Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Del 9 al 10 de diciembre, Pleno del Comité Central del Partido

| 40 |

Partido Comunista de Cuba

El V Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) sesionará los días 9 y 10 de diciembre en el Palacio de Convenciones de La Habana y centrará su atención en temas neurálgicos para la sociedad cubana actual, desde lo trazado por el 8vo. Congreso del PCC hasta la evaluación de las insuficiencias y dificultades que aún persisten en el trabajo de la organización partidista.

Así lo confirmó en la tarde de este miércoles, el miembro del Secretariado del CCPCC y Jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, en declaraciones a medios de prensa.

“Serán dos intensas jornadas de debate e intercambio de ideas sobre lo que se requiere todavía en nuestra labor político ideológica para llegar a cumplir con lo que el Informe Central al 8vo. Congreso le indicó a la organización: una profunda transformación de nuestro trabajo que retome, profundice, intensifique las esencias y valores que defiende nuestra Revolución y nuestro pueblo”, aseguró.

Polanco Fuentes explicó que se evaluarán los acuerdos adoptados en el pasado Pleno del CC-PCC, realizado en abril de este año, y la labor del Buró Político en ese mismo período, lo que permitirá mostrar la intensa agenda de tópicos tratados por esa instancia de dirección y por el Secretariado del CC-PCC, en consonancia con las principales preocupaciones de nuestro pueblo en el ámbito político, económico y social.

El Pleno discutirá también la Estrategia para fortalecer el papel integral de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el presente y el futuro del país, aprobada recientemente durante un Pleno Extraordinario del Comité Nacional de la organización juvenil, y que —por la importancia que concede la dirección del Partido a la participación de los jóvenes en el proceso social cubano y la necesidad de fortalecer la formación de valores en niños y jóvenes— será analizada con profundidad y transparencia.

Asimismo, se propondrán un grupo de medidas para enfrentar la situación actual del país, tanto en el ámbito económico-social como en lo político-ideológico y se presentarán las ideas para la organización y desarrollo de la II Conferencia Nacional del Partido.

El jefe del departamento ideológico del CC-PCC resaltó que este será un espacio de suma importancia no solo para los militantes del PCC, sino para todo nuestro pueblo.

“En ambas jornadas se llevará a evaluación el accionar del Partido frente a la difícil coyuntura económica, política y social que atraviesa Cuba, agravada por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos”, dijo.

Por su parte, el miembro del CCPCC y Jefe del departamento de Organización del Comité Central, Roberto Pérez Jiménez, comentó que el V Pleno permitirá analizar desde lo interno a la organización política rectora de la sociedad cubana, profundizar en el fortalecimiento de su funcionamiento y en la capacidad de influir y acompañar el desarrollo de Cuba.

“Serán discutidos también temas como la política de cuadros, la atención a las organizaciones de masas, el trabajo de las organizaciones de base y el estado de la militancia partidista en las distintas esferas. Se evaluará el accionar del Partido en el enfrentamiento al delito, a la especulación, las ilegalidades, la producción de alimentos, la situación electroenergética, el control de los medicamentos”, expresó.

El V Pleno dará continuidad al trabajo de la organización, teniendo como centro la Implementación de las Ideas, Conceptos y Directrices del 8vo. Congreso del PCC, realizado en 2021.

(Con información de PCC)

Vea además:

Sesiona IV Pleno del Comité Central del Partido

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr.CARDET dijo:

    Soy el Dr Eduardo Cardet y enfáticamente les sugiero y solicito a los compañeros a reunirse en este V Pleno analicen y traigan a tema la deplorable situación de medicamentos en nuestro país, debemos reconocer hay una crisis total tan grave que muchas veces haciendo lo máximo no podemos salvar la vida de algunos pacientes ya que para estabilizados requieren medicamentos en falta toral. La red de farmacias no nos apoya ya que se nos quejan a diario los pacientes que su farmacia de barrio no tiene nada. Por favor nuestra profesión es salvar vidas pero no somos magos, hagan algo y rápido

    • luisa f dijo:

      El asunto de la escasez de medicamentos es como usted, dice se mantiene sin resolver desde hace años. No me explico los cuantiosos recursos dedicados al turismo y que esos mismos recursos o parte de ellos no se inviertan en función de algo más necesario: mantener al pueblo abastecido de medicamentos para enfermedades crónicas. Puedo decirles que en ocasiones no han habido antihipertensivos a la venta hasta por tres meses. entonces entra en juego el mercado clandestino con medicamentos con precios astronómicos al cual los adultos de la tercera edad que son la mayoría de los que padecen enfermedades crónucas no pueden acceder porque el poder adquisitivo actual de una pensión malamente cubre la alimentación.

