Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Termoeléctrica de Felton sale del SEN y busca mayor estabilidad en generación eléctrica

| 19 |

Termoeléctrica de Felton. Foto: ACN

La Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, salió del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para realizar labores de mantenimiento que garantizarán estabilidad en la generación eléctrica para el cierre de 2022.

Euclides Rodríguez Mejías, director general de la industria, aseveró al Portal del Ciudadano del municipio holguinero de Mayarí que esta acción se realizó de forma planificada y previa coordinación con el Despacho Nacional de Carga, luego de más de cuarenta días de generación estable, con una potencia promedio superior a los 220 MW.

El directivo informó que la salida del bloque estuvo motivada por la acumulación de problemas tecnológicos, entre los cuales resaltan dos quemadores no disponibles, así como fisuras en la pared lateral izquierda de la caldera y en una línea de recalentado.

Rodríguez Mejías enfatizó en que las intervenciones son consideradas como menores y obedecen a la estrategia de la dirección del país de mantener en estado óptimo las unidades de generación, por lo que se espera que para el próximo viernes la planta esté tributando nuevamente sus 250 MW de manera confiable para contribuir a la estabilidad del SEN.

Actualmente en la termoeléctrica de Felton se ejecuta, por encima del 50%, el desmontaje de las tuberías de vapor y agregados de la caldera del bloque dos, para después acometer el desarme estructural de la misma y luego de concluido el primer trimestre del próximo año comenzar nuevamente su construcción, dijo el director.

En paralelo, Rodríguez Mejías explicó que se trabaja en el mantenimiento del rotor de alta media presión de la turbina y en el resto de los componentes de la unidad dos para que cuando se incorpore al SEN lo haga con una potencia máxima de 250 MW.

La termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, inaugurada oficialmente por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el 5 de enero del 2001, posee dos bloques de generación térmica, para erguirse, desde el interior de la Bahía de Cajimaya, como la central eléctrica de mayor capacidad instalada en Cuba.

Vea además:

Unión Eléctrica pronostica afectación de 267 MW en el horario pico nocturno

(Tomado de ACN)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Pasamos a diario muchas, muchísimas dificultades y escasez, pero la estabilidad eléctrica es un aliciente que hace a uno estar un poco más tranquilo

  • El Catalán dijo:

    Es curioso en La Habana. Cada vez que se complica la generación base térmica. Aumenta las vías libres para las labores de mantenimiento en las redes. Ah y por efecto dominó se pierde en combustible en los CUPET . Este acertijo lo dejo de Tarea.

    • Carlos Martín dijo:

      Casualmente en SS pasa lo mismo

  • ly dijo:

    ...bien...es ahora y no a fin de año...bravo...

  • Pedro dijo:

    Es decir saliendo felton ganamos en estabilidad en el SEN ? wow buen meme...

    • Ricardo dijo:

      Lo que dice el articulo es esto:

      ... que garantizarán estabilidad en la generación eléctrica para el cierre de 2022.

    • RDuran dijo:

      salió del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para realizar labores de mantenimiento que garantizarán estabilidad en la generación eléctrica para el cierre de 2022.

  • Antonio dijo:

    Excelente, esta termoeléctrica es de las mas estables del país, los mantenimientos son necesarios para evitar males mayores, excelente trabajo el que están realizando, felicidades

    • david dijo:

      la mas estable es Guiteras.

      • nestorvila68 dijo:

        Me disculpan ambos pero todo mundo sabe que la mas estable es la Carlos Manuel de Cespedes de Cienfuegos y tambien se sabe el por que: tecnologia japonesa y mucha profesionalidad de sus trabajadores., si el resto se comportara asi tendriamos muchos problemas de menos Por cierto alguien me puede decir la Felton que tecnologia es?. Saludos.

  • Indy dijo:

    Todo lo que haya que hacer para que las termoeléctricas se mantengan con buen funcionamiento a largo plazo es bienvenido. Reconocimiento a todos los trabajadores eléctricos que han sufrido junto al pueblo los apagones a la hora de llegar a sus casas, la estrategia aunque lentamente, va dando resultados, ahora lo que nos hace falta es poder conseguir buen combustible para que duren un poco más las calderas. Si se resuelve este tema se gana una parte de la batalla por la estabilidad económica.

  • Martha María dijo:

    de nuevo fuera Felton¡?

    • Franky Zayas dijo:

      Usted no leyó el artículo , Felton lleva 40 días en linea, por ende surgen averías que es necesario trabajar en ello ahora y no cuando colapcen sin previo aviso.

      • Ale dijo:

        40 días en línea, es una barbaridad de tiempo.

  • Lola dijo:

    Lo que faltaba

  • Rafael Eulogio dijo:

    Buenas noches
    Bueno, bueno, no hay mal que por bien no venga.Ahora queda el que se haga como se debe el trabajo que corresponda para pasar lo mejor posible el fin de año..

  • Guille dijo:

    Solo me sigue preocupando las paradas y arranques pues son como en la aviación los momentos más peligrosos y en este caso dañino, al cual hay que a toda costa evitar, claro que cuando lo amerite o requiera irremediablemente hay que hacerlo, es pero siempre aporta mucho más riesgos a la estabilidad, hechos demostrados en estos últimos tiempos. Dios quiera y las acciones a ejecutar garantíacen el éxito y el avance de las metas propuestas,

  • yoyo dijo:

    Y dale Juana con la misma palangana, los mantenimientos como se dice planificados no deben de afectar la generacion general de electricidad a la poblacion, si no, para que se hicieron los famosos grupos electrogenos, no entiendo nada.

  • Emilio Muñoz dijo:

    Es verdad que el frío ha incidido en la mejoría.
    También, creo que la UNE ha organizado mejor la situación.
    Entiendo la estrategia. Nunca trabajé con Alfredito pero las referencias sobre él son meritorias, sin muela, con humildad. Mis respetos para él, que no se menciona.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también