Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Arriban plantas de oxígeno medicinal para hospitales de Holguín

En este artículo: China, Cooperación, Cuba, Holguín, Hospital, Salud
| 3 |

En el hospital Lenin, trabajadores de Cedai en el proceso de desmonte de la primera planta de oxígeno que llegó a la provincia, de las cinco previstas. Foto: Tomada de ¡Ahora!

Los tres hospitales provinciales de Holguín contarán con una nueva fortaleza en la asistencia médica a los pacientes, una vez que sean instaladas las cinco plantas de oxígeno medicinal que desde la semana pasada comenzaron a llegar a ese territorio del oriente cubano como parte de una donación procedente de la República Popular China.

Esta nueva tecnología será emplazada en los hospitales Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín y General Universitario Vladimir Ilich Lenin, donde avanza de manera notable la ejecución de los locales previstos, en específico en las dos últimas instituciones, donde hasta la semana pasada estaban a más del 90 y 60% las obras.

La licenciada Yuritza Almaguer González, jefa de sección de mantenimiento y sistema ingenieros en la Dirección Provincial de Salud (DPS), informó que en el Lenin y el Lucía Íñiguez ya están los primeros dos equipamientos recibidos hasta ahora en Holguín, de los cinco previstos.

La especialista dijo que el montaje de las plantas estará a cargo de la Empresa de Automatización Integral (Cedai), que asumirá la instalación eléctrica, y la de Construcción y Montaje (ECME), para el empalme de las tuberías hasta el banco de oxígeno y gases industriales.

Al detallar el estado actual del proceso inversionista por institución, apuntó que el valor planificado de la obra civil es de 1 500 000 pesos en el Lucía Íñiguez, donde labora la Empresa Provincial Constructora de Holguín (Domus) para facilitar el emplazamiento de las dos plantas previstas para este hospital, con cerca de 500 camas y donde durante la pandemia de COVID-19 fue decisiva la labor de sus profesionales y colectivo en general.

El Lenin dispondrá de dos plantas generadoras de oxígeno, para lo cual Domus trabaja en la caseta. La obra cuenta con un presupuesto de 1 400 000 pesos.

Hasta el momento, la inversión con atrasos es la del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, donde solo se instalará uno de estos equipos, pero se estima que en los próximos días pueda concretarse la construcción, prevista en un segundo nivel de la estructura del centro infantil, por lo cual se requerirá del concurso de Cubiza, empresa especializada en el izaje y colocación de cargas.

Orlando Díaz, subdirector del Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina de Holguín, aseguró que una vez en funcionamiento las cinco modernas plantas procesadoras de oxígeno medicinal, de tecnología china, aportarán una fortaleza y una confiabilidad importantes al sistema sanitario del territorio.

(Tomado de periódico ¡Ahora!)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Enrique Morales Barrabia dijo:

    En Hora buena

  • Consuelo Dominguez Gallardo. dijo:

    Fuerza Cuba que seguimos venciendo y como siempre sacando la experiencia a lo sucedido durante la pandemia.

  • dd dijo:

    Buena noticia esa...

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también