    • jc dijo:

      Tambien hay que revisar el desvio de insumos medicos, en los hospitales le piden a los pasientes de todo para realizar una operacion y esos insumos se venden en las afuera de los hospitales a muy altos precios.
      me refiero a guantes de cirugia, hilo de sutura y demas insumos necesarios para las operaciones
      tambien en ocaciones le piden tener hasta los antivioticos

  • jg dijo:

    El Partido debe proponer nuevas medidas económicas que saquen al país de la difícil situación que atraviesa, deben ser medidas audaces e innovadoras que despejen el camino hacia la prosperidad anhelada.

  • Enrique dijo:

    Buenos días, propongo los temas siguientes:

    Entidades estatales y privadas no cumplen con lo regulado por el Estado, en lo que incide además la insuficiente realización de acciones de control sorpresivo por quienes tienen la obligación de hacerlo de acuerdo a sus funciones. Ejemplos hay muchos, los mas sonados:

    1.-.Precios de los boteros.
    2.- Precios en Agro mercados.

    Cabría preguntarse:

    1.- ¿Se ha indicado a Inspectores que aborden carros particulares que están boteando y comprueben si el precio se corresponde con lo regulado?
    2.- ¿Se ha exigido que los Agros ubiquen los precios topados a la vista de los clientes? ¿Se ha evaluado por los Gobiernos Municipales o Provinciales si es necesario topar más precios? (Cuando se haga favor de incluir la carne de puerco) Puede que se haya hecho, pero de este tema no he escuchado nada.
    Punto y aparte son las bodegas y cabe preguntarse:
    3.- ¿Alguna vez el MINCIN a principios de mes ha enviado inspectores a comprobar por muestra y de forma sorpresiva que lo despachado a un cliente por la libreta de abastecimientos se corresponde en el peso e importe con lo regulado?
    4.-¿Se ha evaluado si las UBIA o las Empresas de Comercio, o el MINCIN han efectuado acciones de control sorpresivas con el objetivo de evaluar su bodegas, panaderías y carncerías comienzan a prestar sus servicios en el horario establecido?

    Se ha informado de acciones de control a las panaderías y se ha reportado que han detectado panes con peso en gramos inferior al normado y debe preguntarse:

    ¿Acaso elaborar pan con peso inferior al normado no implica necesariamente que tiene que existir un sobrante de harina? ¿Por qué no se ha hecho mención de este asunto? Es casi seguro que no se va a encontrar dicho sobrante y ¿eso no es un presunto hecho delictivo? o sea un PHD.

    A cada rato se habla de imposición de multas de 8000.00 cup. Esta no es una solucion, los que se enriquecen a costa de la población recuperan ese importe en poco tiempo y me pregunto:

    1.- ¿Por que no se modifica la legislación y se imponen multas de 50,000.00 cup?
    2.- ¿Se han revisado las declaraciones de ingresos de esos que fueron multados? Todo se queda en los mentados 8000.00 cup.

    Con respecto a los TCP ante violaciones de precios topados o la venta de productos sin control sanitario, o sin claridad en el origen del producto vendido, para citar solo tres ejemplos, debe evaluarse suspender de por vida la Licencia de TCP, no hay de otra.

    Para el Sector estatal es seguro que esta que propongo no es la única solución, pero mientras no se separe de forma definitiva del puesto de trabajo y del sector a las personas que no cumplan con Resoluciones o Procedimientos establecidos, sea cual sea su cargo, por acción u omisión, esta situación de la falta de control persistirá y nos seguirá afectando a todos.

