Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cecmed alerta sobre comercialización de medicamentos falsificados

| 44 |

Amitriptilina, Diazepam y Nitrazepam falsificados.

El Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) alerta sobre la calidad de medicamentos adquiridos fuera de la red de farmacias del sistema nacional de Salud.

En una nota publicada en su sitio web precisa que el pasado 11 de octubre recibieron mediante las redes sociales de la Sección de Vigilancia de Medicamentos del Cecmed, la notificación de un médico cubano que atendió a un paciente por presentar reacciones adversas posterior al consumo de medicamentos (amitriptilina, diazepam y nitrazepam) adquiridos fuera de la red de farmacias del sistema nacional de salud.

Los síntomas presentados fueron reacción extrapiramidal, insomnio, astenia y anorexia.

El Cecmed informa que, tras analizar las evidencias fotográficas, se verificó que la calidad de las etiquetas de los frascos no es óptima. Agrega que, aunque los tres frascos son exactamente iguales, son medicamentos diferentes, procedentes de dos fabricantes distintos.

Para el caso de la Amitriptyline Hydrochloride Tablets USP:  

En la imagen se puede identificar el código NDC 16729-172-17.

El directorio de NDC contiene únicamente información sobre los medicamentos comercializados presentados electrónicamente a la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos, Estados Unidos) por los etiquetadores. Un etiquetador puede ser un fabricante, un reenvasador o un reetiquetador. La información del producto incluida en el directorio NDC no indica que la FDA haya verificado la información proporcionada por la etiqueta del producto. Los números de NDC asignados no son de ninguna manera una indicación de la aprobación del producto por parte de la FDA.

El Cecmed puntualiza que la imagen original correspondiente a este código es la siguiente:

En los casos de los productos diazepam y nitrazepam, refiere que estos medicamentos son un elixir de hidrocloruro de bromhexina y que contienen nitrazepam 10 mg y diazepam 10 mg, respectivamente.

El principio activo bromhexina es un mucolítico y expectorante que se indica como coadyuvante para la terapia secretolítica en enfermedades broncopulmonares crónicas y agudas, asociadas con una secreción mucosa anormal y deterioro de transporte mucoso.

Es un elixir (forma farmacéutica liquida); sin embargo, los frascos contienen tabletas.

Nitrazepam y diazepam son benzodiazepinas que se indican en el tratamiento de la ansiedad y del insomnio, por lo que no se corresponde con la acción de mucolítico bronquial de la bromhexina. Esta no es una combinación de fármacos conocida.

Señalan como fabricante Boehringer Ingelheim, aunque no se precisa cuál de sus representaciones. Entre los medicamentos que produce este fabricante no se encuentra el grupo farmacológico de las benzodiazepinas (https://www.boehringer-ingelheim.es/salud-humana).

El Cecmed señala que en 2021 emitió una comunicación de riesgo (CR 01/21https://www.cecmed.cu/vigilancia/alertas/comunicacion-riesgo-no-012021-) relacionada con el producto clordiazepóxido atribuido al fabricante Boehringer Ingelheim, Promeco S.A, Xochimilico, México, el cual se encontraba circulando en Cuba y fue clasificado como medicamento falsificado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como producto médico falsificado aquel que tergiversa de forma deliberada y fraudulenta su identidad, composición o fuente.

Teniendo en cuenta el análisis de las evidencias fotográficas y la definición de la OMS, se puede determinar que los productos notificados como amitriptilina, diazepam y nitrazepam son medicamentos falsificados, por lo cual no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia y es un riesgo  inaceptable para la salud de la población.

El Cecmed solicita a la población que ante la detección de este producto u otros sospechosos de falsificación, o la aparición de eventos adversos relacionados con estos, se notifique al correo vigilancia@cecmed.cu.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rebelder dijo:

    Esta es una evidencia más de lo que son capaces personas inescrupulosas, que aprovechando las facilidades que ha dado el estado para importar medicante "sin carácter comercial", sin límite ni arancel, se dedican a la compra en el exterior de cualquier medicamento, seguramente no en la red de farmacias, sino quién sabe donde y como sólo les importa ganar dinero, se lo venden a nuestros compatriotas que los necesitan y no los encuentran en Cuba.
    En este caso concreto, habría que darle seguimiento al vendedor o vendedores para juzgarlos por aactividad económica ilícita que además pone en riesgo la vida de las personas como agravante.

