Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Diplomacia china después de XX Congreso partidista: “Continuaremos en el lado correcto de la historia”

| 2

La postura de China ha sido consistente en su condena al bloqueo estadounidense contra Cuba. Foto: Itsvan

La diplomacia del gobierno y Partido Comunista (PCCh) de esta nación asiática seguirá por la senda de la promoción de la paz y del desarrollo mutuos tras el XX Congreso de dicha organización política, aseguraron sus representantes. “China continuará en el lado correcto de la historia”, dijeron.

“Los propósitos de la política exterior chinas son claros: promover la paz, la cooperación y la búsqueda de beneficio mutuos. Dicho objetivo tiene desafíos claros pues hay fuerzas en el mundo que buscan la confrontación, una nueva guerra fría, esas fuerzas son la peor amenaza para el mundo. Un mundo dividido no beneficia a nadie”, comentó Ma Zhaoxu, miembro del Comité del PCCh y viceministro de Asuntos Exteriores.

En un contacto con la prensa a propósito del XX Congreso Nacional del PCCh, Shen Beili, vicetitular del Departamento Internacional de su Comité Central patentizó que el Partido gobernante aquí se opone resueltamente a la politización del tema de los derechos humanos y de otros asuntos como las estrategias nacionales contra la pandemia de la Covid-19. “Sostenemos, dijo, estrechos diálogos con más de 600 organizaciones, instituciones y partidos políticos del mundo para encontrar respuestas conjuntas a los desafíos del mundo del siglo XXI. Esas relaciones son una parte importante de la diplomacia de nuestro país y se basan en la no interferencia en los asuntos de otras organizaciones”, afirmó.

Tanto uno como otro funcionario enfatizó el rechazo de Beijing a los dobles raceros en política internacional y a toda clase de medidas coercitivas unilaterales contra país alguno.

En este sentido la postura de China ha sido consistente en su condena al bloqueo estadounidense contra Cuba. El Gigante asiático anualmente ha acompañado con su voto la resolución que desde 1992, anualmente La Habana ha presentado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Este miércoles el canciller cubano Bruno Rodríguez denunció que el bloqueo que por más de 60 años EE.UU. ha mantenido sobre el Archipiélago ha afectado sensiblemente su capacidad de adquirir insumos para, por ejemplo, producir más de la mitad de los medicamentos básicos requeridos por su población. “Privar a un país de recursos para enfrentar una pandemia como la actual es sencillamente genocida”, afirmó.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Messi dijo:

    Ojalá los demás países desarrollados del mundo pensaran parecido a como piensa china, digo parecido porque no todos debemos pensar igual, pero si es por el bien común y el desarrollo mutuo y del mundo, si considero que se debiera pensar ir por el mismo camino y ayudarnos todos, desarrollados o no, el fin es el bien comun y vivir y convivir en paz. es lo que el mundo necesita.

  • Lázaro el Profe dijo:

    El hecho de apariencia simple de que los hiperpoderosos hayan perdido la hegemonía nuclear y que países tan pequeños como Corea del norte posea misiles balísticos ultrasónicos y que puede desencadenar el fin del Mundo es una condición inexcusable para renunciar a la hegemonía.Se impone o la Colaboración para hacer un Mundo mejor o el fin de la especie Humana.
    Estados Undos no es un Estado fallido, los FALLIDOS son sus Gobiernos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también