Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Preparan en Cuba las bases del anteproyecto de Ley de empresas

Por: Fidel Rendón Matienzo
En este artículo: Cuba, Economía, Empresa, Gobierno, Ley, Política, Sociedad
| 34 |

Reunión del Consejo Interinstitucional de uno de los macroprogramas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, el de Gobierno, institucionalidad y macroeconomía. Foto: ACN

Camino a contar con una Ley de Empresas, cuyo anteproyecto será sometido a discusión y aprobación en diciembre de este año por la Asamblea Nacional del Poder Popular, desde el 2022 Cuba trabaja en la concreción de las bases que podría tener esa normativa, se supo hoy en la capital.

Los resultados de una encuesta realizada con ese propósito a 646 empresarios estatales, en busca de los primeros consensos, fueron expuestos en una reunión del Consejo Interinstitucional de uno de los macroprogramas del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, el de Gobierno, institucionalidad y macroeconomía.

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), destacó la importancia del proceso de debates y consultas que se desarrollará en todo el territorio nacional, en aras de enriquecer el documento inicial, ahora en preparación para someterlo a la valoración de la dirección del país.

Subrayó que el llamado del General de Ejército Raúl Castro Ruz a estremecer la empresa estatal socialista, la Constitución de la República, los Lineamientos del VII Congreso del Partido y la Conceptualización del Modelo Económico Cubano sirven de guía para sentar los principios de la futura legislación.

La mencionada encuesta permitió recoger los primeros consensos alrededor del alcance, objetivos y principios de la ley.

Sobre la empresa estatal se valorarán sus movimientos organizativos y descentralización, tipología, la integración, el patrimonio, las formas de asociarse o expandirse, el régimen económico, la autonomía, las relaciones financieras con el Estado, la participación de los trabajadores, los órganos de dirección, la responsabilidad social y el control y la auditoría interna, entre otros.

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP), destacó la importancia del proceso de debates y consultas que se desarrollará en todo el territorio nacional, en aras de enriquecer el documento inicial, ahora en preparación para someterlo a la valoración de la dirección del país. Foto: ACN

Gil Fernández y Johana Odriozola Guitart, viceministra del MEP, recordaron el peso de la empresa estatal en la economía cubana, como principal aportadora de bienes y servicios, por lo cual debe distinguirse por su eficiencia y eficacia.

¿Cuál es el modelo de empresa que necesitamos?, se preguntó el vice primer ministro, y aclaró que esta ley ayudará a poner en su lugar muchas cosas asociadas a sus misiones, gobernanza, Juntas de gobierno, Osde (organización superior de dirección empresarial), asignación de recursos, facultades para promover la inserción internacional y creación de negocios con inversión extranjera, entre otros aspectos.

En el encuentro del Consejo Interinstitucional del macroprograma Gobierno, institucionalidad y macroeconomía representantes de la academia y de varios organismos expusieron sus criterios en torno a la futura normativa, cuya aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular se adelantó para diciembre del actual año.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JMM dijo:

    646 empresarios estatales?? Ya empezamos mal.
    Cuantas empresas estatales andan en perdida a la fecha?
    Donde quedan las empresas privadas en esta ley es lo que interesa, de la empresa está fatal llevan hablando 40 años y no A mejorado mucho la cosa

  • Papirriki dijo:

    Parecería bueno antes de, actualizar y poner en vigor el Nuevo Código de Comercio de la República, parece ser la base para montar un sistema empresarial con menos improvisaciones.
    Las razones sociales salen de allí debl9 que necesita la sociedad y no de lo que a veces pensamos.

