Minint informa sobre colisión de embarcaciones al norte de Bahía Honda

Fueron rescatadas 23 personas, incluyendo 5 fallecidos (un hombre, tres mujeres y una menor). Imagen ilustrativa de Tropas guardafronteras cubanas. Foto: @diarioartemisa
Una lancha rápida procedente de Estados Unidos, que violó el mar territorial de Cuba en una operación de tráfico de personas, se hundió al norte de Bahía Honda, Artemisa, al colisionar con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras durante su identificación, de acuerdo con informaciones preliminares.
Como consecuencia de la colisión, la lancha infractora se viró, siendo enviadas de inmediato otras dos unidades de superficie de Tropas Guardafronteras, que se incorporaron a las acciones de búsqueda y salvamento de quienes viajaban a bordo del medio naval. Fueron rescatadas 23 personas, incluyendo 5 fallecidos (un hombre, tres mujeres y una menor).
Las autoridades competentes cubanas realizan las acciones investigativas pertinentes para el total esclarecimiento de este doloroso hecho.
Un nuevo suceso con desenlace fatal ocurre como consecuencia de la política hostil y cruel del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba que tolera y estimula las salidas ilegales desde Cuba al permitir la permanencia en su territorio de migrantes irregulares. Al mantener vigente la Ley de Ajuste Cubano se estimulan las salidas ilegales, lo que a su vez es aprovechado por elementos inescrupulosos radicados en ese país, que lucran sin reparar en el riesgo que representan estas actividades. Asimismo, el bloqueo económico, comercial y financiero provoca enormes dificultades a la población y se convierte en uno de los incentivos principales que generan este tipo de acción.
De esa manera el Gobierno estadounidense no contribuye a garantizar una emigración segura, ordenada y regular, a la vez que intenta crear situaciones de desestabilización social.
(Con información del Ministerio del Interior)
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aNoticias »
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias en Cubadebate en las últimas horas
- ir aSociedad »

Que triste es todo ese bb fallecida.
Como se expone el comentario de nuestras autoridades, realmente son echos fatales que provocan la pérdida de vidas hasta de menores y como todos no pensamos y actuamos de la misma manera sucede todo este tipo de echo tán doloroso.
Y mientras indolentes capaces de arriesgar la vida de niños y ancianos y no pensar en lo que sucederá después cuando ya no habrá solución.
Y todo sucede acompañado de esta política estadounidense y el poco amor de todos los que se arriesgan a este tipo de locura.
( Y para que se acaben los vivos, tienen que dejar de existir los bonos.
Gracias
Es lamentable que familias irresponsables pongan a un niño en esa aventura peligrosa, siento un dolor inmenso, por otra parte esa política asesina contra nuestro pueblo, es muy doloroso.
Nos mantendrán informados de este caso o esperan las especulaciones enemigas que ya comienzan a tratar de engañar y acusar a la embarcación cubana de responsable del incidente?
De verdad k no entiendo como un adulto puede decidir sobre un el destino de un niño el cual no sabe realmente al peligro k lo están sometiendo Dios mío k cargo de conciencia para el responsable mi pregunta es se ¿Se podrá ser feliz si a este niño le sucediera algo? ¡Creo que no!
Eso es lo que siempre buscan. Dinero fácil estos piratas .
Ahora estás personas que a riesgo de sus vidas .abordan estás lanchas .
Ponen a su familia en peligro sin necesidad alguna.
Las personas se han vuelto banal ., Sin sentido común .y no miden consecuencias ni peligro .
He aquí el fruto de su mala cabeza .
Hasta cuando debemos seguir soportando hechos como este, se violaron nuestros límites territoriales, tráfico de personas y salida ilegal. Tantos delitos y problemas solo para proteger las fronteras de los EE.UU. Ellos son los responsables de esa desagradable escena.
Porqué cuidarles la fronteras al gobierno corrupto y criminal del Dictador JOE Biden???.Todos los CUBANOS que desoyendo las orientaciones del gobierno de CUBA que desen irse a disfrutar el sueño americano que se vayan.No Eatoy de acuerdo en TRATAR de DETENER la Lancha UNA vez que la dejaron ENTRAR al territorio CUBANO
Lamentamos la muerte de 5 compatriotas entre ellos una menor. Muy triste. Si debemos llegar sin miedos al final de los hechos. Quien es el culpable de este luto? Las tropas guardafronteras no pueden bajo ninguna situación poner en riesgo su propia vida ni la de los que intenten salir ilegalmente del país. Ante tales circunstancias evitamos primero que invadan nuestro mar, disiadiendolos con todos los medios a nuestro alcance. Ya de regreso al destino que todos sabemos existen convenios migratorios para comunicar rumbo, velocidad, matricula y características de la nave con las tropas navales fronteriza de EEUU para su intercepción. El que lo hagan es su problema. No podemos odiar a los que se van, es su decisión y punto. Si somos capaces de salvar y atender la vida de otros migrantes ejemplo haitianos, cuanto más debemos mostrar amor para con nuestros compatriotas, nacidos bajo el mismo cielo. Si nos equivocamos seamos lo suficiente valientes para admitirlo.
