Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Gobierno de Lula reanudará programa Más Médicos

| 44 |

Foto: Tomada de Prensa Latina.

El secretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud brasileño, Nesio Fernandes, dijo que el programa Más Médicos, cancelado durante la gestión de Jair Bolsonaro, se reanudará.

“La agenda de retomar Más Médicos es inmediata. Queremos colocar galenos en todos los municipios brasileños en un corto período de tiempo”, afirmó Fernandes, citado por la prensa local.

La prioridad –explicó– será la contratación de brasileños, con registro en los consejos regionales y ofrecer plazas a nacionales formados en el exterior. Después, otros puestos serán ocupados por galenos extranjeros.

El programa Más Médicos fue creado en 2013 por la Administración de Dilma Rouseff. Su objetivo era incrementar el número de profesionales de la salud, sobre todo en ciudades del interior.

Cuba anunció su salida del programa (que incluía a médicos de otros países) el 14 de noviembre de 2018 por condicionamientos y declaraciones despectivas de Bolsonaro sobre el personal cubano.

En 2019, el mandatario sustituyó Más Médicos por Médicos por Brasil.

No obstante, de acuerdo con Fernandes, gran parte de las vacantes que dejaron los médicos cubanos “no han sido ocupadas”.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oclay dijo:

    Seria bueno que le dieran la oportunidad de reincorporase a los médicos cubanos que se quedaron en Brazil por razones personales

    • Rayson dijo:

      No colega que nos ubiquen primero los que tuvimos el coraje de regresar a la patria y que no sedimos a las propuestas indecorosas de ese nefasto personaje... Aqui se nos recibió como héroes asi que nos den el trato de héroes.

      • Indy dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted, aunque no critico a los que se quedaron, cada cual tiene sus motivos,pero esos ya se habrán ubicado en algún trabajo. Mis respetos para los médicos que regresaron a nuestro país, pues aquí demostraron que hacían falta, sobre todo en los años que vinieron después con la pandemia de COVID, y pienso que el pueblo brasileño también los necesita pues la mayoría son muy buenos y consagrados a su labor. Felicidades al presidente Lula que es un hombre que se ve que quiere mucho al pueblo.

      • yotuel dijo:

        Ahora hace falta que los que han regresado tengan el coraje de servir a la patria,que tanto los necesita.Ese es su puesto ahora,Brasil cuenta con bastante personal para esas funciones,lo que sucede es que los de allí,que se graduaron en Cuba tienen que rivalidar sus títulos porque el Colegio Médico que es quien decide no permite que ellos trabajen allí.Por otra parte quedaron en el país más de 2000 médicos cubanos que decidieron no regresar y Brasil quiere suplir las vacantes,no ayudar a Cuba

      • Dr. Marcos c dijo:

        Primero debemos tener en cuenta a los médicos q regresaron de la misión de brasil para seguir luchando junto al pueblo en estos años tan difíciles en la salud y económicamente para los trabajadores de salud, tener en cuenta a los q fueron a brasil y están en venezuela y a los q están de misión en la republica bolivariana de venezuela, como justo estimulo al trabajo de verdad e la misión con menor remuneración económica y si mucho trabajo, después como un contrato gubernamental todos los q están en brasil tienen derecho a todo igual, venir, solicitar trabajar en una institución de salud y seguír lo q está legislado, ojalá no hagamos lo mismo con los desertores en venezuela, q sobran las experiencias, a pesar aclaro, la mayoría de los q están en Brasil no desertaron, se quedaron con el visto bueno del gobierno, pero dejaron de formar parte del sistema de salud. O sea deben de comenzar x solicitar trabajar en cuba en una institución de salud como está legislado y después como hacemos los tramites, si te has ganado cumplir una misión y representar al país

      • ARV dijo:

        Exactamente, y que le den la oportunidad a otros que se lo merecen y tienen mucho talento y amor para ofrecerle al pueblo Brasilero. Que incluyan a esos que estuvieron pesquisando en los momentos tan duros de la COVID-19 con tan malas condiciones, sin recursos, arriesgando sus vidas y que luego fueron a los mosquitos y están en otras tareas donde se les ha pedido que aporten.

      • JP dijo:

        TIENE UD TODA LA RAZON.
        PRIMERO LOS Q REGRESAMOS.

