Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Las palabras del 2022 según la RAE: Inteligencia artificial

| 1 |

La Real Academia Española (RAE) definió este jueves 29 de diciembre que la palabra del año fue "inteligencia artificial". Ilustración: Globalización.ca

La Real Academia Española (RAE) definió este jueves 29 de diciembre que la palabra del año fue “inteligencia artificial”.  La expresión llegó a la final junto con otras 12 palabras, entre las que se encontraban “ucraniano”, “inflación” y “ecocidio”.

El criterio usado año tras año por la Fundación del Español Urgente de la RAE para elegir a las candidatas se basa en palabras con usos y anclajes socioculturales que dan cuenta de una época y la relevancia que le dieron los medios de comunicación. La RAE recomendó la escritura de la expresión “inteligencia artificial” en minúsculas, a pesar de que la sigla IA sí se escriba con mayúsculas.

La inteligencia artificial es una rama de la informática se dedica a la creación de sistemas capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana, como el reconocimiento de patrones, el aprendizaje automático y la toma de decisiones

Hace 10 años que la RAE elige las palabras del año. Algunas de las seleccionadas en ediciones anteriores fueron “escrache” (2013), “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017), “microplástico” (2018), “emojis” (2019), “confinamiento” (2020) y “vacuna” (2021).

Cuáles fueron las palabras candidatas de la RAE

Las 12 finalistas a palabra del año fueron “apocalipsis”, “criptomoneda”, “diversidad”, “ecocidio”, “gasoducto”, “gigafactoría”, “gripalizar”, “inflación”, “inteligencia artificial”, “sexdopaje”, “topar” y “ucraniano”.

Al anunciar las finalistas, la RAE argumentó el por qué de cada elección. De la voz “criptomoneda” recordó que “el elemento compositivo cripto  amplió su significado y, además de 'oculto, encubierto', se aplica a aquellas voces que tienen que ver con las transacciones digitales que se aseguran mediante criptografía”.

De “sexdopaje” contó que es “un acrónimo”, es decir, una palabra formada por la unión de otras (en este caso, sexo y dopaje). Esta palabra se utiliza para referirse a la actividad sexual, normalmente entre varias personas bajo la influencia de estimulantes.

De “ecocidio” especificó que “está formado por la combinación de dos elementos compositivos: eco-, que significa 'ámbito vital' o 'ecológico', y -cidio ('acción de matar', como en magnicidio u homicidio)”.

Finalmente, resaltaron que “ucraniano”, el gentilicio de Ucrania, motivó algunas discusiones: “Aunque el gentilicio ucranio también es válido, la forma ucraniano es la asentada y la recomendada en las obras académicas”.

(Con información de Página 12 y 20 minutos)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel dijo:

    Colero, también es fuerte candidata.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también