  • Rodo dijo:

    Cuando tengamos la ley de las empresas resolvemos la inflación, los altos precios de los productos, el problema de los salarios, la rentabilidad de todas las empresas, se eliminan las pérdidas, las empresas son capaces de resolver el problema del desabastecimiento en productos esenciales y se acelera la construcción de viviendas y la agricultura o todo seguirá igual

    • Jge dijo:

      A fines de los 90 se realizó el Perfeccionamiento Empresarial a nivel nacional, fue un gasto enorme al país debido a los recursos utilizados y la cantidad de trabajadores que participamos. Y..?
      Espero y deseo que ahora se estremezca la empresa estatal socialista y que de ellas salgan los resultados que todos esperamos.

  • Armando amieva dijo:

    Disculpen ni incultura económica, pero no entiendo en esencia que ganamos con esta ley. Es que acaso las empresas van a mejorar porque la aprobemos en el Parlamento? Es que lo que actualmente hacen las empresas va en contra de la Ley o es ilegal? Que se espera para las empresas que continúen trabajando como "de costumbre" o por muchos años han hecho, y que violen la Ley que se apruebe.? O no se ha explicado suficientemente o me parece más de lo mismo. Seguimos aprobando leyes, pero seguimos sin producir los bienes que necesita el país y el pueblo ni explotar las potencialidades que poseemos y que dependen más de una adecuada gestión y control, que de llevar a ley lo que desde hace muchos años hacemos. Pudieran explicar o ampliar por favor. Gracias

  • felix dijo:

    ¿Cómo esta ley ayudará a resolver los enormes problemas de la economía y por tanto del pueblo hoy?

  • Guillermo Jesus dijo:

    Acaso nuestras empresas estatales no funcionaron bien cuando se cayó el comercio con la URSS y el campo socialista y perdimos casi la totalidad del comercio de nuestro comercio exterior, oigo la palabra expandirse y me suena a capitalismo neoliberal, a lo mejor estoy equivocado, claro, no soy economista, solo soy un jubilado que estudio economia política marxista leninista cuando estudie en la universidad.

  • AFG dijo:

    Es muy necesario y tenia que haberse puesto en vigor desde hace mucho tiempo, aun hay que hacer muchos cambios se va poco a poco y el tema economico determina la superestructura, tenemos un codigo de familia con mas de cuatrocientos articulos y para el sistema empresarial solo la 34 con pocos articulos es solo una muestra de como estamos y la prioridad que se le ha dado, hasta ahora medidas y nuevas medidas, ya hace falta dicha ley.. .

  • AII dijo:

    La actualización del modelo económico aprobadoqen varios congress del Partido u la aprobacion de la nueva Constitución, implican aprobar esa ley. Que por sì sola no resolverà todos los problemas, pero pone al principal actor de la economia para lograrlo.

  • Holos dijo:

    Y los empresarios privados no cuentan en el consenso?

  • Decepción dijo:

    MUY bien. Considero que a la par debe crearse o desarrollar la legislación que proteja a los trabajadores de las empresas mixtas. Trabajé en una y al tener problemas financieros "jubilarme" a todos los que estaban en edad de jubilación sin esperar a que finalizara el año fiscal impidiendo que pudieran cobrar el 2% correspondiente a quienes pasan de los años reglamentarios de servicio. Varios compañeros hicimos gestiones en el INASS, consultorías, etc. Nada ampara a los trabajadores de las mixtas. Las afectaciones fueron de alrededor de 2200 CUP. Quién protege sino hay bases legales?

  • Ocm dijo:

    En mi opinión dos importantes temas a tener en cuenta entre otros:
    - terminar de subsidiar a las personas y dejar de subsidiar a todos; esto podría poner en igualdad a las empresas estatales.
    - tener en cuenta el bloqueo; este no será quitado y afecta el funcionamiento normal de las empresas.

    Saludos

  • osmany dijo:

    Buenos días muy oportuno y necesario esta ley de empresas ya que hay que darle el verdadero protagonismo a las que producen me refiero especificamente a las que fuimos empresa convertidas en UEB que no es otra cosa que quitarle facultades.
    Otro PROBLEMA es que los trabajadores directo a la producción ganan igual que los indirectos eso esta mal al igual ocurre con el pago de resultados que ganan lo mismo es totalmente contraprudecente ante la realidad de que la empresa estatal socialista necesita ser la protagonista del desarrollo economico del pais.

