Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Aumenta a más de 15 000 el número de muertos por los terremotos en Turquía y Siria

| + |

Voluntarios y equipos de rescate buscan a personas entre los escombros de los edificios destruidos en Turquía, este miércoles. Foto: AP.

El número de muertos por el catastrófico terremoto que sacudió a Turquía y Siria el lunes aumentó a por lo menos 15 383.

El número confirmado de muertos en Turquía subió en más de 3 000 en cuestión de horas y ahora es de 12 391, informó este miércoles la agencia Anadolu con referencia a la Autoridad de Gestión de Desastres de Turquía (AFAD, por sus siglas en turco).

Mientras tanto, otras 62 914 personas resultaron heridas.

En Siria, el número total de muertes es de al menos 2 992, según los medios sirios.

Embajador de Siria agradece apoyo de Cuba 

El embajador de Siria en Cuba, Ghassan Obeid, agradeció este miércoles la solidaridad de la isla tras el terremoto que afecto a ese país y a Turquía, y denunció que el bloqueo de Estados Unidos y naciones europeas limita la ayuda internacional a Damasco.

En declaraciones al Noticiero de la Televisión cubana, el diplomático reveló que pronto partirá hacia Siria un grupo de 27 médicos cubanos especializados en ese tipo de catástrofe para ayudar al pueblo sirio y las autoridades sanitarias de Siria.

Señaló que en las primeras horas luego del siniestro el Gobierno sirio envió equipos de respuesta rápida a las provincias afectadas y el presidente Bachad al Assad junto a sus ministros evaluaron la situación en los lugares más afectados por el terremoto, entre ellos Alepo y la región de Hama.

Asimismo el ministro Sirio de Asuntos Exteriores Faisal Al-Mekdad realizó una reunión de emergencia con organismos internacionales y embajadores para convocar toda la ayuda humanitaria posible.

Sin embargo, denunció el diplomático, enfrentamos un bloqueo y sanciones de Estados Unidos y países europeos que resultan fatales en este momento porque no dejan llegar la ayuda con normalidad como debería ser.

Señaló que esos gobiernos lanzan falsas declaraciones según las cuales las sanciones no afectan la ayuda o el envío de medicamentos, cuando en realidad Siria no ha recibido ni un avión con recursos necesarios para enfrentar la grave situación.

Ghassan Obeid informó que hasta el momento cerca de 12 países han enviado ayuda a Siria para enfrentar los efectos del terremoto, mientras que se trabaja en condiciones adversas por el invierno y sin electricidad en muchos casos.

Añadió que entre 300 000 y 400 000 personas se han quedado sin hogares y las autoridades laboran en la preparación de locales para dar refugio a esa población.

En video, embajador de Siria agradece apoyo de Cuba

(Con información de RT y Prensa Latina)

Vea además:

¿Por qué los terremotos de Turquía y Siria han sido tan devastadores?

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también