    • candela y mas candela dijo:

      pues no creo que sea posible, pues es un contrato entre gobiernos. Los cubanos que decidieron quedarse por problemas personales pudieron ocupar las plazas que quedaron vacantes, de hecho algunos lo hicieron o lo intentaron. Pero ya estando viviendo en el Brasil no les era agradable ocupar esas vacantes en las zonas donde solo el cubano de Cuba va.

    • pedro dijo:

      sera que avandonaron el compromiso con la revolucion

      • Victor Bernice dijo:

        Aquellos que en nombre de la Revolución no cumplen con los compromisos pactados. Y dejan a las familia de todo ese personal médico sin sueño cambiándole sus ahorros en cuc ganados con mucho sacrificio en CUP x24 sin explicaciones. Y luego pusieron los mismo que quieren que se cumplan los compromisos un cambio a 110.
        Me pregunto en esta historia donde esta la Honestidad

    • yoyo dijo:

      No estoy de acuerdo con usted, los que traisionaron a Cuba y al pueblo no creo que deban tener ese derecho.

      • Jge dijo:

        Yoyo, a Brasil no le interesa quien regresó o se quedó, esta nueva forma de "Mais Medicos", Por lo ya dicho por las autoridades primeramente se les ofrecerán las plazas a los medicos nacionales y las vacantes que queden se las llevan los que han estudiado fuera y han hecho el Revalida. No esta previsto un contrato a misiones cubanas como se hicieron la vez pasada.

    • Basilio Delekip dijo:

      Esos medicos se quedaron en Brasil con la ingenuidad propia del que no conoce como funcionan las "democracias burguesas: por lo que a muchos se les ofrecio' el cielo y las estrellas,pero en la practica,muchos no pueden ejercer plenamente por la misma situacion de control de su area de influencia por el Colegio Medico...(No creo que entraran nuevamente en el contingente Internacionalista Cubano)pero es muy posible que Lula,si tome cartas en el asunto.

      • Giselle dijo:

        Aclaro....que NO se reanudará el programa con el gobierno cubano

      • Basilio Delekip dijo:

        Giselle,sea con el nombre que sea ,nuestro gobierno y sus instituciones,seran el brazo juridico de nuestra presencia medica en cualquier pais,pues las conversaciones bilaterales de Rigor sobre este topico,se establecen ,siempre entre las partes,para implementar un cuadro juridico-administrativo que proteja a ambos y que pueda tener un "escudo" legal,frente a abusos,excesos y mala praxys",incluso hasta con provisiones legales para blindar al proyecto de ingerencias politicas de la Oposicion AL Gobierno "Lulista".

  • Miguel dijo:

    Bolsonaro un presidente incompetente, lleno de complejos, así son lo supuestos capitalistas no sé preocupan por el pueblo, les da igual, sus intereses están primero. El mundo necesita de presidentes preocupados no importa el sistema simplemente que la salud, el bienestar de un pueblo y por supuesto la educación es primordial, el ser humano viene a este mundo sin pedirlo y lo menos que necesita es tener salud y educación gratuita..

    • Victor Bernice dijo:

      Se necesita Presidentes preocupados por su nación, que escuchen el llamado de su pueblo, que lleven a consulta las medidas que definen la vida de su gente. No deben de dilatar las acciones para mejorar el bienestar de la nación, o hacerla bajo presión o improvisando.
      Eso es lo que se necesita escuchar al trabajador

  • Hermes dijo:

    De inmediato, así actúan los verdaderos representantes del pueblo, no hay que esperar, se conocen los problemas, al combate!
    Lula nuestra felicitación y apoyo, aunque soy un simple ciudadano cubano, te aseguro: cuenta con Cuba y sus médicos.

  • Selma González dijo:

    Felicidades para Lula por su presidencia, mucha suerte le deseamos, pero necesita la ayuda del pueblo brasileño, al presidente que lo ama y que ha luchado siempre por verlo libre, y feliz. Cuba enviará nuestros médicos para que la salud del pueblo brasileño esté en buenas manos. Vivan Lula y Brasil.

  • Especialista dijo:

    Es muy cierta la cruda realidad del Brasil, con un fascista como Bolsonaro saliendo de presidente, dejando un país en crisis,ahora,revisemos nuestro servicio de salud pública,no hay como operar los casos que tenemos pendientes de dos años,no hay jeringuillas en las policlínicas y los hospitales,los médicos no cuentan con antibióticos para la atención de niños etc,etc,etc,para no enumerar las disímiles situaciones que todos conocemos se presentan a diario en cada rincón del país,seguimos adelante.