  • dd dijo:

    Luchen militantes por eliminar los formalismos, los planes de crecimiento en la militancia absurdos, la desidia, la CORRUPCIÓN, la pequeña y dañina burocracia de las actas, la increíble unanimidad, discutan de verdad los problemas, propongan cambios aun cuando a algún jefe no le guste y si no quiere escuchar expulsenlo, solo así podran rescatar al PCC que se encuentra en franca decadencia y que el pueblo duda de su capacidad cada día un poquito más.

  • Hermes dijo:

    Quisiera que se analizarán con profundidad y objetividad los métodos y estilo de trabajo del Partido porque los veo en mi territorio mandando no dirigiendo sino mandando; floja, floja, la vinculación con las masas; exceso de reuniones, quieren resolver los problemas en reuniones; no hay liderazgo; los que dirigen nadie controla su plan de trabajo, su método y estilo de trabajo, su prestigio y autoridad ante los dirigidos, sus valores éticos y morales. El bloqueo es la principal causa de nuestros problemas pero, por favor, que no nos nuble nuestros sentidos porque entonces si nos vencerá.
    El Partido en la base está flojo, culpa de los cuadros al nivel de municipios, quisiera que eso lo evaluran muy bien; a través del núcleo es que hay que discutir los problemas de cada lugar y el cuadro profesional tiene que estar allí ayudando a preparar los análisis, las rendiciones de cuentas, conocimiento las interioridades, defendiendo, estimulando y motivando a ese dirigente de base.
    Si nos concentramos en el control y el liderazgo a cada persona que dirige en la base vamos a crecer en un año, con bloqueo y los mismos recursos un 10 por ciento, se lo aseguro con tasa responsabilidad, honestidad y experiencia acumulada.

  • Edith dijo:

    Sugiero que se trate con rigor científico y atendiendo al contexto, el tema del control popular. Se habla mucho de ello, pero creo que no se oriente adecuadamente, no se prepara a la población para hacerlo. No es suficiente con declararlo y decir que tenemos derecho y hace falta. Es necesario que se deje claro de qué se trata, formar a las personas en la práctica. Los delegados y el Consejo Popular deben tomar esa tarea de la mano. En el lugar donde vivo, ni ellos mismos están ejerciendo todo el control y la fiscalización que proteja a los ciudadanos y los bienes del Estado, así que hay que empezar por prepararlos a ellos y controlar que lo realicen.
    Otro tema es el de la necesidad de potenciar realmente el Gobierno Electrónico (GE). La práctica de este no se corresponde con todas las condiciones tecnológicas que hoy existen para su realización. Hasta hay una Guía elaborada por la Facultad de Comunicación de la UH para implementar científicamente este GE en los municipios, paso a paso. Lo de los trámites y servicios se ve un poco más, pero no como herramienta para la gestión de gobierno: el funcionamiento de los órganos, la interacción con la población, la rendición de cuentas, la propuesta de temas a debate para que la población participe en la toma de decisiones, la convocatoria a las propuestas de innovación, etc. En algunos casos están las plataformas, pero no la transformación de la mentalidad de quienes deben usarla para interactuar con la población y hacer la gestión de gobierno eficaz (como dice uno de los ejes del PNDES 2030); o peor aún, las deficiencias y limitaciones en las prácticas reales de la gestión de gobierno, se trasladan al gobierno digital o no dejan que se potencien sus principios.
    Confío en que el Pleno pueda hacer referencia a estos temas y se fijen orientaciones políticas al respecto.

  • Vc dijo:

    Ojo con Comercio Interior y sus estratofèricos precios. Una frazada de piso no puede costar 250 pesos.

  • pp dijo:

    Nueva oportunidad de tratar con crudeza y realismo la situación.actual y su enfrentamiento.
    Bloqueo, en primera instancia, los medios haciendo tremenda labor de descrédito y las realidades internas están haciendo mella, que no se resuelve con discursos y consignas.
    Impera la acción de los que niegan en la práctica lo que se dice en la dirección y de esto se culpa a la administración y el partido, que está ahí..
    Entonces, lo primero es atender la casa, no más propagand con pymex que no pueden funcionar,
    Empresa estatal sin recursos, lentes pasos para revitalizar el mercado interno, bueno que lo que esperamos es una acción más acorde con los tiempos y la situación y que la vanguardia política realmente se reconozca y respete a todos sus niveles.

