Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Finanzas y Precios prorroga beneficios arancelarios para importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos (+ PDF)

| 122 |

El canal verde, por el que pasan los viajeros cuyas mercancías están exentas de impuestos. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El Ministerio de Finanzas y Precios informó este jueves que se ha decidido prorrogar hasta el 30 de junio del 2023 los beneficios arancelarios aprobados con carácter temporal mediante la Resolución 309, del 15 de julio de 2021, relativos a la exención de pago del impuesto aduanero por la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos por la vía de pasajeros y como equipaje acompañado.

En una nota, el MFP explicó que la prórroga toma en consideración “que persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el mercado nacional como efecto del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que ejerce la administración estadounidense a nuestro país y el agravamiento de las crisis económica mundial y multidimensional, que ha derivado en el crecimiento de los precios internacionales de las mercancías necesarias para la satisfacción de las necesidades de la población y el desarrollo económico y social del país”.

Señala que, “en consecuencia con lo anterior, se extiende el beneficio de importar estos productos sin límites en el valor y cantidades”.

La nota del Ministerio de Finanzas y Precios informa que en esta ocasión la medida se implementa mediante la Resolución 298 de 9 de diciembre de 2022, de ese organismo, publicada en la Gaceta Oficial No. 83 (extraordinaria) del 15 de diciembre de 2022.

Precisa que el Ministerio de Salud Pública y la Aduana General de la República han extendido la suspensión de los límites de importación de medicamentos, alimentos y productos de aseo, mediante las respectivas resoluciones.

En relación con los beneficios arancelarios con carácter temporal dispuestos mediante las resoluciones 318 y 321 de julio de 2021 del MFP, que vencen el próximo 31 de diciembre, sobre la exención del pago de aranceles por las importaciones de productos alimenticios y de aseo personal y del hogar por las entidades estatales y asociaciones económicas internacionales, así como de insumos y materias primas con destino a las formas de gestión no estatales para el ejercicio de sus actividades, la Resolución 298 de 2022 concede una extensión de estos beneficios a las importaciones que se realicen en el 2023, siempre que las mercancías hayan sido embarcadas en origen hasta el 31 de diciembre del presente año.

El MFP destaca que, como parte de la recuperación gradual de la economía y el objetivo de lograr la estabilización de los indicadores macroeconómicos, entre los que se encuentra la reducción del déficit fiscal, es necesario maximizar los ingresos tributarios en correspondencia con las actividades y hechos imponibles en los que se incurren.

“Los beneficios arancelarios a la importación de productos, materias primas e insumos para determinadas actividades productivas y de servicios serán emitidos puntualmente por el MFP, previa solicitud y fundamentación de las entidades importadoras o que prestan servicios de importación, tomando en cuenta los beneficios que reporten a la economía nacional y a la población, y según el procedimiento establecido a tales efectos”, concluye la nota.

Gaceta Oficial No. 83 (extraordinaria), del 15 de diciembre de 2022 (284 kB)

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Benetton dijo:

    Muy bien, ...una manera de ayudar a la familia radicada en Cuba. En términos prácticos, una decisión muy acertada por el gobierno cubano. Agradecimiento infinito.

    • Franco Garcia dijo:

      Si bajaran más el precio estratoferico del pasaporte cubano y eliminarán las prórrogas MUCHOS más cubanos viajarían a Cuba. Mucho más ahora con esta flexibilización de la aduana.

    • Manuel7 dijo:

      Si realmente fueran dirigisas las importaciones @ las f@milias eso sería magnifico, pero las cantidades que se introducen en gran parte son especulativas u para obtener lucro imponiendo precios abusivos.

      • JDBC dijo:

        Y cual es su logica, ?que la gente no pueda importar? No cree que asi los precios seria aun mayores, teniendo en cuenta el desabastecimiento de las tiendas en MLC.

      • Ale dijo:

        Que lo resuelva el estado como debe ser. Esto es quitarse la responsabilidad de arriba y pasárselo a los propios ciudadanos y sus familiares. Mucha gente está de acuerdo, claro menos lis extremistas.

