Imprimir
Inicio »Noticias, Educación  »

Reabrirán en Universidad Central Marta Abreu de Las Villas carrera de Historia

En este artículo: Cuba, Educación, Historia, Historia de Cuba
| 4 |

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Foto: Archivo.

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) contará, nuevamente, con la carrera de Historia a partir del próximo 6 de febrero.

Sandy Rodríguez Pérez, jefe de la especialidad, declaró que esta formación de pregrado existió en la UCLV en la década del 70, pero se dejó de impartir por déficit en el claustro, limitación actualmente superada mediante la incorporación de recién graduados de la Universidad de Cienfuegos.

Señaló, además, que la nueva disciplina no pertenecerá a ninguna facultad, sino que estará adscrita al Instituto de Historia, Marxismo y Seguridad Nacional (IHMSN) de la casa de altos estudios y contará con una matrícula inicial de siete estudiantes radicados en la provincia de Villa Clara.

Rodríguez Pérez refirió que la investigación histórica, la docencia universitaria, la gestión del patrimonio, y el asesoramiento del gobierno y la prensa constituyen los elementos fundamentales del perfil de la carrera.

También confirmó que la “alma mater” central resulta la única universidad fundacional del país sin esta especialidad y que, al tener varios sitios con categoría de monumento nacional (el Teatro y la Sala de Historia), facilitará la gestión propiamente académica de ese perfil.

Al tratarse de una instancia docente independiente hasta el momento, comentó, contará con un director, dos metodólogos para atender la docencia y la extensión universitaria, jefes de departamentos de Marxismo, Historia y Seguridad Nacional, un jefe de carrera y un jefe de disciplina.

Con relación a las prácticas preprofesionales, dijo que se realizarán labores de campo vinculadas a la arqueología en el primer año y, en los siguientes, el ejercicio se encaminará al trabajo con los archivos.

Adrián Francisco Pereira Castellón, profesor del (IHMSN) explicó que la Universidad de Cienfuegos mantendrá la cobertura para los estudiantes de ese territorio y Sancti Spíritus, y precisó que, en el caso de Villa Clara, la matrícula se realizará del 30 de enero al 3 de febrero.

El villaclareño Yaser Alejandro Pérez Mena, futuro estudiante de Historia, expresó su satisfacción por la reapertura de la especialidad en la provincia, porque así se brinda la posibilidad de estudiar en uno de los mejores centros académicos de Cuba y se reducen las complicaciones asociadas con el transporte.

Con 54 carreras, distribuidas en 12 facultades, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas ostenta la condición de Excelencia otorgada por la Junta de Acreditación Nacional y cuenta con un amplio prestigio académico-científico dentro y fuera de Cuba.

(Con información de la ACN)

Vea además:

Asamblea Nacional recalca importancia de la enseñanza de la historia

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Me alegro mucho sobre todo eso de que tenemos claustro" porque lo que esta sucediendo es a la inversa en muchas carreras..nos estamos quedando sin claustro..ya sabemos porque.

  • Andrews dijo:

    "contará con una matrícula inicial de siete estudiantes radicados en la provincia de Villa Clara."

    ¿Se justifica economicamente abrir una carrera universitaria con todo un claustro docente para solo 7 alumnos?
    Los graduaran a todos por mandato o la eficiencia sera del 100% en los proximos 5 años.
    ¿Tendran calidad esos graduados?

    Con tanta informatizacion e internet, y hasta video conferencias o clases grabadas en youtube o memorias flash. Creo que un encuentro quizas trimestral presencial es suficiente.

    Por ahi es por donde se va el presupuesto estatal.

  • Boris Luis dijo:

    Tristemente es así , ya es preocupante el éxodo del personal docente hacia otras esferas con salarios más atractivos , es penoso la falta de profesores en las escuelas cubanas hoy en día y lo peor es que nadie , pero nadie se pronuncia al respecto ...

  • Dino dijo:

    Escuchando esta noticia por la TV y leyendo este trabajo de Cubadebate, recordé que en el año 2000 tuve la oportunidad de ir por cuestiones e trabajo a la UCLV y en aquel momento me sorprendió saber que allí no tenían implantada la carrera de Historia. Ahora resulta que "esta formación de pregrado existió en la UCLV en la década del 70, pero se dejó de impartir por déficit en el claustro"; y me pregunto ¿Por qué este centro de estudios superiores, el tercero del país después de la UH y de la Universidad de Oriente, por lo que se justifica que ostente "la condición de Excelencia otorgada por la Junta de Acreditación Nacional y cuenta con un amplio prestigio académico-científico dentro y fuera de Cuba" demoró casi 50 años en reimplantar una carrera que es básica para la formación de nuestros profesionales universitarios? Con todo respeto, pero el argumento del déficit de claustro en este caso no me parece sólido y más bien me resulta insuficiente, porque incluso entre los profesores de ese centro de estudios estuvo Pablo Guadarrama, uno de nuestros filósofos y cientistas sociales más destacados. Más bien parecería que en todo este caso pesó más una suerte de "luz corta", desidia y dejar de hacer por parte de las personas que a lo largo de estas casi cinco décadas debieron haber creado las condiciones para que no hubiera salido del plan de carreras en esa universidad que, insisto, no es cualquier centro universitario de este país.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también