  • Erlan dijo:

    Creo que es hora de analizar al fondo muchas cosas sin tantos formalismos, si fuimos capaz de cambiar la Constitución que es nuestra Ley Primera, creo que los estatutos del PCC deberían cambiarse y adecuarse a los tiempos actuales, no estoy hablando de cambiar principios, pero si los métodos.

  • Carlos Luis Perez Herrera dijo:

    Creo que la Solucion a la situacion defavorable que atravieza nuestro pais, si tiene solucion creo en la direccion del partido, y el gobierno, y sobre todo en pueblo. pero es hora de rectificar errores cometidos, hay que trabajar en grupos, o equipo de trabajo, ir a la base a escuchar la verdad en la base a todas las capas sociales, escuchar los problemas y soluciones para salir adelante, creo que se tocaran temas muy importantes pero hay temas que no deberian faltar al debate.
    -Ser profundo en el tema para el enfrentamientos a la Corrupcion e ilegalidades-
    -Tema de situacion alimentaria y busqueda de soluciones objetivas y rapidas
    -Ser profundo en tema como Salud atencion Primaria de Salud, medicamentos, situacion de las instituciones su estado defavorable en las provincia.
    -Tema emigracion de Personas, entre ellos profesionales de diversar ramas.
    - Situacion energetica
    -Solucion de la Vivienda y deterioro del fondo habitacional.
    -Tema Desarrollo de la inversion extranjera y la industralizacion del pais
    -Tema transporte y viales.

  • Argare dijo:

    Como militante del pcc, m gustaría se analizara objetivamente el proceso ordenamiento, con toda claridad, cuando c cumplirá los objetivos de este proceso. 1. Circulación de la moneda refrendada en la constitución o sea el peso cubano, así estaríamos en igualdad de condiciones y seria una obligación trabajar, además de un derecho. 2. Un solo tipo de cambio, ahora los análisis económicos son más complejos, con 3 tipos de cambios y todos los precios calculados al de 124, créanme q nunca imagine ese tipo de cambio. Puede ser factible económicamente para alguien, ahora pondré un ej. Los colaboradores de venezuela el cambio de su tarjeta sin consultarle, después de firmar un contrato en cuc es a 24. Sin tiendas en cup ni 30 %, m pregunto han beneficiado más económicamente o el daño político, de no haber cumplido todo lo q dijimos con el proceso ordenamiento, de una vez por todas, hagamos li q tantas veces se dijo. Una moneda, un solo tipo de cambio, pensemos en, los ahorros q con tanto esfuerzo la gente pudo hacer , tenemos hacer lo q se dice, ahí está la credibilidad de la revolución y su partido, revisemos con honestidad todo lo hemos hecho al revés. Q sea un exito. Saludos

  • joloro dijo:

    Ya es hora de que tantas reuniones y análisis aterrizen en los problemas reales del país,de que las medidas den resultados, que se rectifiquen los errores que se han cometido y han traido resultados nefastos para la economía y la población.Creo que el Partido debe revitalizar su papel el que se le otorga constitucionalmente y estar al frente en el combate diario contra todo lo malo que nos está afectando y poniendo en peligro la propia Revolución,de dejar de ver en el bloqueo yanqui nuestro principal obstáculo,pues nunca mientras existamos lo van a levantar y si lo van a seguir apretando y nosotros tenemos que levantarnos sobre el para seguir adelante. El Partido tiene que ser ese líder de masas con ejemplos y no con frases y campañas,que no lo veamos como un aparato de reuniones y burocracia,que no sean medidas con fechas de cumplimiento a cualquier plazo que sean medidas con efectividad y con los resultados que necesitamos para retomar la Cuba que deseamos y queremos.

  • Iván del Río. dijo:

    Muy importante a analizar, la situación económica de nuestros ANCIANOS JUBILADOS, es crítica. No se pueden mantener con lo que perciben. Precios en la alimentación y los medicamentos, que son imposibles de acceder por estas personas, cuando ganas 1528 pesos. Urge reformar la pensión. Muchos con enfermedades crónicas después de años controladas, ahora están apareciendo las complicaciones. Y en la alimentación, no alcanzan ni para comprar "un huevo" al día. De calzado y vestimenta, imposible.

