Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Denuncia Federación Cubana de Béisbol trato discriminatorio

| 96 |

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) denunció este lunes el trato discriminatorio al que somete a los peloteros cubanos y al equipo nacional la licencia otorgada por el Gobierno de Estados Unidos a los organizadores del V Clásico Mundial de Béisbol.

Por su importancia, JIT reproduce el texto.

Declaración de la FCB

La licencia otorgada por el Gobierno de Estados Unidos a los organizadores del V Clásico Mundial de Béisbol para que atletas de origen cubano, con residencia en ese país, integren el equipo Cuba en este importante evento, prohíbe a esos atletas, sean de MLB o no, viajar a Cuba para participar en cualquier acción relacionada con el certamen.

Así lo informaron oficialmente a la Federación Cubana de Béisbol (FCB) los organizadores de ese evento, a celebrarse del 8 al 21 de marzo de 2023.

Esta disposición incluye no solo la fase actual de entrenamiento que se desarrolla en el estadio Latinoamericano, sino también el momento posterior a la competencia, lo que significa que ni siquiera podrían celebrar junto a sus compañeros y los aficionados, en el caso de que nuestra selección ganase el V Clásico.

Otra restricción, válida para todos los jugadores del circuito MLB, sin importar el país con el que jueguen, consiste en que ninguno de los atletas sujetos a la licencia podrá participar en los entrenamientos y juegos de preparación precompetencia que la selección cubana tiene previsto desarrollar en el extranjero. Solo podrán incorporarse al equipo el próximo 3 de marzo, apenas cinco días antes del inicio del certamen.

En el caso específico de Cuba, la restricción se extiende a todos los atletas con residencia legal en Estados Unidos, aunque no pertenezcan al circuito de la MLB, según establece la licencia otorgada por el Gobierno estadounidense.

La FCB denuncia con firmeza este trato discriminatorio al que se somete a los peloteros cubanos y al equipo nacional, víctimas de prohibiciones irracionales y políticamente motivadas, coherentes con la política hostil de Estados Unidos contra Cuba y ajenas a las esencias del deporte y su disfrute sano y constructivo.

La FCB reitera su compromiso de continuar trabajando con el objetivo de representar dignamente a su pueblo en el V Clásico Mundial de Béisbol.

Federación Cubana de Béisbol

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yandys dijo:

    La pregunta es si a los demás paises le pasa lo mismo, estoy casi seguro que No.

    • pedro dijo:

      Porque no explican las cosas mejor??, mira que le gusta politizar las cosas. Los jugadores de MLB entrenan con sus equipos de MLB hasta el 2 de Marzo. Eso es para todos los equipos , no solo para Cuba , ahi no hay nada discriminatorio. Buscan cosas donde no las hay. Ademas que no pueden entrenar en Estadios que no esten certificados por la MLB. Esas son las reglas de la MLB, y Dominicana , Puerto Rico , Venezuela por EJ, Esos equipos que son todos de MLB se reunen el 3 de marzo por primera Vez. Cuba por lo menos tiene ventaja que ya estan reunidos un parte.
      Y lo de las celebraciones igual, Si dominicana gana el Clasico , tampoco es que los jugadores de MLB vayan a Dominicana a Celebrar , porque se tienen que incorporar a sus equipos rapidamente para la Serie.
      Esta nota esta muy politizada. Si no le convienen esas reglas no lleven jugadores de MLB y asi los tienen todos entrenando dos meses juntos.

      • pedro dijo:

        Claro llevamos tres clasicos sin peloteros de MLB, es que nos enteramos ahora. Ningun equipo puede tener a sus peloteros de MLB antes del 3 de marzo. Eso no es discriminatorio porque es para todos. Esa es la ventaja que tienen JApon y Corea que la mayoria de sus peloteros no estan sometidos a esta regla. Cuba hasta ahora ha tenido esa ventaja.
        Pero los peloteros de la MLB se mantienen entrenando con sus equipos hasta esa fecha.
        Miren a OTani en el caso de JApon que tampoco se puede incorporar con japon hasta esa fecha, pero eso no lo afecta porque esta entrenando con su equipo de Angelinos. Hacen una tormenta de todo.

      • Cubaneo dijo:

        Pedro no sabes ni lo q hablas los de otros pais van a sus países y se concentran con rl equipo de su país y se compenetrsn y esa orden no es de mlb es del gobierno americano así q no trate de tapar la verda

      • yandys dijo:

        Gracias por la aclaración

      • yoyo dijo:

        Parece que a usted es a quien debian de poner al frente de este departamento, pues segun su comentario esta muy al tanto de todos los detalles incluyendo los internos de nuestro pais..