    • Ana dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Es hora de que los que producen tengan mayores dividendos que los indirectos. Eso es internamente en cada empresa. Ahora, hay tres puntos que desde mi punto de vista afectan al trabajador, y más que al trabajador, al país en general.
      1. Los que trabajamos y aportamos no recibimos en función de lo que hacermos y producimos. Debieran existir facilidades del Estado a los que producimos y aportamos, a los que trabajamos o estudiamos (maestros, médicos, ingenieros, técnicos, operarios, etc.). No puede ser que seamos los que peor vivimos, eso tiene que cambiar ya, sino pronto nos quedaremos sin especialistas calificados.
      2. Existe un nivel de impunidad desmesurado. Los revendedores, coleros, ladrones, delincuentes todos, son los que mejor viven, y no pasa nada. Hasta cuándo las entidades pertinentes se van a hacer los de la vista gorda en todo el país con esto? Eso provoca que los jóvenes no quieran ni trabajar, sino que quieran vivir del invento y de revender los productos.
      3. La emigración nos está golpeando muy fuerte. El enemigo no nos ha podido derrotar por más de 60 años, pero ahí encontró una forma que nos está golpeando en nuestras bases. Sin esa juventud llena de talento y de energías, no nos vamos a poder desarrollar, y eso nos pasará factura si no se logra revertir. Y cómo se disminuye ese problema?, si logramos que se enderece la pirámide socioeconómica, si logramos que el que más trabaje y aporte sea el que mejor viva y no haya cabida aquí para los delincuentes, quiere decir, resolviendo los dos primeros puntos.

      • olierza dijo:

        me gustaria saber quien fue el economista de medio pelo que dijo que lo correcto es que los trabajadores directos a la produccion tienen que cobrar mas que los mal llamados indirectos. La mano de obra especializada siempre debe tener un mayor por ciento de ganacia sobre el resto, no cualquiera es un especialista en su area de trabajo, es mas facil sustituir a un obrero que a un especiliasta.

  • Blackberry dijo:

    Ojalá y esta ley se haga para eliminar todas las leyes que están dispersas y ponen muchas trabas a nuestro sistema empresarial.
    Es usual que se necesiten tres o cuatro abogados para que un director de empresa pueda determinar que lo que quiere hacer no es ilegal y lo más probable es que, después de tanta asesoría, termine haciendo algo que de todos modos es ilegal por alguna arista que se encuentre cuando quieren eliminarlo. Es prácticamente imposible dirigir así una empresa en este país y tener iniciativas con tanto miedo.
    Y ojalá que sea muy corta porque contenga muy pocas prohibiciones porque para explicar cómo se debe comprar, producir, vender y negociar no es necesaria una ley. Solo es necesaria la libertad económica que se requiere sin tantas prohibiciones y que, cada vez que aparezca un problema nuevo (porque ninguna ley puede preverlo todo), se busque una solución y se autorice a operar inmediatamente sin esperar 20 años a que se modifique nuevamente la ley

  • Omar Gómez Barquin dijo:

    Es que no nos damos cuenta que la solución está en el sector privado. Qué sentido tiene tener panaderías estatales, por ejemplo porque hay Miles de ejemplos. El propio gobierno ha dicho que la empresa estatal tiene que alcanzar la eficiencia del sector privado. El estado que se ocupe de los medios fundamentales de producción y servicios. Salud,educacion, energía,recursos hidráulicos, minería, extracción de petróleo, etc. En cuanto a la ley, pienso que la dirección del país está apostando mucho a las leyes y todo se convierte en una ley, pero la concreta nada

  • pavel dijo:

