Imprimir
Inicio »Noticias  »

Muere el diseñador Paco Rabanne a los 88 años

En este artículo: Arte, Cultura, Diseño, Moda, Muerte, Sociedad
| 3 |

El deceso se ha producido en Portsall, una localidad de la Bretaña francesa, donde tenía una casa al borde del mar. Foto: Aleixei Boitsot/ Sputnik

El diseñador Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido en la industria de la moda como Paco Rabanne, ha muerto este viernes a los 88 años en su casa junto al mar en Portsall, Finisterre (Francia), reporta Le Télégramme.

Nacido en el País Vasco en 1934, Paco Rabanne vivía exiliado en Francia desde los cinco años. Su familia decidió huir de España en medio de la guerra civil que lo dejó huérfano de padre, quien fue fusilado por las tropas nacionales por apoyar la Segunda República.

Mientras vivía en la comuna francesa de Brest, fue buscado por la Gestapo durante la ocupación nazi y residió ahí hasta 1947. Estudió arquitectura, pero se dedicó a la alta costura, convirtiéndose con el tiempo en un gran modista, perfumista y empresario con su propio imperio.

La afición por la moda la heredó de su madre, quien había trabajado en un taller de Balenciaga en San Sebastián. Estrenó sus primeros atuendos en la pasarela de la Bienal de París en 1963, experimentando con diferentes materiales y mezclando plástico, papel, plumas y aluminio.

Su amor por trabajar con el metal y alambres le dio el apodo de 'El metalúrgico de la moda', que se quedó con él de por vida. La mismísima Coco Chanel lo apodó así con sorna.

En Francia estudió arquitectura y diseño de moda, y en los inicios de su carrera diseñó accesorios para Givenchy, Balenciaga y Dior. En 1963 presentó su primera colección de trajes, en los que ya empleó el aluminio, un material que haría reconocible sus diseños a lo largo de su trayectoria. Rabanne ganó fama mundial en esa década con estilismos metálicos o de plástico, dentro de una concepción totalmente vanguardista de la moda que se sumaba a sí a los avances tecnológicos o a la era espacial.

En 1969 comenzó su colaboración entre el diseñador y la compañía de moda y belleza Puig, que finalmente adquirió la firma en 1986. En 1999 anunció que dejaba la alta costura. El modisto obtuvo el Premio Nacional de Diseño de Moda en 2010 por "su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX".

Su primer perfume femenino Calandre, salió en 1969,con intensas notas metálicas y florales, y en 1973 la perfumería masculina fue revolucionada con el aroma Paco Rabanne Pour Homme.

Cuentan que era un excéntrico en la moda y en la vida real, Rabanne publicó varios libros sobre sus experiencias paranormales y defendía haber tenido varias vidas: haber conocido a Jesús, a Luis XIV, haber visto extraterrestres y haber asesinado a Tutankamón. De hecho, aseguraba que en realidad tenía 75 000 años.

(Tomado de Rusia Today y agencias)

 

 

 

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Rene Lopez Benitez dijo:

    FALLECIO PACO RABANNE, GRANDE ENTRE LOS GRANDES, SIN FRONTERAS, OJALA SU OBRA PERDURE, EPD.

  • Ruffini dijo:

    Un orgullo de Francia y España.

  • Francisco Rivero dijo:

    Paco Rabanne
    Hace mucho tiempo escuche que él estuvo en Cuba y que fue sorprendido, como fascinado por el color naranja carmín de la masa de la fruta Mamey.

    Más o menos en esa época de finales de 1960 y principio de 1970, se presentó una película: Quien este tu Polly Maggo ? de William Klein (1966) dentro de la programación en los cine de la Habana y en esa narrativa se refería a desmitificar el mundo de la moda.
    Por cierto los figurinos que aparecen en el filme, en mi opinión era una suerte de homenaje a la osadía de Paco Rabanne al utilizar elementos metálicos de aluminio.

    Tuve la ocasión de hablar con un antiguo empleado de una conocida tienda Parisina por departamentos BHV, me contaba que Rabanne, solía diambular y observando con espíritu curioso por la sección de ferretería, situada en la planta -1.
    Tal vez fue este un universo que motivaron a él para el empleo de materiales e instrumentos muy distantes de los utilizados en los talleres de costura.

    Salve Paco Rabanne !

    Un saludo cordial

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también