Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Publica prestigiosa revista científica resultado de ensayo clínico de Soberana

| 32 |

La prestigiosa revista Lancet Regional Health Americas publicó los resultados del ensayo clínico fase 3 de Soberana 02 y su combinación heteróloga con Soberana Plus, informó a través de Facebook la Dr. Dagmar García.

Según detalla, más 44 000 sujetos de 8 municipios de La Habana, en un contexto epidemiologico complejo con circulación de las variantes beta y delta, permitieron demostrar un 92% de eficacia en la prevención de la enfermedad sintomática.

Una vez más, gracias a los miles de voluntarios habaneros que confiando, pusieron el hombro; a cientos de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud q se empoderaron del ensayo porque sabían lo que representaba; a las autoridades de Salud de La Habana, al Ipk Cuba, CPHE y al CENCEC, una combinación siempre ganadora.

Siguen sumando las publicaciones Peer-review que reconocen los resultados de nuestras vacunas, concluye.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    La OMS de salud comete una grave falta al demorara la aprobación y reconocimientos de nuestras vacunas que pudieran contribuir para la inmunización de las naciones más pobres del continente africano y del resto del mundo. Nuestras vacunas han demostrado ser muy efectivas y no requieren tanta complejidad para su conservación.

    • Amador dijo:

      La OMS no demora ninguna aprobacion porque Cuba no ha presentado la documentacion para su certificacion. Esto fue bien explicado en Cubadebate. Por causa del bloqueo no ha sido concluido la instalacion del nuevo centro donde se produciran las vacunas

  • Lisandra dijo:

    Orgullosa de la ciencia cubana y de haber aportado mi granito de arena levantando datos en el ensayo. Este año será de más logros para este equipo de científicos.

  • Hgg dijo:

    Muy importante¡!!!!!!!!!!!
    Por demás que significa peer review?

    • Dra. Dagmar Garcia dijo:

      Hola. Peer-review significa q es revisada por pares, o sea, por científicos que funcionan como árbitros, de manera anónima, para decir si se cumple con los estándares de este tipo de estudios y publicaciones.
      En este caso fueron 3 revisores, que exigieron mucha información adicional. Fue un excelente ejercicio de superación también para nosotros ese intercambio con los revisores, aunque no sabemos quienes son.

      • Pepito Gin dijo:

        Un detalle, con permiso de la Dr. Dagmar, para el público neófito: pares=iguales, es decir son nuestros iguales, son científicos iguales que nosotros, que actúan en ámbitos similares, que podríamos ser nosotros y de hecho lo somos pues de igual manera revisamos los trabajos de nuestros colegas. Esta revisión además se realiza son que sepamos quienes nos revisan, es anónima. En este punto podemos mejorar, pues el anonimato es solo en una dirección, soy partidario de que sea en ambas direcciones, eso evita sesgos de muchos tipos en los que casi siempre salimos perdiendo los científicos del tercer mundo...pero es lo que hay.

        Muchas felicidades a la doctora Dagmar y a todo su equipo, un saludo especial a su hermano también científico y orgullo de nuestra ciencia y a la esposa de este, también Dr. en Ciencias Quomicas

      • Zatarra dijo:

        Dra. Dagmar. Muchos cubanos estamos orgullosos de ustedes. Sabemos que costó sangre, sudor y lágrimas hacer esas vacunas. Pero ustedes están "escapaos" , en buen cubano. Esos "pares" científicos, tratándose de Cuba, seguro buscaron y buscaron para encontrar fallos, pero yo estoy seguro que de tanto buscar encontraron que nuestras vacunas ( sin chovinismo ) son mejores que las de otros países. No me voy a equivocar, la historia dirá la última palabra. Felicidades en este nuevo año, y le aseguró que mi hombro estará de nuevo listo para cualquier otra prueba. Fui placebo.

      • Selma González dijo:

        Mis felicitaciones Dagmar para ti, tus colegas y un pensamiento respetuoso a la memoria de tu papá.
        Soy Villaclareña y me siento muy orgullosa de que en nuestra provincia hayan nacido hijos tan ilustres cómo tú, tu familia y
        nuestro presidente Diaz Canel. Santa Clara y Cuba os contemplan orgullosas. Feliz 2023 y éxitos en tu trabajo y tu vida personal. Gracias por ser y estar.

  • Rolando Durand Rill. UG de Guantánamo dijo:

    Cuba vive... Es un referente de cómo se potencia la CTI de forma concreta. Es una necesidad en otros sectores, en particular en la producción de alimentos y bienes y servicios encaminados a elevar la calidad de vida de los cubanos... No sólo con convocatorias sino con la atención a los hombres de ciencia y con la exigencia a los decisores de ponerle atención a esta proyección... es una forma superior de gobernanza.

    • Alfredo Pardo Fernández dijo:

      Las vacunas cubanas son un resultado de la integración de la actividad científica con el proceso de toma de decisiones, de la gestión de gobierno basada en la ciencia y la innovación. La gran eficacia y eficiencia en la lucha contra la COVID-19 es el producto de la acción intersectorial de todo un pueblo que solo es posible en un estado socialista.

