Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Venezuela y Colombia alcanzan este primero de enero reapertura total de la frontera

| 1 |

Puente Internacional Simón Bolívar, la frontera entre Colombia y Venezuela abierta solo para peatones, antes de la reapertura oficial de la frontera que estuvo cerrada durante siete años, en Cúcuta, Colombia, el 24 de septiembre de 2022. Foto: Reuters.

Con la inauguración del puente transfronterizo Tienditas para permitir el paso de carga y pasajeros, Venezuela y Colombia reabren totalmente este domingo primero de enero su frontera compartida, como parte del proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la integración binacional y regional.

“Reabrimos completamente la frontera entre nuestros países con el fin de garantizar el movimiento de carga y pasajeros, y promover el comercio y el turismo en Colombia y Venezuela, no solo por vía terrestre sino también por vía aérea y fluvial”, dijo el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes González.

Reyes confirmó que a partir de este domingo tendrá lugar la apertura definitiva y total entre los dos países con la inauguración del puente de Tienditas, que en adelante se llamará Atanasio Girardot.

Tienditas es un puente vehicular y peatonal que conecta el estado de Táchira (Venezuela) con el departamento de Norte de Santander (Colombia).

Los dos países sudamericanos ya reabrieron en septiembre su cruce fronterizo en el estado de Táchira, oeste de Venezuela, luego de que se fortalecieran los lazos políticos tras la toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Poco después, Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, designaron embajadores en Caracas y Bogotá.

Las autoridades colombianas han dicho desde septiembre que la reapertura de la frontera compartida de 2 200 kilómetros entre ambos países sería progresiva.

La semana pasada, funcionarios del Gobierno venezolano estaban supervisando la infraestructura del puente Tienditas.

En otros lugares, las personas y la carga ya pueden cruzar la frontera a través de dos puentes en Táchira y en el occidental estado de Zulia. Los vuelos entre las capitales Caracas y Bogotá se reanudaron en noviembre.

Con la puesta en operación de esta infraestructura “se materializan los compromisos de los gobiernos de Colombia y Venezuela y el anhelo de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, de avanzar en normalización de nuestras relaciones”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Álvaro Leyva.

“Este es un trabajo que nos permitirá garantizar la paz y seguridad en nuestra frontera y beneficiará directamente a nuestros pueblos”, agregó.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, destacó que “la mayor integración entre Colombia y Venezuela nos permite impulsar los encadenamientos productivos, generar mayor valor agregado y avanzar en la complementación industrial”.

El intercambio comercial entre ambos países ronda los 580 millones de dólares, según datos oficiales de Colombia.

(Con información de Reuters y PL)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Selma González dijo:

    Ya es hora de que Venezuela y Colombia sean naciones hermanas, cómo quiso Bolívar y tantos héroes y mártires que dieron su vida para borrar fronteras y acercar pueblos.
    Viva la amistad entre Venezuela y Colombia.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también