    • Jorge dijo:

      Si estas personas venden esos medicamentos en las redes sociales, se impone una pregunta: por qué no se acciona contra ellos? Es un delito de conocimiento público. Y como las autoridades no accionan, es un delito que crece con impunidad. Y se juega con la salud y la vida de las personas.

    • Soñador dijo:

      De acuerdo. Es evidente que la apertura en Cuba ha dado al traste con la reproducción de los vicios capitalistas, lo mismo en los coemrcios, como en la bolsa negra, el acaparamiento y reventa, y la venta de medicamentos falsos para alcanzar sumas lucrativas de ingresos. Por este camino vamos a la autodestrucción.

  • Humberto Barbán Peláez dijo:

    ...Y lo más "lindo" es la cantidad de farmacias "ambulantes" que existen en las redes sociales, que unido a la carencia de medicamentos en el país, trae consigo que se adquieran los mismos, por cierto, a muy altos precios, sin medir las consecuencias de las falsificaciones.

  • elmano dijo:

    La Alerta es necesaria, en mi caso necesito carbamazepina para mio hermano que lo toma 3 diarias por una malformacion congenita cerebrovenosa que le provoca convulsiones, perdida del senntido y orientacion y algunas veces cuando el medicamento falta hasta desfiguracion del rostro por paralisis.
    Me podrian decir deonde la busco o encuentro ya que en las farmacias no hay hace rato para no caer en manos de los medicamentos adulterados

    • vcljavier dijo:

      El CEDMED te puede orientar y alertar sobre cuál medicamento debes comprar, no donde ni como conseguirlo, te ayuda y te advierte para que, por desconocimiento tuyo o fraude de alguien vayas a complicar la ya dificil situación con tu hermano. El que tiene que ver con la distribución de medicamentos es ENCOMED

  • Ync dijo:

    Gracias, ha sido una información muy útil. Interesante, todos los días se aprende algo nuevo.

  • Reynier dijo:

    Pero es que en la red de farmacias no hay medicamentos y hay que recurrir al mercado informal.
    Yo tengo que tomar Mesalazina por una colitis ulcerativa idiopática y hace más de 7 meses no hay en la farmacia.

    • Orlando dijo:

      Entonces usted adquiera a puro riesgo lo que le propongan.

      • Js Krlos dijo:

        Orlando es más riesgo esperar 20 años a que aparesca en farmacia legalmente el medicamento no cree?

    • lor05 dijo:

      Lo saben y por eso no te dicen directamente que no lo hagas, lo que es una alerta para tener cuidado escribir al correo dado si se detecta algo parecido. Saludos

      • Mirna frometa dijo:

        Claro que es excelente que informen de las adulteraciones y los sancionen. Pero cuando estás desesperado lo compras sin pensar mucho y si para colmo varios tratamientos el propio médico te dice que los compres por fuera, que la receta es por gusto. Saludos

  • Dana dijo:

    Pero que vamos hacer estamos expuestos a esos medicamentos falsificados,que compramos en la calle ,y al final tenemos caer ahí ,si las farmacias de toda Cuba estan vacías

    • ng dijo:

      que manera de buscar la quinta pata del gato....señores es una alerta para que revisen lo que compran nada mas que eso

      • Jorge E. Bello dijo:

        Ese es el problema… hay que buscarle al gato todas las patas necesarias para resolver el problema… con la alerta no hacemos nada, una alerta no cura los padecimientos de los enfermos.
        Tómese dos píldoras de advertencia en ayuna y caso resuelto.