    • Selma González dijo:

      De acuerdo totalmente con usted Rolando. Nuestros científicos, de todos los centros del país se merecen y necesitan una atención diferenciada, al igual que los médicos que casi viven en los hospitales.
      Seguir luchando porque los precios bajen para que con el salario que ganan puedan acceder a lo que necesitan. Hay que facilitarles las compras de sus productos, y el transporte al menos. Los choferes de alquiler, ganan en unas horas lo que un científico en un mes. Igual se debe proceder con profesores y maestros. No puede ser que en un sistema socialista los que menos aportan, ganen más que quienes lo dan todo, todos los días. Perdonen la extensión de mi comentario. Gracias

  • casi dijo:

    Buenísima noticia, las vacunas cubanas son muy buenas

  • Selma González dijo:

    Qué buena noticia!!! Me honra mucho haber estado entre los miles de voluntarios cubanos en la Habana, que con mucha confianza en nuestros científicos, médicos, enfermeras y otros trabajadores, pusimos el hombro, cuando Soberana estaba en la fase de Ensayo Clínico ahí está el resultado final. Las vacunas cubanas, con eficacia y efectividad es reconocida por científicos del mundo entero y salva vidas en muchos pueblos hermanos. Pesele a quien le pese y duelale a quien le duela. Cuba Vaaaa!!!

  • Pepe dijo:

    El sistema de revisión por expertos, o “peer review” en inglés, es el proceso de eva- luación de los trabajos de investigación que utilizan las revistas científicas en la actualidad para evaluar la calidad de los trabajos que los autores remiten para su publicación.

  • Pepe dijo:

    TOMADO DE GOOGLE
    ¿Qué quiere decir revisión por pares?
    Es un proceso donde los científicos (“pares”) evalúan la calidad del trabajo de otros científicos. Al hacer esto, tienen como objetivo garantizar que el trabajo sea riguroso, coherente, utilice la investigación pasada y aumente lo que ya sabíamos.7 dic 2018

  • Ichigo dijo:

    Bueno y el estudio de Abdala que es la que uso la mayoría de la población ya está ?

  • Orlando juan dijo:

    Pagaron los 6500 dólares de APC?

    • El-canario-cubano-2.0 dijo:

      ¿Y eso que tiene que ver?¿A eso es a lo que usted le da verdadera importancia en este asunto?

  • Estrella dijo:

    Bravo por nuestros cientificos y voluntarios que lograron tamaña hazaña

  • RBD dijo:

    Muy bien por soberana. Mis felicitaciones a los científicos que desarrollaron las vacunas que hicieron posible el control de la pandemia en nuestro país. Ahora tengo una duda en un sitio digital mexicano se habla de un estudio publicado en The Lancet titulado Cuban Abdala vaccine: Effectiveness in preventing severe disease and death from COVID-19 in Havana, Cuba; A cohort study, que según este sitio esta publicación echa por tierra la efectividad de la vacuna Abdala contra variantes de Omicron. Que hay de cierto en esto que se plantea? Yo en lo personal confío en Abdala porque es de las que más ha contribuido al control de la pandemia pero sería bueno que nuestros científicos del CIGB comenten sobre esta publicación y así desmentir a los que en México se oponen al uso de esta vacuna.

  • rafael dijo:

    La OMS está politizada y la corrupción está a la orden del día. Si aprueban las vacunas cubanas se les acaba el negocio a los EE.UU. y a Europa, ya que las vacunas cubanas son ideales por sus codiciones de almacenamiento para los países pobres y son m´qw efectivas que las otras..

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    La mejor noticia del año que comienza

  • Amarilis Sánchez dijo:

    Felicidades!!!!, gracias a nuestros científicos, gracias a todos los que permitieron hacer realidad un sueño y demostrar la efectividad de las vacunas, gracias además por garantizar la vida . FELIZ AÑO NUEVO

  • benitez dijo:

    FELICITACIONES.
    Tendremos que esperar por los dominadores del mundo para wu5e le den luz verde.

  • Jany dijo:

    Buenas mi bebe se puso la primera dosis de soberana y después enfermo, tuvo alergias catarro m, en fin ahora no hay vacuna para poder volver a vacunarla desde hace más de 3 meses. Existe alguna posibilidad para estos casos, porque tampoco se puede poner Abdalá que es la que están poniendo ahora, creen que puedan ayudarme, mi número es 52188705. Gracias de antemano saludos Jany

    • Dra. Dagmar García dijo:

      Por favor, contácteme por privado. No hay ninguna razón para q su hijo no este vacunado, hay disponibilidad de Vacunas.

  • alina rivero dijo:

    Ya hay un supuesto premio en medicina despotricando de nuestra vacuna, claro, porque México la está aplicando a parte de su población. Lo cierto es que en el resto del mundo las vacunas que rápidamente aparecieron (me resultó muy curioso) no han logrado gran contención...las olas van y vienen...¡viva Soberana!

  • Tupoesia dijo:

    Yo realmente todos los días me enorgullezco de mis vacunas cubanas..y créanme las recuerdo a diario... Cuando me monto en la guagua 20 ,por la calzada toda apretada...la gente casi hablándote en el rostro, aveces hasta sintiendo uno la respiración del otro que va al lado....comparo estos meses atrás me digo... gracias a las vacunas y a sus creadores , verdad que son magníficas!!

  • Ernesto dijo:

    Una pregunta, las vacunas cubanas tienen el RN mensajero que contienen las vacunas del primer mundo?

  • Yunior Domínguez napoles dijo:

    Excelente alta profesionalidad

  • Alberto Mesa dijo:

    Hola, en que se basan para decir que la revista es prestigiosa? he mirado y no posee factor de impacto y tampoco está indexada en la web of science, podrían comentar acerca de esto? también como resolvieron el tema Open Access? gracias.

  • Teresa dijo:

    Dra Dagmar Garcia, felicidades y para el colectivo, mis saludos para una cientifica cubana, muy campechana, orgullosa de su profesion, inteligente no engreida, una cubana de pueblo.
    La admiro mucho

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también