      • Indy dijo:

        Eso es real, y deberían regularse esos precios abusivos. Pero gracias a esas importaciones y ventas muchos están resolviendo cosas básicas que nuestro gobierno por ahora no puede garantizar. Deberían dejarlos vender libremente y cobrarles un impuesto que ayudara al país a mejorar económicamente.

      • shintarou dijo:

        Y como siempre la envidia de los mismos cubanos los obnubila. Cada cubano que viene del exterior trae medicinas y alimentos para padres, herman@s, tí@s, abuel@s y demás familiares. Familiares que dicho sea de paso tienen un nivel adquisitivo generalmente alto y si no encuentran lo que necesitan en la red del Estado entonces lo compran en el mercado negro al precio que sea provocando la tan temida subida de precio y dejando sin oportunidades a las personas de menos recursos. Ah pero no si yo no tengo entonces es mejor que nadie tenga.

      • Redel dijo:

        No compre usted y el que pueda que lo haga,o usted prefiere que nadie pueda comprar? No sea egoísta. Muchos países viven de las remesas familiares y de las importaciones personales, además es una forma de burlar el bloqueo.

      • Nelson dijo:

        Tiene utd toda la razón en la.vida práctica eso no ayuda a los cubanos de a pie pq tienen que pagar en cup el precio del dólar,la Gancia del que trae,más los gastos del que trae las cosas en el país que este y cuando vas al resultado por ejemplo ..para ir a la escuela cualquier niño con un par de zapatos nuevos,una muchilita tiene que trabajar un médico 2 meses y medio y? Que come ?

    • Freddy dijo:

      Esto es lo que yo llamo manera de entretenerse, no es mejor decir que hasta nuevo aviso se permite, que tener que hacer una resolusión cada 6 meses. La verdad nos gusta el papeleo!!!!

      • baby dijo:

        Fredy es verdad y con las escases de papel que hay .

      • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

        Estimado Freddy: Los incentivos tributarios, como dispone la Ley Tributaria, tienen un carácter temporal y requieren una evaluación sistemática en función de los objetivos propuestos y la evaluación de los contextos en que se desarrolla la economía.
        Atentamente

      • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

        Al Ministerio de Finanzas y Precios
        ¿Cuáles objetivos propuestos? ¿Los de la Tarea Ordenamiento? ¿El 3 % de crecimiento de la economía para el 2023? ¿El famoso ir del punto A al B? ¿Para cuándo ahora la nueva predicción del "futuro luminoso"?
        Por favor, hasta ahora nada de eso ha funcionado NI VA A FUNCIONAR.
        DEJEN DE UNA VEZ Y POR TODAS el desarrollo de la economía en manos de la gente común, que es la que ha hecho que EL CUBANO DE A PIE se viste y se calce, por solo decir dos cosas cuyos productos nacionales no se ven.

      • Leandro dijo:

        Cada quien tiene su criterio y se entretiene a su manera. En lo personal me agrada más que exista un plazo en el cual las personas tengan seguridad a que se diga hasta nuevo aviso y salga el aviso sin que sea esperado por las personas que disfrutan de tal beneficio.

      • candela y mas candela dijo:

        Ministerio de finanzas y Precios no seria mucho mejor la libre importacion, al final todos sabemos que el bloqueo seguira y cada mas recio. Entonces acabemos de eliminar las trabas de las que tanto se habla y que nunca he visto que le pongan nombre y apellidos para los que las ponen, que todos sabemos que no somos los del pueblo. Entonces acaben ya de una vez abrir, una isla donde no hay pescado, no se puede pescar, tener un bote. Por favor acaben de escucharnos que todos queremos lo mejor y seguir viviendo en nuestro pais, con el sistema que hemos eligido.

    • frank dijo:

      Medida debe adoptarse por todo el 2023. De realizar otros cambios como dejar trabajar en paz al sector privado. Sé producirían más alimentos Al aumentar la cantidad bajan precios Permitir importar desde alimento para ganado porcino y demás La agricultura debe privatizarse Y permitir importar desde abonos maquinaria todo. Solo poner tope a precios Se argumenta siempre el tema del embargo Entinces hacer extensiva esta medida a todo El país saldría adelante con inversión necesaria de cubanos radicados en el exterior no se necesita de empresarios de otros paises

      • Henry dijo:

        ...coincido, esta medida se debe hacer extensiva a TODAS LAS IMPORTACIONES, es la manera más directa y efectiva para combatir el bloqueo y la inflación.

