Chequea Ramiro Valdés generación en Termoeléctrica 10 de Octubre de Camagüey

Termoeléctrica de Nuevitas. Foto: Leandro Pérez
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro cubano, realizó una visita de trabajo a este norteño municipio camagüeyano como parte del seguimiento a la situación de la generación en la Central Termoeléctrica 10 de Octubre.
En un encuentro con directivos de la planta, Jesús Barceló Nogueira, director de la CTE, actualizó sobre el estado de la unidad número cuatro, fuera de servicio por avería en la cámara térmica superior y que luego de una asistencia técnica del fabricante se orientaron un grupo de mediciones y pruebas con el objetivo de ejecutar luego la rehabilitación de la máquina.
Valdés Menéndez indagó acerca de la situación estructural, la cual según el director Barceló no es satisfactoria, y apuntó que solicitaron a la Unión Eléctrica la baja técnica temporal, lo cual está en análisis aún.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro cubano, realizó una visita de trabajo a este norteño municipio camagüeyano como parte del seguimiento a la situación de la generación en la Central Termoeléctrica 10 de Octubre. Foto: ACN.
Respecto al bloque cinco, fuera del Sistema Electroenergético, Barceló Nogueira informó que ante la alta tasa de fallas mostrada se adelantó el mantenimiento, y según los trabajos a efectuar están previstos hasta finales de noviembre próximo.
El vice primer ministro cubano se interesó por el aseguramiento con recursos de cada acción e insistió en que estas sean duraderas y ofrezcan vitalidad, como lo necesitan hoy las actividades económicas y el servicio a la población en el país.
#ACNreporta
🇨🇺El Comandante de la Revolución Ramiro @ValdesMenendez , vice primer ministro cubano, en visita de trabajo al municipio de #Nuevitas al norte de #Camagüey como parte del seguimiento a la situación de la generación en la Central Termoeléctrica 10 de Octubre. pic.twitter.com/AQHdTCChCq— ACNCamagüey (@ACN_Cmg) October 29, 2022
La CTE de Nuevitas tiene sólo conectada con el Sistema Eléctrico Nacional la unidad seis que genera 110 megawatts (MW) actualmente.
Participan, además, en el chequeo Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia y Yoseily Góngora López, Gobernadora, así como las máximas autoridades del PCC y el Gobierno en esta ciudad portuario-industrial.
La marcha de la inversión que se ejecuta en la industria cementera 26 de Julio de Nuevitas constituye otro de los puntos de la agenda del vice primer ministro en el territorio.
(Con información de ACN)
- Primero de Mayo de 2026: La Patria se defiende en las calles y plazas de Cuba
- Pesista cubana Marifelix Sarría conquista tres medallas en el Campeonato Panamericano de Panamá 2026
- Informan tratamiento laboral y salarial para este Primero de Mayo
- Flotilla Global Sumud denuncia detención de 175 activistas por fuerzas israelíes en aguas griegas
- Federación Cubana de Béisbol informa presunta infracción antidopaje de Alexei Ramírez
- ir aNoticias »
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1478 MW para el horario pico
- Este domingo en Cuadrando la Caja: ¿Cómo la crisis y la guerra impactan en la clase obrera del mundo?
- Retiro de Emiratos Árabes Unidos de Organización de Países Exportadores de Petróleo afectaría precios mundiales de combustible
- Publican nueva norma que actualiza el control contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo
- Vea Cuadrando la Caja, “Bloqueo energético e industria cubana: ¿Cómo salir del atolladero?” (+ Video)
- ir aEconomía »

Entiendo que la situación técnica de la CTE de Nuevitas es bien compleja, pero voluntad no faltará para cumplir sus misiones.
Todos los días los pronósticos cambian al principio era en la primera quincena ya es a fin de noviembre y según dicen los trabajos a efectuar lleva varios días parada y parece que no se han acometido labores de mantenimiento aún ,no hay claridad en lo que informa ,así estamos embarcados los que sufrimos apagones.
A juzgar por la inestabilidad de generación que exhiben aún nuestras CTE, llego a la conclusión de que estos chequeos que se hacen no resultan muy efectivos. Por mucho que se insista, las acciones de reparación y mantenimiento que se hacen no resultan ser duraderas ni ofrecen la vitalidad que necesitan hoy las actividades económicas y el servicio a la población en el país.