    Un compañero opinaba que cuantas empresas andan con pérdidas a la fecha, lo cierto es que muy pocas si se toma en cuenta la realidad económica. como puede ser esto posible, sencillo la mayoría de las empresas variaron los precios y buum magia utilidades y todo aun cuando las producciones reales brillan por su ausencia. Yo defiendo que los precios deben ser formados a nivel central teniendo en cuenta los precios de los productos a nivel internacional si un huevo para poner un ejemplo en el mercado internacional está a 5 dólares o a 1 centavo de dólar ese debe ser el precio con el que nuestras empresas calculen. Si luego por interés colectivo un producto se debe vender a la población a menor precio la diferencia que se ajuste con el presupuesto estatal. Por ejemplo, si una caja de pollo cuesta en el mercado internacional 2000 pesos cubanos, convertidos en dólares por supuesto, y se quiere vender a la población a 500 en vez de decir que la caja vale 500, se vende en 2000 pagando 500 la población y 1500 el estado.

  • BM21 dijo:

    En buena hora, es una Ley muy necesaria pero seguramente hará falta otra ley para hacerla cumplir o incluir un articulo en el Código penal pues en la practica desde el año 80 en que salio el Decreto 40 sobre la libre contratación de los trabajadores no se han dejado de hacer normas incluyendo el Decreto 281 para el perfeccionamiento empresarial entre otros, pudiendo incluir el mas reciente Decreto Ley 34, pero que ha pasado, pues las OSDES que ahora son micro ministerios mantenidos por las empresas y los gobiernos que aunque se les ha cambiado el nombre siguen haciendo lo mismo no dejan de interferir en las empresas mediante decisiones y afectaciones que le consumen el tiempo a los directivos en tareas colaterales a lo que debe adicionarse la moda de las audio y video conferencias diarias, los consejillos, las reuniones de puntualización, los planes de prevención, planes de medidas y consejos de dirección infinitos a partir de temas obligados orientados desde la tela de araña burocrática que nos limita, para no mencionar muchas tareas que nada tienen que ver con el objeto social de la empresa como pueden ser apoyo a los procesos electorales, apoyo a la transportación publica, apoyo, apoyo etc. Tal vez nuestras pobres empresas estatales sean las únicas que ademas del director necesiten un director adjunto para poder enfrentar tantas afectaciones pareciendo que están diseñadas para que no funcionen y pobre del director que proteste.

  • Sigo la logica dijo:

    me imagino que la base de la ley la tomaron de los paises con las mejores empresas, Alemania, Austria, Nueva Zelanda, y que por supuesto tras decadas de estudio va a ser una ley tan avanzada que sera referencia para el resto del mundo, saludos

  • Julian dijo:

    Empresa nacional socialista, una necesidad imperiosa para la realidad que vive la patria, pero, que me dicen de Sagua de Tánamo, que el pueblo está pidiendo el valle de Juan Días como polo productivo el cual fué muy próspero cuando era contingente asociado al municipio de Moa, y hoy es el lucro de un grupúsculo de personas que lo están explotando, no en favor del pueblo, si no, a título de beneficios personales.

  • Ernesto dijo:

    Este tipo se Ley de Empresas existe en casi todos los paises del planeta, digase capitalistas o socialistas, por tanto pregunto, ¿se va a estudiar la experiencia, tanto positiva como negativa en su implementación en dichos países?. Creo que tiene lógica que así sea, nuestra isla no es un ente partícular y único en la organización de su sistema empresarial y todo lo que debe colgar a su alrededor, como la preparación de empresarios y emprendedores, como se dice ahora.

    Bien por esta dilatada en el tiempo decisión. Podría incluso adelantarse algo su analisis y proceso de aprobación

    VIVA CUBA!!!!!!

