Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Pedro Castillo instaura un Gobierno de excepción y disuelve el Congreso peruano

| 17 |

El presidente de Perú, Pedro Castillo. Foto: Archivo.

El presidente peruano, Pedro Castillo, anunció este miércoles el establecimiento de un Gobierno de excepción.

“En atención al reclamo ciudadano, a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a restablecer el Estado de derecho y la democracia”, afirmó en un mensaje al país.

Las medidas que decretó Castillo son:

–Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un “Gobierno de emergencia excepcional”.

–Convocar en el plazo más breve elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva constitución en un plazo no mayor de nueve meses.

Se decreta toque de queda a nivel nacional desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente. La medida rige desde este miércoles.

Se declara en reorganización al Sistema de Justicia: Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.

El mandatario explicó que a partir este miércoles y hasta que se instaure el nuevo Congreso de la República se gobernará mediante “decretos leyes”.

En su mensaje, el presidente también afirmó que la Policía Nacional, con el auxilio de las Fuerzas Armadas, dedicará sus esfuerzos al combate real y efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico, para lo que se les dotará de los recursos necesarios.

Pedro Castillo hizo el anuncio a pocas horas de enfrentar una nueva moción de vacancia en el Parlamento por “incapacidad moral”.

Exhortó a las instituciones de la sociedad civil, asociaciones, rondas campesinas, frentes de defensas y a todos los sectores sociales a apoyar las medidas que, en su opinión, enrumbarán el país “hacia su desarrollo, sin discriminación alguna”.

El mandatario comentó que en este periodo sin Parlamento se “respetará escrupulosamente el modelo económico, basado en una economía social de mercado, que se sustenta en el principio que señala ‘tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario’”.

Señaló que “se respeta y garantiza la propiedad privada, la iniciativa privada, la libertad de empresa con una participación activa del Estado en protección de los derechos de los trabajadores, la prohibición de los monopolios, oligopolios y toda posición dominante, conservando el medioambiente y protección de las poblaciones vulnerables”.

El presidente informó que están comunicando las nuevas medidas a la Organización de Estados Americanos (OEA).

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kenelmo dijo:

    Desdé hace dos años que asumió Castillo el poder en Perú No ha podido ni constituir gobierno,ni gobernar, lo han llevado a varias secciones de vacancia Y de destitución Entonces¿Quien le ha dado el golpe de Estado a quien? Castillo al Congreso o el congreso a Castillo.

    • Lazaro dijo:

      Pues al parecer fue Castillo el que intentó el golpe de estado, renunció parte de su gabinete y la policía se lo lleva preso

    • Fianco dijo:

      Amigo, el golpe de estado es a la constutución y quien esta quebrantando el hilo constitucional es el presidente Pedro Castillo, al pretender disilver otros poderes independientes com oel congreso y el poder judicial

  • Selma González dijo:

    Cualquier presidente en cualquier país latinoamericano que tenga el más mínimo viso de un gobierno progresista o de izquierda, está condenado por la oposición a las acusaciones falsas, por absurdas que sean y a al cuestionamiento de la legalidad de las selecciones. Así actuaron con Dilma, Correa, Evo
    Lula y ahora con la Vicepresidenta de Argentina. Casualidad??!!!

  • Uno ahi... dijo:

    y asi se fabrica el principio del fin. buena suerte castillo, que poco duro tu mandato. esperen golpe de estado en menos de 15 dias

  • Alberto Garcia dijo:

    A Castillo no lo han dejado gobernar, y no le quedó más remedio que tomar esas medidas. Vamos a ver que dicen ahora, los que deben estar detrás de toda esa maraña. Quienes ? Los mismos que no quieren que gobierne Lula, Dilma, Cristina, Evo, Maduro, Daniel, Lopez Obrador y Diaz-Canel, para que decir. Saquen sus propias conclusiones.

  • Manolo dijo:

    AL FIN SE PUSO LOS PANTALONES !!!! FELICITACIONES Y GUAPEA GUAJIRO !!!

    • Jose dijo:

      Manolo lo siento pero nadie siguió la orden de Castillo, de hecho el Congreso lo destituyó y la última noticia es que está detenido, lamentó quitarte la emoción.

  • Respect dijo:

    El 4 de diciembre negó que fuera a cerrar el congreso. Tres días después lo cierra, y todos su gabinete le retira el apoyo. Desesperado lo de Castillo, que termina rápido su mandato.

  • Orlando dijo:

    Eso mismo es lo que tienen que hacer con el poder judicial en Argentina.

  • pjmelian dijo:

    ¡ VIVA PEDRO CASTILLO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE PERÚ !
    La pandilla pseudo jurídica y pseudo legislativa títere, marioneta, rehén y testaferro de la mafia financiera agresora y terrorista, nativa y foránea, que desde tiempos inmemoriales -de facto- es la única que mal gobierna a la nación peruana, intenta repetir el mismo chantaje que en la Argentina. Pancho Pistola y Mango Macho ya no orquestan golpes de estado, la canalla y crápula pseudo jurídica y pseudo legislativa asume ahora las funciones castrences del país peruano.

  • Claudio dijo:

    Acabo de leer que lo detuvieron y la del congreso asume la presidencia.

    • casual dijo:

      la vicepresidente fue la q tomo el mando, la misma q no estuvo de acuerdo en lo q hizo como muchos más de su gabinete

  • Claudio dijo:

    Acabo de leer que lo detuvieron de inmediato
    Era de esperar.

  • charlitin dijo:

    Muy bien hecho, eso mismo debería hacer el de Argentina con los jueces

  • Pedro José dijo:

    Es el gran momento para que el pueblo explotado y subyugado de Perú, salga a las calles a respaldar a su Presidente, y defienda con vigor y valentía la democracia que trata de establecer el único peruano que ha intentado redimir y enfrentar a la oligarquía nacionalista, que si es corrupta y entreguista, como los Fujimoristas.
    Es preciso que los militares de honor, lo secunden y lo respalden, para que no sea victima de la traición y de la cobardía oligárquica que tratará por todas las vías de sacarlo del poder, vivo o muerto, que le dio el pueblo peruano en elecciones libres.

    • Hayek dijo:

      Que habla si la popularidad se Pedro castillo es menos del 20% de la población peruana

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también