    • Guillermo Jesus dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted, a los que nos jubilamos antes de la tarea ordenamiento no nos alcanza la pensión con los precios que tenemos actualmente en nuestro país.
      Existe un marcada diferencia entre los que nos jubilamos antes de la tarea ordenamiento y los que se jubilaron después.
      Creo que se hace necesario que a los que nos jubilamos antes de la tarea ordenamiento se nos equipare la jubilación con los que se jubilaron después de la tarea ordenamiento.
      Muchos de los que nos jubilamos antes de la tarea ordenamiento contribuimos de forma intensa y directa en las tareas de la revolución y las movilizaciones agrícolas , dando siempre el paso al frente, creo que sería justo que el Pleno del CC del PCC analizará la situación de los que nos jubilamos antes de la tarea ordenamiento.
      Muchos no compartirán mi opinión y unos pocos estarán de acuerdo, pero doy mi opinión con la intención de contribuir a qué se resuelvan esos problemas.
      Gracias Cubadebate por dejarnos expresar nuestros criterios.

  • Ariel dijo:

    La corrupción es uno de los problemas principales que tenemos. De éste se derivan muchos otros. Hay que atajar dirigentes corruptos con tanta fuerza como se hace con la contrarrevolución. Ellos también son contrarrevolucionarios.

  • Grisell dijo:

    Un gran mal que afecta a la población es que en general las organizaciones de masas no se vinculan con la base, (los barrios) los cuadros municipales (no el delegado) del Poder Popular, ni los del PCC, ni los de los CDR, ni la FMC. La única figura política que vemos en nuestras reuniones de barrio, siempre, es la del Delgado, ni por asomo un cuadro municipal, así estamos y estaremos muy mal, para dirigir las masas hay que tocarlas con las manos, interactuar con ellas, escuchar sus reclamos y sugerencias, esto debe estar en el plan de trabajo de cada dirigente en nuestro país, aunque sea una vez al año, visitar los barrios, reunirse con la población, si lo hace nuestro Presidente, por qué los cuadros municipales no pueden hacerlo? tengo 70 años, siempre participo en las reuniones del PCC, CDR, FMC en mi zona, y nunca en mi vida he visto a un cuadro municipal participar en ninguna de estas reuniones, solo participa un funcionario del PP cuando se hace la rendición de cuentas y 7 para las elecciones (no un cuadro). Esta situación debe mejorar en un ángulo dle 360 grados, en mi caso, nunca he conocido personalmente al jefe máximo del Poder Popular de mi municipio. Estos jefes también deben interactuar con sus electores, deben hacerlo aunque sea trimestralmente, por cincurscripción, eso da confianza porque veríamos a nuestros dirigentes municipales a nuestro lado, escuchándonos, intercambiando con nosotros, eso sería muy bueno para la población, sería muy reconfortante para nosotros poder interactuar con nuestros dirigentes municipales aunque sea cada 6 meses. salu2.

  • gisela dijo:

    Sugiero se analice en este Pleno lo de la reforma salarial, específicamente el costo de la canasta familiar, ya que el mismo compañero Murillo reconoció que el cálculo que hizo la Comisión fue un error, que la realidad es que el costo de la canasta básica es el doble de lo que se calculó y sin embargo no han rectificado ese error, siguen lios precios altos en los artículos normados y los jubilados son los más afectados por la pensión insuficiente que reciben, también está el tema del gas, podrían bajar el gas aunque sea a 100 pesos, porque 180 está muy fuerte sobre todo para los jubilados, piensen en la gran cantidad de jubilados que hay en nuestro país los cuales tienen pensiones mínimas y les cuesta enfrentar los precios de la canasta básica y si a eso agregamos en que tenemos que abastecernos con los particulares porque el Estado no tiene ofertas y cuando oferta lo hace compitiendo en precios con los particulares, pues todo se hace más difícil para este sector de la población, que no son pocos y en general para quien vive honestamente de su salario, es muy difícil, si ustedes no nos ayudan y rectifican este error de la comisión de la reforma salarial, entonces quién lo hará?