  • silvio dijo:

    Creo que sería conveniente se revisaran todos los aspectos que gravitan en nuestras empresas estatales por ejemplo en este momento los impuestos y tributos son excesivos en extremo, las empresas de sus utilidades primero deben deducir un 5 % para un fondo de contingencia, luego un 15 o un 35 % para impuesto sobre la seguridad social (15 para las empresas de alta tecnología y 35 para las que no logren esa condición), de lo que va quedando se debe destinar un 50 % como rendimiento de la inversión y el monto restante hay que distribuirlo para 11 destinos entre los que se ubica el fondo de salario para pago a sus trabajadores, resultado, trabajadores de empresas de alta tecnología como BioCen tienen un salario sumamente bajo y que amenaza la estabilidad laboral y el futuro de la entidad y sin embargo el estado mediante diferentes formas obtiene la mayor parte para luego entre otras cosas sufragar la educación y la salud de los que nada aportan, eso hay que revisarlo y manejarlo con cuidado porque andando el camino de hoy pronto no habrán empresas rentables porque sus trabajadores las abandonarán y los impuestos y tributos de donde se sacarán?

    • Ana dijo:

      Concuerdo con usted. Las UEB tienen q derogar la mayoría de sus ganancias a la ONAT, a la empresa nacional, al OSDE, al estado, al, al....y al final se queda con muy poco para el pago de las utilidades de sus trabajadores (q son los q forman esas ganancias) y q son el valor fundamental de las mismas, principalmente en nuestro país q el capital humano es el mayor valor q tenemos. Si no se aumenta el nivel de vida de los trabajadores estatales, nos quedaremos sin los q producen y empujan la economía del país.
      PD: Ya basta de echarle la culpa de la inflación al dinero q cobran los trabajadores estatales, la inflación en nuestro país está dada fundamentalmente por los q ponen los precios abusivos en el mercado informal y de divisas, personas q no producen y viven de parásitos y de las necesidades básicas de la población.

  • Martiano/Fidelista dijo:

    Considero que ante de llevar este tema a la Asamblea Nacional,se realice una o varias Mesas Redondas con la participacion de especialistas,para explicar,argumentar,esclarecer al pueblo y a la opinion publica mundial,el por que de esta ley,cual su objetivo principal,cuales son los beneficios para el pueblo y los trabajadores.Y asi evitamos que se distorcione por las redes sociales la esencia de esta ley.Todo lo que hagamos siempre debe ir en beneficio del pueblo y la clase obrera,Ese sera siempre el socialismo que defendemos y queremos.Es ahi el pensamiento de MARTI Y FIDEL.

  • Vamos por mas dijo:

    Buenas noche, Si el sistema economico que elegimos es el SOCIALISTA, si nuestra ley de leyes es SOCIALISTA, que necesidad hay de poner el apellido de socialista a nuestras empresas estatales ya con poner Empresa Estatal vasta.
    Espero que la nueva ley revise las OSDE no todas los ministerios tienen que tener OSDE.
    Busquen aquel Ministerio de Turismo que dirigio el Cro. Osmani Cienfuegos que con Cadenas Hoteleras, Casas Matrices, Agencias de Viajes y Empresas, etc. fue locomotora de la economia en los annos 90.
    Revisen los estudios echos por aquella comision de Perfeccionamiento Empresarial que dirigia el Coronel Armando Perez Betancour que se aplicaron en la Industria Militar en que la frase "Traje a la Medida" hoy no utilizamos ni aplicamos
    Revisen la estructura de Biocubafarma en la epoca del Augustin Lage y perfeccionada en las condiciones actuales

  • Yn dijo:

    Imagino que vayan eliminar tantas empresas parasitas, como ese cúmulo de empleadoras que lo único que hacen es poner trabas y cargar gastos a actividades empresariales, ah y de paso cuál parásitos hasta cobran utilidades por su llamada gestión burocrática .

