Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Ascienden a 34 las personas muertas por la ola de frío en Estados Unidos

| 3 |

Un hombre retira con una pala la nieve acumulada en Búfalo durante la supertormenta de invierno que afecta a gran parte de Estados Unidos. Foto: EFE

El número de personas fallecidas a causa del temporal Elliot de temperaturas gélidas que azota el medio-oeste y el este de Estados Unidos ascendió a 34 este domingo, después de que varios estados del país confirmaran decesos durante las últimas horas.

Ese es el balance de víctimas mortales como consecuencia de la tormenta invernal que azota el país, que han hecho las autoridades estadounidenses, si bien otras fuentes elevan esta cifra a 37 decesos.

De acuerdo con la información difundida por CNN, en la última jornada se contabilizaron muertes en Ohio, Kansas, Nueva York, Kentucky, Colorado, Misuri, Tennessee y Winsconsin.

Por el temporal, además, más de 315.000 viviendas y empresas se quedaron sin electricidad a causa de las tormentas en la víspera de Navidad.

También se cancelaron más de 3.300 vuelos este en los últimos días, mientras que más de 800 fueron cancelados este domingo.

Temporal Elliot

Foto: AFP.

La tormenta, una bomba ciclónica causada por un frente de aire ártico, está provocando desde el jueves temperaturas bajo cero desde Canadá hasta Texas, además de intensas nevadas, fuertes vientos y lluvias en casi todo el territorio.

En estos días, en Estados Unidos, al menos 200 millones de personas, el 60 % de la población, estuvieron bajo alguna alerta por el clima, según el servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS).

El último parte del organismo, de las 20.45 del sábado, señala que 3.9 millones de personas permanecían bajo alerta por tormenta de nieve, en el medio oeste, el noreste y el noroeste del país.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que el temporal irá acompañado en las próximas horas de fuertes nevadas, ventiscas e incluso inundaciones en algunos puntos de la costa noreste. Por el momento, no se vislumbran mejoras climáticas para la jornada de Navidad.

En ese marco, el NWS advirtió que el frío representa un riesgo de vida e instó a los residentes a permanecer en sus casas.

Cifra de fallecidos por tormenta invernal en Estados Unidos sube a 48

Después de la tormenta de nieve en Buffalo, Nueva York. Foto AP.

La tormenta invernal que agobió a gran parte de Estados Unidos seguirá causando estragos en los próximos días, mientras las fuertes nevadas impedían el paso a los vehículos de emergencia y miles de viajeros se quedaban varados debido a cancelaciones de vuelos o vías intransitables.

La descomunal tormenta ha matado por lo menos a 48 personas en todo el país, 27 de ellas en el oeste de Nueva York. Miles de personas se vieron atrapadas en sus casas, y decenas de miles de viviendas y negocios están sin electricidad.

La tormenta se extendió desde los Grandes Lagos cerca de Canadá hasta el Valle de Río Grande en la frontera con México. Un 60% de la población estadounidense estaba bajo algún tipo de aviso climatológico, y las temperaturas descendieron a muy por debajo de lo normal desde las Montañas Rocosas hasta los Apalaches.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó el domingo que el aire gélido “que envuelve a gran parte del este de Estados Unidos será entre intenso y moderado”.

Esas son malas noticias, particularmente para Buffalo, donde los vientos y las nevadas fueron tan fuertes que paralizaron los servicios de rescate.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, señaló que casi todos los camiones de bomberos en esa ciudad estaban varados e imploró a la población acatar una prohibición de manejar. Las autoridades anunciaron que el aeropuerto local permanecerá cerrado por lo menos hasta el martes por la mañana. El servicio meteorológico indicó que la nieve en el Aeropuerto Internacional Buffalo-Niagara alcanzó 1.1 metros a las 7 a.m. del domingo.

Una gran cantidad de vehículos estaban prácticamente sepultados bajo nieve y miles de viviendas estaban sin electricidad, teniendo afuera adornos navideños apagados.

A medida que seguía cayendo la nieve y no había posibilidad de despejarla, los meteorólogos advirtieron que habría entre 30 y 60 centímetros más de acumulación y que los vientos alcanzarían los 64 kilómetros por hora. La policía informó que hubo dos “incidentes aislados” de saqueos durante la tormenta.