  • JOC dijo:

    Ya una vez se logró éste necesario programa y el pueblo brasilero lo agradeció infinitamente y como todo tiene un efecto y una causa, llegó el nuevo presidente de Brasil Bolsonaro y lo eliminó de un plumazo. Pero ésta vez será algo distinto porque se les devolverá la alegría y la felicidad al igual que la confianza de éste su Presidente Lula da Silva que mantuvo sus esperanzas y sus sueños de que volvería a la Presidencia con todo el honor y la honestidad que siempre lo ha caracterizado. Viva nuestro amigo el Presidente Lula.

  • Israel mtz dijo:

    Muy buena noticia, nuestros médicos siempre dispuestos a dar ese paso de solidaridad entre pueblos hermanos, también sería justo que enviaran trabajadores sociales, entrenadores del deporte, profesores de la escuela de arte, todos estamos listo para cumplir con la solidaridad entre los pueblos!!!!!

  • Rey dijo:

    Esta noticia no esta completa , falta decir q Lula no tiene pensado contratar a los galenos d la isla pero si a los médicos cubanos q se quedaron en brasil luego de la ruptura con el gobierno brasileño.

    • aleida dijo:

      En España hay 8000 plazas sin cubrir. Aceptan medicos cubanos con contratacion personal segun decreto del gobierno de ese pais

  • Cubanito 100% dijo:

    Bien, pues a retomar el envío de nuestros galenos para Brazil, y a aquellos que abandonaron misión y se quedaron allá que se les dé la oportunidad de regresar a Cuba y marcar al final de la cola. En un final los de aquí son los verdaderos guerreros por luchar hombro con hombro contra nuestras vicisitudes y necesidades!!!

  • Leydis Corrales Rivaflecha dijo:

    Felicitar al gobierno brasileño.por esta gran oportunidad para los médicos cubanos que se quedaron en Brasil,y los que están por ir soy cubana, pero apoyo mucho las cosas buenas y más para el bienestar del pueblo,viva Lula por siempre

  • yoyo dijo:

    Muy buena decision por parte de Lula, pero hay que tomar medidas por parte nuestra para evitar la emigracion de los medicos por esta via que de seguro se hara.

    • Basilio Delekip dijo:

      Lo primero es lo primero,Cuando se elimine el Bloqueo ,todas sus repercusiones inmediatas ,podran ser minimizadas,razon por la cual muchos buenos seres humanos,respetando su Instinto de Conservacion y el de sus familias,tratan de satisfacer a a sus necesidades materiales ,via la emigracion...
      Despues que eso suceda podremos ver lo que implementa el gobierno,sin perder la esencia de nuestra sociedad,ni nuestra medicina.

  • Yo opino dijo:

    Muy bueno si envian profesionales de la salud a Brasil pero hay que tener mucho cuidado porque aquí en cuba hay muchos consultorios cerrados por falta de médicos y en los hospitales también hay un gran déficit de médicos y enfermeros que muchos han emigrados y otros han abandonado las misiones no es un secreto para nadie.Todos quieren ir a cumplir misiones y mejorar su calidad de vida y económica pero no se puede dejar desprotegidos las instituciones médica de la patria.

    • LA CORONELA dijo:

      Yo opino: muy de acuerdo con usted

  • yotuel dijo:

    Ya he leído al respecto y las plazas la ocuparán médicos brasileños que están sin empleo y las que queden vacantes serán ofrecidas a los cubanos que decidieron quedarse allí y que aún están sin trabajo.

    • Rich L'Ecrivain dijo:

      Con ese nick,tu credigilidad o la de las fuentes de las cuales te informas,hay que contrastarlas,pero lo que dices,fue' exactamente asi,desde el comienzo de la Mision Original.Primero los medicos nacionales (De los cuales apenas un 20% fue' consistente y estable)y despue's fueron los medicos,foraneos ,contratados a titulo personal de paises diversos en paralelo a nuestros medicos de Mision.
      Lo unico que es algo diferente es que Lula,SI va a ocuparse de nuestros medicos,"residenciados" en Brasil,a quien Bolsonaro utilizo' para su maquinaria propagandistica y despues los amordazo'....(Esto es esperable por aquel proverbio asociado con Roma y el desprecio)...
      Pero ojo,aun con todos esos medicos,quedaran "vagas" para ser ocupadas,asi que "Nuestro Contingente Medico",no esta "fuera de la ecuacion"...Ni en este ni en otros destinos (por mucho que le moleste a los que se hacen un deber de denostar a nuestro ejercito de batas blancas porque son un pilar financiero de nuestra economia acosada,pero tambien de humanismo ,que hace empaticas con nuestra patria a muchas personas en el mundo).