      • Mágico dijo:

        Frank, muy de acuerdo con usted; pero en lo de los precios usted se contradice. La liberación de precios estimula la producción y estimula la calidad. Y cuando aumenta la producción los precios bajan espontáneamente. Usted parece que reconoce todo eso. Pero después habla de "poner tope a los precios"; y eso es un error.

      • BMP2 dijo:

        Ese cuento es mas largo... ,solo hay que ver la actitud actual del "Sector privado" con el Cubano de a Pié..., Mas abusivo no puede ser...

      • candela y mas candela dijo:

        Magico en Cuba esa formula no funciona. Hay que topar precios, de lo contrario no se va a sembrar mas si se deja el precio al libre albedrio. Ya los campesinos cubanos sembrando menos ganan mas. Hay que aplicar la nueva ley de soberania alimentaria, que muchos hablan de ella y la mayoria no sabe de se trata.

    • Aníbal dijo:

      Considero debe extenderse esta decisión a la importación con carácter comercial de bienes, más en estos momentos de la Revolución que es cuando más se necesita, la poca o nula oferta de bienes ha conducido a los altos precios. Es imprescindible apoyar la misma para que coadyuve al desarrollo del país. Ejemplo: los cubanos que viajaban a Ecuador compraban artículos que realmente el pueblo necesita, porque hacían análisis objetivos, esto generaba una competencia y caída de precios. Por alguna razón desconocida se prohibió ese proceso, cargando más al estado con la tarea de importar y vender mucho más caro, al pueblo. Estos incipientes comerciantes sólo debían ser organizados y aplicarles un correcto sistema impositivo, súmele a ello que le quitan al estado una buena parte de los problemas relacionados al control interno, el desvío de recursos, ilegalidades, entre otros.

  • RH dijo:

    Es una medida correcta mientras el país se encuentre en la crisis que atraviesa, medida que ayuda a todas las familias. Gracias

  • María Elena dijo:

    ¡¡¡¡Qué bendición!!! Es la mejor manera de ayudar a la familia. Decisión muy oportuna para el tiempo que nos ha tocado vivir

  • La lluvia dijo:

    Excelente desicion
    Nosotros tenemos siempre que abrir las puertas a nosotros mismo. Es una medida muy buena y una forma muy efectiva e inteligente contra el bloqueo embargo americano contra Cuba y su pueblo.

    • Mágico dijo:

      La Liuvia, permitir que los viajeros cubanos traigan al país todo el peso en productos que les permitan las aerolíneas no es una medida contra el embargo, ya que el embargo no contempla esas prohibiciones. El gobierno cubano derogó una de sus propias prohibiciones. Le repito que entrar alimentos, medicamentos y productos de aseo no es una medida del embargo. Sepa usted, además, que el peso permitido por las aerolíneas no se limita a alimentos, medicamentos y aseo, sino que se extiende a cualquier tipo de producto. La limitación a estos tres renglones es de Cuba.

      • BMP2 dijo:

        Y entonces cómo se entiende que el Gobierno de USA ha impedido en multiples ocasiones (incluyendo en el periodo pandémico) que MEDICUBA adquiera mediamentos, materias primas para medicamentos e insumos médicos para la producción nacional o la distribución en territorio cubano ?????, Bajo cuál Ley lo persigue y boicotea ..???