      • Ruso dijo:

        ....y los que tienen residencia legal pero no están en el circuito MLB porqué no le dan el permiso???

      • pedro dijo:

        cubaneo no opine de lo que se ve que no sabe absolutamente nada. Ningun equipo con jugadores de MLB se concentran antes del 3 de marzo, Ni el equipo USA. Solo los que no tienen jugadores de MLB , como lo hacia CUBA antes cuando no tenia peloteros MLB, o como hace Japon que se concentra con sus peloteros de la liga , no de los MLB, eso es lo que esta haciendo Cuba ahora.

    • Carlos dijo:

      Es igual para todos los equipos ningún jugador puede unirse a sus equipos antes de cinco días del comienzo del clásico y esa es una condición que imponen los equipos de grandes ligas a la mlb y no solo a los cubanos todos solamente van a tener dos juegos de preparación

      • Damiany dijo:

        Léanlo bien, el comunicado. La FCB está hablando de los que no son de la MLB pero residen en EEUU.

    • Pepe dijo:

      A otros países algunos equipos de la MLB no le dan permisos a algunos atletas de jugar la MLB es prácticamente propietaria de sus beisbolista no están en la obligación de dejarlos jugar por su pais

    • jose dijo:

      Esta nota no tienes ni pies ni cabeza, no se que pretende la Federación con esta Nota. Es que segun esta nota hasta los propios peloteros de USA estan siendo discriminados por su gobierno, porque ellos tampoco se pueden Reunir antes del 3 de Marzo. y solo efectuaran dos topes de preparacion antes del primer juego. Todos estos peloteros permanecen entrenando y jugando con sus Equipos de MLB hasta el dos de marzo. eso lo saben bien aqui. Esas son las reglas que establece MLB con sus peloteros que ni siquiera pueden entrenar y menos jugar en un terreno que no este certificado por la MLB.
      Y lo delos festejos para el equipo ganador , eso es igual para todos tambien , despues de finalizado el clasico tienen que incorporarse inmediatamente a sus equipos porque enseguida comienza la MLB. Le pongo el Ejemplo a modo de información a la Federación Cubana , que el equipo de Dominicana gano el clasico del 2013 en Marzo
      y la celebración de los peloteros en Dominicana se hizo el 28 de Noviembre del 2013 precisamente porque no pudieron viajar despues del triunfo en Marzo. De manera que nada de eso es discriminatorio , son las reglas que tiene la MLB con sus peloteros , si no los utilizas no estas sometidos a estas reglas.

  • Ale dijo:

    En caso que la selección ganase el clásico....la verdad que es mejor no participar, un brete distinto cada dia.

    • Uno ahi... dijo:

      Mira en que mundo esta viviendo la FCB: en caso que ganase el clasico!!! peroes que esta gente no se ha dado cuenta del nivel de nuestro beisbol? independientemente del trato discriminatorio, por favor, pongan los pies en el suelo!!!

    • Ams dijo:

      por favorrr....paisano...., es dificil para cuba ganar un juego, y piensas en ganar el clásico...en estos momentos el beisbol de cuba pasa por los peores momentos de la historia..

  • Lopez dijo:

    Seguimos en las mismas .

    aqui todo es politica nada es deporte...

    Como vamos a jugar con unos peloteros que no pueden entrenar aqui en Cuba ni pueden incorporarse a la preparacion..

    En fin hagan un equipo con lo mejor de aqui y vallan a ganar la medalla de la dignidad , esa siempre la tenemos

    • Manolo dijo:

      ESTOY DE ACUERDO !!! LA POBREZA PASA LO QUE NO PASA ES LA DESHONRA !!! ESO DIJO NUESTRO APOSTOL Y LO COMPARTO,,,, MEDALLA DE LA DIGNIDAD AUNQUE QUEDEMOS EN EL ULTIMO PUESTO !! DE RODILLAS NUNCA !!!!

      • roberto dijo:

        Dignidad ni dignidad, eso no hace que gane un equipo, la verdad que usted es continuidad.

      • Ams dijo:

        100% de acuerdo..., es lo que tenemos..en cuba, juguemos con ellos, asi se dan cuenta del nivel que tenemos, para que no oculten más el sol con un dedo; Cuba, mi Cuba hace rato que no tiene calidad para enfrentar torneos internacionales, y mucho menos participar y ganar un clásico.

