Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Sin descanso avanza la recuperación en Pinar del Río

| 10 |

La presidenta del Consejo de Defensa de Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, precisó que se ha restablecido el servicio eléctrico al 95.37% de los clientes. Foto: Estudios Revolución.

Intensas continúan siendo las jornadas en Pinar del Río, donde desde hace poco más de un mes se trabaja sin descanso para recuperar los daños ocasionados por el paso devastador del huracán Ian. En las afectaciones al fondo habitacional y al servicio eléctrico sigue estando hoy el principal punto de atención en la provincia.

De cómo marchan las labores en esos dos temas, de suma importancia para devolver total vitalidad al territorio, se actualizó en la tarde de este miércoles, en la reunión encabezada por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para dar seguimiento a esos asuntos.

Desde Vueltabajo, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, precisó que se ha restablecido el servicio eléctrico al 95.37% de los clientes. Con excepción de San Juan y Martínez y San Luis, que se encuentran a un 73.09% y un 73.52%, respectivamente, en el resto de los municipios se ha recuperado más del 96% de las afectaciones.

En estos momentos las brigadas trabajan en todos los circuitos, que ya corresponden a los tramos más complejos para su rehabilitación, aseguró Ramos Cordero durante la reunión, que también estuvo presidida por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

En la provincia, precisó, restan 30 comunidades sin electricidad, fundamentalmente en los municipios de San Juan y Martínez, San Luis, Consolación del Sur y Pinar del Río, los más afectados por el evento meteorológico. Detalló, además, que en otros municipios tienen 151 clientes sin recibir servicio eléctrico, pero están dentro de comunidades donde ya ha sido restablecido y responden a afectaciones en lugares puntuales.

Sobre la vivienda informó que, tras continuarse certificando las afectaciones, la cifra ha disminuido a 106 299 (818 menos que las informadas el pasado lunes), de las cuales se han recuperado hasta el momento 7 119, asociadas fundamentalmente a la solución de los daños parciales en los techos de los inmuebles.

La entrada de recursos –aseveró– continúa siendo estable y se sigue potenciando la producción local de materiales, lo cual es vital para avanzar en la recuperación pues son elementos que se fabrican en la propia provincia y su traslado puede ser más inmediato.

Al referirse a este tema en particular, el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, comentó que desde el paso del ciclón a Pinar del Río han llegado más de 236 000 tejas de asbesto cemento y más de 90 000 de zinc, entre muchos otros recursos que se han distribuido a los puntos de venta.

Es importante –subrayó– que se seleccionen bien los lugares a los cuales se envían los diferentes recursos, para que las familias puedan ir adquiriendo en primer lugar aquellos que permitan dar por terminada la recuperación de lo afectado en sus viviendas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Pero la información del avance de la construcción de viviendas a personas vulnerables que tuvieron derrumbe total y que como es de suponer están evacuadas y sus viviendas están siendo construidas por brigadas estatales por ellas no constar con fuerzas constructivas en su constitución familiar.

  • Miriel Pita Hernández dijo:

    Buenos días.Soy de un San Juan y Martínez de un barrio llamado Río Feo.Mi familia aún no tiene restablecido el servicio eléctrico.A ellos le han comunicado que es debido a un poste.El resto de los vecinos ya tienen restablecido el servicio.Solo les pido que las máximas autoridades chequeen con sus propios ojos todo el trabajo que se está haciendo.Muchas gracias

  • Lic. Ramón Velázquez Yero dijo:

    Buenos días, fuerza CUBA estamos ganando la Batalla, felicidades a los trabajadores de la Eléctrica por el esfuerzo, a Cuba ponle Corazón.

  • Lic. Ramón Velázquez Yero dijo:

    Sin descanso avanza la recuperación en Pinar del Río, solo en un País como el nuestro se ve el gardeo a presion a la dificltades, la alta Direccion del País chequeando minuto a minuto la recuperacion, y buscando soluciones y alternativas a las familias dañadas, fuerza CUBA, a CUBA ponle corazon.