  • Betancourt dijo:

    La teoría para la construcción del socialismo que habla de bienestar, prosperidad y el máximo de felicidad posible para el pueblo, en estos tiempos está muy alejada de la práctica, de lo que realmente ocurre en el día a día en nuestra sociedad, este tema lo engloba todo y que deberá ser el centro de lo que hay que discutir y llegar a acuerdos que busquen soluciones de verdad a los viejos y nuevos problemas, considero que la política no debería ser que los ciudadanos que han logrado escalar peldaños superiores de desarrollo humano con sus esfuerzos y emprendimientos tengan que bajar a la situación de los menos favorecidos, sino al contrario, llevar estos últimos a los primeros, es buscar el máximo de igualdad posible (sin caer en el inalcanzable igualitarismo que no estimula el desarrollo) en la prosperidad, el bienestar y no en las escases, en las limitaciones de todo tipo, así es que un país se desarrolla, está claro que aplicando los mismos métodos y estilos de dirección de ayer se llegara a los mismo resultados que presenta hoy el país en nuestros principales renglones económicos, sociales y políticos en retroceso, los escenarios nacional e internacional de hoy no se parecen a los de ayer, hay que ser valientes en proponer soluciones en todos los órdenes de la vida y la sociedad, la unanimidad en el proceso de toma de decisiones en las diferentes instancias de dirección que tanto daño ha hecho considero hay que desterrarlo de los estilos de dirección, no tienen porque todos estar de acuerdo, lo importante es que los problemas se analicen en profundidad y se planteen muchas vías de solución y aprobar la mejor, la que más resultados pueda aportar a toda la sociedad aunque otros no estén de acuerdo, eso también es democracia, el pueblo cubano ha resistido y espera soluciones a corto plazo.

  • Dl dijo:

    Estos son tiempos de discutir todos los problemas económicos, sociales corrupción, precios abusivos, y soluciones concretas que Sean medibles no medidas que no resuelvan los problemas.

  • silvio dijo:

    por mi, con que cada institución se vea en la obligación de contestar a los ciudadanos y lo haga es mas que suficiente.
    hoy yo tengo ejemplos, que ni ANPP, ni Presidencia de la República, ni Gobierno de la Habana, ni Etecsa, ni Mincom, ni Canal Habana.
    Por qué nadie le "ala " las orejas a todo jefe de institución que no le responde al pueblo, solo vean las estadísticas de acuse de recibo en JR y cartas a la redacción del Granma, cada dia contestan menos.

  • JM dijo:

    Un tema impostergable para el partido: la corrupción de muchos de sus propios miembros. La mayoría de los que dirigen establecimientos en este país son militantes del partido, pero a la vez son muchos de ellos corruptos que se aproveche su puesto y de un carné de militante para delinquir. OJO CON ESTO.

  • dios dijo:

    lo que quisiera oir en el parlamento 1-salarios decorosos o sea que satisfagan la necesidades basicas de la población(incluye precios de los alimentos,ropa,calzado,transporte como en todos los paises del mundo 2-que los dirigentes visiten con regularidad la base ,sin avisar hablo de panaderias,dulcerias,tiendas,restaurant no para decir lo mismo que si bajan los precios ,sino a verificar fichas de costo de verdad 3-atencion a los jóvenes y jubilados entre otras cosas empencen por ahí

  • Cantinflas dijo:

    Si de verdad el partido quiere convertirse en la fuerza dirigente del país, tiene que escuchar al pueblo dejar el formalismo, el requerimiento, la arenga. Hay que escuchar lis recojamos del pueblo.
    Hace unos años lo primero que un ciudadano decía cuando tenía un problema: voy pal partido y eso era bueno porque significaba confianza, ya eso no es así.
    Hay que dejar el triunfalismo y lograr que el pueblo sienta la confianza que tenía.
    El pleno tiene que analizar el éxodo masivo que hay en Cuba, la cantidad de casos que piden desactivación del partido, los que a las claras te dicen que no quieren que los proceden para ingresar el sus filas, erradicar la tolerancia en la corrupción, ir a las cabezas, publicar los hechos graves, caiga quien caiga. Si esos no son los temas entre otros como la total falta de control del estado sobre la inflación y los precios, entonces van a perder una gran oportunidad. Espero que aunque no lo publiquen se lo hagan saber a los que deciden en Cuba.

