Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Día Internacional de la Geodiversidad: Cuba avanza en la aprobación de geositios y la protección de su patrimonio geológico

| + |

Geoparque y Parque Nacional Viñales, en Pinar del Río, occidente de Cuba. Foto: Deny Extremera/ Cubadebate.

Este jueves 6 de octubre se celebra, por primera vez, el Día Internacional de la Geodiversidad, declarado por la Unesco el pasado año. Cuba, entre otros logros en esta área, ha concluido el proceso de aprobación de sitios de interés geológico o geositios en todo el país.

Según información ofrecida a Cubadebate por Enrique Castellanos Abella, director de Geología del Minem, desde Pinar del Río hasta Guantánamo han sido declarados 484 (por resoluciones del ministro de Energía y Minas, publicadas en la Gaceta Oficial).

“Es el resultado de más de 10 años de trabajo de un grupo de investigadores del Instituto de Geología y Paleontología (IGP)-Servicio Geológico de Cuba, quienes, en conjunto con otras instituciones, hicieron el inventario y evaluaron los geositios en todo el archipiélago”, dijo.

Castellanos destacó que es “un gran paso en el reconocimiento de los valores geológicos del país”, y añadió que nuevos geositios se podrán ir declarando y se podrán mejorar la evaluaciones de los ya declarados.

La geodiversidad se define como la variedad de elementos no vivos de la naturaleza, incluidos sus minerales, rocas, fósiles, suelos, sedimentos, accidentes geográficos, topografía, procesos geológicos y morfogenéticos, y características hidrológicas como ríos y lagos. La geodiversidad sustenta la biodiversidad y es la base de todo ecosistema, pero tiene sus propios valores independientes de la biodiversidad.

El Día de la Geodiversidad es un recordatorio anual del papel fundamental que esta desempeña en el bienestar humano y la gestión sostenible del planeta. Proporciona los cimientos y hábitats para todos los seres vivos.

De ella proceden los materiales con que construimos nuestros pueblos y ciudades; nos proporciona recursos energéticos, incluidas las energías renovables y los materiales extraídos para fabricar turbinas eólicas y paneles solares; nos permite almacenar nuestros residuos, nos proporciona agua dulce y atenúa nuestra contaminación; nos ayuda a comprender y predecir los peligros naturales, inspira a nuestros artistas y nos proporciona paisajes increíbles, desde las montañas hasta las costas. (Unesco, 2021)

En 2014, Cuba adoptó una política de geología entre cuyas líneas estratégicas está promover la conservación y utilización del patrimonio geológico. En 2020, fue aprobado un paquete de nuevas normas jurídicas (un decreto gubernamental y dos resoluciones del Minem) que regulan la gestión del patrimonio geológico, los geositios y geoparques en el país.

Con esas normas jurídicas se creó el Comité Nacional de Geoparques, órgano asesor del Minem integrado por los ministerios de Economía y Planificación; de Ciencia, Tecnología y Medioambiente; de Educación Superior; de la Agricultura; de las Fuerzas Armadas; del Interior; de Cultura; de Turismo, y de Relaciones Exteriores, además del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y el Instituto de Planificación Física.

En los últimos años ha habido avances en la aprobación y gestión de geoparques. A finales de 2021 fue abierto el primero en Cuba, en Viñales, que es operado en coordinación con la estructura del parque nacional existente allí.

En Viñales han sido identificados 57 geositios (sitios de interés geológico), entre ellos diez de relevancia internacional, 23 nacional, 18 regional y seis local. El Geoparque Viñales abarca 283.95 km², mayoritariamente en el municipio de Viñales, pero también en áreas de Minas de Matahambre. Dentro de su perímetro queda el parque nacional (creado en el 2000, con 150.1 km²).

Castellanos precisó que en 2023 comenzará un proyecto con el presupuesto del Estado asignado al sector de la geología para mejorar la implementación del Geoparque Viñales, que, además, ganó una beca de la Unesco que comienza a finales de 2022.

De acuerdo con especialistas, por su notable diversidad geológica, en Cuba hay potencial para la creación de alrededor de 20 geoparques.

Sobre los desarrollos más inmediatos, el director de Geología del Minem informó que en el primer trimestre de 2023 concluirá el estudio geólogo-morfológico para valorar la creación de un geoparque en La Gran Piedra (Santiago de Cuba). Igualmente, el próximo año comenzará un estudio similar en la Sierra de Cubitas (Camagüey).

Otro estudio, con fecha de inicio en el último trimestre de 2022, tendrá el mismo objetivo en el macizo de Guamuhaya, en el centro de la Isla.

“Paralelamente, trabajamos conjuntamente con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, que coordina el Sistema Nacional de Museos, en el inventario y mejoramiento de las colecciones de muestras geológicas: rocas, minerales o fósiles”, señaló Castellanos.

Recordó que en los museos de Cuba se resguardan o exhiben valiosas muestras geológicas del país y de otros lugares del planeta.

“Muchas empresas tienen colecciones de muestras geológicas, fruto de sus trabajos de campo. En el museo geológico de IGP se muestran rocas y minerales, varias colecciones de fósiles como ammonites, equinodermos y ruditas, y en el país existe una red de museos de ciencias naturales que acogen muchas colecciones de muestras geológicas con una mayor especialización”.

Recientemente, un proyecto de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, inglés) y la Unesco para elegir los primeros 100 sitios geológicos del planeta incluyó en la lista las terrazas cuaternarias interglaciales marinas y de coral levantadas de Maisí (Guantánamo).

La publicación de los 100 Sitios del Patrimonio Geológico de la IUGS está prevista para el 25 de octubre.

“La inclusión de las terrazas de Maisí tiene un gran significado para nuestro país”, dijo Castellanos, quien añadió que “todavía queda mucho por hacer y, sobre todo, por divulgar los valores de la geodiversidad cubana”.

Exposición sobre la geodiversidad en Cuba, inaugurada por la Sociedad Cubana de Geología en la planta baja del edificio del Minem, en La Habana. Foto: Cortesía Minem.

***

Geoparque Viñales, una experiencia natural más profunda y otra puerta al desarrollo local (+ Fotos)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deny Extremera San Martín

Deny Extremera San Martín

Periodista de Cubadebate. Ha trabajado en Radio Reloj, Casa de las Américas y otras instituciones y proyectos periodísticos.

Vea también