    • Madre mía dijo:

      Cuba no es el único país del mundo que indemniza a las personas por daños naturales , por favor no mienta y documentese , ahora somos nosotros los que inventamos eso ajajaja .

      • Israel M dijo:

        Su comentario tiene un tono algo agresivo, en otros lugares existen las compañías de seguros, que son las que atienden esas calamidades, que el presidente de turno destine fondos para ese fin, si, pero nuestros máximos dirigentes históricamente han sido muy preocupados con esas dificultades, más que en cualquier país del mundo, además con un país pobre y bloqueado

    • Amaya dijo:

      En lo de la vivienda la recuperación aún no va bien, increíble, conozco de damnificados en techos que aún no han sido visitados.

  • Isa-pinar dijo:

    No va para nada bien la recuperación de la vivienda, ni parcial, ni total, en estos momentos estoy con mis padres en el CP Jagüey Cuyují y aquí no ha venido nadie a llenar ni una planilla y mucho menos a diagnosticar los daños, en este caso de mis padres, daños parciales de techo. Y cómo ellos nadie en la Tirita... y no es sólo aquí.

  • Dulce María Rodríguez Roque dijo:

    Mi comentario de hoy no tiene nada que ver con lo de Matanzas, sino con Pinar del Ríoy producto a las afectaciones del ciclon Ian el pasado sseptiembre después de tener al señor Luis Torres Reyes una mañana entera sentado en la bodega , al cual le dice un jefe de brigada espere que vamos enseguida a resolver el problema de su vivienda en el Reparto Nuevo La Conchita y estando las brigadas de la Empresa Electrica allí trabajando, NO FUE NADIE, solicito el servicio y me atiende el Agente 21 con No de reporte 36766 hace más de un mes, llamé de nuevo la semana pasada y me dicen que reporte está aún pendiente y hoy el Agente No. 1 me dice que ese reporte no aparece, me da un nuevo No de reporte el 40516. Estoy de acuerdo que la situación de la provincia es bien difícil y que los compañeros están trabajando día y noche, pero es difícil también que ese señor incluso despues de fallecer su esposa, mi mamá el 21 de octubre no pueda regresar a su casa, considero es UNA FALTA DE RESPETO CUANDO TODAS LAS VIVIENDAS TIENEN CORRIENTE, lo mismo sucedió con el bajante del teléfono lo cortaron y después regresamos, aún estamos esperando el regreso de esos compañeros, quiero que alguien me de una respuesta, pues estoy muy indignada y voy a llevar este caso hasta donde me sea posible tener la solución del problema, he llamado al Partido Provincial, al Gobierno y todo ha sido por gusto.

  • Cristina dijo:

    En cuánto a las Ilegalidades no puedo pensar que dónde compro. La Venta del paquete de Pollo cueste$205.00 y la compañera me cobrara 225.00. Esto no debía hacerlo pero dijo para agilzar la cola. Además no terminaban de despachar. Yo trabajo y me permitieron un sabado irme más temprano.fui directamente a la tienda ya habian repartido los tiker del1 al 100.LaRepresentante del Gob dijo que ese día terminaban con el ultimo #entregado
    Quedamos un grupo de más menos 50 personas. Que estabamos allí desde la 1: 30 pm. No pude escuchar. Bien Me dice que comorepresentante del Gobierno no podía responder al pedido. Que le hice. Para los que. Estábamos alli desde temprano en la Tarde. Pues El pueblo había elegido al Gobierno que él representaba. No escuchó Y tomé nombre y #de CI de cada persona que se encontraban allí. Al irnos casi a las 8. Una compañera me dice mira como sacan el pollo. En mochilas motos que llegaban y por la cerca Volaba el pollo. Al día siguiente ese pollo se acabó en 1,2,X,3 eso pasó en 100 y Carlos Nuñez no, en la Cuadra despues. Frente al Tanque

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también