  • RONY9 dijo:

    Una pena, sancadilla por todos lados, así será muy dificíl poder aglutinar a todos en una misma dinámica de juego, es imposible poder acoplar jugadores unos días antes de comenzar el torneo, la verdad así la situación es de León pa mono y el mono con las manos amarradas. Van a tener que ir pensando en activar a Cepeda, Fredy Assiel Alvaré y otros que dejaron fuera, pues al paso que va esto, a los legionarios se le hará casi imposible participar en el clásico, vivir para ver.

    • ng dijo:

      noooo pero el bloqueo es interno, somos nosotros con las mentes cerradas y bla bla bla

    • saul dijo:

      te recuerdo que la sancadilla hasta ayer era del gobierno cubano y no te vi aqui diciendo ni pio?

    • Alexis Rodríguez Rodriguez dijo:

      Lo único discriminatorio es no permitir a los jugadores que residen en Estados Unidos, pertenezcan o no al circuito de la MLB, poder viajar a Cuba, ya sea antes o después del Clásico. El resto es parejo para todos los equipos ya que solo tendrán la posibilidad de contar con sus peloteros MLB 5 días antes de comenzar el torneo (para los del grupo de Cuba), 6 días antes para los del grupo B y 8 días para los equipos de los grupos C y D. Quizás a los que menos afecta esta medida será a los asiáticos por contar con menos jugadores provenientes de las organizaciones de Grandes Ligas.

      • De Juraco a Morón dijo:

        Amigo, los jugadores de Grandes Ligas cubanos pueden visitar la isla cuando quieran, no tienen ninguna prohibición. El asunto es que tienen que entrenar con sus equipos MLB, y eso está priorizado.

      • panamacu dijo:

        Alexis Rodríguez Rodríguez que cheo eres buena reflexión

    • Ramon de Aldecoa dijo:

      Comparto su opinion, con estos truenos algunos compatriotas deben estar pensando en abandonar el barco. Jueguen con los que estan aqui, asi que paso a Cepeda Fredy Asiel y a Samon.

  • Elsuave dijo:

    Una duda esos mismos peloteros no son los que se les había prohibido la entrada a Cuba por desertar y salir ilegal del país, quisiera que se explicará cómo funciona

    • Damiany dijo:

      NO NO SON ESOS, LEA MAS

    • yandys dijo:

      ufffff, diste en el clavo.

  • Pablo dijo:

    Espero que prime la dignidad.
    Que vayan los que dignamente juegan aquí y dejan la piel en el terreno, los de otras ligas que no ponen restricciones.
    No importa el lugar que se alcance, ya el deporte cubano ha demostrado que es excelente, que la mayoría de sus atletas son dignos, que saben representar a la patria.
    Que se queden con la minoría, no es nuestra culpa, se le dio el espacio.

    • Cubaneo dijo:

      Pablo eso es un deseo del pueblo de cuba yhasta muchos afuera y vean muchos de estos q ficen ser cubano decían q jamás podría ser ya q el gobierno cubano no lo permitiría y vean lo permitió y los q ponen trabas son ellos

  • Tod dijo:

    ... ni siquiera podrían celebrar junto a sus compañeros y los aficionados, en el caso de que nuestra selección ganase el V Clásico ... ¿Qué película de ciencia ficción es esa?

  • camarero dijo:

    yo no diría solo que se les impide celebrar si ganan el clásico... cuba no tiene que ganarlo para que se celebre una actuación digna donde esos peloteros seguramente darán un aporte significativo a pesar de todas estas medidad discriminatorias... en caso de una celebración a una buena actuación, tampoco podrían estar en cuba...

  • David dijo:

    Pues iremos con nuestros peloteros, pero que no hagan campañita los pseudos periodistas en Cuba que la federacion no ha hecho nada por incorporar a los de Grandes Ligas.
    Que los peloteros cubanos que juegan en la MLB denuncien al gobierno norteameriocano por intermedio de su asociacion de peloteros. A ver si de verdad existe democracia alli.

    • Yo dijo:

      Apoyo este comentario

  • eeah dijo:

    medida contra medida

    a hacer base de entrenamiento en méxico o venezuela, otras veces se ha hecho hasta para juegos centroamericanos

  • Nidia dijo:

    Pues nada juguemos con los nuestro. que con mucho AMOR que lo hacen.

  • Rigoberto Lñopez Oberto dijo:

    Como vamos a jugar con unos peloteros que no pueden entrenar aqui en Cuba ni pueden incorporarse a la preparacion, trazar estrategia, la necesaria compenetrarcion entre jugadores; la nuevas medidas o mejor dicho los dueños de la MLB, con estas retrinsiones y artimañas van en contra de la pureza del deporte y las relaciones de buena vesindad.
    De todas formas nuestro Beisbol es de alta calidad y competiciones, los que estàn aquì sabran defender la BANDERA con diginad y decoro, participemos ya tenemos el TÌTULO de la DIGNIDAD.