  • Jorge Luis González dijo:

    Espero se tomen medidas serias contra la, corrupción q corroe la Revolución y de veras ya nadie cree en nuestra Revolución, pongan los oídos en la calle y verán el descontento que existe, ya el cubano no ríe, los domingos los barrios y ciudades parecen cementerios, no ahí alegría, espero se tomen medidas y cambios urgente si queremos salvar la Revolución
    Ojo soy militante del PCC y secretario del Sindicato de mi Trabajo pero llamo las cosas por su nombre como no los pidió El general de Ejército en el 6 to congreso del partido
    Espero me publiquen

  • Marcos dijo:

    Creo q deben analizar las 63 medidas q diseñaron para la agricultura poque en la práctica no veo mucho resultado Acabo d recorrer varios agromercados estatales y no encontré ni un solo tipo d fruta y muy poca oferta d viandas ( solo malanga cara a 50 cup) y algunos vegetales

  • Raul G. dijo:

    Tema número uno : Emigración de los jóvenes . Tema incómodo y difícil de resolver en las actuales condiciones pero qué hay que abordar con valentía. No podemos hipotecar el futuro del país .

  • Framcisco FDEZ dijo:

    Es muy importante se debata en éste y futuros plenos el pensamiento de la militancia y como mejorar la sociedad. Cuando se habla del Partido es el acompañamiento de toda la militancia y estimo que hoy no cuenta la dirección con todo los elementos.

    Tengo 67 años, experiencia laboral amplia y atesorada en la producción y los servicios, soy Ingeniero y Máster en Dirección. Son otros los tiempos, el de la revolución tecnológica, de la globalización.

    Siendo dialecticos entonces, hay que modificar actitudes. En los colectivos laborales, en contacto con la población, en la cola para coger el gas, se tratan muchos temas que no se hablan o discuten con la publicidad necesaria en los niveles superiores del país y por tanto no se siente la participación verdadera de la misma en las decisiones. En esos lugares de debates y conversaciones hay ingenieros, economistas, abogados, trabajadores instruidos y educados en la Revolución que dan sus opinión y no se ven representadas su ideas o propuestas.. Me referiré a varios temas

    1. Existe una preocupación muy grande por la emigración juvenil. ¿Como enfrentar los planes agrícolas y otros si falta esa fuerza de trabajo?. Cuando se habla de envejecimiento no se toca la emigración con fuerza y la mayoría preguntándose ¿por que no se trata?. En los momentos que se habla de emigración, se hace alusión cuantitativamente, exponer que USA no ha cumplido las cuotas, de que el bloqueo incita a la misma y es verdad, pero no se dice nada de las acciones para revertir la situación. El tema migratorio no es solo del MINCEX, es básico escuchar y accionar, que han hecho otros países, se habla en el mundo de la emigración circular. Recuerdo a Eusebio Leal aconsejando, lo mucho que puede aportar la emigración al desarrollo del país, pero no existe una política adecuada ni se promociona como paralizar esto. Es importante el Partido le brinde atención a este aspecto tan importante en boca de la población.

    2. Han existido múltiples opiniones de mejora de la economía utilizando el portal Cubadebate no obstante, se continua con un solo un libreto o con muy pocos cambios. El Partido debe conocer que la empresa pública no tiene financiamiento, que al intercambiar con el sector privado con un nivel de cambio 1:120 y el público 1:24 encarece las producciones, los precios y los productos de exportación. Pondré un ejemplo que puede dar una idea general. Un vestido que se comercializa en un centro comercial a 1500.00 cup al venderse en salones de última espera de un aeropuerto internacional cubano ( Dutty Free) toma un precio de 62.5 USD. No son vendibles a ese precio. Por tanto hay que buscar con urgencia un solo cambio en la sociedad para todos los actores. Será fuerte e impactante, habrá que tomar medidas con los pensionados y otros pero no puede seguir diciéndose que hay que fortalecer el empresa pública y seguir con tres tipos de cambio posibilitando múltiples distorsiones. Un ejemplo de las últimas los trabajadores de tiendas MLC cobran altas estimulaciones y las tiendas están vacías, sus ingresos se multiplican por 24 y existe un crecimiento enorme de ingresos en CUP que posibilita esto y no tiene nada que ver con esfuerzos laborales. El Partido debe beber desde sus bases conocer y para abordar problematicas como estas.

