Encuentran muerta una ballena de 13 metros en la costa norte de Cuba

Región ventral del Rorcual varado, en las primeras etapas de su descomposición natural. Foto: Naturaleza Secreta.
En diferentes sitios de Cuba suceden varamientos de ballenas, como es el caso de un gran cuerpo de Balaenoptera physalus, (rorcual común) avistada en el Refugio de Fauna Cayo Francés, Villa Clara.
Sorprendente por sus 13 m de longitud, el cuerpo inerte, henchido de gases por la iniciada descomposición, fue rescatado para su posterior conservación esquelética por el personal del área protegida.
Esta especie tiene una distribución cosmopolita, y aunque son ballenas consideradas oceánicas pueden aproximarse a las costas con aguas profundas cercanas.
Como dato curioso, esta especie alcanza el segundo mayor tamaño del reino animal (27 m), solo superada por la ballena azul (Balaenoptera musculus).
En los registros de varamientos, constituye la primera ocasión que aparece en la costa norte de nuestro país, distante del anterior que en 1989 sucedió en Boca de Galafre, al sur de Pinar del Río.
Sin señales de enfermedad aparente, ni marcas de grandes depredadores en el cadáver se atribuye el suceso a la entrada de vientos sostenidos asociados a un frente frío.
En ocasiones similares, los cetáceos pueden ser forzados por las condiciones climáticas a alcanzar bajas profundidades y costas desconocidas, quedando posteriormente desorientados en su regreso a aguas profundas.
En menos de 10 días acontecieron tres varamientos más de cetáceos en la costa norte cubana. Dos cachalotes, y este rorcual que de “común” para nosotros, solo lleva el nombre.
(Tomado de la página de Facebook de Naturaleza Secreta)
- Miles de jóvenes argentinos marcharon para conmemorar los 50 años de La Noche de los Lápices
- Trump llama por teléfono al CEO de Nvidia y le pidió que no ralentizara el desarrollo de la inteligencia artificial
- Bronce y cupo mundial para Cuba en continental Norceca de voleibol masculino
- Examinó Consejo de Estado implementación de las transformaciones económicas y sociales
- Al menos 20 muertos y 60 desaparecidos tras derrumbe de edificio atacado por Israel en Gaza
- ir aNoticias »
- El agosto más caluroso de la historia
- Jardín Botánico Nacional crea alianzas para preservar y desarrollar el tesoro de sus colecciones
- Zoológico Nacional reabrirá sus puertas el próximo 16 de septiembre
- Polvo del Sahara llega a Cuba: Influencia se extenderá hasta el martes 15 de septiembre
- La despedida de un caballito de mar y sus crías gana el Ocean Photographer of the Year 2026
- ir aMedio Ambiente »

Pobre animal,desconocia de esta situación y de los 2 cachalotes,que se pudiera hacer para cuando se esten acercando a zonas poco profundas o que sean peligrosas para ellas alejarlas y der posible reorientarlas y puedan continuar vivas.
El gibara, costa norte de cuba ocurrió un varamiento similar hace varios años, cuyo esqueleto se conserva en el museo de ciencias naturales de la localidad
Así mismo, tuve la oportunidad de verlo, se conserva muy bien. Antes de ver su comentario lo estaba recordando
Que pena ver a ese gigante varado y muerto, cuando le faltaba todavía por crecer.
Quién sabe si buscaba un sitio más tranquilo y cálido para vivir.