    En Cuba hay leyes, Código del trabajo, Ley Tributaria, etc, esos son avances sólidos, no no hace falta empresas de este tipo que se interpongan entre una empresa legal en Cuba y un trabajador , basta ya de que manejen los empleos de esa manera que solo ahuyentan a los inversionistas.
    Apoyo todos lo que se está haciendo pero hay que ir al fondo…
    Gracias

  • Ernesto Guzmán Gomez dijo:

    Se hace necesario está Ley de empresas para ordenar la vida del principal actor económico de la economía nacional, proveedor y destinatario fundamental del tejido general de entidades y personas naturales que inciden directamente en el desarrollo de la nación cubana. No es tarea sencilla preveer y conciliar todas las aristas que está Ley debe contener, todas las variables en un escenario tan complejo, pero se rompió la inercia. Se hace camino al andar. Que la mayoría de los empresarios y expertos participen escuchando experiencias de todos. Animo.

  • Daniel Elías dijo:

    La solución está en permitir la libre Importación y exportación de bienes y servicios a los particulares ó sector privado en Cuba con carácter comercial. No le den más vueltas al asunto.

  • Beta dijo:

    Y ¿Cuándo va a encuestar las cooperativas, que son empresas? ¿Y. Las empresas privadas?

  • Enrique dijo:

    Soltemos las fuerzas productivas en la empresa estatal socialista, se han dado algunos pasos pero no son suficiente. La ley de empresa espero que ayude en esto y que tanto las empresas de cualquier propiedad estén en iguales condiciones. Hay que cambiar a todos los que entorpecen el progreso, sigamos preparando a los jóvenes y los que están listos demosles responsabilidades. Los jóvenes siempre han encabezados las revoluciones, será para bien, perfeccionarán el Socialismo que construimos. Todo para bien de todo nuestro pueblo.

  • Laverdad dijo:

    Y que se ha hecho con las 65 medidas para enderezar la agricultura ? Nada sigue todo igual muchas leyes pero quien las vigila para que se apliquen?

  • Jose dijo:

    Está bien q se codifique en ley una ley para las empresas,en mi opinión hay muchísimas trabas en el orden financiero q también impiden el correcto funcionamiento de las empresas de todo tipo,por ello es q es tan necesario reformar la banca en Cuba,por ejemplo,los cubanos no tenemos acceso a créditos financieros en moneda dura para emprender,el estado sigue asignando capital en divisas a empresas ineficientes,lapidando el patrimonio público,tampoco financian producciones q pueden hacer las empresas privadas,tampoco existe mercado cambiario funcional para todas las empresas,en fin no hay acceso al dólar q es el q te sirve para importar materias primas,entonces cómo van a nacer las empresas si toda la operatoria tiene q ser prácticamente ilegal,buscando quién te realize los pagos desde fuera con altísimos intereses,o comprando dólares negros,no entiendo,es el medio en q nos vamos a desarrollar en el q hay q trabajar,acaso no se puede permitir q existan financieras nacionales e Internacionales para q operen con las empresas a intereses justos para todos,hay q crear mecanismos nuevos en la banca,innovar ,estudiar como funciona el mundo pq nos hemos quedado muy atrás,de nada valdrá q nos quiten el bloqueo económico y financiero,si dentro del país no hay mecanismos económicos actuales,q permitan una operatoria sólida de las empresas

  • Isaac j. Bequer Céspedes dijo:

    He sido Asesor jurídico de empresas durante mucho tiempo y siempre he considerado qué los OSDE va en contra del desarrollo empresarial, le quita autonomía e independencia, pienso que además que se debe valorar fundamentar el concepto de la quiebra como institución jurídica, ésto fortalece la gestión de los directivos, pues si no cumplo no pasa nada, para éso está el estado, pues mí objeto social tiene qué ver con satisfacer las necesidades escencial de las sociedad, es verdad que también tenemos qué hacer cumplir la política de cuadros, qué el dirigente tiene que dominar los principios generales de la economía de las finanzas de precios,etc, no podemos nombrar personas que no sean idóneos, utilizar y trabajar de forma colectiva, ésto da fortaleza a cualquier equipo de dirección. Éstos criterios están sustentado en años de trabajo aún hay muchas cosas que si tuviera en nuestra manos el proyecto podríamos aportar mucho más.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también