Dos personas murieron en sus viviendas en Cheektowaga en el estado de Nueva York el viernes debido a que los equipos de rescate no pudieron llegar hasta ellas para atender sus condiciones médicas. El administrador del condado Erie, Mark Poloncarz, dijo que otras 10 personas fallecieron allí durante la tormenta, incluyendo seis en Buffalo, y advirtió que esa cifra podría aumentar.

Decenas de miles de canadienses sin fluido eléctrico por tormenta invernal

Decenas de miles de canadienses permanecen hoy sin fluido eléctrico debido a los embates de una fuerte tormenta invernal que azota al país desde hace varios días, mientras brigadas de trabajo intentan restaurar el servicio.

Hasta esta madrugada, casi 71 000 clientes de Hydro-Quebec, más de 31 000 de Hydro-One y cerca de 3 000 de NB Power carecían de suministro energético, acorde con un reporte de la cadena CTV News.

Los estragos causados por el severo temporal dañaron asimismo el sistema de transportación del país, y el descarrilamiento de un tren en la víspera de Navidad aún provoca inconvenientes en los planes de viaje de vacaciones en Ontario y Quebec.

La compañía Via Rail comunicó en su sitio web que al menos 29 trenes estarán fuera de servicio entre Toronto y Montreal durante esta jornada.

Asimismo, en Columbia Británica, cuatro personas murieron y otro medio centenar resultó herido luego de que un autobús se volcara en una carretera helada el sábado por la noche.

Las advertencias de tormenta de nieve están vigentes para partes del sur de Ontario, incluidas las áreas que ya fueron muy afectadas por las condiciones de ventisca en los últimos días.

La agencia meteorológica del país alertó sobre la posibilidad de hasta 30 centímetros (cm) adicionales de nieve en partes de las Cataratas del Niágara, Welland y el sur de la región del Niágara para el martes por la tarde.

Una vigilancia de chubascos de nieve permanece en vigor para Dunnville, Caledonia y Haldimand, con hasta 20 cm posibles allí, particularmente cerca del lago.

Las áreas de Bruce Peninsula, Orillia y Parry Sound, también en la región centro-este, están asimismo bajo advertencias de tormenta, con hasta 50 centímetros posiblemente para el martes por la tarde.

Se espera que una banda de nieve con efecto de lago persista sobre la región hoy y durante gran parte de mañana, divulgó la agencia.

Japón también bajo enorme nevada: Suman 17 muertos y 90 heridos

Varios vecinos quitan nieve de las calles en Japón. Foto: AP.

Una enorme nevada en Japón deja 17 muertos, 90 heridos, y cientos de hogares sin electricidad. Según las autoridades del país, muchos de los fallecidos trataban de quitar la nieve de sus tejados o quedaron sepultados por desprendimientos desde los mismos. Las oficinas municipales de las regiones afectadas por la nieve instaron a los residentes a tener precaución al retirar la nieve y a no trabajar solos.

La Agencia de gestión de desastres dijo que una mujer de unos 70 años fue encontrada muerta enterrada bajo una gruesa pila de nieve que cayó repentinamente sobre ella en la ciudad de Nagai, en la prefectura de Yamagata, a unos 300 kilómetros al norte de Tokio, donde la nieve se amontonó a más de 80 centímetros el sábado.

En algunas regiones, las nevadas superaron hasta tres veces la media de la cantidad de nieve que cae durante esta temporada.

El derrumbamiento de una torre de energía eléctrica en la isla más septentrional de Japón dejo sin electricidad a unos 20.000 hogares en la mañana de Navidad. También el transporte se vio afectado, y decenas de trenes y vuelos fueron suspendidos en el norte del país hasta este domingo. Según el Ministerio de Transporte, los servicios se han reanudado en su mayor parte.

(Con información de agencias, 20 minutos y Página 12)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edgardo Martinez Garcia dijo:

    Lamentamos las victimas del pueblo norte americano producto de la tormenta invernal ,deseamos la pronta recuperacion de los daños materiales ocurridos ,fuerza en este momento tan dificil .

    • Cristian dijo:

      Toda la solidaridad con las personas de estos países

  • cubana100% dijo:

    VIVIR PARA VER COMO DECIA MI ABUELO EL MUNDO SE ESTA ACABANDO CONDOLENCIA A FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS FALLECIDOS .

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también