay transporte y es vergonzoso como los que dirigen reconocen lo que pasa y no le dan solución será que están buscando que el pueblo salga a las calles y culparlos de que nosotros los que pasamos trabajo para trabajar y para vivir somos los culpables de los cambios que quieren hacer,ya sus familias están posicionadas en las llamadas mpimes controlando casi todos los negocios importantes,piensen nos aprietan y nos aprietan , parece que no les importa el pueblo de que tanto hablan toman una medida tras otra que no funcionan y que no benefician a los de apie
El mejor comentario de cubadebate en toda su historia!
Las motos con Sidecar que se permiten importar son de gasolina o eléctricas.
Venta o reventa??
Osea que los precios de referencia son los precios locos que a la gente le ha dado por pedir por un carro viejo y otro loco se lo da porq no tiene otra opción para tener uno, ojalá y yo haya entendido mal, me gustaría, porque creo que deberían haber otras referencias más consideradas sobre los precios minoristas
Mas de lo mismo, el estado usando como referencia los precios de ventas super inflados en el mercado informal para fijar los suyos sin tener en cuenta los costos reales de los bienes y servicios que comercializa, y así dicen que están combatiendo la inflación, !!una burla más para el pueblo Cubano, hasta cuando?