      • lor05 dijo:

        Yes!!!!!, por fin alguien que interpretó bien. Saludos

    • Yrr dijo:

      Y los hospitales que. En Granma no hay con que operar

  • Eugenio dijo:

    Y como resolvemos ante la necesidad de los medicamentos, se va hoy al hospital y te dan el método y no la receta

  • Yo dijo:

    A dónde hemos llegado!!!!!. Gracias por esa valiosa información, pero la delincuencia ya no tiene escrúpulo,

  • joselu dijo:

    No se debe permitir la libre entrada de medicamentos al país......por un lado el cecmed con un riguroso protocolo de aceptación de los medicamentos del cuadro básico y por el otro libre entrada de medicamentos por disímiles vías (diversas organizaciones religiosas y caritativas, embajadas, etc.....sin contar las personas que entran todo tipo de medicamento por el aeropuerto sin ningún tipo de control). Muchos de estos medicamentos están de venta en las redes sociales y en los portales....

    • Uno ahi... dijo:

      y dale con las prohibiciones!!!

    • Judith Elisa dijo:

      Serio?. Un pasito para alante y qué propone usted ahora, 10 atrás?, Cierto que hay personas inescrupulosas, criminales, pero gracias a la liberación de entrada de los productos estamos sobreviviendo, quien pide se prohíba esa vía, tiene alguna otra vía, segura y oficial que permita al enfermo adquirir los medicamentos necesarios?, Si es así , compartala, no sirven prohibiciones sin soluciones, ahora bien, la alerta es importante, como la de billetes falsos...usted no dejará de comprar o vender pero informado es su responsabilidad. Gracias por linformación.

    • Boris Silva dijo:

      Y el que tiene que tomar un medicamento que quizás su vida dependa de ello ¿que hace?Morirse.

  • Palax dijo:

    También están comercializando el alprazolam con esas mismas características.

  • Raí trigre León dijo:

    No sólo los medicamentos antes mencionados se están vendiendo falsificado también el alprazolam viene en un frasco ygual al que igual a los presentados en la foto

    • Raul.. dijo:

      El blister es más difícil de falsear.

  • Andriu dijo:

    Deberían permitir Mypime para que importen medicamentos de manera legal a las empresas farmacéuticas y luego le vendan al pueblo porque faltas si nos hace.

  • Benjamin dijo:

    La estafa está en cualquier esquina porque proliferan vendedores inescrupulosos de cualquier cosa, pero tenemos que poner especial cuidado cuando adquirimos alimentos o medicinas por esa vía. No es lo mismo un artículo de mala calidad que un producto que va a ser ingerido y sabe Dios qué efecto, incluso letal, puede provocar en el organismo.

  • Alicia Manresa miranda dijo:

    Yo tuve q comprar Alprazolan x q estoy infartada y padezco de ansiedad y no entra a las farmacias aclaró la compran los revendedores y bien cara y en el mismo frasco me produjo unos mareos q no podía moverme y sentía dormida unas descargas eléctricas en mi cuerpo terribles y estoy sin apetito y sólo tengo este frasco q pague1500 ahora no la quiero seguir tomando pero como controlarse la ansiedad para no infartarme

  • Ericklazaro dijo:

    Conosco de 2 personas con reacciones fuertes a alprazolan y clordiazipoxido procedentes de Haití con etiquetas de impresión dudosas y pegado poco genuino en sus frascos.

  • Mat dijo:

    Es un crimen que debe ser sancionado la venta de medicamentos falsos, pero la falta de los mismos hace que las personas recurran a comprarlo

  • Dania Navarro. dijo:

    ¡Hola buen día a todos! Mantenganse en vigilancia por, favor! Gracias, gracias mil ❤✌

  • Q dijo:

    Era de esperarse, la venta de medicamentos controlados solo la pueden hacer instituciones certificadas, pero ante la ausencia en farmacia las personas se desesperan, es un tema muy delicado y sensible, espero que en un futuro tenga pronta solución porque puede suceder algo peor aún

  • mcfs dijo:

    Es verdad que enfermar hoy en día en este país es preocuparte,pero no saben las personas la causa cual es,no están informados de tdas las trabas que nos tienen echas hasta para adquirir medicamentos,incluso ante una pandemia a nivel mundial,esto es triste lo que está sucediendo con Cuba,pero señores hay que recurrir a otras alternativas antes de adquirir un medicamento que mira la procedencia como es.sin palabras de ver como el ser humano se a puesto tan irracional.