    • Yulier. dijo:

      Estoy de acuerdo.

  • Viviana Ortiz dijo:

    Pero es que no se puede tapar el sol con el dedo. O es que acaso se olvidó de los arreglos prematuros al infield que le hicieron al latino cuando vino a jugar el equipo deTampa Bay. Si realmente la FCB desea exigir porque sus convocados internacionales esten presentes en los entrenamientos debe comenzar a priorizar que se acondicione el totalmente el terreno del Coloso del Cerro con las últimos adelantos que tienen los terrenos de Grandes Ligas para callarle la boca a MLB y darle garantías de seguridad a sus deportistas empleados. No se pydo ir a Mexico o a Dominicana para usar esas instalaciones modernas pues hay que pensar seriamemte en nuestro vino propio; si es amargo hay que enduzarlo lo mejor posible. Si se logró tener un estadio de futbol sintético con todas las especificaciones internacionales en el Pedro Marrero como no se puede lograr algo semejante con nuestro pasatiempo patrimonio de los cubanos?

    • Cubaneo dijo:

      Vivían es q no van a entrenar en el latino es afuera

  • Enrique Garcia dijo:

    Y si Cuba conocía de esa limitación porque no se buscó y amplió la lista de los 50 con jugadores que dieron el sí jugando y viviendo en Mexico y no tienen esa prohibición que el departamento del tesoro impone?

    • Cubaneo dijo:

      Sr porque eso es lo q se pidió el pueblo de aquí y muchos de allá y cuba cumplió y ellos no

  • Legoman dijo:

    Ahí está la prueba para todos aquellos que acusaban a Cuba de poner pretextos y trabas. Ahora que dirán? Quién le está poniendo palos a las ruedas? Se cayeron las caretas!!!!

    • Yulier dijo:

      Comparto su criterio.

    • Juan dijo:

      Pero usted no entiende que ellos (la MLB)son los que mandan en ese torneo y no quieren que sus jugadores corran ningun tipo de riesgos,eso no es para Cuba solamente es para todos los que pertenecen a ese circuito.Lea y aprendera.

  • Pelotero desde pequeño dijo:

    Esto es polémico, coincido que es injusto por parte de las autoridades americanas, ahora, ya se olvidaron como nuestras autoridades trataron a esos peloteros cuando decidieron abandonar el país por el simple hecho de jugar en las grandes?
    Es muy fácil ahora quejarse, pero tampoco fuimos nada justo con nuestros atletas.

    • AII dijo:

      A quién se refiere? A los que abandonaron a sus compañeros en medio de un evento? A los que decidieron ir donde quisieron sin abandonar y violar contratos? No es lo mismo creo. Cuba ha dejado bien claro la diferencia. Dejen de mezclar las cosas para confundir.

  • manolo dijo:

    HASTA CUANDO LA PREPOTENCIA DE ESTOS GRINGOS Y LO GENUFLEXO DE LOS ORGANIZADORES DE EVENTOS EN ESE PAIS,
    SENCILLAMENTE DEBERIAN LARGARSE Y NO HACER NADA ALLI O HACERLES LAS MISMA PROHIBICIONES EN OTROS PAISES PARA QUE SE LA SIENTAN.
    SE CREEN DE UNA CASTA HUMANA SUPERIOR ESTOS GOBERNANTES DE PISTOLA EN LA CINTURA ?? YA SU FIN LES VIENE CAMINANDO, SOLO ESPEREMOS !!

  • con criterio propio dijo:

    Ante tamaña discriminación, vale esta denuncia pública, pero más vale entonces participar con los atletas nuestros que residen en Cuba o se encuentran jugando en otros países sin pertenecer a las ligas vinculadas a los Estados Unidos y con ello demostrar que nuestra motivación es jugar y no relacionar deporte con política que no es justo cuando no se participe en pie de igualdad con el resto de los equipos.

  • juan alfonseca Blanco dijo:

    Una vez mas se pone de manifiesto que del gobierno de los EEUU no se puede esperar nada bueno. Todo lo politizan. Hasta el deporte. Y así hay gente que todavía confían en ellos. Son unos HP. Preparémonos para competir con los que están en el patio,. esos sabrán llevar nuestra bandera en alto y serán dignos de ser cubanos y representarnos. Viva el deporte cubano. Abajo el Imperio.

