Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

López Obrador afirma que elección de Ilan Goldfajn como nuevo director del BID “es más de lo mismo”

| + |

Ilan Goldfajn ha encabezado el Banco Central de Brasil en dos ocasiones, como presidente (2016-2019) y vicepresidente. Ha estado también al frente de las operaciones de Credit Suisse en Brasil y ha sido economista jefe del Itaú Unibanco. Foto: AP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este lunes que la elección del brasileño Ilan Goldfajn como nuevo director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no representa ningún cambio porque, en su opinión, responde a la misma política neoliberal instalada en ese organismo financiero durante años.

“No hay un cambio en la elección del director del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo. Es más de lo mismo, es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal, se ponen de acuerdo, con el visto bueno de EE.UU., y así eligen. Es lamentable que esto siga pasando”, expresó el mandatario mexicano en su acostumbrada rueda de prensa matutina.

López Obrador hizo referencia a este tema luego de que el economista mexicano Gerardo Esquivel, ex subgobernador del Banco de México (Banxico), perdiera la elección a director del BID frente a Goldfajn.

En cuanto al futuro de Esquivel dentro del Ejecutivo, López Obrador comentó que tienen varias alternativas y adelantó que próximamente el secretario de Hacienda hablará con el economista.

¿Quién es Ilan Goldfajn?

El antiguo gobernador del Banco Central de Brasil Ilan Goldfajn fue elegido este domingo, en primera ronda de la votación, nuevo presidente del BID, al obtener con holgura los votos necesarios.

Goldfajn, de 56 años, logró una proporción del 80,08% de los votos y el apoyo de 17 de los gobernadores regionales, dos más de los necesarios para lograr el nombramiento.

“Ilan Goldfajn ha sido elegido presidente del BID este domingo en una reunión especial de la junta de gobernadores del Banco. La reunión se celebró en la sede del BID en Washington DC, y las delegaciones asistieron de manera virtual o en persona”, confirmó la institución en un comunicado.

Para lograr el nombramiento, el candidato vencedor debía recibir una mayoría del porcentaje de voto y el apoyo de al menos quince de los 28 países miembros regionales de esta institución multilateral para el fomento del desarrollo.

El hasta ahora director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha impuesto sobre los tres candidatos restantes, después de que la aspirante argentina, Cecilia Todesca Bocco, se retirase a última hora y Buenos Aires pasara a dar su apoyo al candidato brasileño.

Con el respaldo a Goldfajn de Argentina, Estados Unidos y Canadá, tres de los países con más peso en las cuotas de voto del banco (EE.UU., el principal accionista, acumula el 30%), el proceso de nombramiento avanzó con más rapidez de lo anticipado en los últimos días y no fue necesario pasar a una segunda ronda de votación.

En segundo lugar en la carrera de este domingo ha quedado el chileno Nicolás Eyzaguirre, que obtuvo el 9,93% de la proporción de los sufragios y el apoyo de dos gobernadores regionales. El aspirante mexicano, Gerardo Esquivel, logró el 8,21% de los votos y la luz verde de tres gobernadores regionales. El candidato de Trinidad y Tobago, Gerard Johnson, que contaba con el respaldo de las islas-naciones caribeñas obtuvo el sí de seis gobernadores regionales, pero apenas el 1,61% de los votos.

La votación de este domingo se celebraba después de que los gobernadores del BID cesaran el mes pasado al hasta entonces presidente, el estadounidense Mauricio Claver-Carone, que había sido propuesto para el cargo por la Administración de Donald Trump en 2020 y a quien una investigación le encontró responsable de una relación impropia con una subordinada a la que otorgó trato de favor.

Nacido en Haifa (Israel) y formado en Río de Janeiro y el MIT estadounidense, Ilan Goldfajn ha encabezado el Banco Central de Brasil en dos ocasiones, como presidente (2016-2019) y vicepresidente. Ha estado también al frente de las operaciones de Credit Suisse en Brasil y ha sido economista jefe del Itaú Unibanco.

Al oficializar su candidatura el 24 de octubre, el Gobierno brasileño destacó que Goldfajn es un profesional que combina “una amplia y exitosa experiencia en el sector público, en organismos multilaterales y en el sector privado, además de una sólida formación académica”.

Aunque era el candidato de mayor perfil técnico y disponía de un amplio conocimiento de la región, su nominación había generado cierta polémica en su país. Su nombre lo propuso el Gobierno saliente de Jair Bolsonaro, y miembros del equipo de transición del ganador de las elecciones presidenciales en el país, Luiz Inácio Lula da Silva, plantearon un aplazamiento del proceso de selección en el BID para que la nueva Administración fuera el que propusiera un aspirante.

Goldfajn será el séptimo presidente del BID, donde relevará a la presidenta provisional Reina Irene Mejía Chacón. Previamente ocuparon el cargo, además de Claver-Carone, Luis Alberto Moreno (2005-2020), Enrique Iglesias (1988-2005), Antonio Ortiz Mena (1971-1988) y Felipe Herrera (1960).

(Con información de agencias)

Vea además:

Destituyen al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también