Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Homenaje al Che en Santa Clara: Una luz 55 años después (+ Fotos)

| 10 |

El presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a más de dos mil villaclareños honran, desde la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara de Santa Clara, al libertador de esta tierra en el aniversario 55 de su asesinato en Bolivia. Foto: Wilmer Rodríguez Fernández.

El nicho que guarda los restos de Ernesto Che Guevara en Santa Clara tiene una estrella de luz reflejada en la piedra. Es un símbolo de permanencia y claridad, un destello que parece emular con la llama eterna que jamás abandona a los guerrilleros.

Dentro del mausoleo se respira la selva boliviana, resuenan los arroyos del monte, pervive la tierra y la madera sudamericana. Es un lugar pequeño, silencioso, impresionante. El nicho del Che sobresale, ubicado justo al centro de los otros dedicados a cada miembro de su guerrilla boliviana. A ninguno nunca les falta una flor.

La primera de esta mañana la colocó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Junto a él, familiares del guerrillero, así como por Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura. Se cumplen 55 años de la caída del héroe.

Cuando llegó Ramiro frente al rostro en piedra de mármol rojo, se cuadró como en los tiempos de la columna invasora, lo saludó en pose militar y se llevó el puño cerrado al corazón. Es el amigo que siempre vuelve, siempre el mismo homenaje de un hombre que tuvo a su cargo la misión de regresar a Cuba los restos de su antiguo jefe.

Fuera, en una plaza coronada por la figura del héroe con el brazo en cabestrillo, justo como lo vio Santa Clara durante la batalla por su liberación, esperaban más de dos mil personas para también rendirle tributo.

La primera de esta mañana la colocó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto: Wilmer Rodríguez Fernández.

"Tan rosarina y cubana tu montura, cambia el asma por las balas, larga mochila de hidalgo la aventura, que a la estrella de tu frente puso alas". Y esa canción, entonada justo frente a la estatua de un guerrillero que mira siempre al sur, a Latinoamérica, parece el resumen justo de una vida entregada a los demás.

Es el Che y su destacamento de refuerzo. Es un pueblo que los sabe suyos y los guarda quizás en su sitio más sagrado, justamente para que los tengan todos. Hasta ellos llegaron la danza y la música, la poesía, la ofrenda a nombre del pueblo de Cuba y también la voz de la Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylín Álvarez.

"De nada vale tenerlo en un emblema o en un monumento. Es insuperable tenerlo latente y vivo. Es un deber multiplicar al Che", y con una frase así el propio guerrillero estaría de acuerdo. Él, austero y modesto, laborioso y ejemplar, tiene mucho que hacer todavía.

Por eso, cada vez que la plaza que lleva su nombre hizo silencio en esta mañana de octubre, era inevitable recordar todos los momentos vividos aquí.

La llegada de sus restos y aquel discurso donde su hija Aleidita recordó que no estaban vencidos, o aquel otro donde Fidel hizo tres preguntas que aun no tienen respuesta: "¿Cómo podría caber bajo una lápida? ¿Cómo podría caber en esta plaza? ¿Cómo podría caber únicamente en nuestra querida pero pequeña isla?"

Y de hecho no lo hace, porque a 55 años de su caída en combate, el héroe, el hombre, sigue irradiando una luz tan constante como la de la estrella que nunca lo abandona en el sitio que guarda sus restos para el mundo.

Dentro del mausoleo se respira la selva boliviana, resuenan los arroyos del monte, pervive la tierra y la madera sudamericana. Es un lugar pequeño, silencioso, impresionante. Foto: Wilmer Rodríguez Fernández.

El presidente está en Santa Clara, y participa en el acto de homenaje al Che, que vive en cada batalla emprendida por Cuba. Foto: Presidencia Cuba.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noemí Rodríguez Stable dijo:

    Emocionante acto, el Che continúa siendo una inspiración para los cubanos.

  • Eva dijo:

    Para los odiadores y mercenarios del imperio #CheViveYVivirá #HastaLaVictoriaSiempre

  • Eduardo dijo:

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE ETERNO, HÉROE DE MIL BATALLAS. SIEMPRE ESTARÁS PRESENTE COMANDANTE CHE GUEVARA.

  • Luis Piloto García dijo:

    55 años desde el cobarde asesinato del hombre de este siglo,como cantó el poeta.sus enemigos (nuestros enemigos)creyeron que su asesinato borraria su tremendo ejemplo,cuanta ignorancia!el Che no muere,no puede morir, como no desaparecerán sus sueños (los nuestros)de justicia social y dignidad humana, aún hoy conmueve, emociona la magnitud de su sacrificio. Los q aspiramos a ser revolucionarios, el escalón más alto de la especie humana, tenemos en la vida del héroe un modelo, un paradigma, los q tienen la responsabilidad de dirigir hoy la Revolución en tan difíciles circunstancias, deben tener como libro de cabecera el impresionante y siempre actual ese tremenda artículo El socialismo y el hombre en Cuba, no basta con recordar al Che,hay q mirar todos los días su ejemplo, su obra,tratar de alcanzar su estatura revolucionaria

  • Jadya dijo:

    Pensamiento, verbo y acción en una misma línea en la vida del comandante de la estrella en la frente. En la muerte, un símbolo para los que luchan por estar en un peldaño superior del ser humano. Gloria eterna Comandante

  • Ale.H.H dijo:

    Impresionante acto. El CHE continua exortandonos a la victoria...

  • PLM dijo:

    Así te recordamos Comandante. Gloria eterna para ti y tus compañeros caídos. Siempre serás ejemplo de altruismo, agnegación, internacionalismo y luchador incansable por la causas justas. De quien actuó consecuente a sus pensamientos. Vivirás por siempre en nuestros corazones.

  • Lis dijo:

    Magnífico escrito Yunier Sifontes. A medida que leía, me parecía estar viendo lo que describías. Excelente.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Gracias por llevarnos al interior del Mausoleo, querido amigo periodista Yunier Sifonte Díaz. Creo que fue muy atinada la selección de Aylin Álvarez como oradora de la ceremonia. Su discurso emocionado y emocionante, de un contenido contundente, estuvo a la altura de la conmemoración. De igual manera fue maravilloso la actividad artística, temas muy bien seleccionados y muy bien interpretados.
    Llegó alto y claro el Hasta la Victoria Siempre, en la voz y el puño en alto de Miguel Díaz Canel.
    Mucho me emocionó volver a ver a Celia Guevara, que fue mi alumna en la Escuela Vocacional Lenin, y a Ernesto, que también estuvo un tiempito por aquella Escuela.
    !Hasta la victoria siempre!

  • Amaya dijo:

    Gloria eterna para el Che y su destacamento de refuerzos
    Su ejemplo vive hoy mas que nunca y sus ideas perdurarán por siempre en los revolucionarios de Cuba, América y el mundo

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también