La Ley de Ajuste Cubano aún está en vigor ???
Si
Como es de esperarse que las lanchas guarda costa actuaron conforne a las reglas establecidas y la mayor.humanidad posible Reclamaron hasta ayuda con el fin de mejorar la situacion Sinembargo los.de siempre detractores anticubanos culpando vergonzosamente a nuestro pais La propia Embajada de E.U.reconocio el accidente .La.lancha americana al verse descubierta le fue para encima al guarda costa Sabian si lo cojian facil le esperaba no menos de 15 años de prision .
Eso es el resultado de la cruel política de EEUU. Además esa persona violó nuestras aguas y se considera tráfico ilegal de personas porque entro a buscarlas. Es doloroso que mueran personas inocente.
Muy lamentable
Hasta cuándo será que hayas tantas vidas perdida por el desespero de emigrar. Dios lo acoja en su santo reino a los fallecidos.
Todos conocemos las causas de este trafico e inmigración ilegal, son varias. Estoy de acuerdo en que no se permita la entrada ilegal de embarcaciones procedentes de EEUU ni de ningún país que viole nuestra aguas territoriales, pero una vez que van cargadas de personas deben dejarlas salir, pues es muy probable que se produzcan hechos lamentables como estos con pérdidas de vidas inocentes y sus consecuentes manipulaciones contra nuestro país. Este hecho se podía haber evitado deteniendo la lancha al entrar, no al salir.
No permitamos violaciones de nuestro mar, condolencias por las pérdidas. Responsabilidad de la política retrograda y absurda de los gobiernos de EU.
Los EEUU son los culpables por incentivar las salidas ilegales y los padres son irresponsables por montar la familia en esas condiciones pero hay que investigar clarito quien choco con quien . Que ordenes recibieron los miembros de tgf pues la politica de enfrentamiento cuando estan en tierra es una y en el mar otra. ademas van de salida Cual es la peligrosidad ?
Parece ser que no queda otra alternativa que la que se le aplicó a las avionetas de hermanos al rescate, o los que se fusilaron por piratería, los que secuestraron lanchas, se habló mucho al respecto, pero no ha sucedido más.
Es impedir que entren, y el que quiera arriesgarse, que lo haga, y se evita que nosotros sigamos poniendo los muertos y si hay algún comentario que se diga que fue por violar nuestro espacio marítimo, Cuba no viola soberanía de nadie, y los de enfrente, se creen con ese derecho.
Es lamentable la perdida de vidas humanas, pero la máxima responsabilidad es de quien sabiendo sus posibles consecuencias se arriesga, y arriesga a otros, para los USAdos, nada de lo que se diga o haga estará bien.
Si estamos mal es un problema y si estamos bien es peor.
Sigo considerando que una colicion accidental por maniobras en el mar o por maniobras erraticas del lanchero pero por maniobras erraticas nuestra no debe suceder no considero sea justificable poner en peligro la vida de un grupo de personas que estan violando pero van de salida y no implica un grave peligro para nuestra seguridad
y en este caso los involucrados deben responder a la justicia revolucionaria pues producto de esta accion murieron 8 personas entre ellas una menor de 2 años , los testigos del hundiminento ya estan hablando y han hecho declaraciones se debe investigar y castigar a los culpables eso es negligencia criminal , que intelignte legoman la lancha rapida con mas de 20 personas y casco de fiberglass embistio a la lancha construida en rotterdam con casco de acero y duroaluminio , jjjjjjjjjjj un bote se hundio tratando de embestir al portaviones gerald ford jjjjjjjjj
Si; está claro que falta información ..
Tenemos que tomar medidas para que todos estos hechos sean grabados..
Así evitaremos acusaciones..
Estoy seguro que se hará una buena y transparente información y se le hará saber al pueblo los resultados..
Trabajé en La MGR, hasta el año 1981 en La Bahía de Cabañas, y muy frecuentemente había violación
del espacio territorial, incluye lanchas rápidas panteras, se interesaban con mucha facilidad porque se trabaja con la fuerza aérea, un ericoptero o un avión lo tienes arriba muy rápido, lo interesante es que es muy riesgoso poner en peligro vidas humanas, constantemente y culpar después a los gobiernos, esto es irresponsable y una falta de respeto.