Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

El 6 de noviembre se restablecerá el horario normal en Cuba

| 17 |

Imagen: Archivo.

A partir del domingo 6 de noviembre se restablecerá en Cuba el horario normal, por lo que a la 1:00 de la madrugada de ese día los relojes deben atrasarse una hora, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Debido al incremento de la demanda de electricidad que caracteriza a este horario, la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía realiza un llamado a encender solo las luces y equipos necesarios.

Con la instauración del horario normal aumenta el uso de la luz artificial, fundamentalmente en el llamado pico eléctrico nocturno, entre las 05:00 p. m. y las 9:00 p.m. Por ello, el uso racional de la energía debe ser una práctica de vida en hogares y centros de trabajo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    ¿ Creen lógico cambiar al horario normal con la situación de crisis que tiene el sistema eléctrico en Cuba?

  • MFQ dijo:

    Qué bárbaro! Con la crisis energética que hay esto aumenta el consumo por la tarde pues oscurece más temprano.

  • Julian dijo:

    Dada la situación negativa del sistema eléctrico Nacional se debería mantener el Horario de Verano para aprovechar la Luz solar y así ahorrar más !!! .. a principio de los 90 por causa del período especial para Ahorrar .. se mantuvo el Horario de Verano

  • Jacinto dijo:

    Hola. Pregunto si creen prudente cambiar la hora en estos tiempos? Hace varios años atrás hubo menos déficit de electricidad que ahora, y una de las medidas que tomó el gobierno fue mantener el horario de verano. Por favor, los tomadores de decisiones, piensen sobre qué es lo mejor para el pueblo que se mantiene trabajando a pesar del desastre eléctrico. Piensen en los que aún estamos aquí. Saludos.

  • Villa dijo:

    Menos horas de luz solar más apagón, gran error cambiar la hora.

  • Tod dijo:

    Menos mal, pq ya el medio día parece las ocho de la mañana

  • El metro dijo:

    Mas ahorro... Por dios si estoy 12 horas y más sin corriente. 4x4 es el colmo pedir más.

  • Goyito dijo:

    Si con el horario normal aumenta el uso de la luz artificial en horario pico, por qué se retoma?

  • Luis Bueno dijo:

    No entiendo, si se sabe que con el restablecimiento del horario normal se va a incrementar el consumo eléctrico, por qué no se extiende el horario de verano, la situación con la electricidad en el país es muy compleja en estos momentos.

  • Zoe dijo:

    Buenos días, llama mi atención la fecha en la que se realizará el cambio de horario este año, pregunto no sería prudente continuar con el horario actual debido a la baja disponibilidad de energía disponible? Esto ya se realizó en años atras cuando tuvimos una crisis energética similar, pues el cambio de horario como es sabido trae consigo el aumento del consumo energético del que no disponemos en estos momento.
    Saludos
    Zoe

  • Ale dijo:

    Hace unos años no se cambió, las clases empezaban 08 30. Ahora estamos mejor?

  • Car dijo:

    Deberíamos aprovechar más la luz natural, en estos momentos hay q pensar mejor las cosas a "cumplir" por las cosas q más nos convengan x favor a ponerse creativos decisores

  • El certero dijo:

    Creo justo mantener el horario de verano, máxime con el caos energético actual. Sería justo hacer una encuesta para saber que opina la población. He escuchado de la mayoría este criterio.
    Incluso considero, al igual que muchos que el horario normal y permanente debería ser el que actualmente se utiliza como horario de verano. Bien podría llevarse a una consulta popular y aprobarse lo que la mayoría decida. No sólo por la situación actual sino mejorar en cuestiones como el clima para trabajar, al iniciar más temprano.

  • Aurora dijo:

    No me parece prudente retomar el horario normal, dada la situación energética en el país.
    Durante el período especial, por más de 2 años se mantuvo el horario de verano.
    Deben valorar bien, esta decisión.

  • Niurka Glez dijo:

    Por años se ha cambiado el horario y no veo ninguna estadística de ahorro ,las personas somos las responsables del ahorro para bien propio y del país ,porque todos los años extienden más la fecha ,hoy cuando mire el sol saliendo a las ocho y cinco ,de momento me asombre y recordé que no han cambiado el horario ,ustedes afectan porque hay que levantarse muy oscuro y por supuesto encender luces ,cocinas etc,reflexionen sobre eso ,y cambien el horario cuando corresponda que es mediados de septiembre ,a mí particularmente el horario de verano me estresa ,siempre hay que andar corriendo ,y al final sin resultados ,llevo las estadísticas en mi hogar ,y no hay ningún ahorro ,graciad

  • Maria Elena Hernández Rodríguez dijo:

    Por favor, piensen en las mujeres trabajadoras. Llegar al hogar en medio de la oscuridad y tener que preparar la comida, será aún más estresante de lo que es ahora. No todos tienen lámparas recargables, no todos tienen gas licuado. Debería mantenerse el horario actual de verano como ya se hizo una vez. Gracias.

  • Asley de la Caridad Mora Aguilar dijo:

    Dejelen las plantas sólo a los centros de salud

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también