      • La lluvia dijo:

        Mire magico con todo el respeto no hable lo que usted no sabe.
        Nosotros todos sabemos quel bloqueo arreciado en estos ultimos tiempos desde que nos pusieron en la lista de paises terroristas
        Esta medida lo dije y lo repito fue una desicion muy aceptada por nuestro gobierno. El pueblo cubano lleva mas de 60 anos bloqueados pero no al.punto en que estamos hoy antes entraban por otras vias y las transaciones bancaria eran fluidas y existan Los productos en nuestras tiendas ya que el estado podia hacer compras en el exterior sin tanto acoso en cada transacion cubana o negociacion con otros paises o empresa extranjera.
        Antes no habia que traer esas cantidades de maletas de productos faltantes en nuestro Pais.
        Y si esto es una medida contra el bloqueo embargo americano que ayuda mucho.
        Por tal razon existe esta medida de cero impuesto de aduana con respecto al aseo alimentos y medicinas si existieran normalmente nadie traeria.
        Desde siempre ha existido pagando impuesto aduanal a las compania aereas pero es ovvio el bloqueo no eran tan agresiva Como en estos momentos.
        Hasta la agencia de paqueteria internacional DHL fue llamada en causa y ahora revisan muy bien cada paquete enviado a Cuba y si un solo medicamento tiene un componente americano no es enviado la carga y rechazado La explicacion fue muy explicita el bloqueo embargo Americano en las sanciones contra Cuba esta fue la informacion asi de claro informaron que lo sentian mucho.
        Entonces hay que saber bien todo lo que podemos hacer y que sirva de ayuda Como es esta medida tan provechosa en estos momentos.
        Espero que en algun momento desaparesca el injusto bloqueo embargo americano y que Cuba viva como un Pais normal sincsanciones y que pueda comercial tranquilamente con el.mundo.
        Sin tener que poner medidas de Este tipo pues para entonces existiria de todo en nuestro Pais.
        Abajo el bloqueo embargo americano contra Cuba
        Y fuera cuba de la lista de paises terroristas.
        Viva Cuba

  • Juancho dijo:

    De hecho nunca debió estar limitado, pues nuestra economía nunca ha satisfecho nuestras necesidades, por ende quienes desde su sacrificio alimentan a su familia en Cuba ,es el colmo que también se les cobre por encargarse de la responsabilidad del estado, pienso yo .

  • Chavela dijo:

    Es una bendición,una manera de ayudar a la familia y vecinos.

    • cubana100% dijo:

      Chavela es una manera de ayudar a la familia pero a vecinos ese no es mi caso porque yo he tenido que pagar medicinas bastante caras que han traido de alla todo muy bien se beneficia el que tiene familia que lo ayude desde el mas alla pero el que no tiene familia se jode asi que me da igual todas esas resoluciones lo que hay es que ponerse para esto ,

      • candela y mas candela dijo:

        pero al final te beneficiastes, la pagaste cara pero la tienes, de otra manera no la conseguiras. Veremos que vas a decir cuando te la empiecen a vender muy pronto en Maria Luisa Carrasco, con las nuevas formas de comercio que vendran.

  • La negra espirituana dijo:

    Menos mal. más que una bendición es una buena decisión,nosotros mismo no podemos bloquearnos

  • Manuel dijo:

    La resolución del MFP establece el carácter no comercial de estos productos importados, pero quien, qué institucion se encarga de controlar lo claramente expuesto.
    Pues nada que continúa pululando la ya familiar impunidad a la que ya prácticamente nos acostumbramos y hasta la justificamos.
    Asi no h@y pais que pueda desarrollar la transparencia, la fidelidad y la etica.
    El pueblo solicita acabar 'con ese perjudicial flagelo y atacarlo con severidad y aplicar medidas establecidas en ley como el comiso y fuertes o elevadas multas.
    Acabemos con la impunidad y enfrentemos a esos inescrupulosos personajes que se aprovechan del descontrol para hacerse ricos explotando a los necesitados, fundamentalmente de medica9 y alimentos.
    El pueblo lo agradecería mucho, infinitamente.

    • Cubano dijo:

      No le parece mejor que multar, decomisar y todas esas acciones que viene realizandoce a lo largo del tiempo y que evidentemente no han resuelto nada, autorizar la importación con carácter comercial. Mientras sigamos teniendo le miedo a la riqueza seguiremos siendo un pueblo extremadamente pobre.

