Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

China y Alemania dan un ejemplo a la UE de cómo reforzar la cooperación

| +

El canciller alemán Olaf Scholz considera de gran importancia as relaciones económicas con China: Foto: Sputnik

El canciller alemán Olaf Scholz enfrentó varias críticas por su visita a China. Sin embargo, fue de gran importancia para las relaciones chino-alemanas, y sobre todo para él mismo, ya que no quiso convertirse en copiloto de su homólogo francés, Emmanuel Macron, y compartir los laureles de su misión en Pekín, afirmaron a Sputnik unos expertos.

El profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Comunicación de China Yang Mian cree que el canciller alemán dio una patada en la nariz no solo a Macron, sino también a sus homólogos estadounidenses con esta visita.

"Las diferencias ideológicas generaron un sentimiento antichino en Occidente, y también surgió un lobby antichino en los círculos políticos alemanes. Además, en el Gobierno de coalición tripartita de Alemania, el Partido Verde es ferozmente antichino, por lo que las protestas contra la visita de Scholz a China no son sorprendentes", señaló el experto.

En su opinión, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, la economía alemana se enfrenta a muchas dificultades, y las economías de China y Alemania están estrechamente vinculadas. A raíz de la reciente y sonada adquisición del puerto de Hamburgo por parte de una empresa china, Scholz insistió en que la inversión china en este importante puerto sería beneficiosa para el futuro desarrollo económico, según Yang Mian.

"La visita de Scholz a China es el resultado de un compromiso político interno en Alemania. Beneficiará las relaciones entre China y Alemania. También refleja el hecho de que Alemania tendrá en cuenta, en última instancia, sus propios intereses de desarrollo y no está totalmente sujeta a las órdenes de EEUU", concluyó.

Por su parte, el politólogo y experto en las relaciones entre la UE y China, Mijaíl Beliáev no duda de que EEUU es el titiritero de los opositores al desarrollo de las relaciones de Alemania con China.

"Está claro que los opositores de Scholz cantan a instancias de EEUU, el guion para los intérpretes alemanes de esta canción fue desarrollado por titiriteros estadounidenses. La decisión de Scholz de dialogar con China se vio presionada por las circunstancias. Se impuso un enfoque sobrio. Se dio cuenta de que simplemente no había otro camino para él, ni para los intereses alemanes. China es, y seguirá siendo, el mayor mercado de Alemania en Asia", explicó.

Añadió también que "si el canciller sigue el consejo de los llamados asesores estadounidenses, la crisis en Alemania solo se agravará y conducirá a la desindustrialización del país, con consecuencias nefastas tanto para el país como para Europa".

"China ofrece a Alemania una plataforma a la que las empresas alemanas pueden dirigir sus esfuerzos. Esto incluye capital, comercio y exportaciones de capital", resumió el experto.

Detalló que la base para el futuro desarrollo de las relaciones comerciales entre China y Alemania consiste en el tamaño del mercado chino, el estado actual de la ciencia y la tecnología del país, el hecho de que China no está estancada y que no ofrece un mercado estancado, sino un mercado en desarrollo.

En cuanto a los llamamientos de la UE para "castigar a China rompiendo todos los lazos económicos", Beliáev apuntó que ni Alemania ni la UE tienen esa opción, y China tampoco está en condiciones de permitir que alguien haga algo así.

(Tomado de Sputnik)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también