  • ERES dijo:

    En los comentarios anteriores hay visiones muy acertadas. En las etiquetas de los medicamentos falsificados del artículo se aprecian muchas chapucerías. Por ejemplo, palabras a las que les faltan letras.
    La alerta es para los potenciales comptadores y consumidores. Se debe evaluar el riesgo, por un lado, entre no consumir el medicamento porque está ausente de la farmacia y por otro lado, administrar a un enfermo un memedicamento falsificado, que quién sabe cuál será el efecto que producirá. No es un problema de suerte. Sinceramente, arriesgarse es peligroso. Hay que conocer a las personas a quienes se les compran los medicamentos, y si es posible, de dónde proceden.

  • Maria Olga Valdes Bendoyro dijo:

    Por la importancia de esa informacion sugiero que se divulgue por la radio y la televisión.
    Por la leyes aduanales actuales que se permite una nayor entrada al pais de medicamentos se corre el riezgo que hsyan más medicamentos falsos.

    • Isno dijo:

      Muy oportuna la información, el mensaje es preventivo y como toda la población no tiene acceso a las redes, sugiero que se divulgue en el resto de los medios informativos oficiales.

  • Cuba Viva dijo:

    A mi me pasó con el Alplazolam que tuve que comprar para mi mamá que está demenciada, no es mentira es verdad que son medicamentos falsificados.

  • Adlesi dijo:

    Excelente que se alerte, todos tenemos que ser cuidadosos y minuciosos con los medicamentos tos que compramos, y nada se opone a que se puedan importar medicamentos libres de aranceles, sin límites de peso, es muy acertada la medida, y debe mantenerse, prohibido botar el sofá!

    • R 3 dijo:

      La medida de permitir el arribo de medicamentos alivia la situacion, es su objetivo, pero la responsabilidad de su consumo es individual, todos los ciudadanos nuestros tienen acceso a Unidades Asistenciales de Salud, donde hay profesionales de probado conocimiento para indicar la conveniencia del consumo de un medicamento que entra por esa via.

  • Él dijo:

    Pues la autoridad no va a sancionar a nadie mientras las farmacias esten vacias, es una realidad

  • María Lina Acosta Palacios dijo:

    Muy oportuno el mensaje de alerta, pero tengo una interrogante, cómo es posible que en la calle los revendedores oferten medicamentos, por ejemplo MECLIZINE, con el alto precio de 300 pesos el blíster, el mismo que debe venir a la farmacia y que en ellas nunca hay.
    Creo que tardaron en reconocer todo lo mal hecho, hace tiempo el pueblo se esta quejando de todas las irregularidades de que estamos siendo víctimas y no pasa nada y lo que si es innegable es que desde arriba hasta abajo TODOS lo saben y no pasa nada
    Y que conste estoy expresandome por que duele, precisamente eso, lo desprotegidos que nos sentimos ante la proliferación de los hechos que dañan la conciencia de los que defendemos nuestros principios.

  • granmense dijo:

    Buenos días, tengo dudas referidas a un medicamento que adquirí para mi mamá; es el clonazepam de 20 mg, al realizar la búsqueda para ver la dosis que debía suministrarle (ella tiene indicado el de 1mg), no encontré dicho medicamento con esa dosis, solo de 1 mg y 2 mg; pero si encontré la la comunicación de riesgo No. 13/22, emitida por el CECMED, sobre dicho medicamento, la única diferencia es que el que refiere la alerta es de 2mg. Ahora no tengo la seguridad si los puede tomar, o también serán falsos

    • granmense dijo:

      Referido al comentario sobre la duda relacionada con el clonazepam que adquirí, quiero reconocer la rápida y oportuna respuesta del Dpto Vigilancia Postcomercialización/CECMED. Para ellos mi reconocimiento

      Agradecida.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también