    3. La inversión extranjera, debemos saber como se invierte y en que se invierte. Se continúan inaugurando hoteles y no existe explicación de las causas por las que se hacen. En la población, militantes de base no tienen respuesta a esa pregunta y existen muchas habitaciones vacías. El Partido debe responder a su militancia o esclarecerla, faltan muchas cosas en la vida diaria y no se comprende porque se continúa destinado dinero con ese objetivo. Constantemente se propone de los derechos a importar y exportar por todos los actores como forma de romper el bloqueo y es un tema que se mantiene estático. Hace un año, Malmierca explicó muchos de los problemas para invertir en Cuba y al cabo de los 12 meses se mantiene una situación parecida. En Julio se informaron unas medidas y no se sabe lo avanzado si hay trabas o como se están acometiendo los cambios. Hay que enfrentar cualquier inmovilismo

    4. La dirección del Partido debe establecer sistemas de comunicación directa para estar más cerca de lo que siente y habla la población. Existen canales como Cubadebate que aporta mucho del pensamiento popular aunque en ocasiones no publique todo. No puede ser solo en la reunión del núcleo, ya que demoraría mucho en llegar la idea. Si desea estar en línea con el pueblo debe establecer mecanismos directos evitando intermediarios.

    He reflejado algunas preocupaciones, hay otras teniendo en cuenta los sectores. Para que exista una verdadera vinculación con la base debe incluir como dice el General de Ejercito tener el oído pegado a la tierra no para actuar reactivamente sino para escuchar la sabia del pueblo, convencer o dejarse convencer.

    Son muchas cosas las que debe ocuparse el Pleno para estar en línea con sus militantes de base y el pueblo en el 2022 y años futuros

  • JLRR dijo:

    Buenas tardes
    En mi opinión el principal tema a analizar es el de la corrupción, que está derivando en criterios de la población, muy desfavorables, sobre los dirigentes a cualquier nivel. Este creo que es un problema a atender por la seguridad del estado, porque por esta vía se está yendo toda la credibilidad, del pueblo, en las instituciones del estado.

    • juana.perez dijo:

      La corrupción es un delito, venga de donde venga, pero hasta ahora no he visto ningun dirigente encausado en un tribunal por ello, a pesar de que se reconoce que existe.
      Quisiera conocer cuantas denuncias en las fiscalias ha hecho la Contraloria General, en otras palabras resultados de auditorias presentados en las fiscalias por este organo.

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Propongo como militante del Partido orientar a los integrantes del comité central que lean e interioricen los comentarios publicados sobre esta información.

    • Francisco Fdez dijo:

      Muy buena propuesta Jesús. Apoyo su idea

  • king 2 dijo:

    Al trabajo del PCC hay que darle un vuelco para que sea más dinámico. Los métodos de trabajos son ineficientes, la política de cuadro está muy lejos de lo que se requiere en estos tiempos, el vínculo con la base es prácticamente nulo. En las comunidades la inmensa mayoría de la población no conoce a los dirigentes de los Comités del PCC.
    No existe liderazgo a nivel de base, la inmensa parte del tiempo se la pasan en reuniones estériles, no enfrentan los problemas de la población, falta valentía política, carencia de inquietudes sociales, falta sensibilidad política.
    Con todo lo anterior y mucho más que no menciono por una cuestión de tiempo y de espacio es muy difícil que el PCC sea y que la población lo vea como la fuerza dirigente superior de nuestra sociedad.
    Estamos dormidos sobre los laureles y si no se hace hincapié en la selección de las personas a ocupar responsabilidades en las distintas instancias de nuestra organización, ojo soy militante, la credibilidad del PCC seguirá cuesta abajo. No se le pueden pedir peras al olmo.

    Gracias a Cubadebate.

  • Erb dijo:

    Creo que en el trabajo del partido es esencial la deficiente política de cuadros,sobre todo en los municipios y más ahora por su nivel de decisiones.
    Aterrizar un cambio económico sin más dilación.
    Trabajar fuertemente el tema ideológico a todos los niveles, pasando por la corrupción e implementando el verdadero control, que es malo.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también