    • Industriales por siempre dijo:

      Todo lo politizan en serio. Cuando bernie williams quiso jugar por puerto rico y no por usa nadie le llamo traidor entonces quien politiza. Calladito se ve mas bonito

  • Palinha dijo:

    Desertores y traidores del baseball revolucionario no merecen integrar el seleccionado nacional.Ojala no venga ninguno.

  • Industriales por siempre dijo:

    Ayyy pero como siempre se queja la fcb. No quieren tener pelota no prifesional como en los 60 entonces señores adaptemonos esa es la.diferencia con otros paises y es que no esta la pelota cubana en el.circuito mlb si queremos peloteros que provengan de la pelota esclava adaptemonos. No se quejen mas

  • Martha dijo:

    Que horror..... Siempre hay dificultades para Cuba...

  • luisbelpr dijo:

    Es más de lo mismo. sanciones, limitaciones, bloqueos y medidas ridículas contra un pueblo que solo lucha por avanzar y salir adelante. Abajo el bloqueo y todas las sanciones que nos imponen.

  • Agustín González Herrera dijo:

    Despues nos dicen q vivimos en una dictadura

  • R.Barthelemy dijo:

    Yo no se cual,es el empeño el interes de la Federación,en incluir a esos que se fueron,a vivir bien,hablar mal de Cuba,etc.
    El equipo,hay que conformarlo,con los peloteros de AQUI,que se han machacado aquí,el sol,mala alimentación,mala atención,poco salario,etc.EL MEJOR REGALO A LOS CUBANOS DE AQUI,QUE JUEGAN CON PASION,CON EL CORAZON,POR SU PATRIA,ES LLEVARLOS AL CLASICO MUNDIAL,LOS PELOTEROS DE AQUI SE LO MERECEN.

    • Industriales por siempre dijo:

      Porque con los de aqui no se gana ni en la liga del chiclet

    • Selma González dijo:

      Muy de acuerdo con usted Bartelemy.
      Nuestros peloteros, ésos que se quedaron, solo con sus salarios, con escacez de equipos, problemas con el transporte y que han salido a dejar la piel en el terreno a pesar de todo, esos héroes son los que merecen el honor de representar a Cuba en el clásico. Los que se fueron, se fueron. Si los dejan venir sus dueños gringos, bien y si no, los enfrentamientos entre Portuarios y Agricultores son un ejemplo de muy buen béisbol y netamente CUBANO. VIVA LA PELOTA CUBANA!!!

  • Mas dijo:

    Pero y entonces quien pone los límites?, los de allá dicen que ellos son libres de elegir, que si la libertad de expresión, la libertad de pensamiento, que "el régimen" de aquí es el que prohibe, y tao,tao,tao, pero me dejan con dudas la verdad.
    Todo es una farsa y una mentira.

  • Reinaldo F. dijo:

    A ver a los sabio dos y crítico es, a los que desde aquí y allá se dedican a meter ruidos y falacias, que van a decir ahora? Es La archicriticada FCB o los "apoliticos" del gobierno de EEUU? Por qué no se puede jugar limpio? Esos defienden el deporte? Ya está bueno de querer tapar la verdad; ahí la tienen.

  • frank dijo:

    Esos mismos peloteros en otro momento fueron discriminado por la FCB y no lo dejaban jugar por Cuba asi que es un circulo vicioso

    • Cubaneo dijo:

      Frank edo pelotero se crearon aquí muchos eran juzgaron chongo y la revolución los creó de q hablas y se fueron pero no desertaron de su bandera y se pidió por el pueblo y se hido y shora re veo a ti hablando m......y los yanqui creando problema y eso no es libetta

  • Juan Jiménez Quintero dijo:

    La verdad que si era difícil aglutinar un equipo en una táctica de juego con atletas procedentes de diferentes circuitos y en diferentes estadios de rendimiento y carga física, en las condiciones que se nos imponen con la licencia otorgada, es imposible aspirar a un resultado decoroso.

  • La lluvia dijo:

    Que pena que el deporte una actividad sana y de jubilo se relacione a la politica
    No se debe mezclar politica con el deporte
    Eso DANA mucho a la competencia y mas pueblo cubano por todas estas prohibiciones que tienen con relacion a Cuba en todos Los sentidos.
    Por favor dejen a Cuba tranquila en Paz
    Por donde quiera es un clima de abversidad contra nuestro pueblo solo porque no tenemos el mismo sistema de vida.
    Respesten nuestras formas de Vivir.
    Vamos a portarnos Como personas civilizadas.
    Viva el deporte.

Se han publicado 96 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también