    • Nopin' dijo:

      Manuel... Las personas tienen que vender ilegalmente porque no se les permite hacerlo de forma legal. Y al final, estan vendiendo lo suyo y no lo que le roban a nadie. El Estado no controla lo suyo, aun la mlc se le deposita con antelación a la compra, y ni con esta ventajosa prerrogativa es capaz de abastecer y vender como se debe. "No renunciar al monopolio del comercio" y mal administrar el dinero nos pone a convivir diariamente con colas, escaseces, tiendas que dan pena. Que al final, es lo que alimenta el mercado subterráneo. En mi opinión personal, si usted no es capaz de hacer algo correctamente, debe permitirle a otros que lo hagan. Preferiblemente dentro de la ley.

      • libra dijo:

        Usted dió en el clavo. Nada más que decir.

    • Mágico dijo:

      Manuel, léase los comentarios de Cubano y de Nopin. Y si después de la lectura no le dice a Cubadebate que borre el suyo, usted no tiene remodio.

    • Ale dijo:

      Manuel.. El pueblo solicita acabar con la suciedad y el deterioro de las calles, solicita mejor vivienda, solicita comida para sus hijos, solicita se acaben las tiendas en MLC. Esas prioridades como la va a resolver? No son más importantes que las que según Usted, solicita el pueblo?

    • Ramon dijo:

      Ramón y usted se está escuchando?, Poner multas, decomisar etc etc, sabe porque los carteles de droga son millonarios, porque mientras más difícil es adquirir algo que las personas valoran, más cuesta, lo que hay que hacer es producir, es lo único que va a permitir precios asequibles, acaben de dejar los pensamientos absurdos de control.

  • jotab dijo:

    Excelente y sabia decision que debe perdurar incluso mas alla de junio. Es una forma de aliviar la escasez y de paso abrir una grieta en el diabolico bloqueo de nuestro poderoso vecino.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado jotab: muchas gracia spor su comentario. Los incentivos tributarios, como dispone la Ley Tributaria, tienen un carácter temporal y requieren una evaluación sistemática en función de los objetivos propuestos y la evaluación de los contextos en que se desarrolla la economía. Atentamente

      • Jorge E. Bello dijo:

        Es sencillo… la ley tributaria está MAL, hay que redactarla y modificarla para que no nos bloqueemos nosotros mismos.

  • El inconforme dijo:

    Muy buena, muy correcta, muy humana, pero desgraciadamente ya no somos un pueblo SOLIDARIO como decía el comandante y se ha creado una mafia de vendedores y revendedores de todos esos productos que autorizaron a entrar libres de impuestos, no importa que quien lo necesite sea un anciano o un niño con bajo poder adquisitivo sus padres, no hay bandera de estos abusadores con nadie, solo les importa las ganancias millonarias. Si no se hubiera permitido entonces le echarían la culpa al gobierno. No hay arreglo.

  • Rodney dijo:

    Muy buena noticia!

  • Rene dijo:

    Lo que hay es que eliminar esa restricción sin sentido de por vida.. Siempre ha sido una restricción totalmente fuera de sentido común.. Muchas Gracias/Saludos..

  • Selma González dijo:

    Muy acertada ess medida que permite a la familia cubana recibir medicamentos y alimentos, como ayuda de sus familiares. Gracias.

  • Virgilio dijo:

    Deberian dejarlo permanente hacerlo una Ley mientra dure el Bloqueo por el bien de la familia cubana

  • Saboc dijo:

    La medida muy buena, pero cuidado porque con ella se prorroga también la venta y sobreventa de estos productos y medicamentos a altos precios en el comercio informal existente.

    • libra dijo:

      ¿ Existe alguna alternativa estatal para que no sea necesaria esa venta y reventa a la que usted se refiere ? Esos artículos, medicamentos y demás no son robados a ninguna entidad nacional, y es la única vía que existe para obtenerlos, dada la carencia total de los mismos en nuestro país. Lo que sí es muy necesario controlar es la sustracción y venta ilícita de lo poco que el estado tiene en sus almacenes, y ni de eso somos capaces.

      • Ale dijo:

        Exacto, el estado es quien. Por obligación, tiene que resolverlo. Esta traspasando el problema a otros.

      • Arley dijo:

        Cierto, es verdad que las medicinas son caras, pero que cosa no lo es aquí?, Es mejor pagar que no tenerlas ante una enfermedad o problema de salud, al menos hay cuando se necesita, vergüenza debería dar que sólo existen en ese mercado y no en la red de farmacias normal.

