Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Tiroteo en escuela secundaria de San Luis, EEUU, deja saldo de tres fallecidos y seis heridos

| 4 |

Tiroteo en escuela secundaria de San Luis, Estados Unidos, deja tres personas muertas. Foto: AP.

Tres personas, incluido el atacante, fallecieron este lunes y otras seis resultaron heridas tras un tiroteo en una escuela secundaria de San Luis, Missouri, en Estados Unidos.

En la mañana del lunes, un exalumno armado irrumpió en la escuela gritando: “¡Todos ustedes van a morir!”, antes de matar a balazos a una maestra y una adolescente, y de herir a otras seis personas. Falleció posteriormente en un tiroteo con la policía.

El ataque perpetrado poco después de las nueve de la mañana en la Secundaria Central de Artes Visuales y Escénicas obligó a los estudiantes a colocar barricadas en las puertas, apiñarse en las esquinas de las aulas, saltar por las ventanas y alejarse corriendo del edificio en busca de un lugar seguro. Una chica aterrorizada narró que quedó cara a cara con el hombre armado, pero que pudo escapar porque aparentemente se le trabó el arma.

En una conferencia de prensa, el jefe policial Michael Sack dijo que las acciones rápidas de un guardia de seguridad y de agentes de la policía ayudaron a poner fin a la balacera antes de que más personas fueran asesinadas o lesionadas.

El lunes por la noche la policía anunció que el agresor era Orlando Harris, de 19 años, que se graduó de la escuela el año pasado. La policía indicó que desconoce un posible motivo. Previamente había señalado que no estaba claro si el joven quería atacar a alguien en especial. Sack dijo que Harris carecía de antecedentes penales.

Las autoridades no dieron a conocer los nombres de las víctimas, pero el periódico St. Louis Post-Dispatch identificó a la profesora muerta como Jean Kuczka. Su hija dijo que su madre fue asesinada cuando el hombre armado irrumpió en su salón de clases y ella se colocó entre sus alumnos y él.

“Mi mamá amaba a los niños”, le dijo Abbey Kuczka al diario. “Ella amaba a sus estudiantes. Sé que sus alumnos la veían a ella como si fuese su mamá”.

El superintendente de las escuelas de San Luis, Kelvin Adams, dijo que había siete guardias de seguridad en la escuela en el momento del ataque, cada uno de ellos apostado en una entrada del edificio, cuyas puertas estaban cerradas con llave. Uno de los guardias se percató de que el hombre armado intentaba ingresar por una puerta cerrada, pero no pudo. Entonces el guardia le avisó a las autoridades escolares, que a su vez contactaron a la policía, señaló Sack.

“Fue esa respuesta oportuna por parte de ese guardia de seguridad, el hecho de que la puerta obligó al sospechoso a hacer una pausa, lo que nos hizo ganar algo de tiempo”, manifestó Sack.

Declinó decir cómo fue que el joven logró ingresar a fin de cuentas, armado con lo que dijo era un arma larga. La secundaria Central comparte un edificio con otra escuela pública especializada, la Escuela Universitaria de Medicina y Biociencia. La Central tiene 383 alumnos y la Universitaria cuenta con 336.

Los agentes sacaron a los alumnos del edificio de tres pisos, y luego “corrieron hacia donde se escuchaban los disparos, localizaron al agresor y se enfrascaron con él en una balacera”, matándolo, agregó Sack.

Es el cuadragésimo tiroteo escolar en Estados Unidos este año en el que hay lesionados o muertos, según un conteo que lleva Education Week —una organización noticiosa independiente especializada en la cobertura educativa—, la mayor cantidad de cualquier año desde que comenzó a llevar registro de las balaceras en 2018. Estos ataques letales incluyen la masacre en la Escuela Primaria Rob de Uvalde, Texas, en mayo, en la que fueron asesinados 19 niños y dos maestras.

Algunas de las seis personas hospitalizadas el lunes tenían heridas de bala, mientras que otras fueron alcanzadas por esquirlas, dijo Sack. No proporcionó detalles sobre su estado de salud.

(Con información de AP y The San Diego Union-Tribune)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edgardo Martinez Garcia dijo:

    Tristes acontecimientos, EPD las víctimas del brutal ataque,
    Las muertes por homicidios y por efectos de las drogas son un problema de salud grave en la sociedad norteamericana, múltiples factores están vinculados a sus causas ,la conducta violenta otra vez genera muertes de personas que ponen a pensar si el desarrollo económico de un país tiene que ver con la salud social y sicológica del ser humano .
    La sistematicidad de participación en conflictos bélicos de los países de alto desarrollo económico, el libre acceso a las armas, la disminución del aporte a proyectos de integración social, producto de la pandemia y la crisis económica pueden ser seguir generando conflictos violentos de incalculables consecuencias.

  • cubana100% dijo:

    Que tristeza no es facil perder la vida en un segundo por eso yo me quedo en mi cuba linda que estamos lleno de necesidades pero tenemos libertad seguridad y lo mas importante nuestro niños estan bien cuidado en su escuelas.

  • Sergio dijo:

    LAMENTABLE Y TRISTE noticia. Mis condolencias para las famias afectadas.

  • fidelds dijo:

    ya por repetitivas se hacen casi comunes noticias dolorosas como esas. la sociedad norteamericana tendrá en algún momento que poner fin a esa espeluznante estadística y todo pasa por el control de las armas. Es increible que estos hechos se repitan una y otra vez y no haya una acción radical para enfrentar un problema de esta envergadura y ver como mezquinos intereses pasn por encima de las vidas humanas. Luego se ponen como ejemplo de libertades y democracia cuando no pueden garantizar ni la seguridad de un niño en una escuela.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también