  • Catalejo dijo:

    Una gran noticia para el Sector de la salud, gracias Lula, la solidaridad es lo que necesitamos entre los pueblos, y es necesario también que los médicos trabajen aquí con la misma disposición a que van a otros lugares.

  • benitin dijo:

    Lo mas importante creo es la apertura nuevamente del programa, que beneficiara a esas comunidades pobres, sin recursos y olvidadas , así LULA esta cumpliendo con su propuesta de campaña y claro para nosotros se abre otra oportunidad de exportar servicios médicos que generen divisas convertibles a nuestra economía y puedan servir para aliviar la tensa situación, por lo que debe ser una oportunidad para los profesionales que estén dispuestos y sean seleccionados por el ministerio de salud.

  • elCerro dijo:

    Lula, hace un anuncio para su pueblo y ya la gente aquí con tremendo chu, chu, chu. Que si van los médicos que se quedaron o los que regresaron. Por favor, cordura y sensatez el gobierno de Lula comienza y no ha declarado, si retoma los convenios con Cuba o que va a tener médicos de Cuba o de Singapur, no más especulación o Fake New,......

    • Estelbina dijo:

      Estas gramaticalmente errado....La Noticia es REAL so there isn't any fake news!!!
      Y los comentarios son libres ,pues son espontaneos del pueblo lector.
      El del chu chu chu mas bien eres tu.

      • Arley dijo:

        Es cierto lo que está diciendo, han armado tremendo lío, cuando nadie ha dicho que contrataran a médicos cubanos , " desesperados por ayudar " al pueblo brasileño.

      • Estelbina dijo:

        Arley,sea como se vea,la noticia no es falsa,(que es lo que significa "fake news",tan a la moda y empleada hoy dia)pues lo que describe es un hecho, verificable y verificado.

        Ya otra arista de la afirmacion,son las interpretaciones suyas y "del Cerro" que son sus propias posiciones a partir de la interpretacion,que como se sabe es "liberrima" y dependiendo del que "mira" (o lee en este caso)
        Asi que la apelacion de "falsa noticia"en el comentario "Del Cerro",no aplica a lo que se lee.
        Los demas foristas,al igual que uds,en ocasiones tambien "interpretan",pero a partir de un sustrato objetivo,porque es un hecho probado lo que describe.

  • Esnaide nasco leyva dijo:

    Es muy bueno retomar de nuevo la colaboración medica con nuestros profesionales ampliando la ayuda humanitaria de todos nuestros hermanos latino americanos entre los profesionales de la salud se retoman los servicios de los médicos o habrá ayuda de otras ramas de la sulud como farmacia estomatología y otros

  • tomas corrales feria dijo:

    Q bueno Muchas Felicidades presidente .nosotros los cubanos te apreciamos mucho .saludos .

  • CarlosG dijo:

    El colaborador debiese firmar un contrato donde se especifique la obligación de resarcir al organismo empleador (MINSAP) en caso de incumplimiento injustificado del contrato. Que regrese cuando quiera y enfrente una demanda legal. Así se procede en el mundo entero con quien rompe un contrato sin una fuerza mayor que lo justifique.

  • María de los Angeles Ruban Alfaro dijo:

    Estoy de acuerdo con los colegas que apoyan el criterio que se deben tener en cuenta todos los que regresamos al país cuando el Gobierno Cubano decidió que deberíamos regresar y que nuestra patria nos contempló orgullosa recibiendonos como héroes y que hemos mantenido comunicación con el pueblo brasileño que quedó desprotegido y que aún lo estan.

  • Bernardo dijo:

    y porque no dejan que decidan los brasileños?
    ellos son los más interesados y los cubanos no tenemos ahora que fajarnos entre nosotros por una plaza que no es nuestra por favor.

  • Dr Yoelvis Pinatel Cause dijo:

    Es un pensamiento muy bueno y honesto este de recontratar a los que no pudieron terminar la mision en brasil .Felicidades.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también