  • Con cuidado dijo:

    Correcta decisión, y debería perdurar mientras no exista ir parte del país el suministro de ambos renglones.
    Cuba como país de población envejecida y por desgracia por la emigración de jóvenes nos envejecemos cada día más rápido, necesita de medicamentos prácticamente para la subsistencia diaria. Y alimentos ni hablar.

  • Alfredo dijo:

    Es vergonzoso decir sin caracter conercial si todos sabemos que al final toda va a ser vendido, con eso seguimos potencializabdo las ilegalidades en el pais. Mejor pongan una ley donde se puedan entrar productos para la venta asi lagalizan q hoy se hace ilegal.

    • Marcos dijo:

      Alfredo, el que le escribe es un cubano de a pie y no uno que lucra con nada.
      Mire, tengo una enfermedad que necesito consumir unos medicamentos de forma diaria y por toda la vida.
      Por el trajeton no vienen desde a la farmacia desde el 2020, pero por suerte he podido resolver mi medicina con este sistema.
      Ahhhhh, que las encuentro caras, es cierto, pero no tengo que ingresar y estoy vivo.
      Así que pienso diferente a ti, sólo pensaré como tú cuando las pueda coger por la farmacia.
      Mi medicina es la Salazosulfapiridina.

      • Mágico dijo:

        Marcos, si usted lee varios comentarios se dará cuenta de que muchos foristas defienden la buena idea de permitr la entrada de alimentos, medicamentos y aseo al país. A la vez estas personas combaten, con razones incuestionables, a los inconformes que protestan porque los productos se comercian y a altos precios. Sin lugar a dudas su comentario, Marcos, debiera callarles la boca a los protestantes. Es un comentario que le pone la tapa al pomo sobre la validez de la medida; pues argumentar en contra de lo que usted ha dicho desde la propia necesidad, sería una desvergüenza. Marcos, deseo de verdad que a usted nunca le falten sus medicamentos; y que estos le ayuden a mantener una buena salud de por vida. Éxitos.

      • Carlos dijo:

        Ese mismo medicamento lo tengo que encargar de España, es un medicamento imprescindible y aquí no lo hay.

    • Oriental dijo:

      Alfredo, no toda la medicina o alimento que se entre al país con esas facilidades se venden. Vivo fuera hace más de 20 años y nunca, repito, nunca he vendido ni un par de medias y le digo más, a cualquier conocido que ha necesitado un medicamento y ha estado a mi alcance se lo he llevado sin costo alguno.

      Por otro lado, no critico al que viaja para llevar ropas u otros artículos y los venda pues esta es, no voy a decir la única pero sí una vía para que a causa de la escasés y aunque caro, ante una necesidad las personas necesitadas obtengan el producto. Estoy en contra del bloqueo y cualquier otra medida que continúe afectando a nuestro país.

  • Mike dijo:

    Me llama la atención que en las reuniones, plantiamientos de nuestros dirigentes se habla, con frecuencias, de nuestros incumplimientos, de nuestra ineficiencia para producir, etc y ahora se dice en este artículo que las dos únicas causas son el bloqueo y la crisis internacional,por su puesto la Guerra de Rusia en primer orden

  • Eduardo dijo:

    Es lo mejor que pueden hacer , así se puede ayudar a las familias a sobrellevar esta crisis por la que atraviesa el país. Ojala se quedara vigente, por tiempo indefinido, seria de gran ayuda para nuestra economía

  • Pepe dijo:

    Amigos del Ministerio de Finanzas y Precios no pudieran hacer una resolución que permita esto por mas tiempo. Por qué hay que hacerlo por solo 6 meses. En cuanto mejore la economía volverá a ser como antes?? O quieren utilizarlo como noticia buena periódicamente. Me parece que un país como e nuestro, que tiene tanta escasez en suministro habría que olvidarse de la posibilidad de que se cobren impuestos por este concepto en largo tiempo. Además, esto de hacerlo cada 6 meses es puramente burocracia. Algo que e Presidente Díaz-Canel criticó hace pocos días.

