Preside Esteban Lazo, Presidente de Asamblea Nacional, visita a Mayabeque

Esteban Lazo en Termoeléctrica Ernesto Guevara de la Serna. Foto: Tony Hernández Mena
Por la Central Termoeléctrica (CTE) Ernesto Guevara de la Serna, en el municipio Santa Cruz del Norte, inició este viernes el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, una visita de trabajo a la provincia de Mayabeque.

Termoeléctrica Ernesto Guevara de la Serna. Foto: Tony Hernández Mena
Acompañado por la Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido, Yuniasky Crespo Baquero; la Gobernadora Tamara Valido Benítez; el Vicegobernador Manuel Aguiar Lamas; Magda Ileana Pérez Matos, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía del Parlamento cubano; entre otras autoridades; Lazo Hernández intercambió con el colectivo laboral y recorrió áreas de la instalación Vanguardia Nacional durante dos años consecutivos.
En el encuentro, conoció que la Termoeléctrica cuenta con tres unidades generadoras, de ellas dos en funcionamiento con una capacidad de 100 megawatts (MW) y la otra de 95 MW, sometida en estos momentos al mantenimiento programado; para una capacidad total de 295 MW de potencia instalada.
En su intervención, el ingeniero Argelis Lescay Martínez, director general de la CTE, destacó la entrega y el compromiso del colectivo laboral de 542 trabajadores, del movimiento sindical del centro y de los innovadores que le han permitido alcanzar importantes resultados frente a los obstáculos ocasionados al sector por el bloqueo, la crisis económica mundial y las propias limitaciones del país. Entre ellos, mencionó la conquista recientemente de la sede del acto nacional por el Día del Trabajador Eléctrico.
A su vez, ponderó el sobrecumplimiento de los principales indicadores de la entidad al cierre del año 2022 y aseguró que el mantenimiento técnico a la unidad 1 acometido en la actualidad busca recuperar la potencia eléctrica de esta y eliminar las limitaciones existentes para estabilizar las entregas al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), con vistas a garantizar mayor estabilidad en el período de verano.
Desde el pasado 18 de enero, directivos de ocho comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular comenzaron una visita de trabajo a la provincia de Mayabeque, con el objetivo de intercambiar con la población y comprobar programas priorizados en este occidental territorio.
(Noticia en Construcción, tomada de sitio Parlamento cubano)
- Uruguay asume Presidencia pro témpore de la Celac en Bogotá con agenda centrada en integración y desarrollo sostenible
- Este domingo en Cuadrando la Caja: “Desechos en Cuba: lo que botamos… y lo que perdemos”
- Asiste Díaz-Canel a acto de bienvenida del convoy Nuestra América
- Desde Montevideo hasta Wellington: Crece ola internacional de apoyo a Cuba con movilizaciones y campañas solidarias
- Pronostica la UNE afectación de 1 770 MW en horario pico nocturno de este sábado
- ir aNoticias »
- Este domingo en Cuadrando la Caja: “Desechos en Cuba: lo que botamos… y lo que perdemos”
- La incansable voluntad que levanta a la termoeléctrica de Cienfuegos
- Pronostica la UNE afectación de 1 770 MW en horario pico nocturno de este sábado
- Largas filas en aeropuertos de EEUU ante impago a trabajadores de seguridad del transporte
- México envió otro barco con ayuda humanitaria a Cuba en medio del recrudecimiento del bloqueo de EEUU
- ir aEconomía »

Estoy seguro que el compañero Lazo se interesará por la situación del ferrocarril de San Jose de las Lajas en proceso de extinción. Es un clamor del 100% de la población que mantiene nexos naturales con La Habana de la cual formamos parte en un momento historicio y ahora resulta incosteable viajar a la capital
¿El de San José de las Lajas nada más? !Qué optimista es usted! Debe ser usted de los que piensan que Mayabeque es un pueblo y no una provincia.
Javier, yo espero que el compañero Lazo conozca de lo difícil que resulta moverse hacia La Habana, que conozca que si no pagas 100 pesos (y a mucho insistir, 50) no sales de Bejucal a Santiago de las Vegas (que son solo 8 km) a no ser que tomes el tren de las 7 am (si pasa, que no es siempre) y que para regresar la suma sube a 150 pesos o a 200 según la hora =recuerden, son solo 8 km= o si logras tomar el tren en Tulipán a las 5 pm (cuando sale) en el caso del tren cobran 9 pesos, es más acorde al presupuesto de un trabajador. Y solo hablemos de eso, ni tocar el tema de calles y viviendas...
Tengo que confesar que no soy capaz de darme cuenta la utilidad práctica que tienen estos tipos de visitas a centros de gran interés económico como el visitado por el Presidente de la ANPP, compañero Esteban Lazo
La empresa estatal socialista de Cuba es el actor principal de la economía cubana. Es la que articula todos los procesos productivos que se generan en Cuba. Las empresas estatales están encargadas de generar la mayor riqueza posible para el disfrute del pueblo de Cuba.
Y?