  • Ricardo Duarte Diaz dijo:

    Perfecto, si al final es una medida que nunca debió de existir pues no tiene razón de ser para el beneficio del pueblo

  • Eco dijo:

    Esta ley debía ser permanente, ¿que daño le hace al estado que la gente importen sus medicamentos y sus alimentos? De todas maneras pasaran años y años para que en cuba haya suficientes alimentos y medicamentos.

    • FE DE LA CARIDAD dijo:

      Eco no apriete tanto que yo tengo fe y esperanza que el 2023 apartir de marzo vamos a ver una buena mejoria acurdate que turquia y argelia van a ser socios de nostros ahora .

      • Lorna dijo:

        Que bueno que tiene fé, pero realmente no entiendo que idea tiene con el hecho de que Turquía y Argelia sean nuestros socios, no es que vengan con una varita mágica, y empiecen a aparecer comida, ropa y medicamentos, ya estamos bastante endeudados con unas cuantas entidades y gobiernos como para estar en posición de contraer más deudas.

        Veo bien que tenga fé pero también hay q tener objetividad

  • luis dijo:

    Compañeros;
    Considero que dada las caracteristicas del Bloqueo ecoomico, comercial y financiero de nuestros vecinos, debe esta medida mantenerse nuestro pais cada año prorrogando, porque ellos han prohibido la entrada de ron y tabaco, porque temen que se comercialice nuestros productos,
    Gracias

  • David dijo:

    Alguien puede explicarme cuál es el objetivo de mantener el precio del pasaporte tan abusivamente alto que le impide a muchos cubanos el poder visitar a su familia y llevarle las cosas necesarias de que carecen.
    Es el pasaporte más caro del mundo y que tiene prorroga cada dos años .

    • MACHICA dijo:

      David lo que se sabe no se pregunta.

  • Ruffini dijo:

    Muy bien.

  • sachiel dijo:

    Vale: Que el Estado, una vez más haya pensado en resolver las acrencias mateiales sobre todo alimentarias de la población, y gestionado carne de cerdo para su venta y así cumplir con la tradición de fin de año.

    No Vale: que haya total descontrol de dicha venta, al menos en la capital, con reventa de turnos a más de 500 pesos, colas interminables de dia y de noche, personas que compran una y otra vez con las más disimiles artimañas, en fin, corrupción generalizada y de todo cómo en botica.

    Amerita un buen reportaje este tema ahora aquí, en CUBADEBATE.

  • Maria del Pilar Barriel Gosden maria dijo:

    Encuentro excelente decisión de mi gobierno pues es una forma de ayudar a nuestra familia a salir de la crisis tan grave que se encuentra en el país Dios escucho mis oraciones gracias

    • alvaro.leyvap dijo:

      cuanto vale el pasaporte a 500

  • Jorgess dijo:

    Deberían haberlo dejado de nuevo hasta diciembre, o permanente de manera excepcional hasta nuevo aviso.
    Si las cosas se arreglaran; tanto el que manda para vender como el que no, no vería necesario hacerlo en grandes cantidades como seguro viene ocurriendo. Y mientras tanto, que sigan esos envíos a todo tren. Que la economía se lo agradecerá.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Jorgess: Muchas gracias por su comentario. Al respecto le puedo decir que los incentivos tributarios, como dispone la Ley Tributaria, tienen un carácter temporal y requieren una evaluación sistemática en función de los objetivos propuestos y la evaluación de los contextos en que se desarrolla la economía. Atentamente

      • Jorge E. Bello dijo:

        Es sencillo… la ley tributaria está MAL, hay que redactarla y modificarla para que no nos bloqueemos nosotros mismos.

      • candela y mas candela dijo:

        sera que no tienes mas explicacion que repetir lo mismo de los tributos.

  • Leidy maceda dijo:

    Muy bien gracias a Dios

  • alexey cardosa nieto dijo:

    Una cosa dice la ley y otra es lo que hace quien debe hacerla cumplir, o sea la aduana...Lléguense por allí para que vean las atrocidades, decomisos innecesarios y violaciones de la ley que allí acontecen, la aduna es una fábrica de generar insatisfacciones y no quiero decir que no hagan lo que deben hacer, pero dentro de los límites de la ley, jamás fuera de ella.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también